Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0508-04 de 04 de Marzo de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos Locales
  • Fecha: 04 de Marzo de 2004
  • Núm. Resolución: 0508-04

Normativa

Ley 39/1988 art 94

Cuestión

Desea saber si se considera minusválida a los efectos de la exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Descripción

Pensionista de la Seguridad Social que tiene reconocida pensión de incapacidad permanente en el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

Contestación

En relación con la consulta planteada, procede indicar:
- De acuerdo con la letra e) del apartado 1 del artículo 94 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción actual dada por el artículo trigésimo de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre, están exentos del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica:
"e) Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
Asimismo, están exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.
Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de las mismas por más de un vehículo simultáneamente.
A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por 100."
De la letra transcrita, y al margen del supuesto de los vehículos del Anexo referido, se consideran requisitos sustantivos para la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del vehículo matriculado a nombre de una persona con minusvalía, los siguientes:
. Que el titular del vehículo sea una persona que tenga la condición legal de minusválido en grado igual o superior al 33 por 100.
. Que se destine para su uso exclusivo, sea conducido por la persona con discapacidad, sea destinado a su transporte.
. Que la persona con minusvalía no sea beneficiaria de la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por otro u otros vehículos simultáneamente.
- Al regular el procedimiento para instar la aplicación de la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, del vehículo matriculado a nombre de una persona con minusvalía, el apartado 2 del artículo 94 de la Ley 39/1988 prescribe:
"2. Para poder aplicar las exenciones a que se refieren los párrafos e) y g) del apartado 1 de este artículo, los interesados deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio. Declarada la exención por la Administración municipal, se expedirá un documento que acredite su concesión.
En relación con la exención prevista en el segundo párrafo del párrafo e) del apartado 1 anterior, el interesado deberá aportar el certificado de la minusvalía emitido por el órgano competente y justificar el destino del vehículo ante el Ayuntamiento de la imposición, en los términos que éste establezca en la correspondiente ordenanza fiscal."
Por lo tanto, en relación con la exención prevista en el segundo párrafo del párrafo e) del apartado 1 del artículo 94 de la Ley 39/1988, exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de vehículos matriculados a nombre de una persona con minusvalía para su uso exclusivo, el Ayuntamiento de la imposición regulará a través de la Ordenanza fiscal correspondiente los siguientes requisitos formales:
. aportación del certificado de la minusvalía emitido por el órgano competente.
. justificación del destino del vehículo.
- De lo expuesto en los apartados anteriores, la consultante plantea si se puede dar por cumplido el requisito formal de aportar certificado de minusvalía emitido por órgano competente, dando prueba de tener "reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez", para lo que alega el artículo 67 " Acreditación de la condición de discapacitado y de la necesidad de ayuda de otra persona o de la existencia de dificultades de movilidad", del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero.
Sobre el extremo consultado, hay que significar:
1.- La acreditación regulada en el artículo 67 del Reglamento aprobado por Real Decreto 214/1999 es a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de tal manera que la acreditación reseñada no está prevista en la Ley 39/1988.
2.- No obstante lo anterior, a la hora de regular los términos en que se debe justificar que el titular del vehículo sea una persona que tenga la condición legal de minusválido en grado igual o superior al 33 por 100, habrá de estarse a lo que disponga la Ordenanza fiscal del Ayuntamiento impositor, la cual podría dar por acreditada dicha circunstancia en los supuestos de cobro de determinadas pensiones.
En cuanto a si se puede estimar por certificada la condición legal de minusválido en grado igual o superior al 33 por 100, mediante resolución por la que la Seguridad Social reconozca al sujeto pasivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica una pensión de incapacidad permanente en el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, este Centro Directivo no tiene competencia para estimar equiparable dicha resolución con el certificado de la minusvalía emitido por el órgano competente, a efectos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, dada la autonomía otorgada por la Ley en este extremo a la respectiva Ordenanza fiscal.
No obstante lo anterior, y sin perjuicio de lo que se establezca en la Ordenanza fiscal correspondiente y de las competencias gestoras del Ayuntamiento competente, este Centro Directivo entiende que podría considerarse suficientemente probado el requisito sustantivo para la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, de vehículo matriculado a nombre de una persona con minusvalía, de que el titular del vehículo es una persona que tiene la condición legal de minusválido en grado igual o superior al 33 por 100, mediante la constancia de resolución por la que la Seguridad Social reconoce al sujeto pasivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica una pensión de incapacidad permanente en el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, en la medida en que el reconocimiento de tales prestaciones presuponga el de tal grado de minusvalía.
Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Discapacidad
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
Minusvalía
Pago de impuestos
Discapacitados
Incapacidad permanente total
Incapacidad permanente
Gran invalidez
Grado de incapacidad permanente
Impuestos locales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Falta de competencia
Grado de minusvalía

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducción por discapacidad de trabajadores activos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015 se modifica el Art. 20 ,LIRPF por el art. 1.12 de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, ELIMINANDO esta reducción para las personas con discapacidad que obtenga...

  • Regulación del contrato indefinido para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/01/2019

    Las empresas tienen derecho a una serie de Incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa o a tiempo parcial, así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores con ...

  • El consentimiento del interesado en la entrada y registro en lugar cerrado

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    El interesado no tiene porque ser necesariamente el investigado, sino que el interesado será el titular del domicilio que se pretende registrar. La prestación del consentimiento por el interesado o imputado, esté o no detenido, deberá consignars...

  • Exenciones (IVTM)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/04/2020

    El Art. 93 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo enumera las exenciones aplicables al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) Las exenciones aplicables en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), son las...

  • Mínimo por discapacidad (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/03/2020

    El mínimo por discapacidad está constituido por la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes, tal y como establece el Art. 60 ,LIRPF.En función del grado de discapacidad del ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados