Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0595-04 de 11 de Marzo de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 11 de Marzo de 2004
  • Núm. Resolución: 0595-04

Normativa

Ley 40/1998, Art. 16-2-b); RIRPF (RD 214/1999), Arts. 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82

Cuestión

1. Posibilidad de que los Grupos políticos municipales puedan obtener el número de Identificación Fiscal.
2. Calificación y sujeción a retención de las cantidades satisfechas a los Concejales en concepto de indemnización por gastos y por asistencia a Plenos y a Comisiones Informativas.

Descripción

Ver cuestión planteada.

Contestación

1. El artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local (redactado por la Ley 11/1999, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local y medidas para el desarrollo del Gobierno Local, en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y en materia de aguas) establece:
"A los efectos de su actuación corporativa los miembros de las Corporaciones Locales, se constituyen en grupos políticos, en la forma y con los derechos y obligaciones que se establezcan.
El pleno de la Corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos, y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo de servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial.
Los grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación a que se refiere el párrafo anterior, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación siempre que éste lo pida".
Por otra parte, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, indica:
Artículo 23:
"1. Los miembros de las Corporaciones Locales, a efectos de su actuación corporativa se constituirán en grupos.
2. Nadie puede pertenecer simultáneamente a más de un grupo."
Artículo 24.1:
"Los grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido al Presidente y suscrito por todos los integrantes, que se presentará en la Secretaría General de la Corporación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación".
Artículo 25:
"De la constitución de los grupos políticos y de sus integrantes y portavoces, el Presidente dará cuenta en la primera sesión que se celebre tras cumplirse el plazo previsto en el número 1 del artículo anterior."
Artículo 26:
"Los miembros de la Corporación que adquieran su condición con posterioridad a la sesión constitutiva deberán incorporarse a los grupos, conforme a las reglas acordadas por la Corporación."
Artículo 27:
"En la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la Entidad local, los diversos grupos políticos dispondrán en la sede de la misma de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de ciudadanos, y el Presidente o el miembro de la Corporación responsable del área de régimen interior pondrá a su disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales."
Artículo 28:
"1. Los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población.
2. El Presidente o el miembro corporativo responsable de área de régimen interior establecerá el régimen concreto de utilización de los locales por parte de los grupos de la Corporación, teniendo en cuenta la necesaria coordinación funcional y de acuerdo con los niveles de representación política de cada uno de ellos.
3. No se permitirá este tipo de reuniones coincidiendo con sesiones del Pleno o de la Comisión de Gobierno."
Artículo 29:
"Corresponde a los grupos políticos designar, mediante escrito de su portavoz dirigido al Presidente y en los términos previstos en cada caso en el presente Reglamento, a aquellos de sus componentes que hayan de representarlos en todos los órganos colegiados integrados por miembros de la Corporación pertenecientes a los diversos grupos."
La distinta naturaleza que los grupos políticos tienen en relación con las formaciones y partidos políticos, la capacidad procesal, negocial y económica, deducida esta última de la percepción y empleo de las dotaciones a las que se ha hecho referencia anteriormente y de la obligación de llevar contabilidad, que la normativa mencionada les otorga, permite señalar que los grupos políticos municipales pueden ser considerados como entidades carentes de personalidad que constituyen una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, o más propiamente, susceptibles de obligaciones tributarias, a las que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria.
El Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composición y la forma de utilización del Número de Identificación Fiscal, establece en su artículo 1 que las entidades sin personalidad a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, tendrán un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o trascendencia tributaria. Este número de identificación fiscal será el código de identificación que se le asigne, de acuerdo con el Decreto 2423/1975, de 25 de septiembre, por el que se regula el Código de Identificación de las personas jurídicas y Entidades en general, según dispone el artículo 2 del citado Real Decreto.
El artículo 10 del mencionado Real Decreto 338/1990 preceptúa que la solicitud para la asignación del correspondiente Número de Identificación Fiscal se efectuará mediante la presentación de la oportuna declaración censal de alta en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria donde el interesado tenga su domicilio fiscal.
Por otra parte, de acuerdo con el Reglamento que regula determinados censos tributarios, aprobado por el Real Decreto 1041/2003, de 1 de agosto, las personas o Entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales, abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, o efectúen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, deberán comunicar a la Administración tributaria, a través de las correspondientes declaraciones censales, el alta, las modificaciones y la baja en el desarrollo de tales actividades y operaciones.
En este sentido, el apartado cuarto de la Orden de 7 de mayo de 2002, por la que se aprueban nuevos modelos de declaración censal de comienzo, modificación o cese de la actividad, que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios y establece el ámbito, condiciones generales y procedimiento para su presentación telemática, establece que mediante la declaración censal (modelo 036), las personas jurídicas y entidades en general que se establezcan o constituyan o que no dispongan del Código de Identificación a que se refiere el Decreto 2423/1975, de 25 de septiembre, solicitarán la asignación de dicho código, que será su Número de Identificación Fiscal.
En virtud de los razonamientos jurídicos expuestos, los Grupos políticos municipales deben solicitar el Número de Identificación Fiscal para su empleo en todas sus relaciones de naturaleza o transcendencia tributaria. Igualmente, los Secretarios de los Grupos políticos municipales deberán comunicar a la Administración tributaria el cese en el ejercicio de la actividad cuando se disuelva el Grupo.
2. Las retribuciones satisfechas a los Concejales constituyen, para sus preceptores, rendimientos del trabajo sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a su sistema de retenciones a cuenta, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 16 y 82 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, con excepción de la parte de las mismas que el Ayuntamiento asigne para gastos de viaje y desplazamiento.
En concreto, el artículo 16.2.b) de la Ley del Impuesto dispone que se considerarán, en todo caso, rendimientos del trabajo "las cantidades que se abonen, por razón de su cargo, a los (...) Concejales de Ayuntamiento y miembros de las Diputaciones Provinciales, Cabildos Insulares u otras Entidades Locales, con exclusión, en todo caso, de la parte de las mismas que dichas instituciones asignen para gastos de viaje y desplazamiento."
La determinación del porcentaje de retención aplicable a los rendimientos del trabajo obtenidos por los miembros de esa Corporación en el ejercicio de su cargo seguirá el mismo régimen, ya perciban retribuciones fijas por el desempeño del mismo, en el caso de dedicación exclusiva, o se trate de cantidades fijas por cada asistencia a sesiones o reuniones. En ambos supuestos, la retención a practicar sobre las cantidades que se abonen por razón de su cargo a los concejales de Ayuntamiento, con exclusión, únicamente y en todo caso, de la parte de las mismas que dicha institución asigne para gastos de viaje y desplazamiento, será el resultado de aplicar a la cuantía total de las retribuciones que se satisfagan o abonen el tipo de retención que resulte, según lo establecido en el artículo 80 del Reglamento del Impuesto, de acuerdo con el procedimiento general para determinar el importe de la retención, establecido en los artículos 75 a 81 del Reglamento, siendo de aplicación igualmente, el límite excluyente de la obligación de retener, previsto en el artículo 76 del Reglamento, observando exclusivamente las cantidades que dicha entidad local tenga previsto satisfacer en el ejercicio.
Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Número de identificación fiscal
Corporaciones locales
Comisiones
Responsabilidad
Declaración censal
Indemnización por gastos
Circulación de vehículos
Presupuestos generales del Estado
Activo no corriente
Días hábiles
Organización administrativa
Ciudadanos
Persona jurídica
Colegiado
Rendimientos del trabajo
Partido político
Capacidad procesal
Obligaciones tributarias
Gastos de viaje
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Administración Tributaria del Estado
Domicilio fiscal
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades empresariales y profesionales
Cese de actividad
Tramitación telemática
Obligado tributario
Modelo 036 - 037. Declaración censal
Cabildos insulares
Obligación de retener

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 40/1998 de 9 de Dic (IRPF y otras Normas Tributarias) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 295 Fecha de Publicación: 10/12/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1041/2003 de 1 de Ago (Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios y se modifican otras normas relacionadas con IAE) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 213 Fecha de Publicación: 05/09/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/09/2003 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

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