Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0355-02 de 06 de Marzo de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 06 de Marzo de 2002
  • Núm. Resolución: 0355-02

Normativa

RD 214/1999, Art. 8-A-3, 4

Cuestión

Tratamiento fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, debe darse a la "indemnización por comida".

Descripción

El artículo 72.2, del IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Comunidades, de Castilla-La Mancha, incluye como concepto no salarial, una "indemnización por comida" en los supuestos de trabajo itinerante, en régimen de jornada partida.

Contestación

Se consulta sobre el tratamiento fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tiene la "indemnización por comida" en los supuestos de trabajo itinerante, en régimen de jornada partida, que se contempla en el artículo 72.2 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En concreto, el señalado artículo 72.2 del Convenio Colectivo, dispone que:
"Tendrán derecho a ésta indemnización aquellos trabajadores de la Consejería de Obras Públicas, que ocupen puestos de trabajo en los que la prestación del servicio se realice de manera habitual en forma de trabajo itinerante y finalice con posterioridad a las 15 horas y 30 minutos en cuantía de 1911 pesetas, por día trabajado en tales circunstancias. Esta cuantía se verá incrementada anualmente en función del índice al consumo referido al 30 de noviembre de cada ejercicio".
Pues bien, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se considera lo siguiente:
1º.- Lo primero que debe considerarse es si se está ante un supuesto de centro de trabajo móvil o itinerante.
El artículo 8.A.4 del Reglamento del IRPF, aprobado por el Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero (BOE del 9), establece la aplicación del régimen de dieta exonerada de gravamen a «...las asignaciones para gastos de locomoción, manutención y estancia que perciban los trabajadores contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes, siempre que aquellas asignaciones correspondan a desplazamientos a municipio distinto del que constituye la residencia habitual del trabajador.»
La naturaleza itinerante y de movilidad de un centro de trabajo es nota sustancial de todas aquellas empresas que, dependiendo su actividad laboral de los contratos de trabajo que deba atender, necesariamente han de desplazarse a los lugares donde sus servicios son requeridos.
Es decir, que la definición de centro de trabajo móvil o itinerante esta asociada con el desplazamiento de los trabajadores a los distintos lugares en los que la empresa debe prestar sus servicios, de tal forma que en este tipo de contratos de trabajo es consustancial «...la aceptación (por parte del trabajador) de la indeterminación del Centro donde han de prestarse los servicios... Pero esta calificación de centro de trabajo móvil o itinerante no puede extenderse a todo tipo de empresas, sino que la jurisprudencia ha limitado su aplicación a las empresas de montaje, instalaciones eléctricas, telefónicas o de obras.
En su caso, estamos en presencia de un supuesto del que no puede decirse que existan tantos centros de trabajo como puntos o paradas en las distintas rutas de transporte.
2º.- Una vez descartada la aplicación del apartado 4 del artículo 8.A del Reglamento del IRPF, cabe analizar si serían de aplicación los otros supuestos previstos en el citado precepto.
El artículo 8.A.3 regula las asignaciones para gastos de manutención, exonerando de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutención, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar de trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia.
En primer lugar, hay que determinar que debe entenderse por desplazamiento. A este respecto tiene declarado el Tribunal Supremo en Sentencias, entre otras, de 16 febrero 1980 (RJ1980713) y 5 de junio de 1990 (RJ 19905018) que el desplazamiento ha de entenderse que «existe cuando por orden de la empresa, el trabajador tenga que ir, temporal, provisional o eventualmente, durante cualquier período de tiempo a población, localidad o lugar distinto de aquel en que habitualmente presta sus servicios o donde radica la empresa, fábrica, taller, local o centro de trabajo, para ejecutar tareas o realizar funciones que le son propias de modo tal que el productor no pueda realizar sus comidas principales ni pernoctar en su domicilio o residencia ordinarias diariamente, cuya situación, mientras dure, da derecho a percibir de la empresa las dietas o compensaciones de desplazamiento que reglamentariamente estén establecidas, siendo el fundamento, carácter, naturaleza y fin de las mismas cubrirle los gastos que lleva consigo el salir de donde vive y marcharse a otro sitio para estar en él accidentalmente.»
En segundo lugar, la norma reglamentaria exige que el desplazamiento se produzca a un municipio distinto del que constituye la residencia habitual del trabajador y del de su trabajo habitual.
En el caso planteado, los conductores se desplazan a prestar sus servicios a un municipio distinto del que constituye su residencia habitual y al mismo tiempo distinto de aquél en el que radica su centro de trabajo, por lo que tendrán derecho a la aplicación del régimen de dieta exonerada de gravamen.
Todo lo cual, con el alcance previsto en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, según redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, comunico a Vd. para su conocimiento.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Convenio colectivo
Centro de trabajo itinerante
Personal laboral
Jornada partida
Centro de trabajo
Dietas
Obras públicas
Residencia habitual
Gastos de locomoción
Estancia
Actividad laboral
Residencia
Gastos de manutención
Gastos de estancia

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Percepciones no salariales o extrasalariales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/11/2020

    No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Soc...

  • Dietas y gastos de viaje (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, entre otras las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que se establece...

  • Dietas, desplazamientos y gastos de viaje a efectos de cotización y tributación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/09/2020

    Los gastos de locomoción y dietas de viaje son retribuciones de carácter irregular que responden a los gastos que genera en el trabajador la orden empresarial de desplazamiento provisional o temporal a un lugar distinto a aquel donde habitualmente ...

  • Plus de transporte

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/09/2020

    El plus de transporte es un concepto económico de carácter extrasalarial y que consiste en una cantidad de dinero que se entrega para compensar los gastos que se realizan diariamente al desplazarse desde el domicilio a su centro de trabajo y sin qu...

  • Salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/11/2020

    El Estatuto de los Trabajadores define el salario como «la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados