Temas relacionados con Código de Comercio y Leyes Mercantiles - Código comentado

    Ejecución e inscripción registral del aumento del capital en la Sociedad Anónima

    Orden: mercantil

    A la adopción del acuerdo de aumento de capital por la Junta General, le sigue su ejecución. Si el aumento se hizo mediante la elevación del valor nominal de las acciones, como regla general ha de constar el consentimiento de todos los accionistas (166.3 ,Reglamento del Registro Mercantil). Una vez ejecutado el acuerdo de aumento del capital social, los administradores deberán dar nueva redacción a los estatutos sociales a fin de recoger en los mismos la nueva cifra de capital social, a c...

    Principios de publicidad registral: Titulación pública, publicidad formal, oponibilidad, legalidad, legitimación, fe pública, prioridad y de tracto sucesivo

    Orden: mercantil

    La publicidad registral está sujeta a una serie de principios contenidos en el artículo 18 y siguientes del Código de Comercio, así como en el artículo 5 y siguientes del REAL DECRETO 1784/1996, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL. A continuación se exponen los diferentes principios que rigen el funcionamiento de la publicidad registral.1. Principio de titulación pública.Este principio hace referencia al hecho de que las inscripciones a realizar ...

    La publicidad registral del empresario, sociedades y entidades sujetas a inscripción obligatoria

    Orden: mercantil

    En virtud de lo establecido por el Art. 24 ,Código de Comercio, los empresarios (así como las sociedades y entidades sujetos a inscripción obligatoria) han de hacer constar en toda su documentación y correspondencia mercantil, los datos identificadores de su inscripción en el Registro Mercantil. Asimismo, todas las operaciones llevadas a cabo por los empresarios han de ser conocidas con facilidad por aquellas personas que con ellos se relacionan, y por los terceros en general. Por ello...

    Cuenta 194. Capital emitido pendiente de inscripción

    Orden: contable

    Cuenta 194: Capital social y, en su caso, prima de emisión o asunción de acciones o participaciones con naturaleza de patrimonio neto emitidas y pendientes de inscripción en el Registro Mercantil.Capital emitido pendiente de inscripciónEn esta cuenta 194 "capital emitido pendiente de inscripción" se registra por el capital social y, si procediera, prima de emisión o asunción de acciones o participaciones con naturaleza de patrimonio neto emitidas y pendientes de inscripción en el Regis...

    Aspectos societarios y mercantiles (Corporate)

    Orden: mercantil

    El primer paso, a la hora de elaborar una Due Diligence o auditoría jurídica como paso previo al contrato de compraventa de una sociedad, es muy importante observar, analizar y estudiar todos y cada uno de los aspectos societarios y mercantiles de la compañía objeto de adquisición.A la hora de elaborar la Due Diligence de una sociedad es menester, en primer lugar, atender a los aspectos societarios y mercantiles de la misma. Para ello, se debe analizar toda documentación o información ...

    Otras gestiones ante el Registro Mercantil en el proceso de creación de la empresa

    Orden: mercantil

    Destacamos las siguientes gestiones a realizar ante el Registro Mercantil en el proceso de puesta en marcha de una empresa:Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nomativas y del Libro-registro de contratos entre el socio único y la sociedad.Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.  Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del Libro-re...

    La representación en el ámbito de la empresa

    Orden: mercantil

    La representación es muy importante en el ámbito empresarial. Son necesarios representantes para el desarrollo de la actividad de la empresa en el mercado. Se hace necesario empezar distinguiendo entre representación legal (es la Ley la que impone esa representación para suplir la falta o limitación de capacidad de obrar de un sujeto, no tiene su origen en la voluntad del representado) y representación voluntaria (es el propio interesado quien designa a una persona para que actúe por él...

    El proceso de inscripción en el Registro Mercantil como símbolo de publicidad registral

    Orden: mercantil

    En virtud de lo establecido por el Art. 18 ,Código de Comercio, en principio, salvo que se disponga lo contrario, la inscripción en el Registro Mercantil únicamente podrá tener lugar mediante documento público.No obstante, existen casos (como la inscripción del empresario individual y la inscripción y cese de administradores, salvo el nombramiento de Consejero Delegado, que requiere escritura pública) para los cuales las propias Leyes o el Reglamento del Registro Mercantil, permiten qu...

    Balances, auditorías y resultados de la empresa objeto de adquisición

    Orden: mercantil

    Es por todos sabidos que los aspectos contables de la sociedad es, posiblemente, lo más importante de estudiar y analizar a la hora de adquirir una sociedad.Los documentos y aspectos importantes a estudiar y analizar a la hora de elaborar la Due Diligence, son:- Últimos balances depositados en el Registro Mercantil: Teniendo en cuenta que se trata de información pública. Especial atención al “Cierre del Registro Mercantil” así como a la calificación mercantil.- Estados de situación:...

    El Registro Mercantil Central

    Orden: mercantil

    El Registro Mercantil Central puede ser definido como una institución oficial de publicidad registral, que desde el 1 de enero de 1990 permite acceder a la información mercantil suministrada por los Registros Mercantiles Provinciales.Para ello el RM Central tiene entre sus funciones la ordenación, tratamiento y publicidad meramente informativa de los datos que reciba de los Registros Mercantiles. Este importante instrumento de publicidad registral fue creado tras la transposición en Espa...

    Eficacia del Registro Mercantil: Eficacia del Registro Mercantil como instrumento de publicidad, fe pública registral presunción legal de exactitud y validez, oponibilidad del acto inscrito, eficacia de la inscripción respecto del acto inscrito

    Orden: mercantil

    La finalidad de la publicidad registral y los efectos básicos de la misma pueden ser explicados poniéndolos en directa relación con los principios informadores de dicha publicidad. Eficacia del Registro Mercantil como instrumento de publicidad; fe pública registralTeniendo en cuenta que el Registro Mercantil es un registro público, todas las situaciones en él inscritas pueden ser consultadas por terceros, lo cual configura a dicho instrumento como una importante fuente de información a ...

    Formalidades en la constitución de sociedades anónimas

    Orden: mercantil

    La sociedad anónima se constituye mediante el cumplimiento de dos requisitos formales, el otorgamiento de escritura pública (donde deben ir contenidos los estatutos sociales) y la inscripción en el Registro Mercantil, con la que la sociedad adquiere su personalidad jurídica. El proceso fundacional de la sociedad finaliza cuando los fundadores y administradores presentan para su inscripción en el Registro Mercantil del domicilio social, la escritura de constitución el plazo de los dos mes...

    Trámites a seguir para la creación de una empresa: Notaría y Registros

    Orden: mercantil

    Distinguimos las siguientes fases dentro de los trámites administrativos para la creación de nuestra empresa:1º Notaría y Registro.2º Obligaciones ante la AEAT.3º Obligaciones laborales y de Seguridad Social.Nos centraremos en este tema en los trámites administrativos ante notaría y registros.    Trámites en notaría y registrosLa figura del empresario autónomo no tiene, como tal, obligación de realizar ningún trámite de constitución.El Emprendedor de Responsabilidad Limitada (...

    Supuestos más habituales de defensa de los consumidores en contratos de telecomunicaciones

    Orden: mercantil

    Destacaremos como supuestos más destacados en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en los contratos de telecomunicaciones los siguientes:Podemos destacar los siguientes a modo de ejemplo, en defensa de los consumidores y usuarios:A) Garantía del cargador o de la batería de un teléfono móvilLa batería de un teléfono móvil se considera un elemento sin el cual no sería posible el funcionamiento del aparato. Por lo tanto, se entiende que forma parte inseparable de ést...

    El contrato de consumo y el derecho de desistimiento

    Orden: mercantil

    Se entiende por contratos con consumidores y usuarios los realizados entre un consumidor o usuario y un empresario.Aquellos contratos que incorporen condiciones generales de la contratación estarán sometidos además de a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, a la Ley 7/1998 de 13 de Abr (Condiciones generales de la contratación) Las garantías en los contratos con consumidores y usuariosLa Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios regula una serie d...

    Introducción y normativa en materia de defensa de los consumidores y usuarios

    Orden: mercantil

    Son consumidores y usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.Se les reconoce también esta condición, a efectos de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, a las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a su actividad comercial o empresarial.NOVEDADESPor la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de t...

    Cuestiones generales sobre la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

    Orden: mercantil

    Regula los derechos básicos de los consumidores y usuarios, las asociaciones de consumidores y usuarios, la potestad sancionadora en materia de consumo, los procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios, los contratos celebrados por los consumidores y las empresas, las garantías y servicios posventa, la responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos y los viajes combinados.NOVEDADESPor la publicación en el BOE de la Ley 4/2022, de 25 de ...

    Concepto de venta a distancia como modalidad de compraventa especial

    Orden: civil

    Para la calificación de las ventas a distancia se estará a lo dispuesto en el artículo 92 de la LGDCU.Concepto y regulación de venta a distanciaPara la calificación de las ventas a distancia se estará a lo dispuesto en el artículo 92 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.Para el ejercicio de las ventas a distancia será de aplicación el ré...

    Infracciones y sanciones en materia de consumo

    Orden: mercantil

    Las infracciones y sanciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios se encuentran previstas en los artículos 47 a 52 de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.Infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios. Art. 47 de la LGDCUA TENER EN CUENTA. Los artículos 46 a 52 ter de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios han sido modificados con efectos desde el 28/05/2022, por el Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre. a) El incumplimi...

    Publicidad de la unipersonalidad en la sociedad anónima unipersonal

    Orden: mercantil

    En virtud de lo establecido por el Art. 13 ,Ley de Sociedades de Capital es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil mediante escritura pública.  En dicha escritura deben constar las siguientes circunstancias:- constitución de la sociedad unipersonal.- declaración de la unipersonalidad sobrevenida de la sociedad como consecuencia de haber pasado un único socio a ser propietario de todas las participaciones sociales o de todas las acciones- pérdida del carácter unipersonal o ...