Temas relacionados con Deberes de los empleados públicos. Código de conducta

    Principios éticos y de conducta de los empleados públicos y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas

    Orden: administrativo

    El Código de Conducta de los empleados públicos se encuentra configurado por los principios éticos y de conducta a los que se refieren los Art. 53-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Por su parte el régimen de incompatiblidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas lo establece la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.Un Buen Gobierno se preocupa por el fomento de los valor...

    Deberes de los empleados públicos. Código de conducta

    Orden: administrativo

    La regulación de los derechos y deberes de los empleados públicos se encuentra en los artículos 14-54 del Título III del TREBEP.Deberes de los empleados públicos. Código de ConductaLos artículos 52-54 del Capítulo VI del Título III del TREBEP, determinan cuáles son los deberes de los empleados públicos, así como, su código de conducta, desarrollando por un lado los principios éticos y por otro, los principios de conducta, a los que aquellos han de atender en el ejercicio de sus fu...

    Derecho a la desconexión digital y demás derechos digitales en el ámbito laboral en la LO 3/2018 (LOPDGDD)

    Orden: administrativo

    Con respecto a los derechos digitales en el ámbito laboral la LO 3/2018, de 5 de diciembre, estos se encuentran recogidos a lo largo de sus artículos 87 a 91, complementándose a su vez con las disposiciones finales 13.ª y 14.ª que modifican el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público.Derechos digitales en el ámbito laboralObedeciendo al RGPD que en su considerando (155) dicta:«El Derecho de los Estados miembros o los convenios colectivos, incluidos los "con...

    Adquisición y pérdida de la relación de servicio de los empleados públicos en el TREBEP

    Orden: administrativo

    Los artículos 55-67 del Título IV del TREBEP desarrollan la adquisición y pérdida de la relación de servicio de los empleados públicos. El acceso al empleo público y la adquisición de la relación de servicio se regula en los artículos 55-62 del Capítulo I del Título IV del TREBEP. Principios rectores del acceso a la función públicaEl artículo 55 del TREBEP abre este Capítulo I indicando cuáles son los principios rectores del acceso al empleo público, pues es el primer paso p...

    Derechos de los empleados públicos

    Orden: administrativo

    La regulación de los derechos y deberes de los empleados públicos se encuentra en los artículos 14-54 del Título III del TREBEP.El Título III del TREBEP hace referencia a los derechos y deberes de los empleados públicos así como al Código de Conducta que han seguir. En cuanto a los derechos, la norma distingue entre derechos individuales y derechos individuales ejercidos colectivamente. Derechos de los empleados públicos a) Derechos individualesEl artículo 14 del TREBEP hace referen...

    Derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los empleados públicos

    Orden: laboral

    El derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los funcionarios públicos se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de lo establecido en los arts. 31-46 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.Negociación colectiva en el sector públicoEl TREBEP contiene los principios generales de la negociación colectiva de los empleados públicos, ...

    El derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral

    Orden: laboral

    El fenómeno de la «interconectividad digital» han provocado modificaciones estructurales en el ámbito de las relaciones laborales. En el ámbito laboral la LOPDGDD ha reconocido hasta 5 derechos en este ámbito, contenidos en los artículos 87 a 91. Estos artículos a su vez se complementan con las disposiciones finales 13ª y 14ª que modifican el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público.Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral (LOPDGDD)Los ...

    La regulación de los Consorcios en la Ley 40/2015, de 1 de octubre

    Orden: administrativo

    Los consorcios vienen regulados en los artículo 118-127 del capítulo VI título II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Respecto a estos, el preámbulo de esta ley, indica que «se establece con carácter básico el régimen jurídico de los consorcios, al tratarse de un régimen que, por definición, afectará a todas las Administraciones Públicas».El esquema es el siguiente: Artículo 118. Definición y actividades propias.Artículo 119. Régimen jurídico.Artículo 120. Régimen de adscri...

    Medidas de prevención frente al acoso

    Orden: laboral

    El procedimiento de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo formará parte de la negociación del plan de igualdad conforme al art. 46.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. Asimismo, y conforme al art. 48 de la misma norma, existen otras medidas que deberán negociarse con la representación de las personas trabajadoras, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.Elab...

    Regulación y uso de los datos obtenidos por geolocalización en la relación laboral

    Orden: laboral

    La LOPDGDD establece que los empleadores podrán establecer sistemas de geolocalización para el control de la actividad laboral de sus trabajadores/as, de conformidad con lo dispuesto en el art. 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, siempre que dicha facultad se ejerza dentro de su marco legal y con los límites inherentes al mismo. Regulación del uso del mecanismo de geolocalización en el ámbito laboralEl artículo 90 de la LOPDGDD establece que los empleadores podrán establecer siste...

    Videovigilancia en el ámbito laboral

    Orden: laboral

    El art. 89 de la LOPDGDD, regula el derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo. Videovigilancia en el trabajoCon la entrada en vigor del RGPD y LOPDGDD se han modificado aspectos relevantes de la legislación española que influyen, de manera directa, sobre los derechos de los trabajadores en relación con la videovigilancia como se ve en el transcrito art. 89 de la LOPDGDD «Derecho a la intimidad frente al uso de d...

    Objeto y ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

    Orden: administrativo

    El Estatuto Básico del Empleado Público encuentra su regulación en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.Estructura de la Ley del Estatuto Básico del Empleado PúblicoEl esquema del TREBEP es el siguiente: TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICOTÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación.Artículo 1. Objeto.Artículo 2. Ámbito de aplicación.Artículo 3. Personal funcionario de las Entidades Locales.Artículo 4. Personal con legislación específ...

    La Administración como empleadora a los efectos de implementar Planes de igualdad

    Orden: laboral

    Tienen la consideración de Administraciones Públicas la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local, así como los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las mismas. Entidades y organismos con la consideración de administraciones públicas.Tienen la consideración de Administraciones Públicas la Administración General del Estado, las Administraciones d...

    Códigos de conducta en materia de protección de datos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y en la LO 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD)

    Orden: administrativo

    Los Códigos de conducta están regulados en los artículos 40 y 41 del RGPD y en el artículo 38 de la LOPDGDD.Los códigos de conducta: la autorregulación en el tratamiento de datosSobre los códigos de conducta, la AEPD entiende que se trata de una muestra de lo que se denomina como autorregulación, concretamente lo define como: «la capacidad de las entidades, instituciones y organizaciones para regularse a sí mismas a partir de la normativa establecida. Son mecanismos de cumplimiento vol...

    Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las Administraciones públicas

    Orden: administrativo

    Los artículos 13 y 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, respectivamente, de los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones públicas y del derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas. Con respecto a este último extremo, las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no....

    Servicios de Prevención y niveles de cualificación del personal para la prevención de riesgos laborales en la Administración General del Estado

    Orden: laboral

    Servicios de Prevención y cualificación del personal que lleve a cabo las tareas de prevención de riesgos laborales para la Administración General del Estado se regulan en los arts. 7-8 del Real Decreto 67/2010, de 29 de enero.Modalidades de organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas en la AGELos órganos competentes determinarán, previa consulta con los representantes del personal y en función de la estructura organizativa y territorial de ...

    Ordenación de la actividad profesional de las Administraciones Públicas en el TREBEP

    Orden: administrativo

    Los artículos 69-84 del Capítulo I del Título V del TREBEP regulan la ordenación de la actividad profesional de los empleados públicos. Planificación de recursos humanosLos artículos 69-71 del Capítulo I del Título V del TREBEP se abre con la planificación de recursos humanos en las Administraciones Públicas. Artículo 69. Objetivos e instrumentos de la planificación.1. La planificación de los recursos humanos en las Administraciones Públicas tendrá como objetivo contribuir a l...

    ¿Qué es la desconexión digital y cómo llevarla a cabo?

    Orden: laboral

    Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.¿Qué es la desconexión digital?El derecho a la desconexión digital se conceptúa como la limitación al uso de las tecnologías de la comunicación fuera del tiempo de trabajo, a fin de garantizar el respeto del ti...

    Medidas dentro de un Plan de Igualdad de la Administración Pública relativas a Clasificación profesional, promoción y formación

    Orden: laboral

    El objetivo básico en esta materia es el de garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación ente hombres y mujeres en la clasificación profesional, promoción y formación.Clasificación profesional, promoción y formación en las AA.PPSin perder de vista los derechos relacionados con la carrera profesional de los funcionarios de carrera o el personal laboral fijados por el Capítulo II TREBEP, el ET y los convenios colectivos, en consonancia con los arts. 14.c y 19.2TREBEP, fija...

    Personal al servicio de las Administraciones Públicas

    Orden: laboral

    El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se aplica a las relaciones laborales del personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral al servicio de las siguientes Administraciones Públicas: a) La Administración General del Estado; b) Las Administraciones de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla; c) Las Administraciones de las entidades locales; d) Los ...