Temas relacionados con Escrito de denuncia por incumplimiento de las disposiciones que regulan el uso común general de los bienes de dominio público

    Régimen jurídico de minas

    Orden: administrativo

     La Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas parte de la consideración de que todos los yacimientos de origen natural y demás recursos geológicos existentes en el territorio nacional, mar territorial y plataforma continental, son bienes de dominio público ( Art. 2 ) cuya investigación y aprovechamiento podrá asumir el estado directamente o ceder en la forma y condiciones legales establecidas. Junto a la norma citada, debe tenerse presente también el Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto,...

    Bienes de las entidades locales

    Orden: administrativo

    Para conocer el régimen jurídico de los bienes de las entidades locales se debe acudir a:Lo dispuesto en la  Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local).La legislación autónomica de régimen local (y patrimonial).El Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales).Los preceptos básicos sobre la materia contenidos en el RDLeg. 781/1986 de 18 de Abr (TR. de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local).La Ley 33...

    Bienes de dominio público o demaniales

    Orden: administrativo

    Los bienes de dominio público o demaniales son, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, una "categoría que integran los bienes y derechos de una Administración pública que, al estar destinados a un uso o servicio público, se excluyen del tráfico iure privato, siendo inalienables, imprescriptibles e inembargables". Como se sabe, por razón del régimen jurídico al que están sujetos, los bienes y derechos que integran el patrimonio de las Administraciones públi...

    Concepto de dominio público

    Orden: administrativo

    Según el apartado1 del Art. 5 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, son bienes y derechos de dominio público los que, siendo de titularidad pública, se encuentren afectados al uso general o al servicio público, así como aquellos a los que una ley otorgue expresamente el carácter de demaniales. Los principios a los que debe ajustarse la gestión y administración de los mismos, se encuentran recogidos en el Art. 6, precepto con carácter de legislación básica.  Como se sabe, dentro de l...

    Utilización de los bienes de dominio público

    Orden: administrativo

    Para conocer la regulación esencial acerca de la utilización de los bienes de dominio público se debe acudir a varios de los preceptos que, con carácter básico, abordan la materia en el  Capítulo I del Título IV de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, sin olvidar que, allí donde no exista legislación autonómica sobre la materia, el resto del articulado de dicha norma se aplica de modo supletorio.El Capítulo I del Título IV de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, se ocupa de la utilizaci...

    Utilización de los bienes de dominio público de las Entidades Locales

    Orden: administrativo

    Los Art. 74 a Art. 91 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales), que deben ser puestos en relación con los preceptos con carácter básico relacionados con la materia de la Ley 33/2003 de 3 de Nov (Patrimonio de las AAPP), se ocupan de aspectos tan variados, a la hora de abordar la utilización de los bienes de dominio público, como la caracterización de los usos a que pueden dar lugar o el régimen de las concesiones administrativas cuando est...

    La propiedad minera como una de las propiedades especiales reguladas en el Código Civil

    Orden: civil

    La propiedad minera se encuadra dentro de las denominadas propiedades especiales del Código Civil, bajo la rúbrica ?De los minerales? en los Art. 426,Art. 427 ,Código Civil. No se ocupan de la propiedad de minerales, pues ésa sería la propiedad propiamente dicha, no la especial. Desde el principio de la regulación de este objeto se han entendido como demaniales: los minerales, los recursos geológicos y las aguas minerales y termales, otorgando únicamente la posibilidad del aprovechamien...

    Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública y derechos y obligaciones en materia electrónica

    Orden: administrativo

    Los Art. 13,Art. 14 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, respectivamente, de los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas y del derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Con respecto a este último extremo, las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no.    Los ...

    Los principios generales de actuación, funcionamiento e intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad

    Orden: administrativo

    Los principios generales de actuación y funcionamiento de la Administración Pública se encuentran enumerados en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre mientras que los principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad son los que establece el Art. 4 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Los principios generales que rigen la actuación y relaciones de las Administraciones Públicas son los establecidos en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que se...

    Regulación del dolo, negligencia y morosidad como causas de incumplimiento de las obligaciones

    Orden: civil

    El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor como son las establecidas en el Art. 1101 ,Código Civil: "Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo c...

    Las pretensiones de las partes en el orden Contencioso-Administrativo, según la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa

    Orden: administrativo

    Las pretensiones de las partes en el orden Contencioso-Administrativo se encuentran reguladas en los Art. 31-33 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. El tema guarda estrecha relación, por otro lado, con el principio de congruencia de la sentencia.Los Art. 31-33 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, preceptos integrantes del Capítulo II del Título III de la norma, se ocupan de regular las “Pretensiones de las partes” en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. De este modo, el Art. 31 ,Ley 29...

    Sistema Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia

    Orden: fiscal

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Bizkaia)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Bizkaia)Impuesto sobre Sociedades. (I. Sociedades Bizkaia)Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (ISD Bizkaia)Impuesto sobre el Valor Añadido. (IVA Bizkaia)Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. (ITPYAJD Bizkaia)Impuesto sobre...

    Los derechos del interesado en el procedimiento administrativo según la Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Orden: administrativo

    El Art. 53 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupa de regular los derechos del interesado en el procedimiento administrativo.Dando por sentado el concepto de interesado, establecido en el Art. 4 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, dicha norma procede a establecer una serie de derechos que le asisten en el procedimiento administrativo y que son, "además del resto de derechos" previstos en la ley, los establecidos en el Art. 53 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, en concreto: A conocer, en cualquier momento...

    Actos de instrucción del procedimiento administrativo, según la ley 39/2015, de 1 de octubre

    Orden: administrativo

    El Art. 75 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre aborda la regulación de los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos sobre los que debe pronunciarse la resolución que pone fin al procedimiento administrativo. Estos se realizarán de oficio y a través de medios electrónicos, con adopción de las medidas necesarias para lograr el pleno respeto a los principios de contradicción y de igualdad de los interesados en el procedimiento.En base a l...

    Regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido

    Orden: fiscal

    Este régimen especial se aplicará a los siguientes servicios: Servicios de telecomunicaciones. Servicios electrónicos o servicios prestados por vía electrónica. Servicios de radiodifusión o de televisión.       Mediante el apartado Treinta y cinco del Art. 1 ,Ley 28/2014, de 27 de noviembre se suprime el capítulo VIII, relativo al "Régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica" y se añade un capítulo XI en el Título IX de la Ley del IVA titulado “R...

    Requisitos de la demanda en el proceso civil

    Orden: civil

    Los requisitos que debe contener la demanda presentada en el proceso civil se pueden englobar en formales, subjetivos, objetivos y documentales, en desarrollo de lo expuesto en la Ley de enjuiciamiento civil. Requisitos formales La demanda tendrá siempre forma escrita y aunque no es obligatorio, se estructurará, como tradicionalmente se ha hecho, en tres partes. En primer lugar, el encabezamiento, en el que se recogerán los datos identificadores del demandante y del demandado ( Art. 155 de l...

    Regulación de la ordenación del procedimiento administrativo

    Orden: administrativo

    Sobre la ordenación del procedimiento se pronuncian los Art. 70-74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, a los que se debe añadir, en orden a su incidencia en el mismo, la regulación que de los términos y plazos hacen los Art. 29-33 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.Bajo el rótulo de "Ordenación del procedimiento", los Art. 70-74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre reúnen una serie de normas, definiciones y principios que buscan el normal desarrollo del procedimiento hasta su resolución. Así, y como p...

    La instrucción del procedimiento administrativo según la Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Orden: administrativo

    Los Art. 75-83 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan de la instrucción del procedimiento administrativo, abordando, junto a disposiciones generales acerca de los actos de instrucción y de las alegaciones, cuestiones relativas a la prueba, a los informes, y a la participación de los interesados.Como dispone el apartado 1 del Art. 75 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre "los actos de instrucción  necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos en virtud de los cuales...

    Registros y archivo de documentos, según lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    Orden: administrativo

    Respecto de los Registros y archivo de documentos habrá que estar a lo que disponen los Art. 16-17 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.Para el estudio de los Registros y Archivo de documentos habrá que atender a lo que disponen los Art. 16-17 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. Respecto de los Registros El Art. 16 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone lo siguiente: Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General, en el que se hará el correspondiente asiento de todo documento que sea ...

    Sujetos poderdantes y apoderados para trámites y actuaciones en el Sistema de remisión electrónica de datos

    Orden: laboral

    La Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, crea y regula el registro electrónico de apoderamientos de la seguridad social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos.  Sujetos poderdantes y apoderados. 1. Podrán otorgar apoderamiento las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que tengan la consideración de sujetos interesados o responsables en relación con los trámites y actuaciones de notificaciones para regímenes de Seguridad Socia...