El 1 de enero de 2021 entró en vigor la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, y en su D.F. 34.ª anunció novedades y modificaciones en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, introduciendo la sección 4.ª, en el capítulo III del título II para la regulación de las «Agencias estatales». ¿Qué son las agencias estatales y cómo se regulan?Esta sección 4.ª que se rubrica bajo el título de «Agenci...
El derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los funcionarios públicos se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de lo establecido en los arts. 31-46 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.Negociación colectiva en el sector públicoEl TREBEP contiene los principios generales de la negociación colectiva de los empleados públicos, ...
Previstos en los artículos 134 a 136 de la Constitución Española.Presupuestos Generales del EstadoArtículo 134 de la C.E.1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación.2. Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los trib...
Los artículos 84-87 del capítulo II del título II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se encargan de regular la «organización y funcionamiento del sector público institucional estatal». El esquema es el siguiente: Artículo 84. Composición y clasificación del sector público institucional estatal.Artículo 85. Control de eficacia y supervisión continua.Artículo 86. Medio propio y servicio técnico.Artículo 87. Transformaciones de las entidades integrantes del sector público instit...
El art. 13TREBEP contempla específicamente el personal directivo en las AA.PP.En virtud de las normas de Derecho Administrativo no podría -en principio- delegarse en el sector público los "poderes inherentes" a la esfera de competencia propia de los órganos administrativos superiores (STS, Sala de lo Social. 17 junio 1993. Rcud 2003/1992). No obstante, el TREBEP, reguló en su momento por primera vez las relaciones de alta dirección con carácter general en el ámbito de las Administracion...
Los nuevos reales decretos garantizarán la igualdad retributiva, la efectividad de los planes de igualdad y su registro con información retributiva desglosada y promediada, por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, resulta de aplicación directa al personal laboral de las Administraciones Públicas, de acuerdo con su legislación específica. El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, será de aplicación en el ámbito de las re...
Reconocido en el artículo 156 de la CE.Autonomía financiera de las CCAAEl artículo 156 de la C.E. reconoce el principio de autonomía financiera de las CCAA para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.Las Comunidades Autónomas podrán actuar como delegados o colaboradores del Estado para la recaudación, la gestión y la liquidación de los recursos tributarios de aqu...
El 1 de enero de 2021 entró en vigor la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, y en su D.F. 34.ª anunció novedades y modificaciones en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, introduciendo la sección 4.ª, en el capítulo III del título II para la regulación de las «Agencias estatales».Regulación del régimen económico financiero y contratación de las agencias estatalesPara conocer el régimen e...
Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, materias de actuación relacionadas con el acceso al empleo, entendido como el proceso de selección y contratación, en igualdad de condiciones (art. 46.2LOI). Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, materias de actuación relacionadas con el acceso al empleo, entendido como el proceso de selección y contratación, en igualdad d...
Tienen la consideración de Administraciones Públicas la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local, así como los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las mismas. Entidades y organismos con la consideración de administraciones públicas.Tienen la consideración de Administraciones Públicas la Administración General del Estado, las Administraciones d...
El art. 51 de la LOI, establece: «Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, deberán: «Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo».Análisis de la estructura retributiva en la Administración Pública desde la perspectiva de géneroSe entiende por sistema retributivo el conjunto de factores que en una empresa def...
El objetivo básico en esta materia es el de garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación ente hombres y mujeres en la clasificación profesional, promoción y formación.Clasificación profesional, promoción y formación en las AA.PPSin perder de vista los derechos relacionados con la carrera profesional de los funcionarios de carrera o el personal laboral fijados por el Capítulo II TREBEP, el ET y los convenios colectivos, en consonancia con los arts. 14.c y 19.2TREBEP, fija...
Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasificación profesional, organización del trabajo, etc. La legislación laboral no establece una regulación específica sobre los acuerdos de empresa, de modo que su desarrollo transcurre por cauces informales. Tampoco se les exige su publicación en un...
El ámbito del orden jurisdiccional social se encuentra regulado en los art. 2 y 3 de la LJS.NOVEDAD- STC n.º 145/2022, de 15 de noviembre, ECLI:ES:TC:2022:145. Con efectos de 24/12/2022 se declara la inconstitucionalidad y nulidad de la modificación de realizada sobre el art. 3 f) de la LJS por la LPGE 2022.¿De qué pretensiones conocerán los órganos de lo social?Los órganos de este orden conocerán de las pretensiones que se promuevan dentro de la rama social del derecho, tanto en su v...
El Estatuto Básico del Empleado Público encuentra su regulación en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.Estructura de la Ley del Estatuto Básico del Empleado PúblicoEl esquema del TREBEP es el siguiente: TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICOTÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación.Artículo 1. Objeto.Artículo 2. Ámbito de aplicación.Artículo 3. Personal funcionario de las Entidades Locales.Artículo 4. Personal con legislación específ...
El título IV de la Constitución Española se rúbrica bajo el enunciado «Del Gobierno y de la Administración», marcando a lo largo de los artículos 97 a 107 las funciones del Gobierno como Administración, su composición, la responsabilidad criminal del presidente, los principios en base a los cuales ha de actuar la Administración pública, las funciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la audiencia y acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, así como e...
El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se aplica a las relaciones laborales del personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral al servicio de las siguientes Administraciones Públicas: a) La Administración General del Estado; b) Las Administraciones de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla; c) Las Administraciones de las entidades locales; d) Los ...
Para conocer el alcance de las retribuciones del personal al servicio de las entidades locales habrá que estar tanto a lo dispuesto en la L-1310002 como en el L-23990291, así como a lo establecido especialmente en el L-1251065.Para abordar el tema de las retribuciones del personal al servicio de las entidades locales se hace necesario, en un primer momento, analizar lo dispuesto en relación a la materia por la L-1310002.Así, el Art. 93,establece que las retribuciones básicas de los funci...
Los organismos públicos estatales se regulan en los artículos 88-108 del capítulo III del título II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Este capítulo III se divide en tres secciones. El esquema es el siguiente: Sección 1.ª. Disposiciones generales: arts. 88-97. Sección 2.ª. Organismos autónomos estatales: arts. 98-102.Sección 3.ª. Las entidades públicas empresariales de ámbito estatal: arts. 103-108. Sección 4.ª. Agencias EstatalesAspectos generales de los organismos público...
Esta primera fase consiste en que el Ente Público muestre su compromiso con una la política corporativa y de Recursos Humanos, siguiendo lo establecido por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.Ver formulario:Declaración Institucional de compromiso por la igualdad e implementación de un Plan de Igualdad (Sector público).Esta primera fase consiste en que el Ente Público muestre su compromiso con una la política corporativa y de Recursos...