Temas relacionados con Escrito de denuncia por incumplimiento de las disposiciones que regulan la utilización de los bienes destinados a un servicio público por los usuarios del mismo

    • Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública y derechos y obligaciones en materia electrónica

      • Orden: administrativo

      Los Art. 13,Art. 14 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, respectivamente, de los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas y del derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Con respecto a este último extremo, las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no.    Los ...
    • Caracteres del dominio público

      • Orden: administrativo

      El dominio público   Las Administraciones Públicas cuentan para el desempeño de sus tareas, además de con los poderes o potestades jurídicas que el ordenamiento les otorga, con un conjunto de medios: a.- Medios personales: personas que, bajo cualquier vínculo jurídico, prestan servicio a la Administración. b.- Recursos económicos o financieros, que constituyen la Hacienda Pública. c.- Bienes de distinta naturaleza que estos son los bienes públicos. Los bienes públicos se caracteriza...
    • Las pretensiones de las partes en el orden Contencioso-Administrativo, según la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa

      • Orden: administrativo

      Las pretensiones de las partes en el orden Contencioso-Administrativo se encuentran reguladas en los Art. 31-33 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. El tema guarda estrecha relación, por otro lado, con el principio de congruencia de la sentencia.Los Art. 31-33 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, preceptos integrantes del Capítulo II del Título III de la norma, se ocupan de regular las “Pretensiones de las partes” en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. De este modo, el Art. 31 ,Ley 29...
    • Sujetos poderdantes y apoderados para trámites y actuaciones en el Sistema de remisión electrónica de datos

      • Orden: laboral

      La Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, crea y regula el registro electrónico de apoderamientos de la seguridad social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos.  Sujetos poderdantes y apoderados. 1. Podrán otorgar apoderamiento las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que tengan la consideración de sujetos interesados o responsables en relación con los trámites y actuaciones de notificaciones para regímenes de Seguridad Socia...
    • Regulación del dolo, negligencia y morosidad como causas de incumplimiento de las obligaciones

      • Orden: civil

      El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor como son las establecidas en el Art. 1101 ,Código Civil: "Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo c...
    • Sistema tributario de la Comunidad Foral de Navarra

      • Orden: fiscal

      En virtud del Régimen Foral, Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario. Para la exacción, gestión, liquidación, recaudación y revisión de los tributos propios de la Comunidad Foral, la Hacienda Pública de Navarra ostentará las mismas facultades y prerrogativas que tiene reconocidas la Hacienda Pública del Estado.NOVEDADES:ORDEN FORAL 103/2017, de 28 de agosto, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se establecen las fo...
    • Los principios generales de actuación, funcionamiento e intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad

      • Orden: administrativo

      Los principios generales de actuación y funcionamiento de la Administración Pública se encuentran enumerados en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre mientras que los principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad son los que establece el Art. 4 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Los principios generales que rigen la actuación y relaciones de las Administraciones Públicas son los establecidos en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que se...
    • La instrucción del procedimiento administrativo según la Ley 39/2015, de 1 de octubre

      • Orden: administrativo

      Los Art. 75-83 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan de la instrucción del procedimiento administrativo, abordando, junto a disposiciones generales acerca de los actos de instrucción y de las alegaciones, cuestiones relativas a la prueba, a los informes, y a la participación de los interesados.Como dispone el apartado 1 del Art. 75 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre "los actos de instrucción  necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos en virtud de los cuales...
    • Los derechos del interesado en el procedimiento administrativo según la Ley 39/2015, de 1 de octubre

      • Orden: administrativo

      El Art. 53 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupa de regular los derechos del interesado en el procedimiento administrativo.Dando por sentado el concepto de interesado, establecido en el Art. 4 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, dicha norma procede a establecer una serie de derechos que le asisten en el procedimiento administrativo y que son, "además del resto de derechos" previstos en la ley, los establecidos en el Art. 53 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, en concreto: A conocer, en cualquier momento...
    • Actos de instrucción del procedimiento administrativo, según la ley 39/2015, de 1 de octubre

      • Orden: administrativo

      El Art. 75 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre aborda la regulación de los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos sobre los que debe pronunciarse la resolución que pone fin al procedimiento administrativo. Estos se realizarán de oficio y a través de medios electrónicos, con adopción de las medidas necesarias para lograr el pleno respeto a los principios de contradicción y de igualdad de los interesados en el procedimiento.En base a l...
    • Regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido

      • Orden: fiscal

      Este régimen especial se aplicará a los siguientes servicios: Servicios de telecomunicaciones. Servicios electrónicos o servicios prestados por vía electrónica. Servicios de radiodifusión o de televisión.       Mediante el apartado Treinta y cinco del Art. 1 ,Ley 28/2014, de 27 de noviembre se suprime el capítulo VIII, relativo al "Régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica" y se añade un capítulo XI en el Título IX de la Ley del IVA titulado “R...
    • Regulación de la ordenación del procedimiento administrativo

      • Orden: administrativo

      Sobre la ordenación del procedimiento se pronuncian los Art. 70-74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, a los que se debe añadir, en orden a su incidencia en el mismo, la regulación que de los términos y plazos hacen los Art. 29-33 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.Bajo el rótulo de "Ordenación del procedimiento", los Art. 70-74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre reúnen una serie de normas, definiciones y principios que buscan el normal desarrollo del procedimiento hasta su resolución. Así, y como p...
    • Requisitos de la demanda en el proceso civil

      • Orden: civil

      Los requisitos que debe contener la demanda presentada en el proceso civil se pueden englobar en formales, subjetivos, objetivos y documentales, en desarrollo de lo expuesto en la Ley de enjuiciamiento civil. Requisitos formales La demanda tendrá siempre forma escrita y aunque no es obligatorio, se estructurará, como tradicionalmente se ha hecho, en tres partes. En primer lugar, el encabezamiento, en el que se recogerán los datos identificadores del demandante y del demandado ( Art. 155 de l...
    • La notificación del acto administrativo según la Ley 39/2015, de 1 de octubre

      • Orden: administrativo

      Por notificación, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, se debe entender aquella "comunicación o puesta en conocimiento de una decisión administrativa que afecta a los derechos o intereses de cualquier persona física o jurídica". La regulación de la misma se encuentra en los Art. 40-44 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ la notificación es aquella  "comunicación o puesta en conocimiento de una decis...
    • El empresario individual

      • Orden: mercantil

      Es la persona física que realiza en nombre propio y a través de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional, siendo la figura que más se puede adaptar para negocios de reducido tamaño, ya que apenas necesita trámites o gestiones para el ejercicio de la actividad.Al no disponer de una regulación legal propia se somete (por el objeto de su actividad) a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de...
    • Modalidades de uso de los bienes de dominio público

      • Orden: administrativo

        El uso de los bienes demaniales puede hacerse por la propia Administración o por particulares. De este modo, existen bienes de dominio público que son de utilización exclusiva de la Administración, como es el caso de las dependencias administrativas y de los bienes que la integran. Pero también existen bienes de dominio público que son usados por los particulares. UTILIZACIÓN DE BIENES AFECTADOS AL SERVICIO PÚBLICO. Se realiza por los administrados en cuanto usuarios de un servicio p...
    • Concepto de dominio público

      • Orden: administrativo

      Los bienes que han de quedar comprendidos en el dominio público son determinados asumiendo como elemento esencial de su definición el criterio de la afectación a diversos bienes público, lo cual radica en una ampliación del concepto de los denominados bienes demaniales. Para ofrecer un concepto de dominio público es preciso, en primer lugar, hacer referencia al 5.1 ,Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que establece que, son bienes y derechos de dominio público los que, si...
    • Inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad de los bienes del dominio público. Potestades administrativas para su protección

      • Orden: administrativo

      Régimen Jurídico   Los bienes de dominio público se encuentren afectos a un fin o uso público. Ello implica que se protejan de una manera especial, en garantía del fin al que se destinan. La garantía especial de estos bienes aparece regulada en nuestra Constitución (Art. 132 ,Constitución Española) y se reconduce a la idea de la incomerciabilidad de los bienes de dominio público. Es tradicional tanto en la doctrina como en la jurisprudencia y a nivel legal que los bienes de dominio p...
    • Características de los bienes demaniales. Posibilidad de su desafectación

      • Orden: administrativo

      De conformidad con el Ordenamiento jurídico español, el dominio público es un conjunto de bienes de titularidad de la Administración, que no pueden ser objeto de apropiación por los particulares por estar afectados a una finalidad pública y que, por consiguiente, tienen un régimen jurídico especial de protección distinto del derecho privado. El dominio público viene configurado por tres elementos, los cuales son la titularidad pública de los bienes, la afectación de los bienes y la a...
    • Regulación, clasificación y régimen jurídico de los bienes de la Administración Pública

      • Orden: administrativo

        El patrimonio de la Administración Pública encuentra su regulación esencial en el Art. 132 ,Constitución española, así como en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Esta Ley define el patrimonio de los entes públicos como el conjunto de sus bienes o derechos, cualquiera que sea su naturaleza y el título de su adquisición. Asimismo, la Ley del patrimonio de las Administraciones Públicas excluye del mencionado concepto el dinero, los valor...