RECAUDACIÓN-LGT 58/2003 - EMBARGO DE BIENES INMUEBLES Y DERECHOS SOBRE LOS MISMOS - EMBARGO INMUEBLE AFECTO A SERVICIO PÚBLICO

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 01/01/2017
  • Origen: AEAT (Informa)

Materia

RECAUDACIÓN-LEY GENERAL TRIBUTARIA 58/2003 : EMBARGO DE BIENES INMUEBLES Y DERECHOS SOBRE LOS MISMOS

Pregunta

Se embarga un inmueble titularidad de una empresa municipal que es sociedad limitada, participada al 100% por un ayuntamiento, éste alega que el inmueble está afecto al servicio público al estar ocupado por oficinas municipales y que por tanto es inembargable. ¿Hay que levantar el embargo?

Respuesta

El apartado 1 del artículo 23 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria establece que ningún tribunal ni autoridad administrativa podrá dictar providencia de embargo ni despachar mandamiento de ejecución contra los bienes y derechos patrimoniales cuando se encuentren materialmente afectados a un servicio público o a una función pública, cuando sus rendimientos o el producto de su enajenación estén legalmente afectados a fines diversos, o cuando se trate de valores o títulos representativos del capital de sociedades estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general.

En este sentido también Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas en su artículo 3 establece que el patrimonio de las Administraciones públicas está constituido por el conjunto de sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza y el título de su adquisición o aquel en virtud del cual les hayan sido atribuidos. En su artículo 4 diferencia entre bienes de dominio público o demaniales y bienes de dominio privado o patrimoniales.

En su artículo 5 incluye como los bienes y derechos de dominio público o demaniales aquellos que, siendo de titularidad pública, se encuentren afectados al uso general o al servicio público, así como aquellos a los que una ley otorgue expresamente el carácter de demaniales y señala que los inmuebles de titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma en que se alojen servicios, oficinas o dependencias de sus órganos o de los órganos constitucionales del Estado se considerarán, en todo caso, bienes de dominio público. El artículo 6 de la de la referida Ley recoge el carácter de inembargabilidad de los bienes y derechos demaniales.

Por tanto, lo determinante es la afección o no al servicio público por los que en el supuesto planteado, solo si el inmueble embargado se encuentra afectados al uso general o al servicio público y siempre que se resulte probada tal afección, procederá el levantamiento del embargo.

Contestada a julio de 2015



Fuente de la Consulta: Informa. Agencia Tributaria
Embargo de bien inmueble
Patrimonio de las Administraciones Públicas
Sociedad de responsabilidad limitada
Providencia de embargo
Funcionarios públicos
Sociedad estatal
Bienes de dominio público
Organismos públicos
Inembargabilidad