OPERACIONES FINANCIERAS Y DE SEGUROS - OPERACIONES FINANCIERAS: MEDIACIÓN TARJETAS CRÉDITO

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/10/2019
  • Origen: AEAT (Informa)

Materia

141983 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - EXENCIONES EN OPERACIONES INTERIORES - OPERACIONES FINANCIERAS Y DE SEGUROS

Pregunta

Exención de la actividad realizada por una entidad mercantil, consistente en la prestación de servicios de intermediación para la contratación de tarjetas de crédito.

Respuesta

Se halla exenta la mediación en las operaciones financieras exentas, entre las que se encuentran las operaciones relativas a tarjetas de pago o de crédito.

A estos efectos deben conciliarse los conceptos de negociación utilizado por la normativa comunitaria y mediación del Derecho español. Para apreciar la existencia de mediación dentro del ámbito de la exención deberán concurrir dos requisitos:

1º. Que el prestador del servicio de negociación o intermediación, sea un tercero, distinto del comprador y del vendedor en la operación principal.

2º. Que las funciones que realiza vayan más allá del suministro de información y la recepción de solicitudes, y que se plasmen en la indicación de las ocasiones en las que se puede realizar la operación y, una vez existen dichas ocasiones, haciendo lo necesario para que ésta se efectúe. Asimismo, el mediador ha de percibirse como un tercero completamente independiente de las partes, conocido por ambas y cuya actividad también es sabida y aceptada por dichas partes.

Así, quedan fuera de la exención aquellos supuestos donde existe una escasa visibilidad de la denominación del supuesto mediador, falta la mención a dicho mediador en los formularios entregados a los potenciales clientes o existen instrucciones muy detalladas similares a las que podría dar la propia entidad financiera a sus propios empleados que ocupasen un puesto de comercial.

Cuando se aconseja a un cliente sobre un producto financiero concreto, una vez analizada su situación patrimonial, estaremos ante la prestación de un servicio exento que puede calificarse como de mediación, aunque las clausulas hayan sido previamente fijadas por la entidad financiera.

En consecuencia, sí está exenta la mediación consistente en la captación de clientes potenciales, el análisis y estudio de su perfil para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la entidad financiera y el envío de las solicitudes.

Normativa/Doctrina

Artículo 135 Directiva 2006/112/CE Consejo, de 28 de noviembre de 2006.

Artículo 20 .uno.18º.h y m Ley 37/1992, de 28 de diciembre de 1992.

Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2180 - 19, de 14 de agosto de 2019



Fuente de la Consulta: Informa. Agencia Tributaria
Operaciones financieras
Impuesto sobre el Valor Añadido
Exenciones en operaciones interiores
Tarjetas de crédito
Entidades financieras
Producto financiero
Clientes potenciales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Finanzas para el emprendedor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/07/2019

    Existen numerosas vías para que el emprendedor pueda obtener financiación para sus operaciones más habituales:Préstamo bancarioCrédito bancarioDescuento comercialFactoringConfirmingSociedades de Garantía RecíprocaRentingLeasing  Préstamo ba...

  • La contratación bancaria

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/06/2019

    Un contrato bancario es aquella relación que se establece entre una entidad financiera y una persona consumidora, por la que surgen una serie de deberes para ambos y que guardan relación con los productos y servicios ofertados por la entidad. Esta ...

  • Sujetos obligados no financieros a la prevención del blanqueo de capitales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    Los sujetos obligados se encuentran regulados en los artículos 2.1 y 2.5 de la Ley de Prevención de Blanqueo y entre ellos distinguiremos entre los sujetos financieros y no financieros.Son sujetos obligados no financieros los siguientes:a) Los serv...

  • Órgano de control interno y representante ante el SEPBLAC en la prevención del blanqueo de capitales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    Los sujetos obligados a la prevención del blanqueo de capitales deben establecer un órgano adecuado de control interno responsable de la aplicación de las políticas y procedimientos.a) Sujetos exceptuadosDeterminados sujetos están exceptuados de...

  • Exenciones operaciones de seguro y financieras (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/01/2021

    Las exenciones relativas a operaciones financieras y de seguro se encuentran contempladas en en el artículo 20 de la LIVA.Exenciones en operaciones de seguros(Artículo 20.Uno.16º de la LIVA)Están exentas las operaciones de seguro (incluidas las m...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados