RESOLUCION DE 31 DE MAYO DE 1988, DE LA DIRECCION GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO, POR LA QUE SE CONSIDERAN INHABILES PARA PRACTICA DE PROTESTOS LOS SABADOS COMPRENDIDOS ENTRE LOS DIAS 1 DE JUNIO Y 30 DE SEPTIEMBRE. - Boletín Oficial del Estado, de 04 de Junio de 1988

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Direccion General de los Registros y del Notariado
  • Fecha: 31 de Mayo de 1988

LOS MISMOS ARTICULOS ESTABLECEN QUE LAS ACTUACIONES REFERENTES AL PROTESTO SOLO PODRAN HACERSE EN DIAS LABORABLES.

EL DEL PASADO DIA 19 DE MAYO DE 1988 HA PUBLICADO EL CONVENIO COLECTIVO DE AMBITO ESTATAL PARA LA BANCA PRIVADA. DE SU ARTICULO 39 RESULTA QUE, CUALQUIERA QUE SEA LA ALTERNATIVA DE HORARIO DE TRABAJO ACEPTADA, EN TODO CASO SE PRODUCIRA PARA TODO EL PERSONAL SUJETO A DICHO CONVENIO LIBRANZA DE LOS SABADOS COMPRENDIDOS ENTRE EL 1 DE JULIO Y EL 30 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.

EN CONSECUENCIA, SERAN NO LABORABLES PARA EL PERSONAL DE LA BANCA PRIVADA LOS SABADOS EXPRESADOS.

CUALQUIERA QUE SEA LA EXTENSION DEL AMBITO DE APLICABILIDAD DEL CONVENIO LABORAL ESTATAL PARA LA BANCA PRIVADA ES CLARO QUE EL MISMO NO ES APLICABLE AL PERSONAL DE OTRAS ENTIDADES COMPRENDIDAS EN LA EXPRESION LEGAL . LAS DUDAS ACERCA DEL CONCURSO DEL PRESUPUESTO DETERMINANTE DE LA APLICABILIDAD DE LA NORMA QUE CONSIDERA FESTIVOS O INHABILES LOS DIAS NO LABORALES AUMENTA AL CONTEMPLAR QUE UNA CIRCUNSTANCIA AFECTANTE A SOLO UNOS PROTAGONISTAS DEL TRAFICO CAMBIARIO, POR IMPORTANTES QUE SEAN LAS , PROVOCA UNAS CONSECUENCIAS DE EFICACIA ABSOLUTA EN EL AMBITO DE DICHO TRAFICO, AFECTANTES A TODOS LOS AGENTES DEL MISMO. POR ELLO DEBE PROCEDERSE CON PRUDENCIA SUMA EN LA ESTIMACION DEL DATO DE HECHO CONSISTENTE EN QUE DETERMINADOS DIAS SEAN .

SIN EMBARGO, LA CIRCUNSTANCIA DE QUE DETERMINADOS DIAS SEAN NO LABORABLES EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO PARA EL PERSONAL DE LA BANCA PRIVADA PUEDE PROVOCAR ANOMALIAS QUE DIFICULTEN O IMPIDAN LA PRACTICA NORMAL DE LOS PROTESTOS.

ADEMAS SE HA SUSCITADO LA DUDA DE SI LA INHABILIDAD DE LOS DIAS NO LABORABLES PARA EL PERSONAL DE LAS ENTIDADES DE CREDITO DA COBERTURA A TODOS LOS SUPUESTOS DE PROTESTO, TODA VEZ QUE LA PROPIA LEY CAMBIARIA Y DEL CHEQUE ESTABLECE EN SU DISPOSICION TRANSITORIA QUE LOS DOCUMENTOS .

CON EL FIN DE EVITAR LOS INCONVENIENTES PROVOCADOS POR LA CIRCUNSTANCIA ANOMALA REFERIDA, Y CON EL DE SUPERAR LAS DUDAS RAZONABLES ACERCA DE LA CONCURRENCIA, CON LA NECESARIA GENERALIDAD, DEL CARACTER DE NO LABORABLE PARA COMO DETERMINANTES DE LA INHABILIDAD O FESTIVIDAD DE DETERMINADOS DIAS, PROCEDE DICTAR ESTA RESOLUCION FIRMADA SUSTANCIALMENTE PARA OBTENER SEGURIDAD JURIDICA, VISTA COMO ANTECEDE LA DICTADA EL DIA 19 DE MARZO DE 1986.

EN SU VIRTUD, Y DE CONFORMIDAD CON LA FACULTAD QUE LE ATRIBUYE EL PARRAFO 3. DEL ARTICULO 3. DE LA ORDEN DE 27 DE ABRIL DE 1981, ESTA DIRECCION GENERAL HA ACORDADO:

PRIMERO. CONSIDERAR COMO INHABILES PARA LA PRACTICA DEL PROTESTO DE TODOS LOS DOCUMENTOS DE GIRO LOS SABADOS COMPRENDIDOS ENTRE EL DIA 1 DE JUNIO Y EL 30 DE SEPTIEMBRE QUE, CONFORME AL CONVENIO LABORAL DE AMBITO ESTATAL DE LA BANCA PRIVADA, PUBLICADO EN EL DEL DIA 19 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO SON DE LIBRANZA LABORAL DEL PERSONAL.

SEGUNDO. LA ANTERIOR DECLARACION, A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SEA DE APLICACION DIRECTA LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 90 Y 160 DE LA LEY CAMBIARIA Y DEL CHEQUE, QUEDARA SIN EFECTO RESPECTO DE LOS DOCUMENTOS DE GIRO SUJETOS A ELLOS.

TERCERO. ESTA RESOLUCION CONSERVARA SU EFICACIA, EN EL CASO PREVISTO EN EL NUMERO ANTERIOR, A LOS EFECTOS DE LOS PROTESTOS DE DOCUMENTOS DE GIRO REGIDOS POR LA DISPOSICION TRANSITORIA DE LA LEY CAMBIARIA Y DEL CHEQUE.

MADRID, 31 DE MAYO DE 1988. EL DIRECTOR GENERAL, MARIANO MARTIN ROSADO.

EXCMOS. SRES.

PRESIDENTES DE LAS AUDIENCIAS TERRITORIALES E ILMOS. SRES. DECANOS DE LOS COLEGIOS NOTARIALES.

Convenio colectivo
Horario laboral
Cheque
Entidades de crédito
Seguridad jurídica
Colegio notarial

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Uso de las redes sociales en el ámbito laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/04/2021

    El manejo y utilización de las redes sociales se ha convertido en los últimos tiempos en una forma de la empresa de tener presencia en el mercado, y en alguna ocasión es también objeto de conflicto entre personas trabajadoras y empresas, existien...

  • Diseño e implantación de un protocolo interno de desconexión digital

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2021

    Para que el protocolo para la desconexión digital suponga una herramienta eficaz hemos de cumplir un contenido mínimo.Protocolo de derecho a la desconexión digitalEl derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo se conceptúa como...

  • Pronunciamiento de los tribunales relacionados con la desconexión digital

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/04/2021

    Repasamos algunos pronunciamiento de los tribunales relacionados con la desconexión digital.Pronunciamiento de los tribunales relacionados con la desconexión digitala) ¿Existe el derecho a la desconexión digital dentro del tiempo de trabajo (STS...

  • El derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2021

    El fenómeno de la «interconectividad digital» han provocado modificaciones estructurales en el ámbito de las relaciones laborales. En el ámbito laboral la ;LOPDGDD ha reconocido hasta 5 derechos en este ámbito, contenidos en los artículos 8...

  • Percepciones no salariales o extrasalariales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/11/2020

    No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Soc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados