Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0574-04 de 09 de Marzo de 2004

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 09 de Marzo de 2004
  • Núm. Resolución: 0574-04

Normativa

RDL 1175/1990 Regla 4ª, 3ª Instrucción. Grupo 833, 834 Sección Segunda. Grupo 943 Sección primera Tarifas.

Cuestión

1º.- ¿La adscripción a los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas para el ejercicio clínico de la medicina, odontología o veterinaria, faculta, desde el punto de vista fiscal, al que se adscribe a los mismos para realizar actividades de suministro, distribución o venta de los medicamentos o productos sanitarios que requieren prescripción facultativa?
2º.- Obligaciones de facturación.

Descripción


Contestación

El apartado 1 del articulo 107 de la Ley General Tributaria establece que los sujetos pasivos y demás obligados tributarios podrán formular a la Administración consultas debidamente documentadas respecto al régimen, la clasificación o la calificación tributaria que en cada caso les corresponda. El apartado 3 del mencionado precepto establece que podrán formular consultas debidamente documentadas los colegios profesionales, cámaras oficiales, organizaciones patronales, sindicatos, asociaciones de consumidores, asociaciones empresariales y organizaciones profesionales, así como las federaciones que agrupen a los organismos o entidades antes mencionados, cuando se refieran a cuestiones que afecten a la generalidad de sus miembros o asociados. De acuerdo con el citado precepto, la entidad consultante sólo está legitimada para formular consultas sobre aquellas materias que afecten a la generalidad de sus colegiados. Ello implica que la consulta debe versar sobre cuestiones que afecten a los colegiados como contribuyentes del impuesto y en relación con el objeto de la entidad.
Una vez realizadas las anteriores consideraciones se informa al consultante:
1º.- Que en al ámbito del Impuesto sobre Actividades Económicas:
1º) La Regla 4ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas ambas (Instrucción y Tarifas) por Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, establece en su apartado 1 que "Con carácter general, el pago de la cuota correspondiente a una actividad faculta exclusivamente para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa.
El apartado 4 de la citada Regla 4ª dispone que "El hecho de figurar inscrito en la Matrícula o de satisfacer el Impuesto sobre Actividades Económicas no legitima el ejercicio de una actividad si para ello se exige en las disposiciones vigentes el cumplimiento de otros requisitos.
2º) El Grupo 833 de la Sección Segunda de las Tarifas clasifica la actividad realizada por los profesionales "Estomatólogos" y el Grupo 834 clasifica la actividad realizada por los profesionales "Odontólogos".
Las actividades de prestación de servicios médicos de estomatología y odontología realizadas por una persona jurídica o entidad, deberán clasificarse en el Grupo 943 "Consultas y clínicas de estomatología" de la Sección primera, en aplicación de la Regla 3ª.3 de la Instrucción.
Dicha Regla 3ª.3 dispone que "Tienen la consideración de actividades profesionales las clasificadas en la Sección Segunda de las Tarifas, siempre que se ejerzan por personas físicas. Cuando una persona jurídica o una Entidad de las previstas en el artículo 33 de la Ley General Tributaria, ejerza una actividad clasificada en la Sección Segunda de las Tarifas, deberá matricularse y tributar por la actividad correlativa o análoga de la Sección Primera de aquellas."
3º) De lo hasta aquí expuesto resulta que el alta en las rúbricas de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas que clasifican las actividades de prestación de servicios de estomatología u odontología faculta, por lo que se refiere exclusivamente a dicho impuesto, a la realización de todas aquellas actividades que sean normales y habituales en el ámbito de su especialidad y que estén dirigidas a una correcta atención médica a los pacientes. Es decir, los titulares de tales actividades pueden aportar los materiales que incorporan a sus pacientes (prótesis, implantes, etc.) que sean inherentes imprescindibles y necesarios para la correcta prestación de los servicios médicos como un todo.
Sin embargo, los titulares de dichas actividades no pueden fabricar los referidos materiales que implantan a sus pacientes, ni venderlos a terceros al margen de la prestación de su servicio médico especializado.
4º) Finalmente, es preciso reiterar la absoluta desvinculación formal del Impuesto sobre Actividades Económicas respecto del régimen administrativo de las actividades que el mismo grava, por lo que el hecho de figurar inscrito en la Matrícula o de clasificarse en una rúbrica concreta de las tarifas no legitima el ejercicio de una actividad si para ello se exige en las disposiciones vigentes el cumplimiento de otros requisitos, según se dispone en la citada Regla 4ª.4 de la Instrucción. De esta forma, el Impuesto se limita a cumplir una función estrictamente tributaria, sin entrar en la exigencia de requisitos ajenos a dicho tributos.
2º.- En materia de facturación, La Disposición Adicional Séptima de la Ley 10/1985 establece en su apartado 1:
"Uno. Los empresarios y profesionales están obligados a expedir y entregar factura por las operaciones que realicen, en la forma y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente."
El desarrollo reglamentario se ha efectuado a través del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, vigente hasta la entrada en vigor del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre. En la parte dispositiva se establece en el apartado 1 del artículo 2º la obligación de empresarios y profesionales de expedir y entregar factura por cada una de las operaciones que realicen y a conservar copia o matriz de la misma, incluso en los casos calificado como autoconsumos en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Este deber incumbe a los empresarios o profesionales acogidos al régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Esta materia queda regulada en la actualidad en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido publicado en el BOE de 29 de noviembre de 2003 y con entrada en vigor a los 20 días de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado". El artículo 1 del citado Reglamento establece la obligación de empresarios y profesionales de expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
El artículo 2 del Reglamento establece que:
"1. De acuerdo con el artículo 164.uno.3º de la ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, los empresarios o profesionales están obligados a expedir factura y copia de ésta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, incluidas las no sujetas y las sujetas pero exentas del impuesto, en los términos establecidos en este reglamento y sin más excepciones que las previstas en él. "
El artículo 3 del mismo cuerpo legal establece que:
"1. No existirá obligación de expedir factura, salvo en los supuestos contenidos en los apartados 2 y 3 del artículo 2º, por las operaciones siguientes:
a) Las operaciones exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo establecido en el artículo 20 de su ley reguladora. No obstante, la expedición de factura será obligatoria en las operaciones exentas de este Impuesto de acuerdo con el artículo 20.uno.2º, 3º, 4º, 5º, 15º, 20º, 21º, 22º, 25º y 27 de la Ley del Impuesto.
(…..) "
Estableciendo el artículo 20.Uno.5º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido que están exentas de este Impuesto:
"5º. Las prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de sus respectivas profesiones por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, así como la entrega reparación y colocación de prótesis dentales y ortopedias maxilares realizadas por los mismos, cualquiera que sea la persona a cuyo cargo se realicen dichas operaciones."
Asimismo, el artículo 26 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, regula las particularidades de las obligaciones de documentar las operaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En su apartado 1 dicho precepto establece que:
"1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que obtengan rendimientos de actividades económicas estarán obligados a expedir factura y copia de ésta por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad en los términos previstos en este reglamento, cuando determinen dichos rendimientos por el régimen de estimación directa, con independencia del régimen a que estén acogidos a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.
También estarán obligados a expedir factura y copia de esta los contribuyentes acogidos al régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que determinen su rendimiento neto en función del volumen de ingresos."
En virtud de los citados preceptos los protésicos dentales quedan obligados a expedir y entregar factura en los términos establecidos por el Real Decreto 1496/2003, por las operaciones que realicen sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, estén o no exentas, y por las operaciones por las que obtengan rendimientos de actividades económicas en tanto que contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
La Disposición Adicional Primera del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación establece que: "Lo dispuesto en este reglamento debe entenderse sin perjuicio de cuantos otros deberes sean además exigidos en cuanto a la expedición y entrega de factura por parte de los empresarios y profesionales en el ámbito mercantil, del régimen de sus actividades profesionales o a efectos de la defensa de consumidores y usuarios".
Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Impuesto sobre Actividades Económicas
Obligaciones de facturación
Colegiado
Prestación de servicios
Impuesto sobre el Valor Añadido
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Persona jurídica
Actividades económicas
Productos sanitarios
Obligado tributario
Asociaciones de consumidores y usuarios
Colegios profesionales
Sindicatos
Asociaciones empresariales
Actividades profesionales
Persona física
Actividades clasificadas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estimación objetiva
Actividades empresariales
Entrega de bienes
Contribuyentes del IRPF
Rendimientos de actividades económicas
Expedicion de facturas
Estimación directa
Rendimientos netos
Defensa de consumidores y usuarios
Entrega de facturas

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RDLeg. 1175/1990 de 28 de Sep (Tarifas e instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 234 Fecha de Publicación: 29/09/1990 Fecha de entrada en vigor: 19/10/1990 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 1496/2003 de 28 de Nov (Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacion, y se modifica el Reglamento del IVA) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 286 Fecha de Publicación: 29/11/2003 Fecha de entrada en vigor: 19/12/2003 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

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