Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0274-01 de 13 de Febrero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 13 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: 0274-01

Normativa

Ley 37/1992 arts. 20-Uno-15º, 90-Uno

Cuestión

Aplicación de la exención del 20.uno.15º., Tipo impositivo aplicable

Descripción

La persona física consultante figura dada de alta como conductor en el epígrafe 612 de la sección segunda las tarifas del IAE.
Presta sus servicios exclusivamente a una empresa de ambulancias para el transporte de enfermos y heridos.

Contestación

1.- El artículo 20, apartado uno, número 15º, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), preceptúa que estarán exentos de este Impuesto el transporte de enfermos o heridos en ambulancias o vehículos especialmente adaptados para ello.


La aplicación de la exención contenida en el precepto citado precisa de la concurrencia de dos requisitos:

1º. Que los destinatarios del servicio de transporte sean personas heridas o enfermas.

2º. Que el vehículo esté especialmente adaptado para el transporte de dichas personas.


A dichos efectos, se entenderá que un vehículo está adaptado para el transporte de personas heridas o enfermas cuando su configuración original, en relación con otros vehículos de la misma marca y características, haya sido objeto de modificaciones estructurales, técnicas o mecánicas de carácter permanente por las que resulten adaptados especialmente para el transporte de dichas personas.


En el caso consultado, el servicio que se presta es el de conductor de vehículos, siendo irrelevante a efectos del Impuesto el hecho de que dicho vehículo sea una ambulancia.


No será de aplicación la exención contemplada en este artículo dado que no se están prestando servicios de transporte de enfermos o heridos por parte del consultante.


2.- El artículo 90. Apartado uno de la citada Ley preceptúa que el Impuesto se exigirá al tipo del
16 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.


Entre los supuestos de aplicación del tipo reducido contemplados en el artículo 91 de la Ley 37/1992, no figura el servicio de conductor de vehículos.


En consecuencia con lo anterior, este Centro Directivo le informa que están sujetos y no exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios de conductor de ambulancias prestados por la persona física consultante, para una empresa propietaria de ambulancias, tributando por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo general del 16 por ciento.

3.- Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, sin que la presente contestación tenga carácter vinculante por no reunir el escrito de consulta los requisitos previstos en los apartados 4 y 5 del artículo 107 de la Ley General Tributaria y en el Real Decreto 404/1997, de 21 de marzo, por el que se establece el régimen aplicable a las consultas cuya contestación deban tener carácter vinculante para la Administración Tributaria.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Persona física
Tipos impositivos
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Modificaciones estructurales
Tipo reducido
Tipo general
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipo Reducido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    El apartado uno del Art. 91 ,LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo reducido de IVA del 10%. NOVEDADESPor la publicación de la LPGE 2021 se modifica el número 1º, del apartado uno.1, del artículo 91 de la LIVA, con ...

  • Tipos impositivos (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2021

    Los tipos impositivos del IVA se regulan en los artículos 90,91 de la LIVA siendo en la actualidad del 21%, 10% y 4%.Tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido:Tipo general del IVA: 21%Tipo reducido del IVA: 10%Tipo superreducido del IV...

  • Tipo de gravamen ITPAJD Aragón

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/12/2016

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tipo impositivo aplicable al comercio electrónico (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    Debemos establecer primero las reglas a seguir para la determinación del tipo impositivo del Estado miembro que debemos aplicar y, en segundo lugar, analizaremos los tipos impositivos aplicables en España en caso de ser el Estado miembro donde debe...

  • Autoliquidación del IVA mediante el modelo 303 para el régimen general

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/12/2019

    El modelo 303 es la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Decimos que es una autoliquidación porque el resultado es calculado por el propio contribuyente a partir de los datos de su actividad económica. La Orden HAC/1148/2018, de 1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados