Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0241-03 de 21 de Febrero de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 21 de Febrero de 2003
  • Núm. Resolución: 0241-03

Normativa

Ley 37/1992 art. 20-Uno-13º

Cuestión

Sujeción de los servicios prestados al consultante por las asociaciones empresariales y las organizaciones sindicales.

Descripción

El consultante es un organismo autónomo creado para la promoción de actividades desarrolladas por empresarios y sus organizaciones en orden a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción de riesgos laborales. Ha suscrito diversos convenios de colaboración con asociaciones empresariales y organizaciones sindicales y que suponen la realización de gastos con cargo al Capítulo II.

Contestación

1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 31), están sujetas a dicho Impuesto "las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o participes de las entidades que las realicen".

A tales efectos, y según establece el artículo 5 de la misma Ley, tendrán la consideración de empresarios o profesionales las personas o entidades que realicen actividades empresariales o profesionales, considerándose como tales aquellas actividades que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Todo ello, ha de entenderse con independencia de cuáles sean los fines o resultados perseguidos en la actividad empresarial o profesional en general o en cada operación en particular, ya que estos preceptos son de aplicación general y, por tanto, también a las asociaciones empresariales u organizaciones sindicales sin ánimo de lucro que, consecuentemente, tendrán la condición de empresarios a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuando ordenen un conjunto de medios personales y materiales, con independencia y bajo su responsabilidad, para desarrollar una actividad empresarial o profesional, sea de fabricación, comercio, de prestación de servicios, etc., mediante la realización continuada de entregas de bienes o prestaciones de servicios, asumiendo el riesgo y ventura que pueda producirse en el desarrollo de la actividad.

2.- Por otra parte, el número 12º del apartado Uno del artículo 20 de la Ley del Impuesto, establece la exención de "las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidos que no tengan finalidad lucrativa, cuyos objetivos sean exclusivamente de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica, realizadas para la consecución de sus finalidades especificas, siempre que no perciban de los beneficiarios de tales operaciones contraprestación alguna distinta de las cotizaciones fijadas en sus estatutos.

Se entenderán incluidos en el párrafo anterior los Colegios profesionales, las Cámaras Oficiales, las Organizaciones patronales y las Federaciones que agrupen a los organismos o entidades a que se refiere este número.

El disfrute de esta exención requerirá su previo reconocimiento por el Órgano competente de la Administración tributaria, a condición de que no sea susceptible de producir distorsiones de competencia, según el procedimiento que reglamentariamente se fije".

3.- Dado que en el supuesto planteado los servicios que prestan las asociaciones y organizaciones a que se ha hecho referencia no tienen como destinatario directo a sus miembros sino a una persona distinta -el consultante- no resulta de aplicación la exención señalada en el punto 2 anterior, por lo que tales servicios se encontrarán sujetos y no exentos al Impuesto.

4.- Como consecuencia de lo expuesto, las entidades mencionadas, con ocasión de las prestaciones de servicios que efectúen al consultante, vendrán obligadas, en los términos del apartado Uno del artículo 88 de la Ley 37/1992, a "repercutir íntegramente el importe del Impuesto sobre aquél para quien se realice la operación gravada, quedando éste obligado a soportarlo siempre que la repercusión se ajuste a lo dispuesto en esta Ley, cualesquiera que fueran las estipulaciones existentes entre ellos".

Por otra parte -apartado Dos del mismo artículo 88- la repercusión del Impuesto deberá efectuarse "al tiempo de expedir y entregar la factura o documento análogo correspondiente".

5.- Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Asociaciones empresariales
Sindicatos
Prestación de servicios
Actividades empresariales
Impuesto sobre el Valor Añadido
Entrega de bienes
Riesgos laborales
Convenio de colaboración
Actividades empresariales y profesionales
Sin ánimo de lucro
Responsabilidad
Entregas de bienes accesorias
Contraprestación
Colegios profesionales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fuentes del derecho del trabajo y de la seguridad social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Derecho laboral (Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio d...

  • Particularidades

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero  1- Regla de la Prorrata.Aplicaremos la regla de la prorrata cuando el...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Requisitos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa ...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividade...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados