RESOLUCION de 24 de marzo de 1999, de la Direccion General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Jordi Carne i Simon, contra la negativa del Registrador de la Propiedad numero 2 de Manresa, don Javier Goizueta Romero, a hacer constar la vigencia de un censo enfiteutico, en virtud de apelacion del recurrente. - Boletín Oficial del Estado, de 27 de Abril de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Direccion General de los Registros y del Notariado
  • Fecha: 24 de Marzo de 1999

Hechos

I Don Jordi Carné i Simón es propietario de la finca «Manso» y «Heredad» , llamada «Carné» , junto con las masías llamadas «Molí» y «Cal Arturo» , en virtud de escritura de inventario, aceptación y adjudicación de herencia, autorizada por el Notario de Manresa Don José Vicente MartínezBorso López, el 7 de septiembre de 1978 y de la escritura de rectificación, autorizada por el Notario de dicha localidad, don Bernardo Martínez López, el 10 de febrero de 1994, inscrita en el Registro de la Propiedad número 2 de Manresa; finca registral número 35N, del libro de Sant Mateu de Bages. Una porción de terreno de la finca referida (número 181) está gravada en la actualidad por un censo enfitéutico, en virtud de un establecimiento otorgado el 5 de abril de 1869, ante el Notario don Ignacio Puig Mas, por don Magí Carné como censualista con don Josep Soler Escuder en calidad de censatario.

De conformidad con lo que establece la disposición transitoria tercera de la Ley de Censos 6/1990, de 16 de marzo, y como titular del derecho real de censo, don Jordi Carné i Simón, solicitó, mediante escrito de 28 de febrero de 1995, del Registrador de la Propiedad número 2 de Manresa, la vigencia de dicho censo.

II La solicitud requerida fue calificada con la siguiente nota: «Denegada la constancia de la vigencia de los censos que se solicita en la precedente instancia, por los siguientes defectos: 1. o No figurar como titular de los mismos el solicitante, conforme requiere el apartado 2 de la disposición transitoria tercera de la vigente Ley de Censos de Cataluña. 2. o Aun figurando en la primera anotación que consta un censo a favor del dueño del Manso Carné, se considera que ello es una mención y que en todo caso deberían constar en el Registro las sucesivas transmisiones de dicho censo hasta llegar al solicitante. Se consideran defectos insubsanables. Contra la anterior nota puede interponerse recurso gubernativo en un plazo de cuatro meses, conforme al artículo 112 y siguientes del Reglamento Hipotecario. Manresa, 15 de mayo de 1995. El Registrador. Firma ilegible» .

III La Procuradora de los Tribunales, doña María Teresa Aznarez i Domingo, en nombre de don Jordi Carné i Simón, interpuso recurso gubernativo contra la anterior calificación, y alegó: Que si bien es cierto que en la primera inscripción de la finca registral 35N sólo figuraba como censualista «el dueño del Manso Carné» , pero en la inscripción de la finca registral número 181 figura inscrito el dominio útil del censo y que como otorgante y titularcensualista del mismo figura don Magí Carné. Que en cuanto al segundo extremo de la nota del Registrador, en ningún momento se ha interrumpido el tracto sucesivo, pues como se puede comprobar en las sucesivas inscripciones de la finca registral se ha ido siguiendo el tracto hasta llegar a la inscripción 15. a en la que figura como titular el recurrente, el cual siendo titular del dominio directo tiene derecho a pedir la vigencia de su derecho de censo. Y, además, cuando el dominio útil de este censo consta como parte censataria expresamente inscrito como finca 181, desprendiéndose que el establecimiento fue otorgado por don Magi Carné. Y que lo que hay inscrito es un dominio útil.

IV El Registrador de la Propiedad, en defensa de su nota, informó: Que aunque la nota se ha desglosado en dos defectos, en realidad ambos se

encierran en uno, y es el de que el solicitante no es titular, según el Registro, del censo cuya vigencia se pretende acreditar y, por consiguiente, no es aplicable el párrafo 2. o de la disposición transitoria tercera de la Ley de Censos de Cataluña. En el presente caso sólo se acredita que la persona que solicita la vigencia del censo es propietaria de una finca denominada «Manso Carné» , finca registral número 35N, y que en las primeras inscripciones del dominio útil de la finca 181 consta que don Magí Carné tiene la titularidad de un determinado censo anual y que el solicitante es heredero, después de varias generaciones, del citado don Magí. Que en todo el historial de las fincas citadas, no se hace alusión desde 1862, a la transmisión del dominio directo, por lo que hace más de ciento treinta años que el citado censo no figuraba transmitido, lo que podría haber dado lugar a su redención, a instancias del censatario al amparo de la disposición transitoria segunda de la citada Ley de Censos de Cataluña. Que, por otra parte, aunque figure como censualista don Magí Carné y se acredite que el solicitante es sucesor vía de varias transmisiones hereditarias, para considerarlo como titular del censo, tenía que haberlo tenido inscrito a su favor mediante las correspondientes escrituras de herencia o mediante el correspondiente expediente de reanudación del tracto sucesivo interrumpido; pues nada demuestra que, según los asientos del Registro, exista una vinculación «ob rem» en virtud de la cual la titularidad dominical de la finca 35N, llamada «Manso Carné» , lleve consigo la de los censos que grava la finca número 181 del Ayuntamiento de Sant Mateu de Bages del Registro de la Propiedad número 2 de Manresa. Que hay que tener en cuenta, además, que del originario «Manso Carné» se han segregado varias porciones, con lo cual, en el caso de admitir dicha vinculación, sería imposible especificar qué parte, en la titularidad del censo, correspondería a cada una.

V El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirmó la nota del Registrador, fundándose en las alegaciones contenidas en el informe de éste.

VI La Procuradora del recurrente apeló el auto presidencial manteniéndose en los fundamentos alegados en el escrito de interposición del recurso gubernativo.

Fundamentos de derecho

Vistos la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la disposición adicional tercera de la Ley de Censos en Cataluña, los artículos 18 y 98 de la Ley Hipotecaria y 51.7. a del Reglamento Hipotecario:

1. Dada la concreción del recurso gubernativo a las cuestiones directamente relacionadas con la nota de calificación (artículo 117 del Reglamento Hipotecario) , solamente habrían de decidirse el ahora planteado, los dos siguientes

a) Si conforme a la disposición transitoria tercera de la Ley Catalana 6/1990, de 16 de marzo, de los Censos, para consignar en el Registro de la Propiedad la vigencia de un censo, es preciso su previa inscripción en favor del solicitante (lo que no resulta del tenor literal del precepto) o es suficiente con que éste acredite su titularidad actual por cualquier otro medio que permita al Registrador, dada la limitación de sus medios calificadores (cfr. artículo 18 de la Ley Hipotecaria) aceptarla como tal; b) Si en el caso debatido, los censos cuestionados están debidamente inscritos o sólo son objeto de una mera mención.

2. Ahora bien, como la primera cuestión habrá de decidirse en función del alcance de esa propia disposición transitoria tercera de la Ley de Censos en Cataluña, la aplicación de la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica del Poder Judicial, determina la firmeza en este punto de la decisión contenida en el auto presidencial.

3. En cuanto a la segunda objeción planteada, en cambio, sí es competente esta Dirección General para revisar la decisión del citado auto, toda vez que esa revisión debe realizarse exclusivamente en consideración a la normativa rectora del funcionamiento del Registro de la Propiedad, cuya regulación es competencia exclusiva del Estado. Y en este sentido no procede sino rectificar el criterio del Registrador por cuanto la primera inscripción de la finca 181, de segregación y constitución del dominio útil, es precisamente la determinada por el propio negocio de «establecimiento» , negocio que queda reflejado registralmente en todos sus términos, tanto los que definen el derecho del «adquisidor» como los relativos al derecho del «estabiliente» , de modo que el reflejo en los sucesivos asientos

relativos a la finca 181, del derecho del «estabiliente» no es una pura mención de las contempladas en el artículo 98 de la Ley Hipotecaria, sino una manifestación de la técnica de «arrastre» , impuesta por el artículo 51.7. a del Reglamento Hipotecario, respecto de derechos que gravan el que es objeto de una inscripción y que consta debidamente inscritos o anotados en asientos precedentes,

Esta Dirección General ha acordado, en cuanto al único defecto sobre el que puede pronunciarse, estimar el recurso y revocar el Auto apelado.

Madrid, 24 de marzo de 1999.

El Director general, Luis María Cabello de los Cobos y Mancha.

Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Censo
Fincas registrales
Recurso gubernativo
Registrador de la Propiedad
Censo enfitéutico
Censualista
Censatario
Registro de la Propiedad
Adjudicación de la Herencia
Inventarios
Inmatriculación de la finca
Derechos reales
Tracto sucesivo
Derecho de censo
Transmisión del dominio
Inscripción de dominio
Primera inscripción
Reanudación del tracto sucesivo
Asiento registral
Herencia
Sucesor
Titularidad dominical
Escrito de interposición

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del derecho de censo en derecho foral. CATALUÑA

    Orden: Civil Fecha última revisión: 27/10/2014

    El censo se puede definir como una prestación periódica dineraria anual, de carácter perpetuo o temporal, que se vincula con carácter real a la propiedad de una finca, la cual garantiza su pago directa e inmediatamente.NOVEDAD: La Ley 6/2015, de ...

  • Constitución y extinción del derecho de censo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    En lo que respecta a la constitución y extinción del derecho de censo, es preciso atender a la clasificación que se efectúa del mismo. Conviene diferenciar, por lo tanto, entre censo enfitéutico, censo consignativo y censo reservativo. Se const...

  • Regulación del derecho real de censo en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 04/01/2018

    El Art. 565-1  del Código Civil de Cataluña (CCC), define el censo como una prestación periódica dineraria anual, de carácter perpetuo o temporal, que se vincula con carácter real a la propiedad de una finca, la cual garantiza su pago directa ...

  • Regulación del derecho real de censo en las Islas Baleares

    Orden: Civil Fecha última revisión: 18/09/2017

    Con base a la competencia normativa asumida en derecho civil, las Islas Baleares han procedido a regular determinados aspectos englobados dentro de la materia de derechos reales. Concretamente, el derecho de censo, del que se ocupan los art Art. 55 a...

  • Concepto y clases de censo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    Según el Art. 1604 , Código Civil: "Se constituye el censo cuando se sujetan algunos bienes inmuebles al pago de un canon o rédito anual en retribución de un capital que se recibe en dinero, o del dominio pleno o menos pleno que se transmite de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: El censo enfitéutico

    Fecha última revisión: 27/11/2012

  • PLANTEAMIENTOMediante contrato celebrado con fecha 1 de noviembre de 1990, "A" y "B" constituyen un derecho real de censo a favor de la primera sobre la finca rústica propiedad del segundo.El derecho de censo al que nos referimos consistía en la ce...

  • Caso práctico: Recurso contra la calificación de los Registradores

    Fecha última revisión: 28/11/2012

  • PLANTEAMIENTOAnte la calificación negativa del Registrador caben la interposición del recurso gubernativo o bien juicio declarativo judicial a elección del interesado. ¿Cómo se sustancia el recurso gubernativo en caso de desacuerdo con la califi...

  • Caso práctico: Régimen jurídico del censo en Cataluña

    Fecha última revisión: 04/12/2012

  • PLANTEAMIENTOSe constituye un derecho de censo en la que consta la pensión y la cantidad convenida al efecto de la redención1.- ¿Es necesaria la elevación a escritura pública?2.- ¿Qué clases existen de censo?RESPUESTA1.- ¿Es necesaria la el...

  • Caso práctico: Alteración de fincas registrales

    Fecha última revisión: 02/04/2013

  • PLANTEAMIENTO"A" construye sobre un solar inscrito en el Registro de la Propiedad un edificio de tres plantas. "A" va al banco para constituir hipoteca sobre dicha construcción porque quiere montar un negocio. El banco consulta el Registro y sólo l...

  • Caso práctico: ¿Cómo se impugnan las calificaciones negativas del registrador de la propiedad?

    Fecha última revisión: 21/03/2014

  • PLANTEAMIENTO¿Cómo se impugnan las calificaciones negativas del registrador de la propiedad?RESPUESTAEl Art. 328 ,Ley Hipotecaria, explica el procedimiento a seguir.Tanto las calificaciones negativas, como las resoluciones expresas y presuntas de l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados