Temas relacionados con Exigencias básicas de salubridad (HS)

    Exigencias técnicas y administrativas de la edificación, según la Ley 38/1999, de 5 de noviembre

    Orden: administrativo

    Bajo el rótulo de "Exigencias técnicas y administrativas de la edificación", los Art. 3-7 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupan de establecer los aspectos generales de los siguientes aspectos: Requisitos básicos de la edificación Proyecto Licencias y autorizaciones administrativas Recepción de la obra Documentación de la obra ejecutada Los Art. 3-7 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre, integrantes del Capítulo II de la norma, hacen referencia a las "Exigencias técnicas y administrati...

    Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

    Orden: penal

    Este Título XVI del Código Penal se puede dividir en cuatro partes, atendiendo a la naturaleza de los diferentes delitos en él recogidos. En primer lugar, los delitos sobre la ordenación del territorio hacen referencia a aquellas acciones que puedan modificar o dañar las prioridades de uso para el que están pensadas las diferentes áreas territoriales en una zona, que se encuentran por encima de intereses individuales.En segundo lugar, los delitos urbanísticos castigan la urbanización, c...

    Ventilación general y extracción localizada como sistema de protección colectiva en Prevención de Riesgos Laborales

    Orden: laboral

    La ventilación general consiste en diluir con aire exterior los contaminantes que contiene el aire interior, pudiendo ser natural o forzada, por impulsión o extracción.La extracción localizada consiste en capturar el contaminante lo más cerca posible del punto de emisión, antes de que se disperse por el lugar de trabajo.Ventilación generalLa emisión puede provenir de diferentes operaciones o fuentes, tales como: mecanizado, por ejemplo: serrado, amolado, pulido, fresado, granallado;evap...

    Las exigencias básicas de seguridad estructural (SE) según el Código Técnico de la Edificación

    Orden: administrativo

    Las "Exigencias básicas de seguridad estructural (SE)" se encuentran reguladas en el Art. 10 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Para un adecuado conocimiento de los Documentos Básicos relacionados en tal precepto, debe acudirse a los Anexos de la norma.  Como adelanta el Art. 9 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad que se establecen en el apartado 1 b) y c) del Art. 3 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre como objetivos de calidad de la e...

    Ordenanzas de edificación y usos del suelo

    Orden: administrativo

    Por ordenanzas urbanísticas (entre las que se incluyen las ordenanzas de edificación y usos del suelo, y en su caso, otras como las de urbanización) se pueden definir como aquellas ordenanzas de los planes urbanísticos que regulan "el uso del suelo, la altura y las características de la edificación" (Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ)Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, por ordenanzas urbanísticas (entre las que se incluyen las ordenanzas ...

    Exigencias básicas de los edificios según el Código Técnico de la Edificación

    Orden: administrativo

    Las exigencias básicas que deben cumplir los edificios se regulan en los Art. 9-15 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, preceptos que, al mismo tiempo, se ocupan de los denominados Documentos Básicos para el cumplimiento de las dichas exigencias.Tal y como dispone el apdo.1 del Art. 3 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, con el fin de facilitar su comprensión, desarrollo, utilización y actualización, el CTE (el Código Técnico de la Edificación) se ordena en dos partes:a) La prime...

    Instrumentos públicos medioambientales

    Orden: administrativo

    A la hora de abordar el estudio  de los instrumentos públicos medioambientales o instrumentos medioambientales se hace necesario, al menos, un desarrollo sobre las siguientes cuestiones: Instrumentos de evaluación   Instrumentos de control o de vigilancia de las actividades con incidencia ambiental. Bajo el rótulo de instrumentos públicos medioambientales ( o mejor, y más sencillamente, instrumentos medioambientales) se propone el estudio de aquellos instrumentos de planificación,...

    Competencias en medio ambiente

    Orden: administrativo

    En el ámbito europeo, el medio ambiente es una de las competencias compartidas entre la Unión Europea y los estados miembros, en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 del VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA YDEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2012/C326/01), mientras que en el ámbito interno, el reparto de competencias entre el estado Central y las Comunidades Autónomas responde al siguiente esquema (Cfr. número 23 del apdo. 1 del Art. 149 ,Constituci...

    Objeto y ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE).

    Orden: administrativo

    Según se extrae de lo establecido en los Art. 1,Art. 2 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, el Código Técnico de la Edificación tiene por objeto regular las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, y su ámbito de aplicación es el siguiente:Edificaciones públicas y...

    Principios de la Ordenación del Territorio

    Orden: administrativo

    Según la Carta Europea de Ordenación del Territorio de 1983,  la misma debe ser democrática, global, funcional y prospectiva, y sus objetivos fundamentales buscar el desarrollo socioecómico equilibrado de las regiones, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, y la utilización racional del territorio.  Según la Carta Europea de Ordenación del Territorio de 1983, ésta debe ser democrática, global, funcional y...

    Derecho medioambiental de la comunidad europea

    Orden: administrativo

    La política ambiental de la Comunidad Europea, vertebrada alrededor de sus diversos Programas Ambientales (el vigente es el Séptimo Programa Ambiental 2013-2020), se materaliza normativamente, como el resto del derecho comunitario, a través de diversos Reglamentos y Directivas, y aborda disciplinas tan diversas como la calidad del aire, el ruido, los organismos modificados genéticamente, la gestión de residuos, el daño medioambiental...La política ambiental de la Comunidad Europea tiene c...

    Riesgos Específicos en el sector de oficinas y despachos y medidas preventivas

    Orden: laboral

    El trabajo en oficinas y despachos tiene riesgos derivados de: Locales y equipos de trabajo, electricidad, agentes físicos, sustancias químicas, agentes biológicos, incendio y explosión, diseño de los puestos de trabajo y organización del trabajo.8.3. Riesgos Específicos en el sector de oficinas y despachos y medidas preventivasEl trabajo en oficinas y despachos tiene riesgos derivados de:Locales y equipos de trabajo: superficies peligrosas (aristas, cuchillo, tijeras, cutter), elementos...

    Gestión de residuos

    Orden: administrativo

    Al margen de lo regulado por las distintas Comunidades Autónomas, estas son algunas de las normas esenciales en el ordenamiento jurídico interno en materia de residuos:Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminadosREAL DECRETO 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestion ambiental de sus residuos..Como ya se ha adelantado en su momento, y a mero título de ejemplo, esta es la normativa comunitaria más relevante en materia de residuos:Directiva 2006/21/CE ...

    Impuestos medioambientales en Canarias

    Orden: fiscal

    Impuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre el Impacto Medioambiental Causado por Determinadas Actividades: Con efectos a partir del día 1 de enero de 2013, se crea como tributo propio de la Comunidad Autónoma de Canarias el Impuesto sobre el Impacto Medioambiental Causado por Determinadas Actividades.  NOVEDADES: La Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016, deroga con efectos desde el 01/01/2016, el Impuesto de la C...

    Residuos tóxicos y peligrosos en la Prevención de Riesgos Laborales

    Orden: laboral

    La Ley 22/2011 regula la gestión de los residuos, impulsando medidas para prevenir su generación y mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, así como el régimen jurídico de los suelos contaminados. La Ley 22/2011 regula la gestión de los residuos, impulsando medidas para prevenir su generación y mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, así como el régimen jurídico de los suelos contaminados.Y considera residuo cualquier su...

    Control de actividades con incidencia ambiental

    Orden: administrativo

    Bajo el rótulo, más o menos laxo, de control de actividades con incidencia ambiental, podrían estudiarse las siguientes cuestiones:Calidad del aireRuidoOrganismos modificados genéticamenteSuelos contaminadosGestión de residuosEn relación  al control de actividades con incidencia ambiental, y al margen de la autonómica y del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, cabe...

    Medio ambiente

    Orden: administrativo

    Tal y como dispone el apdo. 1 del Art. 45 ,Constitución española "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo". El apdo. 2 de dicho precepto, como se sabe, hace una llamada a los poderes públicos para que velen por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidar...

    Evaluación de la exposición a contaminantes biológicos

    Orden: laboral

    La evaluación del riesgo biológico consiste en la recogida de información para identificar los agentes biológicos potencialmente presentes en la actividad y, para estimar la exposición a los mismos y la gravedad de las consecuencias o daños de dicha exposición durante la realización del trabajo.La principal información que hay que recoger para realizar la evaluación es la relacionada con:Condiciones de trabajo: humedad, temperatura, disponibilidad de nutrientes, presencia de hospedad...

    Normas de aplicación directa

    Orden: administrativo

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el Consejo General del Poder Judicial, la  norma de aplicación directa es aquella "norma urbanística prevista en una ley que vincula al plan urbanístico y, en su ausencia, es de obligado cumplimiento". Por lo general hacen referencia a la protección del dominio público, de las infraestructuras, del patrimonio o del paisaje. Por norma de aplicación directa se entiende, siguiendo el Diccionario del español jurídico de la RAE y el ...

    Entidades y laboratorios de control de calidad de la edificación

    Orden: administrativo

    El Art. 14 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupa de las figuras de las entidades y los laboratorios de control de calidad de la edificación, en su dimensión de agentes de la edificación, abordando tanto su definición  como las obligaciones a las que están sujetas.Junto a los demás sujetos que la ley engloba en la categoría de agentes de la edificación, el Art. 14 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupa de la figura de las entidades y los laboratorios de control de calidad de la e...