Temas relacionados con TS, Sala de lo Contencioso, nº 420/2017, de 10/03/2017, Rec 4602/2016

    • Delito de prevaricación judicial

      • Orden: penal

      En el delito de prevaricación judicial, el sujeto activo de este delito son los Jueces y Magistrados. Por otro lado, se plantea el problema de si la referencia a Magistrado se puede extender también a los miembros de los tribunales colegiados, estando la doctrina dividida en este sentido, esgrimiendo argumentos a favor y argumentos en contra. Teniendo en cuenta el poder de los jueces, se hace imprescindible la existencia de un control sobre su actividad. NOVEDAD: La Ley 1/2015, re...
    • Los órganos de las Administraciones Públicas

      • Orden: administrativo
      • Fecha última revisión: 04/01/2017

      La regulación de los órganos de las Administraciónes públicas se encuentra en los Art. 5-24 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.La regulación básica de los órganos de las Administraciones públicas se encuentra en el Capítulo II del Título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, rotulado: “De los órganos de las Administraciones Públicas”. Su Sección 1ª (“De los órganos administrativos”): (Ver tema: Los órganos administrativos) Establece el régimen jurídico de los órga...
    • Compatibilidad de la pensión por jubilación para profesionales colegiados

      • Orden: laboral
      • Fecha última revisión: 13/07/2016

      El percibo de la pensión de jubilación es compatible con el ejercicio de la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados en alta en una mutualidad alternativa o exentos de causar alta en el RETA. AN, Sala de lo Contencioso, Sección 4, de 06/06/2012, Rec. 295/2011 y TS, Sala de lo Contencioso, de 02/03/2016, Rec. 1857/2014. INCOMPATIBILIDAD DE LA PERCEPCIÓN DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR CUENTA PR...
    • El funcionamiento de los órganos colegiados de la Administración Pública

      • Orden: administrativo
      • Fecha última revisión: 04/01/2017

      Las normas de funcionamiento de los órganos colegiados de las Administraciones públicas son las establecidas en los Art. 15-18 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. En la nueva regulación destaca la generalización del uso de medios electrónicos para que éstos puedan constituirse, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos, y elaborar y remitir las actas de sus reuniones.El Art. 15 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece el Régimen Jurídico de los órganos colegiados. Como novedad respecto a la n...
    • La organización administrativa

      • Orden: administrativo
      • Fecha última revisión: 04/01/2017

      Las cuestiones sobre organización administrativa abordadas por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público, se desarrollan en cuatro títulos diferentes:  Principios de actuación y funcionamiento del Sector Público (Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre) La Administración General del Estado (Título I, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre) Organización y funcionamiento del sector público institucional (Título II, de la Ley 40/201...
    • Procedimientos especiales en el orden contencioso-administrativo

      • Orden: administrativo
      • Fecha última revisión: 06/02/2017

      Los Art. 114 ,Ley 29/1998, de 13 de julio - Art. 127 quinquies ,Ley 29/1998, de 13 de julio ocupan de los procedimientos especiales del orden contencioso-administrativo: procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona, cuestión de ilegalidad, procedimiento en los casos de suspensión administrativa previa de acuerdos, procedimiento para la garantía de la unidad de mercado y procedimiento para la declaración judicial de extinción de partidos políticos (Art. 127...
    • Trámites que preceden la celebración del juicio oral en el proceso penal

      • Orden: penal

      En la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no existe un tratamiento específico de las actuaciones que han de llevarse a cabo con anterioridad a la celebración del juicio oral y, con carácter ulterior, a la apertura del juicio oral. Sin embargo, cabe señalar que, una vez abierto el juicio oral, la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé, para el procedimiento ordinario, un trámite a través del cual se puede plantear la discusión sobre la concurrencia de presupuestos procesales así como de otras ...
    • Recusaciones y abstenciones en el proceso laboral

      • Orden: laboral
      • Fecha última revisión: 02/06/2016

      Las recusaciones y abstenciones en el proceso laboral se regulan en lo referente a las causas, según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en su procedimiento según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.  La recusación habrá de proponerse en instancia con anterioridad a la celebración de los actos de conciliación y juicio y, en recursos, antes del día señalado para la votación y fallo o, en su caso, para la vista. En cualquier caso, la proposición de la...
    • Legitimación de las partes en el proceso laboral

      • Orden: laboral
      • Fecha última revisión: 01/06/2016

      Los titulares de un derecho subjetivo o un interés legítimo podrán ejercitar acciones ante los órganos jurisdiccionales del orden social, en los términos establecidos en el Art. 17 ,LJS  Están legitimados para ejercitar las acciones ante los órganos jurisdiccionales del orden social:  (1) Los titulares de un derecho subjetivo o interés legítimo. Sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales, para la defensa de los intereses económicos y sociales que les son propios. Organiz...
    • La abstención y recusación de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas

      • Orden: administrativo
      • Fecha última revisión: 04/01/2017

      La abstención y recusación de las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones se habrán de regir por lo establecido en el Art. 23-24 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. El Diccionario del Español Jurídico de la RAE y del Consejo General de Poder Judicial define tales "instituciones" del siguiente modo: Abstención: acto mediante el cual una autoridad o funcionario, juez o magistrado, llamado a conocer de un asunto se aparta de su conocimiento por tener alguna relación con el ...
    • Recursos contra resoluciones penales de Jueces y Tribunales

      • Orden: penal
      • Fecha última revisión: 12/11/2014

      El recurso de reforma, se interpone contra las resoluciones interlocutorias de los Juzgados de Instrucción y de lo Penal en causas por delito siendo distinto su modo de interposición en el procedimiento ordinario y en el abreviado.  En el procedimiento ordinario se concede contra todos los autos y providencias de los Jueces de Instrucción, excepto cuando queda expresamente excluido como se manifiesta en el Art. 217 ,LECrim en el cual el recurso de reforma podrá interponerse contra todos los...
    • Representación de las partes en el proceso laboral

      • Orden: laboral
      • Fecha última revisión: 01/06/2016

      Proceso laboral: Las partes pueden comparecer por si mismas y defenderse. Representación procesal: cuando las partes confían su representación a otra persona. Supuestos: Representación no técnica: a cualquier persona con pleno ejercicio de sus ?derechos civiles?. Representación técnica: a un procurador, abogado, graduado social. Otorgamiento de la  representación: mediante poder notarial o comparecencia ante el secretario judicial. Defensa técnica: en las demandas de todos los proc...
    • Recurso de casación para la unificación de doctrina en el orden social

      • Orden: laboral
      • Fecha última revisión: 09/06/2016

      Son recurribles en casación para la unificación de doctrina, las sentencias dictadas en suplicación por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia (Art. 218-228 ,LJS)  El Art. 219 ,Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, exige para la viabilidad del recurso de casación para la unificación de doctrina que exista una contradicción entre la resolución judicial que se impugna otra resolución judicial que ha de ser una sentencia de una Sala ...
    • Recurso directo de revisión en el orden social

      • Orden: laboral
      • Fecha última revisión: 08/06/2016

      Cabrá recurso directo de revisión contra los decretos que pongan fin al procedimiento o impidan su continuación. Dicho recurso carecerá de efectos suspensivos sin que, en ningún caso, proceda actuar en sentido contrario a lo que se hubiese resuelto. Deberá interponerse en el plazo de tres o cinco días, según el carácter unipersonal o colegiado del órgano en el que se haya dictado la resolución recurrida, mediante escrito en el que deberá fundamentarse la infracción en que la resolu...
    • Anuncio, interposición y admisión del recurso ordinario de suplicación en el orden social

      • Orden: laboral
      • Fecha última revisión: 08/06/2016

      El recurso de suplicación deberá anunciarse dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia, bastando para ello la mera manifestación de la parte o de su abogado, graduado social colegiado o de su representante, al hacerle la notificación de aquélla, de su propósito de interponerlo. Si la resolución fuera recurrible en suplicación y la parte hubiera anunciado el recurso en tiempo y forma, el secretario judicial tendrá por anunciado el recurso y acordará poner l...
    • Recurso ordinario de reposición en el orden social

      • Orden: laboral
      • Fecha última revisión: 06/06/2016

      Contra las diligencias de ordenación y decretos no definitivos cabrá recurso de reposición ante el secretario judicial que dictó la resolución recurrida, excepto en los casos en que la ley prevea recurso directo de revisión (Art. 186-188 ,LJS)  REGULACIÓN Art. 186-188 ,LJS ACTOS RECURRIBLES PROVIDENCIAS, AUTOS, DILIGENCIAS DE ORDENACIÓN Y DECRETOS EFECTOS NO SUSPENSIVO NO DEVOLUTIVO (se interpone ante el mismo tribunal) TRIBUNAL QUE DICTA LA RESOLUCIÓN QUE SE QUIERE RECURR...
    • Los órganos colegiados de la Administración Periférica del Estado

      • Orden: administrativo
      • Fecha última revisión: 04/01/2017

      Bajo la rúbrica de "Órganos colegiados", los Art. 78,Art. 79 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, dentro del Capítulo de la norma dedicado a los Órganos territoriales (de la Administración General del estado) se ocupan de tratar, respectivamente, la Comisión interministerial de coordinación de la Administración periférica del Estado y los órganos colegiados de asistencia al Delegado y al Subdelegado del Gobierno (entre ellas la Comisión territorial de asistencia al Delegado del Gobierno, l...
    • Los órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas

      • Orden: administrativo
      • Fecha última revisión: 04/01/2017

      Los órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas se regirán por las disposiciónes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público. Esta Ley, establece importantes mejoras en la regulación de los órganos colegiados, en particular, los órganos colegiados de la Administración General del Estado, destacando la generalización del uso de medios electrónicos para que éstos puedan constituirse, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos, elaborar...
    • Los órganos colegiados en la Administración General del Estado

      • Orden: administrativo
      • Fecha última revisión: 04/01/2017

      Los órganos colegiados en la Administración General del Estado encuentran su regulación en los Art. 19-22 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, preceptos que regulan el régimen de los mismos, los requisitos para constituirlos, su clasificación y composición, y las normas básicas relativas a su creación, modificación y supresión.Los Art. 19-22 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan de regular los órganos colegiados de la Administración General del Estado, abordando, al efecto, las siguien...
    • Los principios generales de actuación, funcionamiento e intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad

      • Orden: administrativo
      • Fecha última revisión: 04/01/2017

      Los principios generales de actuación y funcionamiento de la Administración Pública se encuentran enumerados en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre mientras que los principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad son los que establece el Art. 4 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Los principios generales que rigen la actuación y relaciones de las Administraciones Públicas son los establecidos en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que se...