Análisis de la Consutla vinculante V1194-09. Tributación en el IRPF de las ayudas para gastos médicos contempladas en convenio.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/12/1990
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una entidad abona al personal a su servicio, en base a lo dispuesto en su Convenio Colectivo, determinadas ayudas para gastos médicos.

¿Cuál es el tratamiento fiscal aplicable a las mencionadas ayudas?.

RESPUESTA

Las Ayuda para gastos médicos, en la medida que se cumplan las condiciones y requisitos señalados (concesión de ayudas para cubrir gastos no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, destinados al restablecimiento de la salud) quedarán excluidas de gravamen, en concreto, las ayudas para gastos que se conceden por los siguientes conceptos: “Óptica y oculista”, “Odontología” y “Ortodoncia”.

En la medida que dichas ayudas queden exoneradas de gravamen, no estarán sujetas al sistema de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

ANÁLISIS

La Dirección General de Tributos (DGT) en la ATIB-31955 dispone los siguiente acerca de la presente cuestión:

El @@17.1@@##LIRPF##, indica que serán rendimientos íntegros del trabajo como “todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.

Por tanto, las ayudas económicas (artículo 45 del convenio - Ayuda gastos médicos) y que concede a sus empleados la entidad, constituyen, en principio, rendimientos del trabajo para sus perceptores, sujetos al IRPF  y a  retenciones a cuenta.

No obstante, no tendrán la consideración de renta sujeta al Impuesto las ayudas económicas que se concedan por gastos de enfermedad no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, que se destinen al tratamiento o restablecimiento de la salud, entendiendo a estos efectos el empleo de las diversas fórmulas de asistencia sanitaria para reponer la salud del beneficiario.

Cualquier otra prestación de tipo social que no responda con exactitud a los términos descritos, concedida en relación con enfermedades o lesiones pero cuyo fin sea paliar o aliviar la situación económica del perceptor, implicará una mayor capacidad económica en el IRPF y, por tanto, constituirá renta sujeta a dicho Impuesto, pues su finalidad es ajena al concepto de asistencia sanitaria, entendido como la prestación de servicios sanitarios orientados a la recuperación de la salud de las personas.

Igualmente, estarán sujetas al Impuesto como rendimiento del trabajo, todas aquellas ayudas económicas concedidas por gastos de enfermedad o sanitarios cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente.

En consecuencia, las Ayuda para gastos médicos, en la medida que se cumplan las condiciones y requisitos señalados (concesión de ayudas para cubrir gastos no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, destinados al restablecimiento de la salud) quedarán excluidas de gravamen, en concreto, las ayudas para gastos que se conceden por los siguientes conceptos: “Óptica y oculista”, “Odontología” y “Ortodoncia”.

En la medida que dichas ayudas queden exoneradas de gravamen, no estarán sujetas al sistema de retenciones a cuenta del Impuesto.

BASE JURÍDICA

- ATIB-31955

- @@17@@##LIRPF##

 

Gasto sanitario
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Convenio colectivo
Concesión de subvención
Retenciones IRPF
Rendimientos del trabajo
Contraprestación
Rendimientos íntegros del trabajo
Asistencia sanitaria
Rendimientos de actividades económicas
Capacidad económica
Prestación de servicios

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reintegro de gastos médicos en la prestación sanitaria

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2016

    El reintegro de gastos ocasionados por la asistencia sanitaria de la medicina privada al beneficiario de la Seguridad Social, procede cuando dicha asistencia es urgente, inmediata y de carácter vital, y se compruebe que no se pudieron utilizar oport...

  • Tipos de retención (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Las retenciones son cantidades que se detraen al contribuyente por el pagador de determinadas rentas, por estar así establecido en la ley, para ingresarlas en la Administración tributaria como anticipo de la cuota del Impuesto que el contribuyente ...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas GIPUZKOA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Gipuzkoa (IRPF Gipuzkoa) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el Reglam...

  • Obligación de declarar (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    Obligación de declarar del contribuyente: Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF en los términos previstos en el artículo 96 de la LIRPF y en el artículo 61 del RIRPF.Estarán obligados a declarar e...

  • Deducción obtención rendimientos trabajo o actividades económicas IRPF (Suprimida)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2015

    ResumenLa deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas en el IRPF se suprime con efectos a partir de 01/01/2015. Esta deducción permitía a los contribuyentes cuya base imponible fuera inferior a 12.000€ anua...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados