RESOLUCION de 25 de marzo de 2008, de la Direccion General del Catastro, por la que se modifica la estructura, contenido y formato informatico del fichero del Padron catastral aprobado por Resolucion de 22 de diciembre de 2005, con relacion a los bienes inmuebles de caracteristicas especiales. - Boletín Oficial del Estado, de 05 de Abril de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Direccion General del Catastro
  • Fecha: 25 de Marzo de 2008

La resolución de 22 de diciembre de 2005, de la Dirección General del Catastro, aprobó la forma de remisión y la estructura, contenido y formato informático del fichero del padrón catastral, adaptándolo tanto al citado TRLRHL como al nuevo régimen de titularidad catastral del artículo 9 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, según la redacción dada por el apartado dos de la disposición adicional trigésimo cuarta de la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.

Posteriormente, en cuanto a los bienes inmuebles de características especiales, han sido aprobadas diversas normas que modifican su régimen catastral y tributario, como son el Real Decreto 1464/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueban las normas técnicas de valoración catastral de esta clase de inmuebles, y las disposiciones adicionales séptima y décima de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, por todo lo cual se hace necesario adaptar el formato de intercambio del fichero padrón a estas nuevas circunstancias.

En su virtud, y previo informe favorable de la Federación Española de Municipios y Provincias, he resuelto lo siguiente:

Primero.–Se aprueba la estructura, contenido y formato del fichero informático de remisión del padrón catastral, para los bienes rústicos, urbanos y de características especiales (PADDGC), que figura como anexo de la presente resolución, y que sustituirá al fichero informático recogido en el anexo I de la resolución de 22 de diciembre de 2005, de la Dirección General del Catastro.

Segundo.– Este mismo formato se utilizará para la remisión de todas las modificaciones jurídicas y alteraciones de valor catastral de bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y de características especiales acordadas que tengan efectos tributarios en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el propio ejercicio que se produzcan (DOCDGC).

Madrid, 25 de marzo de 2008.–El Director General del Catastro, Jesús Salvador Miranda Hita.

ANEXO

Fichero informático de remisión del Padrón Catastral (bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales)

Nombre genérico del fichero: PADDGC.

Tipo de registros: Tamaño fijo.

Longitud de los registros: 1000 caracteres.

El envío del fichero de intercambio se realizará preferentemente por medios telemáticos a través de la Oficina Virtual del Catastro. Si, excepcionalmente, no se utilizase este sistema, se deberán seguir las instrucciones específicas dictadas para esa ocasión por la Dirección General del Catastro acerca del tipo de soporte y sus características

Estructura del fichero:

Contendrá los siguientes tipos de registros:

Tipo 01: Registro de cabecera. Existirá uno para todo el fichero independientemente del tamaño del Padrón catastral y de que el fichero recoja la información correspondiente a un solo municipio o a varios.

Tipo 53: Registro de Bien Inmueble/Sujeto pasivo. Existirán tantos como bienes inmuebles urbanos, rústicos o unidades singularizadas dentro de un bien inmueble de características especiales estén incluidas en el Padrón catastral.

Tipo 54: Registro de Titular Catastral. Existirán tantos como titulares de los bienes inmuebles urbanos, rústicos o unidades singularizadas dentro de un bien inmueble de características especiales existan en el Padrón catastral.

Tipo 55: Registro de Bien Inmueble de Características Especiales. Existirá un único registro por Bien Inmueble de Características Especiales presente en cada municipio.

Tipo 90: Registro de cola. Existirá uno para todo el fichero, incluso si este contiene la información de Padrón catastral referente a varios municipios.

El padrón se confecciona con toda la información que, en el momento de su emisión, se conoce sobre la realidad inmobiliaria el uno de enero del correspondiente año. Las situaciones, que referidas a dicha fecha, sean conocidas con posterioridad se comunicarán mediante el formato DOCDGC. El formato DOCDGC no es más que una sucesión de registros de padrón de diferentes años. La Gerencia expresa para unos determinados bienes inmuebles lo que ahora sabe acerca de ejercicios anteriores, y que en su día no supo por diferentes motivos (retrasos en la gestión, resolución de recursos, subsanación de discrepancias, etc.).

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Bienes inmuebles
Catastro
Catastro inmobiliario
Presupuestos generales del Estado
Valoración catastral
Bienes rústicos
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Valor catastral de inmueble
Impuestos locales

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gestión del impuesto (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    La gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será competencia exclusiva de los ayuntamientos. (Art. 77 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo)El impuesto se devengará el primer día del período impositivo. El período impositivo...

  • Tipos de gravamen (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    Los tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) serán los previstos el Art. 72 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo. (1) Tipo de gravamen mínimo y supletorio: 0,4 por ciento cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y...

  • Hecho Imponible (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    Hecho Imponible IBI: Constituye el hecho imponible del impuesto sobre bienes inmuebles, la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:(Art. 60 ,REAL DECRE...

  • Base imponible y base liquidable (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    La base imponible de este impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. M...

  • Gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Las entidades residentes en un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal, que sean propietarias o posean en España, por cualquier título, bienes inmuebles o derechos reales de goce o disfrute sobre éstos, estarán sujetas a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados