Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0410-01 de 26 de Febrero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 26 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: 0410-01

Normativa

Ley 43/1995 art. 73

Cuestión

Se plantea la deducibilidad, en el ejercicio de la enajenación de las participaciones, de la totalidad de las retenciones que se practiquen, teniendo en cuenta que la renta a incorporar a la base imponible del Impuesto sobre Sociedades sería únicamente la diferencia entre los valores liquidativos que se hubiesen producido en dicho ejercicio.

Posibilidad de modificar el criterio de imputación señalado e integrar en la base imponible únicamente las rentas que se produzcan en el período impositivo en que se enajenen los títulos.

Descripción

La entidad consultante posee desde 1993 participaciones en Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario. Ha venido integrando, al resultado contable y a la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de cada período impositivo, la diferencia entre los valores liquidativos al final de cada ejercicio y el precio de adquisición o el valor liquidativo anterior.

Contestación

El artículo 73 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, LIS, establece que "se integrará en la base imponible el importe de las rentas contabilizadas por el sujeto pasivo derivadas de las acciones o participaciones de las instituciones de inversión colectiva".

De acuerdo con lo anterior, se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades las rentas procedentes de acciones o participaciones en los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario únicamente en la medida que dichas rentas se hayan contabilizado. En los demás casos, el apartado segundo, letra a), del artículo 72 de la LIS establece que se integrará en la base imponible la renta, positiva o negativa, obtenida como consecuencia de la transmisión de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva o del reembolso de estas últimas.

Conforme a lo establecido en la Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas de 27 de julio de 1992: " el rendimiento producido por las participaciones en los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario, determinado por la diferencia existente entre el valor liquidativo en la fecha de la enajenación o cierre del ejercicio y el valor contable de la misma, se contabilizará como ingreso financiero, incrementando el valor contable de la participación. En el caso de que dicho rendimiento fuera negativo, se registrará la pérdida disminuyendo el valor de la participación". En definitiva, si la entidad incluye el criterio anterior en su contabilidad, a efectos fiscales el criterio de imputación de los beneficios derivados de participaciones en Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio resultará obligatorio.

Por otro lado, el artículo 146 de la Ley 43/1995, del Impuesto sobre Sociedades, obliga, a las entidades que satisfagan o abonen rentas sujetas a este impuesto, a retener o efectuar ingreso a cuenta la cantidad que se determine reglamentariamente.

El Real Decreto 2717/1998, de 18 de diciembre, por el que se regulan los pagos a cuenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en materia de retenciones e ingresos a cuenta (B.O.E. de 19 de diciembre de 1998) da nueva redacción, en su artículo cuarenta, al artículo 56 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, RIS, - aprobado por Real Decreto 537/1997, de 14 de abril (B.O.E. de 24 de abril de 1997) -, y establece la obligación de practicar retención, en su apartado 1 letra f), en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al perceptor, sobre las rentas obtenidas como consecuencia de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva.

El importe de la retención en estos casos será de un 18%, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo decimocuarto del Real Decreto-Ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se apruean Medidas Fiscales Urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa y la base de la retención, según la redacción dada al apartado 4 del artículo 60 del RIS por el Real Decreto 215/1999, de 5 de febrero, por el que se modifican los Reglamentos de Planes y Fondos de Pensiones, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido y otras normas tributarias, será la diferencia entre el valor de transmisión o reembolso y el valor de adquisición de las acciones o participaciones. A estos efectos se considerará que los valores transmitidos o reembolsados por el contribuyente son aquellos que adquirió en primer lugar.

Así, las retenciones a cuenta que se practiquen en el ejercicio de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva, aplicando las normas anteriores, serán deducibles de la cuota íntegra, conforme lo señalado por el artículo 39 de la LIS, independientemente de las rentas que proceda integrar en la base imponible de dicho ejercicio de enajenación.

Base imponible Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre sociedades
Período impositivo
Instituciones de inversión colectiva
Participaciones en Fondos de Inversión
Fondos de inversión
Reembolso
Valor contable
Transmisión de acciones
Pagos a cuenta
Auditoría de cuentas
Ingresos financieros
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Retenciones e ingresos a cuenta
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Pyme
Fondos de pensiones
Valor de transmisión
Valor de adquisición
Impuesto sobre el Valor Añadido
Cuota íntegra
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Instituciones de inversión colectiva (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2020

    No tendrán derecho a la exención prevista en el Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades para evitar la doble imposición de dividendos o participaciones en beneficios de entidades, ni a las deducciones para evitar ...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados aplicables al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2022

    Las personas o entidades contempladas en el artículo 74 del RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el artículo 75 del RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Ren...

  • Agrupaciones de interés económico españolas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2020

    El Art. 43 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades dispone que a las agrupaciones de interés económico reguladas por la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, se les aplicarán las normas de es...

  • Agrupaciones de interés económico y Uniones Temporales de Empresas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 01/01/2015, resulta aplicable a los períodos impositivos que se inicien a partir de dicha fecha (salvo ...

  • Importe de la retención o ingreso a cuenta (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2020

    Los sujetos obligados a retener deberán retener o ingresar a cuenta una cantidad equivalente a la que resulte de aplicar el porcentaje que corresponda para determinar la deuda tributaria, esto es, el tipo de gravamen previsto en cada caso por la pr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados