Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0003-97 de 07 de Enero de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 07 de Enero de 1997
  • Núm. Resolución: 0003-97

Normativa

Ley 37/1992, Art. 111

Cuestión

- Deducibilidad de las cuotas soportadas por adquisición del terreno, previas al inicio de la actividad.
- Deducibilidad de las cuotas soportadas por la construcción del restaurante.
- Plazo para pedir la devolución de las cuotas soportadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Descripción

Sociedad mercantil que adquiere un terreno para construir un restaurante, cuya explotación será su actividad principal.
La entidad no presentó la solicitud de declaración previa al inicio de actividades.

Contestación

1.- El derecho a deducir en el Impuesto sobre el Valor Añadido está regulado básicamente en el Capítulo I del Título VIII de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, de dicho Impuesto (Boletín Oficial del Estado del 29).

En relación con las cuestiones expresamente planteadas en el escrito de consulta hay que hacer referencia especialmente a lo dispuesto en los artículos 93 y 111, de dicha Ley.

2.- El artículo 93, apartados uno y tres de la Ley 37/1992, dispone lo siguiente:
"Uno. Podrán hacer uso del derecho a deducir los sujetos pasivos del Impuesto en quienes concurran los siguientes requisitos:

1º. Tener la condición de empresarios o profesionales de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

2º. Haber presentado la declaración de comienzo de la actividad a que se refiere el artículo 164 de esta Ley.

3º. Haber iniciado la realización efectiva de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad económica.

(....)
Tres. No obstante lo dispuesto en el apartado uno, las cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de las operaciones de la actividad podrán deducirse con arreglo a lo dispuesto en los artículos 111, 112 y 113 de esta Ley. Asimismo, serán deducibles las cuotas que hubiesen sido soportadas con anterioridad a la presentación de la declaración de comienzo de la actividad a partir del momento en que se hubiere presentado dicha declaración o, en su defecto, la declaración-liquidación correspondiente al período en que dichas cuotas hubiesen sido soportadas, siempre que no hubiere mediado requerimiento de la Administración o actuación inspectora".

El artículo 111, apartados uno, dos, tres y seis de la misma Ley 37/1992, establece lo siguiente:

"Uno. Los empresarios o profesionales podrán deducir las cuotas que hubiesen soportado con anterioridad al comienzo de sus actividades empresariales o profesionales o, en su caso, de las de un sector diferenciado de las mismas, siempre que desde la presentación de la correspondiente declaración de solicitud hasta el inicio de las actividades indicadas no haya transcurrido un período de tiempo superior a un año.

No obstante, la Administración podrá prorrogar el mencionado plazo cuando la naturaleza de las actividades a desarrollar en el futuro o las circunstancias concurrentes en la puesta en marcha de la actividad lo justifiquen.

Dos. Se exceptúan de lo dispuesto en el apartado anterior las cuotas soportadas por la adquisición de terrenos, las cuales sólo podrán ser deducidas a partir del momento en que se inicien efectivamente las actividades empresariales o profesionales o, en su caso, las del sector diferenciado.

Tres. Se considerarán iniciadas las actividades empresariales o profesionales cuando comience la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituyan el objeto de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo o, en su caso, del sector diferenciado que corresponda.

(.....)
Seis. Los empresarios o profesionales podrán solicitar la devolución de las cuotas que sean deducibles en virtud de lo establecido en el presente artículo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 115".

Consecuentemente, los artículos 93 y 111 transcritos establecen para la deducción de las cuotas un procedimiento general, que exige el inicio de las actividades y la presentación de la declaración de comienzo, y un procedimiento especial, condicionado a la presentación de una declaración previa al inicio, a través de la cual el empresario o profesional comunica a la Administración su intención de comenzar en el futuro una actividad empresarial, y al cumplimiento de un plazo para iniciar las actividades.

El procedimiento especial, como cauce para recuperar las cuotas soportadas con anterioridad al inicio, es también aplicable a los terrenos, si bien, en estos casos, la deducción de las cuotas no podrá ejercitarse hasta el comienzo de las actividades, sin perjuicio de exigirse para ello, como en todos los supuestos a los que se aplica este procedimiento especial, la presentación de la declaración previa y el límite temporal de un año, salvo prórroga, entre el momento de dicha presentación y el inicio de las actividades.

4.- El artículo 99, apartado cinco de la Ley 37/1992, dispone lo siguiente:

"Cinco. Cuando la cuantía de las deducciones procedentes supere el importe de las cuotas devengadas en el mismo período de liquidación, el exceso podrá ser compensado en las declaraciones-liquidaciones posteriores, siempre que no hubiesen transcurrido cinco años contados a partir de la presentación de la declaración-liquidación en que se origine dicho exceso.
No obstante, el sujeto pasivo podrá optar por la devolución del saldo existente a su favor cuando resulte procedente en virtud de lo dispuesto en el Capítulo II de este Título, sin que en tal caso pueda efectuar su compensación en declaraciones-liquidaciones posteriores, cualquiera que sea el período de tiempo transcurrido hasta que dicha devolución se haga efectiva."
5.- El artículo 115, apartado uno de la Ley 37/1992, dispone lo siguiente:

"Uno. Los sujetos pasivos que no hayan podido efectuar las deducciones originadas en un período de liquidación por el procedimiento previsto en el artículo 99 de esta Ley, por exceder continuamente la cuantía de las mismas de la de las cuotas devengadas, tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a su favor existente a 31 de diciembre de cada año en la declara- ción-liquidación correspondiente al último período de liquidación de dicho año."
6.- En consecuencia con todo lo anterior esta Dirección General considera ajustada a derecho la siguiente contestación a la consulta formulada:

R> Primero.- En relación con el derecho a deducir las cuotas soportadas con anterioridad del inicio de las actividades el criterio es el siguiente:

a) Las cuotas soportadas con anterioridad al inicio de las actividades podrán ser objeto de deducción con arreglo a lo dispuesto por los artículos 111 a 113 de la Ley del Impuesto.
Los citados artículos exigen para la deducibilidad de dichas cuotas la concurrencia de dos requisitos:

- Que el empresario o profesional haya presentado una declaración previa al inicio de sus actividades, o declaración-liquidación en la que haga constar las cuotas soportadas.

- Que desde la fecha de presentación de la declaración previa o, en caso de no haberse presentado ésta, desde el primer día del período de liquidación a que corresponda la primera declaración-liquidación presentada por el sujeto pasivo hasta el inicio de las actividades no haya transcurrido un período superior a un año (prorrogable por la Administración).

Las cuotas soportadas antes de la presentación de la citada "declaración previa" o antes del período de liquidación al que corresponda la primera declaración-liquidación presentada no podrán, por tanto, ser objeto de deducción por el sujeto pasivo que las soporte.

El procedimiento especial para la deducción de las cuotas soportadas con anterioridad al inicio de las actividades no será aplicable cuando desde la presentación de dicha declaración previa (o período de liquidación correspondiente a la primera declaración-liquidación), hasta el inicio de las actividades haya transcurrido más de un año o un plazo superior al de prórroga concedido por la Administración. En estos supuestos, el sujeto pasivo deberá regularizar las deducciones realizadas, reintegrando, en su caso, las devoluciones obtenidas, mediante la rectificación de las declaraciones-liquidaciones presentadas, con ingreso de los intereses de demora correspondientes.

b) Cuando se trate de terrenos, serán aplicables los criterios previstos en la letra a) anterior, si bien el ejercicio del derecho a la deducción no podrá ejercitarse hasta el inicio efectivo de las actividades, computándose el correspondiente período de caducidad para ejercitar la deducción a partir del citado momento.

Segundo.- Los requisitos anteriores no han sido cumplidos por la consultante, habiendo ésta, por tanto, perdido el derecho a la deducción de las cuotas que haya soportado con anterioridad al inicio de sus actividades.

No obstante, debe indicarse que el Proyecto de Ley de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de 9 de octubre de 1996 prevé, en su artículo 7, apartado sexto, la modificación de la redacción del artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el sentido de permitir la deducción de las cuotas soportadas con anterioridad al inicio de sus actividades a los sujetos pasivos que no hayan presentado declaración previa de inicio de actividad, o no hayan obtenido la concesión de la prórroga prevista por el propio artículo, si bien en tal caso la deducción de las referidas cuotas sólo podría ejercitarse una vez iniciadas las actividades.

La citada modificación entraría en vigor el día 1 de Enero de 1997, si bien se contempla en el propio proyecto que la nueva regulación del artículo 111 se aplicaría también a los procedimientos de deducción iniciados antes de la referida fecha, por lo que, en caso de que la normativa propuesta resultara efectivamente aprobada, las cuotas soportadas por la consultante durante los ejercicios 1993, 1994, 1995 y 1996 podrían ser deducidas por ésta a partir del inicio de sus actividades.

Lo que le comunico para su conocimiento y efectos de acuerdo con lo previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria según redacción dada a dicho precepto por la Ley 25/1995, de 20 de julio (Boletín Oficial del Estado del 22).

Impuesto sobre el Valor Añadido
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Actividades empresariales y profesionales
Expropiación especial
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Actividades empresariales
Sociedades mercantiles
Actividades económicas
Empresario individual
Actividad inspectora
Intereses de demora
Caducidad
Pérdida del derecho a deducción
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Prorrata especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2017

    La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por ap...

  • Actividad empresarial o profesional CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/04/2016

    Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicio...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2018

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados