Resolución de Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, 69/MARZO 2007 de 01 de Marzo de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Instituto Contable y Auditoria de Cuentas
  • Fecha: 01 de Marzo de 2007
  • Núm. Resolución: 69/MARZO 2007

Cuestión

Sobre si se vería vulnerado el deber de secreto al que se encuentran sujetos los auditores de cuentas, conforme a lo  previsto en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, por el hecho de comunicar a las autoridades pertinentes determinados “hechos delictivos o infracciones de carácter económico” (blanqueo de capitales, corrupción económica, estafa, cohecho, etc.), cometidos por la entidad auditada o sus representantes y detectados en el curso normal de un trabajo de auditoría de cuentas, en cumplimiento de lo dispuesto en la legislación vigente a este respecto (artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y normativa vigente sobre prevención del blanqueo de capitales).

Descripción

Deber de secreto de los auditores de cuentas

Contestación

En primer lugar, hay que recordar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 262, establece: “Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante”.  En consecuencia, el auditor de cuentas, como cualquier otro ciudadano que se encuentre en alguna de las situaciones previstas en el citado artículo 262, tendrá la obligación de comunicar a la Instancia pertinente la situación advertida si se dan las circunstancias indicadas anteriormente.

Asimismo, la normativa vigente sobre prevención del blanqueo de capitales (Ley 19/1993, de 28 de diciembre, modificada por la Ley 19/2003, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, modificado por el Real Decreto 54/2005) establece, entre otras, la obligación para los auditores de cuentas de comunicar a la autoridad administrativa correspondiente cualquier hecho u operación de los que existan indicios o certeza de que están relacionados con el blanqueo de capitales, y que hayan detectado en la realización de su trabajo de auditoría de cuentas. Por tanto, los auditores de cuentas se encuentran obligados a cumplir con tales requerimientos de información en los supuestos y forma previstos legalmente.

En relación con el deber de secreto del auditor, regulado en los artículos 13 y 14 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, hay que indicar que dicho deber decae ante lo dispuesto en  leyes especiales como las de enjuiciamiento criminal o de prevención del blanqueo de capitales, puesto que no existe materia de secreto ante la instancia judicial o administrativa prevista legalmente donde debe realizarse su denuncia y con competencia para entender de ésta, previéndose por otra parte en el propio artículo 14 de la Ley de Auditoría la facultad de acceder a los papeles de trabajo y documentación del auditor a “quienes estén autorizados por Ley”, y estableciéndose expresamente en la citada Ley 13/1993 sobre prevención del blanqueo de capitales, en su artículo 4, la exención de responsabilidad y el levantamiento del deber de secreto profesional por el hecho de realizar las  comunicaciones de información previstas en dicha ley. En consecuencia, el deber de secreto de los auditores de cuentas no se encuentra vulnerado por el hecho de cumplir las obligaciones de comunicación anteriormente mencionadas y previstas legalmente. En ese mismo sentido, y con referencia al antes citado artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se ha manifestado la OCDE en relación con el concreto delito de cohecho de funcionarios públicos extranjeros recogido en el artículo 445 del Código Penal.

Por último, cabe recordar las obligaciones de comunicación por parte del auditor de este tipo de circunstancias detectadas a los órganos de dirección y, en su caso, a los órganos de supervisión pública de las entidades auditadas en los términos previstos en la Norma Técnica de Auditoría sobre “errores e irregularidades”, publicada por Resolución de este Instituto de 15 de junio de 2000, con independencia de su posible efecto en el informe de auditoría y de las consideraciones que respecto al alcance del trabajo del auditor se realizan en dicha Norma Técnica.

Blanqueo de capitales
Auditores de cuentas
Auditoría de cuentas
Hecho delictivo
Estafa
Corrupción
Cohecho
Delito público
Delito flagrante
Secreto profesional
Responsabilidad
Cumplimiento de las obligaciones
Funcionarios públicos
Delito de cohecho
Informe de auditoría

Real decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 260 Fecha de Publicación: 17/09/1882 Fecha de entrada en vigor: 15/10/1882 Órgano Emisor: Ministerio De Gracia Y Justicia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los auditores de cuentas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/06/2016

    Los auditores de cuentas son personas físicas autorizadas para realizar auditorías de cuentas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, conforme a lo establecido la Ley 22/2015, de 20 julio, de Auditoría de Cuentas, o por las autor...

  • Prohibición de revelación de comunicación de información sobre blanqueo o financiación de terrorismo

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    La ley establece la prohibición a los sujetos obligados y sus directivos o empleados de revelar al cliente ni a terceros que se ha comunicado información al Servicio Ejecutivo de la Comisión, o que se está examinando o puede examinarse alguna ope...

  • Informe del auditor de cuentas en la Sociedad Anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/06/2016

    Los auditores de cuentas emitirán un informe detallado sobre el resultado de su actuación de conformidad con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas.  NOVEDADES: Publicación de la nueva Ley de Auditoría de cuentas, Ley ...

  • Deber de colaboración con el SEPBLAC

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    El régimen de colaboración con el SEPBLAC se encuentra previsto en el artículo 48 de la Ley 10/2010, de 28 de abril.Sujetos obligados a colaborara) Toda autoridad o funcionario que descubra hechos que puedan constituir indicio o prueba de blanqueo...

  • Órgano de control interno y representante ante el SEPBLAC en la prevención del blanqueo de capitales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    Los sujetos obligados a la prevención del blanqueo de capitales deben establecer un órgano adecuado de control interno responsable de la aplicación de las políticas y procedimientos.a) Sujetos exceptuadosDeterminados sujetos están exceptuados de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados