Dictamen de Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana 2008/0064 del 24 de enero de 2008
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Dictamen de Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana 2008/0064 del 24 de enero de 2008

Tiempo de lectura: 71 min

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Órgano: Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana

Fecha: 24/01/2008

Num. Resolución: 2008/0064

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Cuestión

Recurso extraordinario de Revisión.

Contestacion

Procedencia: Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Materia: Recurso extraordinario de revisión.

Dictamen: Detalle del dictamen seleccionado

DICTAMEN

2008/0064.

Aprobado por el Pleno el 24 de enero de 2008.

ASUNTO

Recurso extraordinario de Revisión.

PROCEDENCIA

Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

MATERIA

Recurso extraordinario de revisión.

ANTECEDENTES

Del examen del expediente administrativo remitido se desprende que:

Primero.- Por Resolución de fecha 9 de mayo de 2006 del Director General de Formación y Calificación Profesional se concedió a la entidad C. E. de A. al R. (C.) una subvención por importe de 55.800 euros para la especialidad de cocinero/a, de conformidad con la Orden de 12 de diciembre de 2005 de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, que determina el programa de Talleres de Formación e Inserción Laboral y regula el procedimiento para la concesión de ayudas durante el ejercicio 2006.

Posteriormente, al presentar las facturas la beneficiaria, mediante Resolución del Director General de Formación y Calificación Profesional de fecha 18 de diciembre de 2006 se procedió a aminorar la subvención concedida en la cantidad de 4.124,80 euros, porque la cantidad justificada por la entidad aplicando los límites previstos en las bases es inferior a la cantidad que figura en la Resolución de concesión.

Notificada la precitada Resolución, la entidad C. presentó el 30 de marzo de 2007 recurso potestativo de reposición manifestando su disconformidad con ella, alegando lo siguiente:

"Que se ha recibido una resolución minoratoria con fecha de registro 1 de marzo y número de salida 2120.

En la Parte A: Gastos de profesorado y control de docencia, se indica una minoración de 1927, 02 ? que se corresponde a gastos de itinerario.

COMUNICA:

Que el importe a minorar corresponde a la persona de apoyo dado que el colectivo de atención del curso son inmigrantes. En este apartado están las facturas de:

- Profesionales docentes: 17.000.

- Personal encargado del itinerario: 6.300 (25%).

- Personal contratado de apoyo: 1927.02.

Al introducir los datos en el SIDEC, en la parte A sólo hay dos opciones:

- Profesional docente.

- Profesional encargado del itinerario.

Al no encontrar ninguna opción para esta figura, se opta por introducirla en el apartado de gastos de itinerario, al considerar que no es un docente. De ahí que se sobrepase el límite del 25%.

SOLICITA:

Que se tenga en cuenta esta consideración y sea subvencionable este perfil.

Que se valore de cara a otros ejercicios la posibilidad de incluir en el SIDEC a este profesional en la Parte A."

El SERVEF desestimó el recurso de reposición por Resolución de 4 de junio de 2007. En dicha Resolución se indica lo que se transcribe:

"PRIMERO.- Mediante Resolución de 9 de mayo de 2006, del Director General de Formación y Cualificación Profesional (por Delegación de la Directora General del Servef), se resuelve conceder a la entidad C. E. DE A. AL R. (C.), subvención para el desarrollo de la siguiente acción formativa:

EXPEDIENTE: FTF08/2006/69/46

DENOMINACIÓN DEL CURSO: COCINERO/A

NÚM. DE HORAS: 600

NÚM. ALUMNOS: 10

SUBVENCIÓN CONCEDIDA:

PARTE A: 25.200 euros

PARTE B: 19.800 euros

PARTE C: 10.800 euros

TOTAL: 55.800 euros

SEGUNDO.- Con fecha 18 de diciembre de 2006, el Director General de Formación y Cualificación profesional (por delegación de la Directora General del Servef), resuelve minorar la subvención concedida a la entidad de acuerdo con el siguiente detalle:

EXPEDIENTE: FTF08/2006/69/46

MINORACION: 4.124'80 euros

MOTIVO: De los justificantes presentados y después de su revisión y aplicación de límites, se procede a minorar la cantidad de 4.124'80 euros, cuyo desglose por conceptos subvencionables es el siguiente (el detalle por subconceptos se muestra en el anexo adjunto):

Importe BaseImporte RevisadoMinoración

PARTE A25.20023.3001.900

Importe BaseImporte RevisadoMinoración

PARTE B19.80019.840'660

Importe BaseImporte RevisadoMinoración

PARTE C10.8008.575'202.224'80

La cantidad justificada por la entidad es inferior a la cantidad que figura en la resolución de concesión.

Que debido a la referida circunstancia corresponde transferir la cantidad de 9.825'20 euros.

TERCERO.- Con fecha 30 de marzo de 2007, se interpone por Dª S. V. V., en nombre y representación de la entidad C. E. DE A. AL R. (C.), recurso potestativo de reposición contra la resolución minoratoria practicada por los motivos que obran en la misma, alegando lo que consideró oportuno para la defensa de sus intereses.

La resolución recurrida se notificó el 6 de marzo de 2007, por lo que el recurso ha sido interpuesto en tiempo y forma.

CUARTO.- Con fecha 25 de mayo de 2007, por el Técnico de Formación Profesional, se evacuó informe relativo a las manifestaciones efectuadas por la entidad interesada en su escrito de recurso.

Igualmente, el 28 de mayo de 2007, por el órgano competente de la Dirección Territorial de Empleo de Valencia, se emitió informe desfavorable al recurso planteado, manifestando, en resumen que, los gastos correspondientes al Personal de Apoyo se incluyen, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.1, apartado b), de la Orden de 12 de diciembre de 2005, en los 'Gastos de personal encargado del diseño, evaluación y realización del itinerario individualizado', estableciendo como límite ese mismo precepto que, en ningún caso, los gastos de este apartado, podrán superar el 25% de la parte A, por lo que en consecuencia, la minoración ha sido correctamente efectuada.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

PRIMERO.- La Orden de 12 de diciembre de 2005, de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establece el Programa de Talleres de Formación e Inserción Laboral y se convocan y regulan subvenciones para el ejercicio de 2006.

SEGUNDO.- Es competente para conocer del presente procedimiento el Director General del Server, de conformidad con lo establecido en el Decreto 41/2001, de 27 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Régimen Jurídico del Server, modificado por el Decreto 141/2003, de 1 de agosto, en relación con los artículo 107, 116 y 117 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

TERCERO.- Las minoraciones se efectúan por los motivos indicados en el antecedente de hecho segundo.

En el presente supuesto, no procede efectuar resolución favorable a la entidad recurrente, ya que conforme a lo dispuesto en el artículo 13.1, apartado b), de la Orden de 12 de diciembre de 2005, en los 'Gastos de personal encargado del diseño, evaluación y realización del itinerario individualizado', se incluyen los relativos al Personal de Apoyo, estableciéndose como límite a los gastos comprendidos en este apartado que, en ningún caso, podrán superar el 25% de la parte A, en consecuencia, la minoración se ha efectuado correctamente.

Vistos los preceptos legales y reglamentarios, y demás de general y pertinente aplicación,"

Segundo.- En fecha 25 de septiembre de 2007, la entidad C. presentó recurso extraordinario de revisión contra la Resolución desestimatoria del recurso de reposición, con fundamento en estas alegaciones:

"Primero.- Que mediante resolución de 9 de mayo de 2006, del Director General de Formación y Cualificación Profesional (por Delegación de la Directora General del Servef) se concedió a la C. subvención para el desarrollo del Taller de Formación e Inserción Laboral especialidad Cocinera (expte. FTF08/2006/69/46), por un montante total de 55.800 ?, dividido en:

Parte A: 25.200 ?

Parte B: 19.800 ?

Parte C: 10.800 ?

Segundo.- Que en fecha de 18 de Diciembre de 2006, el Director General de Formación y Cualificación Profesional (por Delegación de la Directora General del Servef), resolvió minorar la cantidad de 4.124,80 ? de la subvención concedida a la C.

Tercero.- Que en fecha de 30 de marzo de 2007, en tiempo y forma, se interpuso por esta parte recurso potestativo de reposición.

Cuarto.- Que en fecha de 19 de junio de 2007, la Ilustrísima Directora General del Servef, resolvió desestimar dicho recurso de reposición.

Dicha resolución estipulaba que la minoración se fundamentaba en la inclusión de los gastos correspondientes al personal de apoyo en 'Gastos de personal encargado del diseño, evaluación y realización del itinerario individualizado', según reza el art. 13.1, apartado b) de la Orden de 12 de diciembre de 2005. Dichos gastos encuentran su límite en el 25% de la parte 'A' de la resolución concesoria de la subvención.

Quinto.- Que la Orden de 12 de Diciembre de 2005, en su artículo 8, establece:

'1. Para desarrollar los talleres, las entidades promotoras contarán, como mínimo, con el personal siguiente:

a) Al menos una persona con licenciatura de Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, diplomatura en Educación Social, en Trabajo Social o Maestro, o técnica superior en integración Social, que asumirá las tareas de coordinación del taller.

B) Una persona experta en los módulos de Formación Profesional Ocupacional, preferentemente con conocimientos polivalentes teórico-prácticos. Dichos conocimientos deberán acreditarse mediante documentación que demuestre la experiencia en las especialidades elegidas.

2. En los programas en que participen personas con discapacidades, personas en situación de riesgo de exclusión social o inmigrantes, se podrá contar con la intervención de otros profesionales en función de las características de aquellos, haciendo constar la titulación, las funciones y los objetivos en el proyecto de actuación.'

Al encontrarnos con un Taller FIL dirigido a personas inmigrantes, es posible la intervención en los mismos de profesionales diversos a los establecidos en el apartado 8.1.a), siempre y cuando se recojan sus funciones y objetivos en el proyecto de actuación.

En el proyecto de actuación, presentado el 19 de enero de 2006, el personal especializado para el colectivo inmigrante está encuadrado en el punto 5.2, TUTORÍAS, al igual que los tutores específicos de las materias sobre las que versa el Taller FIL. Todos ellos conforman el equipo docente diseñado en la iniciativa presentada. Del mismo modo, se establece en el apartado 9 que el personal especifico para el colectivo inmigrante realizarán tareas de Tutoría. De haber sido personal destinado a tareas de 'Diseño, evaluación y coordinación', este personal habría sido encuadrado en la estructura docente en el apartado reservado a la coordinación del mismo.

Por otro lado, el artículo 13 de la misma Orden, establece que:

'Los costes elegibles se distribuirán en:

1. Parte A: gastos de profesorado y del personal encargado del diseño, la evaluación y la coordinación del itinerario individualizado.

A) Gastos de profesorado, en los que se incluirán:

- Salarios del profesorado o, en su caso, del servicio docente externo, para el horario de impartición de la formación, evaluaciones y revisiones periódicas de los alumnos, preparación de clases, así como tutorías y orientación al alumnado.

- Gastos de Seguridad Social a cargo de la entidad beneficiaria cuando haya contratado al personal como trabajadores por cuenta ajena, con obligación de su afiliación y/o alta en la Seguridad Social.

B) Gastos del personal encargado del diseño, evaluación y realización del itinerario individualizado, en los que se comprenderán:

- Costes del diseño, evaluación y seguimiento del itinerario individualizado de inserción, incluyendo exclusivamente:

Diseño del itinerario individualizado de formación e inserción.

Apoyo a la búsqueda activa de empleo.

Apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo, que podrá realizarse hasta los 30 días posteriores a la contratación del alumnado, y siempre antes del 1 de noviembre, salvo que se autorice por la directora del SERVEF, o persona en quien delegue, una fecha diferente.

Costes de coordinación.

En ningún caso los gastos de este apartado b) podrán superar el 25% de la parte A.'

Por tanto, en primer lugar, la figura del tutor especifico está recogida en el apartado 1.a), siendo por tanto personal docente y no personal destinado al diseño, evaluación y seguimiento del itinerario individualizado de inserción.

En segundo lugar, el apartado b) del mismo artículo resalta que el personal del diseño, evaluación y seguimiento del itinerario será 'exclusivamente' quien:'

a) haya realizado el diseño del itinerario.

B) Apoye a la búsqueda activa de empleo.

C) Apoye o realice el seguimiento en el puesto de trabajo.

D) Realice tareas de coordinación.

Por tanto, este personal, al no realizar ninguna de estas tareas, no puede ser incluido en el apartado b) de la orden.

Sexto.- Que realizadas las correcciones al error material en que se incurrió al insertar los datos en el programa SIDEC, las diferentes partidas quedaría de la siguiente forma:

GASTOS PARTE ASidec?

DocenciaDocencia17.000

Personal de apoyo a colectivo de discapacitados e inmigrantesDocencia1.900

Personal encargado del itinerarioPersonal Itinerario6.300

TOTAL25.200

Séptimo.- Que el programa SIDEC no contempla apartado alguno destinado al personal específico de apoyo a inmigrantes o discapacitados, quedando todo a la interpretación del técnico de la entidad y a lo establecido en el programa presentado. Ni en la información que se facilita a las entidades participantes ni en la orden se especifica en qué 'pestaña' del programa informático SIDEC se debe introducir este personal.

Al presente recurso se adjuntan los documentos SIDEC corregidos, que recogen las variaciones establecidas en los anteriores puntos.

Séptimo.- Que respecto a la minoración establecida para la 'Parte C', esta entidad no presenta alegación alguna.

A los anteriores Hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Orden de 12 de diciembre de 2005, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establece el Programa de Talleres de Formación e Inserción Laboral que convocan y regulan subvenciones para el ejercicio 2006.

Segundo.- Que la competencia para resolver el presente recurso extraordinario de revisión es el Director General del Server, de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y 118 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tercero.- Que la interposición del presente recurso extraordinario de revisión encuentra respuesta en lo recogido en el artículo 118, apartado 1.1, según lo aportado en el programa presentado y en los artículos de la propia orden anteriormente citados."

A su escrito acompañó hoja resumen de declaración de gastos, listado de facturas de docencia y listado de gastos realizados en los conceptos definidos como docencia propia.

Tercero.- En fecha 26 de septiembre de 2007, el Técnico de Formación Profesional emitió informe desfavorable al recurso, en base a que el fondo de la cuestión ya fue tenido en cuenta y no existe ningún documento nuevo sino una presentación extemporánea de otro SIDEC de gastos.

Cuarto.- En fecha 5 de octubre de 2007, el Jefe de Sección de Gestión y Seguimiento emitió Informe del siguiente tenor:

"1. Las subvenciones vienen reguladas por la Orden de 12 de diciembre de 2005, de la consellería de Economía, Hacienda y Empleo, publicada en el DOGV de 27 de diciembre de 2005, por la que se determina el programa de Talleres de Formación e Inserción Laboral y se regula el procedimiento para la concesión de ayudas durante el ejercicio 2006.

2. La entidad manifiesta, que ha realizado las correcciones al error material en que se incurrió al insertar los datos en el programa SIDEC, presentando una modificación de la declaración de gastos que se presentó en su momento.

3. Que las resoluciones minoratorias, objeto del presente recurso, ya fueron recurridas en reposición, siendo desestimadas las alegaciones presentadas y considerando correcta la resolución minoratoria dictada inicialmente, efectuada en base a la documentación aportada por la entidad recurrente.

4. Que el expediente se tramitó de acuerdo con la documentación aportada por la entidad beneficiaria. La entidad, en su proyecto refleja actividades de tutoría y seguimiento del desarrollo de la inserción, así como actividades de apoyo entre las que se encuentran actividades que se considera están incluidas en las correspondientes a tutoría. Asimismo se estima que no se aportan nuevos hechos que permitan una resolución diferente a la dictada respecto al recurso de reposición interpuesto con anterioridad."

Quinto.- El 26 de noviembre de 2007 el Director General del Servef emitió Informe con este contenido:

"La entidad C. E. de A. al r. (C.), plantea Recurso Extraordinario de Revisión contra la resolución de la Directora General del SERVEF, de fecha 4 de junio de 2007, con sujeción a lo establecido en los artículos 118 y 119 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y por Ley 24/2001 de 27 de diciembre.

El meritado recurso, se fundamenta en lo establecido en el artículo 118.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, basándose en haberse dictado el acto recurrido, incurriendo en error de hecho que resulta de los propios documentos incorporados al expediente.

La entidad interpone el recurso con fecha 25 de septiembre de 2007, estando presentado dentro del plazo establecido al efecto.

Visto lo indicado, se considera procedente admitir a trámite el Recurso Extraordinario de Revisión interpuesto.

Entrando en el fondo del asunto, se considera conveniente referenciar lo siguiente:

a.- Mediante Resolución de 9 de mayo de 2006, del Director General de Formación y Cualificación Profesional (por Delegación de la Directora General del Servef), se resuelve conceder a la entidad C. E. DE A. AL R. (C.), subvención para el desarrollo de la siguiente acción formativa:

EXPEDIENTE: FTF08/2006/69/46

DENOMINACIÓN DEL CURSO: COCINERO/A

NÚM. DE HORAS: 600

NÚM. ALUMNOS: 10

SUBVENCIÓN CONCEDIDA:

PARTE A: 25.200 euros

PARTE B: 19.800 euros

PARTE C: 10.800 euros

TOTAL: 55.800 euros

2.- Con fecha 18 de diciembre de 2006, el Director General de Formación y Cualificación profesional (por delegación de la Directora General del Servef), resuelve minorar la subvención concedida a la entidad de acuerdo con el siguiente detalle:

EXPEDIENTE: FTF08/2006/69/46

MINORACION: 4.124'80 euros

MOTIVO: De los justificantes presentados y después de su revisión y aplicación de límites, se procede a minorar la cantidad de 4.124'80 euros, cuyo desglose por conceptos subvencionables es el siguiente (el detalle por subconceptos se muestra en el anexo adjunto):

Importe BaseImporte RevisadoMinoración

PARTE A25.20023.3001.900

Importe BaseImporte RevisadoMinoración

PARTE B19.80019.840'660

Importe BaseImporte RevisadoMinoración

PARTE C10.8008.575'202.224'80

La cantidad justificada por la entidad es inferior a la cantidad que figura en la resolución de concesión.

Que debido a la referida circunstancia corresponde transferir la cantidad de 9.825'20 euros.

3.- Con fecha 30 de marzo de 2007, se interpone por la entidad, recurso de reposición contra la minoración practicada en la parte A, alegando lo que considera oportuno en defensa de sus intereses.

4.- Con fecha 4 de junio de 2007, se resuelve por parte del Director General del SERVEF, desestimar el recurso de reposición interpuesto por la entidad C. de A. al R. (C.), contra la minoración practicada por los motivos contenidos en la resolución del Director General de Formación y Cualificación Profesional (por delegación del Director General del SERVEF), de fecha 15 de diciembre de 2006, recaída en el expediente FTF08/2006/69/46, y en consecuencia, mantener la citada decisión en todos sus términos.

5.- Contra la resolución mentada en el apartado anterior, la entidad C. E. de A. al r. (C.), interpone con fecha 25 de septiembre de 2007, Recurso Extraordinario de Revisión, manifestando que ha realizado las correcciones al error material que se incurrió al insertar los datos en el programa SIDEC, presentando una modificación de la declaración de gastos, que ya fue presentada en el momento de la interposición del Recurso de Reposición.

6.- Con fecha 10 de octubre se emite informe por parte del órgano competente, en el que se indica que 'la minoración objeto del presente Recurso, ya fue recurrida en reposición, siendo desestimadas las alegaciones presentadas y considerando correcta la minoración practicada dictada inicialmente, efectuada en base a la documentación aportada por la entidad recurrente.

Que el expediente se tramitó de acuerdo con la documentación aportada por la entidad beneficiaria. La entidad, en su proyecto refleja actividades de tutoría y seguimiento del desarrollo de la inserción, así como actividades de apoyo entre las que se encuentran actividades que se considera, están incluidas en las correspondientes tutorías. Asimismo, se estima que no se aportan nuevos hechos que permitan una resolución diferente a la dictada respecto al recurso de reposición interpuesto con anterioridad.

Por todo lo anterior, se emite INFORME DESFAVORABLE a los recursos presentados.'"

Y encontrándose el procedimiento en el estado descrito, el Hble. Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, por oficio de 5 de diciembre de 2007, que se registró de entrada en este Consell Jurídic el día 18 de diciembre de 2007, remitió el expediente para dictamen por este Consell Jurídic, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.8, inciso g), de la Ley 10/1994, de 19 de diciembre, de Creación del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

CONSIDERACIONES

Primera.- El expediente referido al recurso extraordinario de revisión formulado por la entidad C. contra la Resolución de 4 de junio de 2007, de la Directora General del SERVEF, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra la Resolución de 15 de diciembre de 2006, se ha remitido a este Consejo para su dictamen, de conformidad con su artículo 10, apartado 8, letra g).

Segunda.- Del examen del expediente se desprende que a la entidad C. E. de A. al R. (C.) por Resolución de fecha 9 de mayo de 2006 del Director General de Formación y Calificación Profesional se concedió una subvención por importe de 55.800 euros para la especialidad de cocinero/a, de conformidad con la Orden de 12 de diciembre de 2005 de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Posteriormente, mediante Resolución del Director General de Formación y Calificación Profesional de fecha 15 de diciembre de 2006 se procedió a aminorar la subvención concedida en la cantidad de 4.124,80 euros.

La entidad C. presentó el 30 de marzo de 2007 recurso potestativo de reposición manifestando su disconformidad con ella, que fue desestimado por Resolución de 4 de junio de 2007, interponiendo recurso extraordinario de revisión en fecha 25 de septiembre de 2007.

Tercera.- La instrucción del procedimiento se ha ajustado, en general, a lo previsto en el Título VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y fundándose en el artículo 118.1.1ª del mismo cuerpo legal.

En relación con el plazo de interposición del recurso, el apartado 2 del citado artículo 118 señala que "el recurso extraordinario de revisión se interpondrá cuando se trate de la causa primera, dentro del plazo de cuatro años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada. En los demás casos, el plazo será de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme".

El recurrente invoca en su escrito el artículo 118.1 causa primera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El recurso de reposición impugnado fue notificado el día 20 de junio de 2007, por lo que habiéndose presentado el recurso extraordinario de revisión el 25 de septiembre de 2007, está dentro del plazo previsto en el artículo 118 de la citada Ley.

Cuarta.- Este Consell Jurídic ha entendido de forma permanente -entre otros, Dictamen 250/1999- que el Recurso Extraordinario de Revisión constituye una vía excepcional que procede exclusivamente en una serie de supuestos tasados que deben ser objeto de una interpretación y aplicación estrictas, constituyendo un medio excepcional, puesto que entraña la ruptura de la firmeza del acto administrativo y, en consecuencia, del principio de seguridad jurídica. Debe evitarse que se convierta en una vía ordinaria de impugnación de los actos administrativos, transcurridos los plazos previstos por la legislación vigente para interposición de los recursos administrativos ordinarios.

En el presente caso se alega como causa del recurso la prevista en el número 1 del artículo 118.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. A este respecto, la jurisprudencia ha definido de manera constante (SSTS de 6 de abril de 1988, 16 de diciembre 1991, 16 de julio 1992 y 16 de enero 1995) el error de hecho, como aquel que siendo evidente, indiscutible y manifiesto "verse sobre un hecho, cosa o suceso, es decir, algo que se refiere a una realidad independiente de toda opinión, criterio particular o calificación".

De acuerdo con lo dicho, el error de hecho se define, en contraposición con el error de derecho, como aquel que se basa exclusivamente sobre datos del expediente, independientemente de toda valoración o interpretación jurídica, opinión, calificación o valoración de hechos y pruebas.

Quinta.- En el presente caso, la Administración a la vista de todas las facturas y documentación presentada por la entidad C., consideró que se había incumplido la Orden de 12 de diciembre de 2005, cuyo artículo 13 indica lo siguiente:

'Los costes elegibles se distribuirán en:

1.- Parte A: gastos de profesorado y del personal encargado del diseño, la evaluación y la coordinación del itinerario individualizado.

A) Gastos de profesorado, en los que se incluirán:

- Salarios del profesorado o, en su caso, del servicio docente externo, para el horario de impartición de la formación, evaluaciones y revisiones periódicas de los alumnos, preparación de clases, así como tutorías y orientación al alumnado.

- Gastos de Seguridad Social a cargo de la entidad beneficiaria cuando haya contratado al personal como trabajadores por cuenta ajena, con obligación de su afiliación y/o alta en la Seguridad Social.

B) Gastos del personal encargado del diseño, evaluación y realización del itinerario individualizado, en los que se comprenderán.

- Costes del diseño, evaluación y seguimiento del itinerario individualizado de inserción, incluyendo exclusivamente:

- Diseño del itinerario individualizado de formación e inserción.

- Apoyo a la búsqueda activa de empleo.

- Apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo, que podrá realizarse hasta los 30 días posteriores a la contratación del alumnado, y siempre antes del 1 de noviembre, salvo que se autorice por la directora del SERVEF, o persona en quien delegue, una fecha diferente.

- Costes de coordinación.

En ningún caso los gastos de este apartado b) podrán superar el 25% de la parte A.'

De acuerdo con las facturas y documentos presentados, en el apartado de Gastos de Personal encargado del diseño, evaluación y seguimiento del itinerario individualizado se imputa un importe superior al 25% de la parte A, vulnerando lo dispuesto en el citado artículo de la Orden, por lo que la Administración procedió a realizar la minoración de la subvención.

Frente a ello, la entidad recurrente alega que el programa SIDEC no contempla apartado alguno destinado al personal específico de apoyo a inmigrantes o discapacitados ni en la información que se facilita a las entidades participantes ni en la Orden se especifica en que pestaña del programa informático SIDEC se debe introducir este personal.

Con ello no hace sino cuestionar, aunque no lo diga expresamente, la interpretación realizada por la Administración de las facturas presentadas respecto a la normativa que regula la concesión de ayudas en los programas de formación, y ello excede de la función y límites que el legislador ha dispuesto respecto al recurso de revisión ,y en particular en este caso, para la circunstancia primera del párrafo primero del artículo 118.1 de la Ley 30/1992, que circunscribe el error de hecho "al que resulte de los propios documentos incorporados al expediente".

Nada de ello se advierte en el presente caso. En efecto, la resolución impugnada no ha incurrido en error de hecho, sino que, por el contrario, se aprecia una discrepancia entre la Administración y el interesado sobre el lugar donde se debe de incluir al personal de apoyo a inmigrantes o discapacitados, lo que depende de la valoración de los hechos y de la interpretación sobre si se ha cumplido o no los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

No se está, por tanto, ante un error de hecho, al no ponerse de manifiesto error alguno en la Resolución recurrida.

En definitiva, en el presente caso no concurre ninguna de las circunstancias previstas en el número 1 apartado 1º del artículo 118 de la Ley 30/1992.

CONCLUSIÓN

Por cuanto queda expuesto, el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana es del parecer:

Que debe desestimarse el recurso extraordinario de revisión formulado por la entidad C. contra la resolución de de 4 de junio de 2007 desestimatoria del recurso potestativo de reposición interpuesto contra la Resolución de minoración de la subvención de 15 de diciembre de 2006.

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

Expediente Núm. 24/2005

Dictamen Núm. 34/2006

V O C A L E S :

Fernández Pérez, Bernardo,

Presidente

Bastida Freijedo, Francisco

Del Valle Caldevilla, Luisa Fernanda

Rodríguez-Vigil Rubio, Juan Luis

Fernández Noval, Fernando Ramón

Secretario General:

Fernández García, José Manuel

El Pleno del Consejo

Consultivo del Principado de

Asturias, en sesión celebrada el día

23 de febrero de 2006, con

asistencia de los señores y señora

que al margen se expresan, emitió

el siguiente dictamen:

?El Consejo Consultivo del Principado

de Asturias, a solicitud de V.E. de 21 de diciembre de 2005, examina el

expediente relativo a la reclamación sobre responsabilidad patrimonial del

Ayuntamiento de Gijón formulada por don ??, por las lesiones sufridas como

consecuencia del desprendimiento de rocas en la playa de ??.

De los antecedentes que obran en el expediente resulta:

1. Con fecha de registro de entrada 20 de noviembre de 2002, don ??

presenta en el Ayuntamiento de Gijón escrito solicitando que se reconozca la

responsabilidad patrimonial de la Administración municipal por las lesiones

sufridas como consecuencia del desprendimiento de rocas ocurrido en la playa

de ......, de Gijón.

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

Expone el reclamante que el día 18 de agosto de 2002 un

desprendimiento de rocas en la citada playa le provocó graves lesiones de las

que aún no se ha recuperado, por lo que a la fecha de la reclamación se

encuentra todavía en situación de baja laboral y ?además desconoce qué

secuelas pueden quedarle por las graves lesiones sufridas a consecuencia de

dicho accidente?.

Añade que la causa determinante y exclusiva del accidente y de las

lesiones sufridas ?no fue otra que la omisión por parte de la Administración

reclamada de su deber de mantenimiento y conservación de la referida playa?,

por lo que reclama todos los daños y perjuicios derivados de dicho accidente,

refiriendo, además, que del mismo se hicieron eco los periódicos de la localidad,

habiéndose seguido las oportunas diligencias en el Juzgado de Instrucción

número ??, de Gijón.

Continúa su relato afirmando que el daño reclamado se incardina en la

responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, entendiendo que

concurren en el presente caso los requisitos que configuran dicha

responsabilidad, por cuanto la causa determinante y exclusiva de las lesiones

sufridas ?no fue otra que la omisión por parte de la Administración de su deber

de mantenimiento y conservación de la referida playa gijonesa de ??, pues

dado el estado que presentaba el talud, debió realizar las obras necesarias o

tomar las medidas oportunas en evitación de que cayeran piedras a la misma

que pudieran causar daños a los bañistas y usuarios que en la misma se

encuentren, así como tomar las medidas por los socorristas oportunos o

personal cuidador de la playa (?), para que no se produzcan accidentes?.

2. Durante la instrucción del procedimiento se incorporan al mismo los

siguientes documentos:

a) Oficio del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Gijón, fechado el día 4

de diciembre de 2002, y con acuse de recibo del día 5 del mismo mes, por el

que se adjunta y pone en conocimiento de la correduría de seguros, a los

efectos oportunos, la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta.

2

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

b) Oficio de 4 de diciembre de 2002, por el que el Servicio Jurídico del

Ayuntamiento de Gijón solicita al Servicio de Protección de Medio Ambiente

que, a la vista de la petición de responsabilidad patrimonial formulada, emita

informe sobre si la ?Administración Municipal está encargada de mantener y

conservar la Playa de ?? y en caso afirmativo informar cuales son las medidas

que se efectúan con carácter general en dicha playa, así como si la actuación

municipal puede haber o no incurrido en responsabilidad por falta o mal

funcionamiento?.

c) Informe emitido el día 17 de diciembre de 2002, por una Técnico

Superior del Servicio de Protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento, en el

que señala que en ?el Titulo VI, Capítulo III de la Ley 22/1988 de Costas y de

su Reglamento para desarrollo y ejecución (R.D. 1471/1989), se establece entre

las competencias municipales (?) la de mantener las playas y lugares públicos

de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como

vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la

Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas,

actuaciones entendidas en relación a la seguridad en las zonas de baño?.

Añade, por otra parte, ?que (?) los acantilados pertenecen al dominio público

marítimo-terrestre estatal. Asimismo (?), se establece que la Administración

competente en la protección, defensa y conservación del dominio público

marítimo terrestre es la Administración del Estado?. Finalmente, informa que la

Demarcación de Costas está elaborando un estudio para una posible actuación

en la zona.

d) Oficio del Jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, con registro

de salida de 20 de diciembre de 2002 y de entrada en el municipal de 13 de

enero de 2003, por el que remite al Ayuntamiento copia del escrito de

reclamación de responsabilidad patrimonial formulada ante el Ministerio, y le

solicita la emisión de informe en el que se haga constar ?si por el interesado se

ha presentado reclamación ante el Ayuntamiento de Gijón por los mismos

motivos por los que se reclama? y ?si la zona en la que se produjo el accidente

3

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

contaba con medidas de señalización y balizamiento en evitación de situaciones

de peligro para personas y cosas?.

El escrito de reclamación de responsabilidad patrimonial cuya copia

remite es del mismo reclamante en el procedimiento que ahora examinamos,

está dirigido al Ministerio de Medio Ambiente, y tiene la misma fecha y un

contenido, en su parte expositiva y solicitud, idéntico al dirigido por él al

Ayuntamiento de Gijón.

Con fecha de registro de salida de 22 de enero de 2003 y de entrada en

el Ayuntamiento de Gijón el día 31 del mismo mes, el Jefe de la Demarcación

de Costas en Asturias reitera su solicitud de informe.

e) Informe de la Jefa del Servicio de Medio Ambiente, fechado el día 14

de febrero de 2003, en respuesta a la petición formulada por una abogada del

Servicio Jurídico del Ayuntamiento el día 31 de enero de 2003, instándole a

pronunciarse acerca de: la competencia de la Administración municipal en el

mantenimiento y conservación de la Playa de ??; si contaba ésta con algún

tipo de delimitación de uso o zona peligrosa; si la zona de donde se desprendió

la roca es zona de baño o de uso sin limitación alguna, así como si existían en

la zona del accidente medidas de seguridad, cuidado o prevención, señalización

y balizamiento. El informe señala al respecto, que el Servicio de Medio

Ambiente se ocupa exclusivamente de la instalación y mantenimiento de los

elementos materiales auxiliares de la playa y del personal de salvamento,

comprendiendo instalaciones y equipamiento del servicio de salvamento,

duchas y lava pies en la playa. Añade que las normas contenidas en la Orden

Ministerial de 31 de julio de 1972 se refieren a la seguridad en el baño, por lo

que la tipificación y señalización de las playas con banderas de colores se

realiza en función de la seguridad del baño. Finalmente informa, entre otras

cosas, que el Ayuntamiento realiza las labores de limpieza en la playa; que

dispone de una persona de salvamento en la playa en la temporada oficial de

baños (con el apoyo del servicio central); que la delimitación de uso para el

baño se realiza mediante la oportuna señalización en función de las condiciones

4

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

del mar, y que en la temporada oficial de baños de 2002 estaban colocados en

la playa de ?? dos carteles con la inscripción: peligro desprendimiento.

f) Escrito del Jefe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Gijón,

fechado el día 20 de febrero de 2003 y notificado al reclamante en fecha 6 de

marzo, por el cual se pone en su conocimiento la existencia de defectos en la

reclamación formulada (entre otros, indicación concreta del lugar en que se

produjeron los hechos, pruebas que se aportan o proponen, presunta relación

de causalidad entre los hechos y el funcionamiento del servicio público,

evaluación económica de la responsabilidad patrimonial y momento en que la

lesión efectivamente se produjo), concediéndole plazo para subsanación y

mejora de la solicitud.

g) Escrito de 24 de febrero de 2003, dirigido por una abogada del

Servicio Jurídico del Ayuntamiento a la Dirección General de Costas, en

Asturias, en el que, en contestación a la solicitud en su día realizada, le

comunica la presentación de reclamación por el interesado y el inicio de la

instrucción del procedimiento, adjunta copia del informe del Servicio de Medio

Ambiente y solicita información acerca de las actuaciones que puedan estar

llevándose a cabo respecto de la reclamación análoga, así como sobre las

medidas de seguridad adoptadas por la Demarcación en el acantilado desde el

que presumiblemente se produce el desprendimiento.

h) Escrito del Jefe de la Policía Local remitiendo copia de su informe de

21 de agosto de 2002 (previa petición de una abogada del Servicio Jurídico

instándole a pronunciarse sobre los hechos narrados en la reclamación), en el

que indica que el día 18 de agosto de 2002, a las 17:15 horas, personal del

Servicio se traslada a la Playa de ?? y, en colaboración con efectivos de la

Cruz Roja, se auxilia al hoy interesado en este procedimiento. Continúa

señalando que, tras prestarle los primeros auxilios y ante la imposibilidad de

extraer al herido en camilla, se requiere un helicóptero de rescate para la

evacuación del herido al Hospital de ??, y que, finalmente, se procedió a

señalizar la zona de desprendimientos con cinta para evitar más heridos.

5

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

3. En respuesta al requerimiento de subsanación y mejora de la solicitud inicial,

con fecha 11 de marzo de 2003, el interesado suscribe un nuevo escrito en el

que solicita la suspensión del procedimiento hasta que se produzca la curación

de sus lesiones y se acrediten las secuelas.

Añade, como primera alegación, que ?el día 18 de agosto de 2002 se

había acercado a la playa de ?? de Gijón a pasar la tarde junto con unos

amigos, y sobre las 17 horas cuando se encontraba en dicha playa, apartado

del acantilado, recibió el impacto de una piedra en la cabeza al producirse un

desprendimiento de rocas en la playa de ?? , causando graves lesiones al

reclamante, accidente y lesiones cuya causa determinante y exclusiva no fue

otra que la omisión por parte de la Administración reclamada de su deber de

mantenimiento y conservación de la referida playa, o en su caso prohibir a los

bañistas su uso./ Este suceso fue ampliamente documentado en los periódicos

de la localidad en diferentes días, según recortes de dichos periódicos que se

acompañan?.

En segundo lugar, señala que como consecuencia del impacto de la

piedra ?sufre diversas y graves lesiones que motivan su traslado al Hospital de

?? por un helicóptero de Bomberos del Principado de Asturias, para

posteriormente y dada la gravedad de sus lesiones ser trasladado al Hospital

?? donde es intervenido de urgencia y permaneció ingresado varios días en la

UCI?, precisando luego de tratamiento y rehabilitación en régimen de consultas

externas.

En tercer lugar, alega resultarle imposible efectuar una valoración

económica de la reclamación, por no haberse recuperado plenamente de las

lesiones, encontrándose en situación de baja laboral y precisando aún

tratamiento médico, por lo que desconoce el verdadero alcance de todos los

daños y perjuicios sufridos, razón por la que solicita la suspensión del

procedimiento administrativo hasta obtener la curación de las lesiones y poder

cuantificar sus secuelas.

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

Continúa su escrito reiterando que, a su juicio, concurren todos lo

requisitos necesarios para que proceda la indemnización por responsabilidad

patrimonial.

Acompaña, entre otros documentos:

a) Recortes y reseña de noticias de los periódicos de la localidad,

publicados en diferentes días, que recogen los hechos acaecidos el día 18 de

agosto de 2002. En una de dichas publicaciones (incorporada en su versión en

papel y en otra digital), bajo el titular ?Un desprendimiento en la playa de ??

causa fractura de cráneo a un vecino de ???, se indica que el suceso tuvo

lugar ?cuando el arenal gijonés se encontraba abarrotado de gente (?). Así,

ante la falta de espacio en el arenal, que tiene unos 15 metros de ancho,

algunos bañistas se habían colocado al pie del acantilado, justo en el lugar

donde cayeron las rocas./ El herido más grave por el desprendimiento, ??.

(?), había llegado a la playa de ?? apenas una hora antes de que se

produjese el accidente y, según explicó su acompañante a algunos bañistas, se

situó muy cerca del acantilado porque no encontró sitio en otro punto del

arenal. Allí fue alcanzado por una piedra que le golpeó en la cabeza?.

b) Copia del Auto de 23 de agosto de 2002, del Juzgado de Instrucción

número ??, de Gijón, de archivo de las diligencias previas seguidas por

entender que el hecho denunciado no reviste caracteres de infracción criminal.

c) Informes médicos del Hospital ?? que refieren los daños sufridos el

día 18 de agosto de 2002 por el reclamante, consistentes en ?traumatismo

cráneo-encefálico accidental, con fractura-hundimiento parietal izquierdo y

contusión hemorrágica subyacente, herida parietal izquierda inciso-contusa y

hemiparesia derecha./ Realizó tratamiento rehabilitador en régimen de

hospitalización entre el 6 y el 20 de septiembre de 2002, continuando

posteriormente con el tratamiento en régimen de ambulatorio?.

Como medios de prueba propone la documental que adjunta a su escrito,

así como prueba testifical a cargo de doña ?? y doña ??, acompañando a tal

fin relación de preguntas.

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

Finaliza su escrito solicitando se suspenda la tramitación del

procedimiento hasta obtener la sanidad de las lesiones y que, una vez

reanudado, se practiquen las pruebas propuestas y se declare su derecho a la

indemnización.

4. Con fecha 19 de mayo de 2003, se dicta Resolución por la Alcaldía por la que

se dispone suspender la tramitación del procedimiento atendiendo a la solicitud

en tal sentido del interesado, constando notificada el día 10 de junio de 2003.

5. Con fecha 6 de octubre de 2003, por un Geólogo del Parque Científico

Tecnológico de Gijón se remite al Servicio Jurídico municipal una nota sobre la

geología de la Playa de ??, en la que se señala que ?los desprendimientos de

fragmentos de rocas del acantilado de la playa (?) están originados

principalmente por la acción marina que socava la base del acantilado y por

acción de la lluvia (?)./ La caída de piedras a lo largo de esta playa es un

hecho imprevisible desde el punto de vista geológico y no muy frecuente,

puesto que, en la visita al lugar, se aprecian pocas piedras que no estén ya

redondeadas por efecto de la erosión marina?.

A la nota se adjunta informe emitido por el Jefe del Servicio de Extinción

de Incendios, datado el día 2 de julio de 2001, en el que indica que en la línea

costera se forman acantilados con riesgo de desprendimientos y deslizamiento.

Todo ello confiere a la franja costera una inestabilidad que ocasiona, en la zona

occidental, fisuras y grietas ocasionadas por hundimientos parciales agravados

por la existencia de escombros y, en la zona oriental, desprendimientos

superficiales y deslizamientos de pequeña magnitud que se producen con

relativa frecuencia, por lo que se propone, como medida paliativa y hasta la

adopción de medidas definitivas, la instalación de letreros en el acceso que

indiquen las zonas de peligro. Acompaña su informe con un reportaje

fotográfico que muestra las señales de peligro colocadas en la zona.

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

6. Con fecha 22 de julio de 2004, don ?? solicita del Ayuntamiento el

levantamiento de la suspensión y que se siga la tramitación del procedimiento

de responsabilidad patrimonial.

En este escrito, tras reiterarse en las alegaciones ya formuladas, añade

que ?como consecuencia del referido impacto de la piedra en la cabeza (?), el

exponente sufre diversas y graves lesiones que motivan su traslado al Hospital

de ?? por un helicóptero de Bomberos del Principado de Asturias, para

posteriormente y dada la gravedad de sus lesiones ser trasladado al Hospital

?? donde es intervenido de urgencia y permaneció ingresado varios días en la

UCI, y luego sigue recibiendo tratamiento y rehabilitación en régimen de

hospitalización primero y después en consultas externas (?), recibe el alta

laboral por mejoría (no por sanidad) el 10 de abril de 2003 (?), si bien sigue

recibiendo tratamiento y atención médica, tanto en el Hospital ?? como con el

médico?psiquiatra (?) y el exponente sufre a finales de diciembre del 2003 a

consecuencia de dicho accidente, una caída súbita en su domicilio por una crisis

comicial acudiendo al Servicio de Neurocirugía del Hospital ?? en el que se le

impone tratamiento médico y se le cita para revisión en 9 meses según se

refleja en el informe de dicho hospital de fecha 5 de mayo de 2004?.

A continuación, y ?sin perjuicio del alta definitiva del paciente y de sus

definitivas secuelas?, solicita el reclamante una indemnización por días de

incapacitación y secuelas por un importe total de cincuenta y seis mil cincuenta

y nueve euros con veintiocho céntimos (56.059,28 ?), ?aplicando

analógicamente el baremo de indemnizaciones de accidentes de tráfico?, por los

siguientes conceptos y cuantías: por 21 días hospitalarios, 1.183,98 euros; por

215 días impeditivos, 9.849,15 euros; por 406 días no impeditivos, 10.016,02

euros; por 27 puntos en concepto de secuelas, 29.913,84 euros, y como factor

de corrección, 5.096,29 euros.

Aporta, junto a su escrito de alegaciones, los siguientes documentos:

a) Informe geotécnico sobre la estabilidad del talud de la playa de ??,

de Gijón, elaborado por un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En las

conclusiones de dicho informe se señala que "es absolutamente ridículo e

9

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

insuficiente el insignificante y único letrero de pequeño tamaño, con leyenda

peligro desprendimientos. En las condiciones actuales, puesto que los

desprendimientos seguirán produciéndose de forma natural y no se han

adoptado medidas de seguridad para evitarlos debería estar prohibido el acceso

a la Playa. Igualmente se puede concluir que en dicha playa en el momento

actual, ni cuando se produce el accidente que se refiere en el presente informe,

no se encuentra conservada en condiciones de seguridad para los bañistas y

usuarios?.

b) Informe emitido por un médico?psiquiatra, con fecha 20 de mayo de

2004, en el que se recoge que ?en el momento actual nos encontramos con un

paciente afecto claramente de una epilepsia post-traumática de tipo tardía,

siendo peor el pronóstico en pacientes que tienen crisis con posterioridad,

reseñándose así mismo que las alteraciones del EEG no son predictivas de una

epilepsia tardía, ya que una cuarta parte de los epilépticos nunca ha tenido un

EEG con alteraciones; una vez instaurado el tratamiento se aconseja

mantenerlo durante dos años?. Concluye el informe con una valoración de

secuelas de 24 a 27 puntos.

c) Informe del Servicio U.V.I. del Hospital ??, de fecha 23 de agosto de

2002, de alta por mejoría.

d) Informe del Servicio de Consultas Rehabilitación del Hospital ??, de

fecha 12 de febrero de 2003, sobre alta por mejoría.

e) Parte médico de alta de incapacidad temporal por contingencias

comunes, con fecha de alta de 10 de abril de 2003, en el que se hace constar

como resultado del reconocimiento ?alta con secuelas. Leve paresia mano

derecha? y como causa del alta ?mejoría permite trabajar?.

f) Informe del Servicio de Consultas de Neurocirugía I del Hospital ??,

de fecha 5 de mayo de 2004, en el que se describe que el paciente ha tenido

una crisis comicial y está en tratamiento con Depakine Crono 1500, que el

resultado de la exploración neurológica es fondo de ojo normal y balance

muscular normal, se refiere EEG sin actividades patológicas y se concluye que

solicitará revisión para dentro de nueve meses.

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

g) Nóminas de trabajo del lesionado correspondientes a los meses de

agosto y septiembre de 2002 y junio de 2004.

h) Escritura de poder general para pleitos, otorgada por don ?? y doña

??, a favor de diversos procuradores de los tribunales y letrados para, entre

otras facultades, intervenir ante toda clase de órganos de la Administración en

los expedientes que en ellos se promuevan o sigan.

7. Con fecha 24 de agosto de 2004, se comunica al reclamante (que acusa

recibo el día 9 de septiembre) la admisión de la prueba testifical solicitada,

indicando que su práctica tendrá lugar el día 28 de septiembre de 2004 en las

dependencias municipales. A tal efecto, se citó a las dos testigos propuestas.

8. Con fecha 20 de septiembre de 2004, tiene entrada en el registro municipal

escrito encabezado con el nombre del reclamante, aunque firmado ?P.O.? por

persona sin identificar, en el que se interesa la ampliación del interrogatorio de

preguntas y la ampliación de la prueba testifical a don ??, médico?psiquiatra,

acompañando a tal efecto pliego de preguntas a formular.

9. Con fecha 28 de septiembre de 2004 se practica la prueba testifical, y la

primera de las propuestas, compañera sentimental del reclamante, a quien se

pidió realizar un breve relato de los hechos, contesta que ?serían las 4,30

cuando bajamos del bar de ??, bajamos las escaleras, y sigues a mano

derecha al fondo, estaba la marea baja y nos pusimos en la orilla cerca del

agua, y al cuarto de hora de estar allí fue cuando se desprendió la piedra?. Por

su parte, preguntada al respecto, la segunda de las propuestas como testigo

señaló que ?estando en la playa de ?? hacia la parte del agua porque la marea

estaba baja, fue cuando se cayó la piedra impactó en el suelo y al romper uno

de los trozos fue a darle a él cuando estaba echado, y a consecuencia del golpe

estaba sangrando y supongo que atontado, se acumuló mucha gente fue

cuando vinieron los bomberos y el helicóptero y se lo llevaron?.

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

10. Con fecha 30 de septiembre de 2004, se comunica al reclamante (que

acusa recibo el día 9 de octubre) la admisión de la ampliación de la prueba

testifical al médico-psiquiatra propuesto, indicando que su práctica tendrá lugar

el día 14 de octubre de 2004 en las oficinas municipales. A tal efecto, se cita

oportunamente al testigo. Durante la práctica de la prueba, preguntado sobre la

certeza y veracidad del informe emitido sobre el estado de salud del

reclamante, y que éste aportó con fecha 22 de julio de 2004, contesta

afirmativamente.

11. Con fecha 19 de octubre de 2004, tiene entrada en el registro municipal

escrito encabezado con el nombre del reclamante, aunque firmado ?P.O.? por

persona no identificada, por el que se adjunta, para su incorporación al

expediente, fotocopia de un informe de 20 de abril de 2001, remitido al

Ayuntamiento por el Ministerio de Medio Ambiente (Demarcación de Costas en

Asturias). En dicho informe se señala que ?por la Consejería de Infraestructuras

y Política Territorial del Principado de Asturias (Dirección General de Ordenación

del Territorio y Urbanismo), se remite escrito cuya fotocopia se adjunta,

referente a situación de emergencia para los usuarios de la playa de ??, como

consecuencia de grietas y desprendimientos de la terraza del Restaurante (?).

En consecuencia con lo anterior y a fin de procurar la seguridad de las vidas

humanas, se advierte al Ayuntamiento de Gijón sobre tal extremo,

recomendando la adopción de medidas de señalización y balizamiento de la

zona a fin de proteger las vidas humanas y evitar situaciones de peligro para

personas y cosas?.

12. Con fecha 14 de septiembre de 2004, el Jefe del Servicio Jurídico del

Ayuntamiento de Gijón solicita a la Dirección General de Costas que se informe

acerca de cuantas actuaciones esté llevando a cabo sobre la petición de

responsabilidad patrimonial formulada por el mismo interesado y las medidas

de seguridad adoptadas en relación al acantilado desde el que se produjo el

desprendimiento. Esta solicitud es contestada mediante informe de 14 de

12

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

octubre, del Jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, en el que se señala

que el expediente sobre la petición de responsabilidad formulada se tramitó

ante la Vicesecretaría General Técnica y, en cuanto a las medidas de seguridad,

que por el Ayuntamiento se remitió para su tramitación el ?Proyecto contra

desprendimientos en la Playa de ??? y que, con fecha 24 de julio de 2003, se

remitió el proyecto al Ayuntamiento para correcciones.

13. Con fecha 4 de marzo de 2005, en respuesta a los requerimientos del

Servicio Jurídico, se emite informe por la Jefa del Servicio de Protección del

Medio Ambiente del Ayuntamiento en el que se señala que se está procediendo

a la nueva redacción del proyecto ?Protección contra desprendimientos en la

Playa de ???, en el que se seguirán las directrices que al respecto señale la

Demarcación de Costas.

14. Con fecha 7 de marzo de 2005, tiene entrada en el registro municipal

escrito encabezado con el nombre del reclamante, aunque firmado ?P.O.? por

persona no identificada, por el que se comunica un cambio de domicilio a

efectos de notificaciones y citaciones derivadas del procedimiento que hayan de

hacerse a partir de dicha fecha.

15. Con fecha 23 de septiembre de 2004, la compañía aseguradora del

Ayuntamiento dirige escrito en el que expone que ?el accidente se produce en

una zona de titularidad estatal, concretamente perteneciente a la Demarcación

de costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que existe una

falta de legitimación pasiva por parte de la Corporación municipal, falta de

legitimación que no decae ante las competencias que el artículo 115 de la Ley

de Costas atribuye a los Ayuntamientos relativas al mantenimiento de las playas

en condiciones de limpieza, higiene y salubridad?. Añade que ?las lesiones

reclamadas no se producen durante la estancia del recurrente en el arenal de la

playa sino cuando se encontraba en las rocas existentes en la vertical del

acantilado, zona en la que el Ayuntamiento había colocado señales que

13

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

advertían del peligro de desprendimientos y a las que el lesionado ha hecho

caso omiso./ Entendemos, en consecuencia, que ninguna responsabilidad

puede imputarse al Excmo. Ayuntamiento de Gijón, por cuanto el daño se

produce en una zona de titularidad estatal, zona en la que el Ayuntamiento

ninguna actuación de reparación puede acometer, habiendo obrado con

extrema diligencia al advertir a los ciudadanos del peligro de desprendimientos

y, en concreto, en un lugar inadecuado para `tomar el sol´, por cuanto existía

la advertencia antes reseñada?.

16. El día 17 de marzo de 2005, el Servicio Jurídico solicita al Jefe de la Policía

Local la emisión de informe complementario en el que se indique el lugar

exacto en que se produjo el siniestro y, en particular, si el reclamante se

encontraba o no cerca del acantilado, en las rocas existentes en la vertical del

acantilado, zona en la que el Ayuntamiento había colocado señales que

advertían del peligro del desprendimiento. En contestación a dicha solicitud, con

fecha 4 de abril de 2005, se emite informe por el agente que intervino en los

hechos, acompañando un croquis explicativo del lugar en que se encontraba el

herido. En dicho informe señala el agente que ?personado en el lugar de los

hechos (...) se constata que el herido se encontraba a 3 mts aproximadamente

de la pared del acantilado y a unos 40 mts aproximadamente de la señal de

advertencia de desprendimientos más próxima a la víctima?.

17. Con fecha 21 de octubre de 2005, en respuesta a reiteradas solicitudes de

información, cursadas por los servicios municipales, acerca del estado de

tramitación de la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por el

mismo interesado frente al Ministerio de Medio Ambiente, el Jefe de la

Demarcación de Costas en Asturias comunica que mediante Resolución del

Ministerio de Medio Ambiente, de fecha 2 de septiembre de 2005, se ha

desestimado la referida reclamación.

14

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

18. Terminada la instrucción del procedimiento, con fecha 3 de noviembre de

2005 y con acuse de recibo del día 11 del mismo mes, por la Alcaldía se

comunica al interesado el inicio del trámite de audiencia, a cuyo efecto se le

pone de manifiesto el expediente a fin de que pueda formular alegaciones y

presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes en el plazo

de quince días.

19. Con fecha 17 de noviembre de 2005, doña ??, en representación del

interesado, conforme a la escritura de apoderamiento incorporada al

procedimiento, comparece ante el Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Gijón a

fin de examinar el expediente y solicita copia de los documentos que estimó

conveniente.

20. Con fecha 29 de noviembre de 2005, tiene entrada en el registro municipal

escrito encabezado con el nombre del reclamante, aunque firmado ?P.O.? por

persona no identificada, por el que formula alegaciones. En dicho escrito, se

señala que la causa determinante y exclusiva del accidente y lesiones del

reclamante ?no fue otra que la omisión por parte de la Administración

reclamada de su deber de mantenimiento y conservación de la referida playa, o

en su caso prohibir a los bañistas su uso?.

Añade que concurren, en el caso examinado, los requisitos necesarios

para declarar una eventual responsabilidad de la Administración ?como

consecuencia de la omisión por parte de la Administración de su deber de

mantenimiento y conservación de la referida playa gijonesa (?), pues dado

el estado que presentaba el talud debió realizar las obras necesarias o

tomar las medidas oportunas en evitación de que cayeran piedras a la

misma que pudieran causar daños a los bañistas y usuarios que en la misma

se encuentren, así como tomar las medidas por los socorristas oportunos o

personal cuidador de la playa (?), para que no se produzcan accidentes?.

Continúa refiriendo que ya en el año 2001, concretamente en escrito

de fecha 20 de abril de 2001, la Demarcación de Costas en Asturias puso en

15

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

conocimiento del Ayuntamiento la situación de emergencia para los usuarios

de la playa, como consecuencia de las grietas y desprendimientos en la

zona, sin que el Ayuntamiento nada haya hecho al respecto.

Añade, además, que es totalmente incierta la tesis de que el reclamante

se encontraba situado muy cerca del acantilado, "justo en las rocas existentes

en la vertical del acantilado" como menciona el informe de la entidad

aseguradora, considerando también insuficiente la simple manifestación y

croquis que obra en el expediente como informe ampliatorio de la Policía Local,

realizado en fecha muy posterior a los hechos, por entender que quedan

desvirtuados por las pruebas testificales celebradas y en el referido informe

geotécnico aportado al procedimiento.

Por todo lo anterior solicita se le indemnice en cuantía total de cincuenta

y seis mil cincuenta y nueve euros con veintiocho céntimos (56.059,28 ?), por

los conceptos y cuantías anteriormente expresados.

21. Con fecha 13 de diciembre de 2005, por la Asesoría Jurídica del

Ayuntamiento de Gijón se elabora propuesta de resolución en la que se

propone desestimar la reclamación presentada por cuanto, a su entender, no

puede imputarse la responsabilidad a la Administración municipal ?dado que la

única responsabilidad es la derivada de la adopción de medidas de seguridad, y

del propio expediente se desprende estas medidas fueron adoptadas?.

22. En este estado de tramitación, mediante escrito de 21 de diciembre de

2005, registrado de entrada el día 28 de diciembre de 2005, V.E. solicita al

Consejo Consultivo del Principado de Asturias que emita dictamen sobre

consulta preceptiva relativa al procedimiento de reclamación de responsabilidad

patrimonial del Ayuntamiento de Gijón, objeto del expediente administrativo

núm. ??, iniciado a instancia de don ??, adjuntando a tal fin copia

autentificada del mismo.

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

A la vista de tales antecedentes, formulamos las siguientes

consideraciones fundadas en derecho:

PRIMERA.- El Consejo Consultivo emite su dictamen preceptivo según lo

dispuesto en el artículo 13.1, letra k), de la Ley del Principado de Asturias

1/2004, de 21 de octubre, en relación con el artículo 18.1, letra k), del

Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Consultivo del

Principado de Asturias, aprobado por Decreto 75/2005, de 14 de julio, y a

solicitud de la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Gijón de conformidad

con lo establecido en los artículos 17, apartado b), y 40.1, letra b), de la Ley y

del Reglamento citados, respectivamente.

SEGUNDA.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 139.1 de la Ley

30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante, LRJPAC), el

interesado está activamente legitimado para solicitar la reparación del daño

causado, por cuanto su esfera jurídica se ha visto directamente afectada por los

hechos que originan la reclamación.

Por su parte, está el Ayuntamiento de Gijón pasivamente legitimado en

cuanto Administración frente a la cual se formula reclamación.

TERCERA.- La reclamación se presenta antes de finalizar el plazo establecido

en el artículo 142.5 de la LRJPAC, el cual dispone que ?En todo caso, el derecho

a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la

indemnización o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daños, de

carácter físico o psíquico, a las personas el plazo empezará a computarse desde

la curación o la determinación del alcance de las secuelas?. En el caso que

examinamos, presentada la reclamación el día 20 de noviembre de 2002 no hay

duda de que lo fue dentro del plazo de un año desde la producción del hecho

-acaecido el día 18 de agosto del mismo año- e incluso antes de producida la

curación o el alta médica.

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

CUARTA.- El procedimiento administrativo aplicable en la tramitación de la

reclamación se encuentra establecido en los artículos 139 y siguientes de la

LRJPAC y, en su desarrollo, en el Reglamento de los procedimientos de las

Administraciones públicas en materia de responsabilidad patrimonial, aprobado

por Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo (en adelante, Reglamento de

Responsabilidad Patrimonial).

En aplicación de la normativa citada, se han cumplido los trámites legal y

reglamentariamente establecidos de incorporación de informe de los servicios

afectados, audiencia y propuesta de resolución.

No obstante, hemos de señalar que no se ha dado cumplimiento a la

obligación de comunicar al interesado, en los términos de lo establecido en el

artículo 42.4 de la LRJPAC, la fecha en que su solicitud ha sido recibida por el

órgano competente, el plazo máximo normativamente establecido para la

resolución y notificación del procedimiento, así como los efectos que pueda

producir el silencio administrativo.

Asimismo, advertimos que en la tramitación del procedimiento se han

incorporado documentos a instancia de parte suscritos, presuntamente por

orden, por persona o personas no identificadas, sin que conste, por tanto,

acreditada debidamente la voluntad del interesado en cuyo nombre se formulan

y sin que, obviamente, pueda resultar de aplicación la presunción de

representación a que se refiere el artículo 32.3 de la LRJPAC para los actos y

gestiones de mero trámite. Especial consideración merece, en este sentido, la

comunicación de cambio de domicilio que determina que se notifique en él el

trámite de audiencia -constando recibida la notificación por persona distinta del

interesado- y el escrito de alegaciones presentado tras dicho trámite. El

necesario rigor formal que ha de presidir la instrucción de los procedimientos

administrativos no puede ser omitido por un principio antiformalista cuando ello

afecta a aspectos preceptivos del procedimiento que se constituyen en garantía

de derechos de los particulares. En consecuencia, entendemos que no deberá

dictarse resolución que ponga fin al procedimiento sin antes acreditar

debidamente el conocimiento o la representación del interesado en legal forma.

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

Observación ésta que tiene la consideración de esencial a efectos de lo

dispuesto en el artículo 3.6 de la Ley del Principado de Asturias 1/2004, de 21

de octubre, y en el artículo 6.2 del Reglamento de Organización y

Funcionamiento del Consejo Consultivo del Principado de Asturias.

Finalmente, observamos que ha sido rebasado ampliamente el plazo de

seis meses para adoptar y notificar la resolución expresa, establecido en el

artículo 13.3 del Reglamento de Responsabilidad Patrimonial. En efecto,

presentada la reclamación el 20 de noviembre de 2002, se concluye que a la

fecha de entrada de la solicitud de dictamen en este Consejo Consultivo, el día

28 de diciembre de 2005, el plazo de resolución y notificación ha sido

sobrepasado. No obstante, ello no impide la resolución de acuerdo con lo

dispuesto en los artículos 42.1 y 43.4, letra b), de la referida LRJPAC.

QUINTA.- En orden al análisis de la reclamación de responsabilidad patrimonial

presentada, es preciso recordar que nuestro Derecho construye un sistema de

responsabilidad objetiva sin culpa de las Administraciones Públicas,

fundamentado en el artículo 106.2 de la Constitución Española, cuyo tenor

literal dispone que ?Los particulares, en los términos establecidos por la ley,

tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera

de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la

lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos?.

Este precepto, reiterado de forma casi literal en el artículo 139.1 de la

LRJPAC, supone sentar el derecho de los particulares a ser indemnizados por la

Administración de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y

derechos, excepto en los casos de fuerza mayor, siempre que aquella lesión sea

consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

Derecho éste que no implica, sin embargo, que todo daño padecido por los

particulares, deba ser necesariamente indemnizado, sino que, para ello, se

requiere la concurrencia de determinados requisitos.

A ellos se refiere el artículo 139.2 de la LRJPAC al disponer que ?En todo

caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

individualizado con relación a una persona o grupo de personas?, así como el

artículo 141.1 del mismo cuerpo legal conforme al cual ?Sólo serán

indemnizables las lesiones producidas al particular provenientes de daños que

éste no tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley?.

En el ámbito de la Administración Local, el artículo 54 de la Ley 7/1985,

de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (en adelante LRBRL),

dispone que ?Las entidades locales responderán directamente de los daños y

perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como

consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos o de la actuación de

sus autoridades, funcionarios o agentes, en los términos establecidos en la

legislación general sobre responsabilidad administrativa?.

En aplicación de la citada normativa legal, y atendida tanto la

jurisprudencia del Tribunal Supremo como la doctrina del Consejo de Estado,

para declarar la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública será

necesario que, no habiendo transcurrido el plazo de prescripción, concurran, al

menos, los siguientes requisitos: a) la efectiva realización de un daño o lesión

antijurídica, evaluable económicamente e individualizado en relación con una

persona o grupo de personas; b) que la lesión patrimonial sea consecuencia del

funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos; y c) que no sea

producto de fuerza mayor.

SEXTA.- En el caso que se examina, se formula la reclamación de

responsabilidad patrimonial por las lesiones sufridas por un desprendimiento de

r o c a s e n l a p l a y a d e ? ? , d e G i j ó n , como consecuencia, según aduce el

reclamante, de la omisión por parte de la Administración reclamada de su deber

de mantenimiento y conservación de la referida playa o tomar las medidas

oportunas por los socorristas o personal cuidador de la playa para que no se

produzcan accidentes. Tendremos, pues, que analizar cuál es la competencia

municipal y el servicio público afectado, a través del análisis de los distintos

preceptos legales de aplicación, con el fin de determinar si concurre o no un

nexo causal entre el ejercicio de las competencias por la entidad local o el

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

servicio público concurrente y el daño alegado; si bien, con carácter previo,

habremos de examinar la realidad del daño y las circunstancias en que se

produjo el accidente.

Pues bien, al respecto apreciamos que constan debidamente acreditados,

tanto la grave lesión sufrida por el reclamante el día 18 de agosto de 2002,

como demuestran la historia clínica del paciente, los partes médicos de baja

laboral y demás informes incorporados al mismo, como el origen del lamentable

accidente ocurrido por el desprendimiento de una piedra del talud en la playa

de ??, de Gijón, que golpeó en la cabeza al reclamante.

Partiendo de lo anterior, y con el fin de dilucidar si por los hechos

acaecidos puede generarse una eventual responsabilidad de la Administración

municipal, hemos de concretar el lugar exacto en que se produjo el accidente.

Ocurrido en la zona marítimo terrestre, resulta concluyente por su precisión y

de especial valor probatorio, el informe emitido por la Policía Local con fecha 4

de abril de 2005, elaborado por el agente que intervino en los hechos junto con

un croquis explicativo del lugar en que se encontraba el herido, y en el que se

señala expresamente que ?personado en el lugar de los hechos (...) se constata

que el herido se encontraba a 3 metros aproximadamente de la pared del

acantilado y a unos 40 metros aproximadamente de la señal de advertencia de

desprendimiento más próxima a la víctima?. Este informe no puede

considerarse desvirtuado por lo alegado por las testigos propuestas por el

reclamante, pues sus afirmaciones respecto al lugar en que ocurrieron los

hechos resultan tan distantes temporalmente del accidente como el precitado

informe policial y adolecen de una notoria imprecisión e indeterminación. En

particular, el propio reclamante señala al respecto, que se encontraba

?apartado del acantilado?, y las testigos sitúan los hechos, una ?en la orilla? y la

otra ?hacia la parte del agua?, siendo de destacar que en la reseña de prensa

aportada por el interesado, y repetidamente aducida por él en prueba de los

hechos, se indica que en la fecha del accidente la playa se encontraba

abarrotada de gente y que, ante la falta de espacio en el arenal, algunos

bañistas se habían situado al pie del acantilado, justo en el lugar en que

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

cayeron las rocas, siendo así que el herido más grave por el desprendimiento

?según explicó su acompañante a algunos bañistas, se situó muy cerca del

acantilado porque no encontró sitio en otro punto del arenal?.

Por ello, partiendo de lo anterior, esto es, que el reclamante se

encontraba en el momento del accidente a 3 metros del acantilado y a 40 de la

señal de peligro más próxima, entendemos, en primer término, que la piedra

que impactó en la cabeza del interesado procedía del acantilado y, en segundo

lugar, que el reclamante se hallaba justo debajo de dicho acantilado, fuera de

la zona de baño y dentro de la expresamente delimitada y señalizada por el

Ayuntamiento de Gijón como zona de peligro, por existir riesgo de

desprendimientos.

De la documentación obrante en el expediente, tampoco se desprende

duda acerca de la certeza y veracidad de la señalización existente en la playa el

día de los hechos. En este sentido, además de las fotografías, entre otras las

adjuntadas al informe emitido por el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios

el día 2 de julio de 2001, que muestran claramente la señal de peligro, es claro

el informe emitido por el Jefe del Servicio de Medio Ambiente, fechado el día 14

de febrero de 2003, en relación a si la zona de donde se desprendió la roca

contaba con algún tipo de delimitación de uso o zona peligrosa, así como si

existían medidas de seguridad, cuidado o prevención, señalización y

balizamiento. En dicho informe se indica que, en orden a garantizar la

seguridad en el baño, la tipificación y señalización de la playa se realizó, en

función de dicha seguridad, con banderas de colores y, añade, ?que la

delimitación de uso para el baño en la playa se realiza mediante la oportuna

señalización en función de las condiciones del mar, y que en la temporada

oficial de baños de 2002 estaban colocados en la playa de ?? dos carteles con

la inscripción: peligro desprendimiento?.

SÉPTIMA.- Partiendo de lo anterior, en el análisis de la competencia municipal

invocada y de la relación de causalidad entre su ejercicio -y el servicio público

22

Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

correspondiente- y el daño sufrido por el reclamante, habremos de examinar la

normativa legal y realizar una adecuada aplicación al caso.

El artículo 25.2 de la LRBRL establece que el municipio ejercerá en todo

caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las

Comunidades Autónomas, en materia de seguridad en lugares públicos. Por su

parte, el artículo 3 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, dispone que,

entre otros, las playas son bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal,

en virtud de lo dispuesto en el artículo 132.2 de la Constitución, y, en su

artículo 4, establece que pertenecen asimismo al dominio público marítimoterrestre

estatal los acantilados sensiblemente verticales, que estén en contacto

con el mar o con espacios de dominio público marítimo-terrestre, hasta su

coronación. El artículo 111 de la misma Ley califica de obras de interés general,

competencia de la Administración del Estado, a aquellas que ?se consideren

necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público

marítimo-terrestre, cualquiera que sea la naturaleza de los bienes que lo

integren?. Por último, el artículo 115 del mismo cuerpo legal dispone que ?Las

competencias municipales, en los términos previstos por la legislación que

dicten las Comunidades Autónomas, podrán abarcar los siguientes extremos:

(?) Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones

de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas

e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y

seguridad de las vidas humanas?.

Respecto de la interpretación de estos preceptos, el reclamante entiende

que el título de imputación municipal se residencia en la obligación que

corresponde al Ayuntamiento de Gijón de garantizar la seguridad en lugares

públicos, incluidas las playas y lugares públicos de baño, y que, por ello, en el

caso que nos ocupa, ha de responder por los daños producidos como

consecuencia del accidente sufrido por el reclamante.

La competencia municipal en materia de seguridad en lugares públicos

que establece el artículo 25 de la LRBRL, ha de examinarse atendiendo a lo

establecido en la legislación especial que regula la materia y, en el presente

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

caso, a lo establecido en el artículo 115 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de

Costas, a tenor del cual la competencia municipal se extiende al mantenimiento

de la playa en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad y a la

vigilancia del respeto de las normas e instrucciones dictadas por la

Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de vidas humanas. En

la Orden Ministerial de 31 de julio de 1972, al establecer instrucciones para la

seguridad humana en los lugares de baño, y atendiendo a la clasificación de las

playas en tres tipos -de uso prohibido, peligrosas y libres- así como a la

graduación de las libres en razón a la afluencia de público, se regula la

necesidad de señalización de las playas y sus usos y la forma de dicha

señalización; se recoge la obligación de instalación de carteles informativos

para explicación del significado de las banderas de señalización, así como para

la inclusión de instrucciones en previsión de accidentes y otras de conocimiento

útil para los usuarios, y se definen las funciones específicas de los servicios de

vigilancia de las playas, la dotación de los servicios de auxilio y salvamento y la

actuación de éstos.

Por ello, atendido lo anterior -y también lo establecido en las Directrices

subregionales de ordenación del territorio para la franja costera, aprobadas por

Decreto 107/1993, de 16 de diciembre, en las que se califica la playa de ??

como natural-, entendemos que el título competencial que refiere el reclamante

no es determinante para imputar al Ayuntamiento la responsabilidad que se

reclama por los daños producidos por el desprendimiento de rocas en la playa,

pues la única responsabilidad exigible, por su parte, al Ayuntamiento de Gijón,

dado el título de imputación invocado, sería la relativa a la adopción de las

medidas de seguridad de los bañistas, que, como hemos visto, fueron

efectivamente adoptadas con la dotación del servicio de vigilancia, auxilio y

salvamento, con la debida señalización de las condiciones de uso de la playa y

con la oportuna señalización y advertencia de la zona de peligro y sus causas.

Ciertamente, a la vista de las lamentables consecuencias del desprendimiento

de rocas padecidas por el interesado, es comprensible que se invoque por él

que los servicios de vigilancia y salvamento deberían haber impedido el

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

accidente, pero este Consejo no puede, sin embargo, comprender en qué

medida la labor informativa y preventiva que éstos tienen legalmente

encomendada podría haber producido mayores y mejores efectos que la

información contenida en los paneles de advertencia de peligro, cuya existencia

no ha sido refutada.

Constando acreditado que el reclamante se había situado dentro de la

zona debidamente señalizada como de peligro, justo bajo el acantilado, hemos

de concluir, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo -entre otras,

Sentencia de 8 de abril de 2003, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección

6ª-, que, en este caso, no existe nexo causal alguno entre el daño sufrido por

el reclamante y la actuación de la Administración, pues las lesiones producidas

no son imputables al funcionamiento del servicio público y sí al proceder del

reclamante quien, haciendo caso omiso de la señalización de peligro, se colocó

en una situación de riesgo, decidiendo instalarse en una zona en que se habían

puesto carteles indicativos del peligro de desprendimientos existente y, por ello,

debiendo asumir las consecuencias de su actuación.

Como señala la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de junio de 1998,

Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 6ª, consideramos que el vigente

sistema de responsabilidad patrimonial objetiva de las Administraciones Públicas

no convierte a éstas en ?aseguradoras universales de todos los riesgos con el

fin de prevenir cualquier eventualidad desfavorable o dañosa para los

administrados que pueda producirse con independencia del actuar

administrativo, porque de lo contrario, como pretende el recurrente, se

transformaría aquél en un sistema providencialista no contemplado en nuestro

ordenamiento jurídico?.

Por lo anterior, no apreciando la concurrencia de un nexo causal

relevante o suficiente entre la actuación de la Administración municipal y la

lesión producida, entiende este Consejo Consultivo que no debe responder el

Ayuntamiento de Gijón por los daños padecidos por el reclamante como

consecuencia del accidente sufrido.

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Fuente: Consejo Consultivo del Principado de Asturias http://www.ccasturias.es

En mérito a lo expuesto, el Consejo Consultivo del Principado de Asturias

dictamina que no procede declarar la responsabilidad patrimonial solicitada y en

consecuencia, una vez atendida la observación esencial contenida en el cuerpo

de este dictamen, debe desestimarse la reclamación presentada por don ???

V.E., no obstante, resolverá lo que estime más acertado.

G i j ó n , a ? ?

EL SECRETARIO GENERAL,

V.º B.º

EL PRESIDENTE,

EXCMA. SRA. ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN.

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