Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0755-02 de 20 de Mayo de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior
  • Fecha: 20 de Mayo de 2002
  • Núm. Resolución: 0755-02

Normativa

Ley 38/1992. art. 54

Cuestión

Posibilidad de utilizar gasóleo bonificado como carburante de tal maquinaria.

Descripción

La sociedad consultante utiliza carretillas elevadoras, que tienen la consideración de vehículos especiales, y no disponen de autorización para circular por vías públicas. También se utilizan vehículos especiales de extracción forestal, debidamente matriculados.

Contestación

Con efectos a partir del 1 de enero de 2001, el apartado 2 del artículo 54 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, en su redacción dada por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre de 2000, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, establece:

"2. La utilización de gasóleo como carburante, con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del impuesto, queda autorizada en todos los motores, excepto en los siguientes:

a) Motores utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que hayan sido autorizados para circular por vías y terrenos públicos, aun cuando se trate de vehículos especiales.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, podrá utilizarse gasóleo con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del impuesto, en los motores de tractores y maquinaria agrícola, autorizados para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.

b) Motores utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que, por sus características y configuración objetiva, sean susceptibles de ser autorizados para circular por vías y terrenos públicos como vehículos distintos de los vehículos especiales, aunque no hayan obtenido efectivamente tal autorización.

c) Motores utilizados en la propulsión de buques y embarcaciones de recreo.

A los efectos de la aplicación de los casos a) y b) anteriores, se considerarán "vehículos" y "vehículos especiales" los definidos como tales en el Anexo II del Reglamento General de Vehículos aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. A los mismos efectos, se considerarán "vías y terrenos públicos" las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2 del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Fuera de los casos previstos en el apartado 2 del artículo 51 y en el apartado b) del artículo 52 y de los autorizados conforme a este apartado, estará prohibida la utilización como carburante de gasóleo al que, conforme a lo que reglamentariamente se establezca, le hubieran sido incorporados los correspondientes trazadores y marcadores."

Asimismo, el artículo 118.1 del Reglamento de Impuestos Especiales, aprobado mediante Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, establece que :

A efectos de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 54 de la Ley se considerarán:

a) «Motores de tractores y maquinaria agrícola utilizados en agricultura, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura». Los motores de tractores agrícolas, motocultores, tractocarros, maquinaria agrícola automotriz y portadores a que se refieren las definiciones del anexo II del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos y que se utilicen en las actividades indicadas. A estos efectos no tendrá la consideración de actividad propia de la agricultura, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura, el transporte por cuenta ajena incluso realizado mediante tractores o maquinaria agrícola dotados de remolque.

Así, la posibilidad de utilizar gasóleo bonificado como carburante en artefactos terrestres queda delimitada por su configuración objetiva y/o por la falta de autorización para circular por vías o terrenos públicos, sin que sea relevante, en general, la actividad en que el artefacto se emplee.

En ningún caso los vehículos ordinarios ( camiones, autobuses, turismos, etc.) podrán utilizar gasóleo con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4, ni siquiera en el caso de que no estuvieran matriculados.

El caso planteado se refiere a carretillas elevadoras que no están provistas de autorización que les permita circular por vías o terrenos públicos y que no son susceptibles, por su configuración objetiva, de ser autorizadas para tal circulación como vehículos ordinarios; en estas condiciones, debe concluirse que dichas máquinas pueden utilizar gasóleo como carburante con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del impuesto ( gasóleo bonificado ).

En relación con la maquinaria de extracción forestal, incluso autorizada para circular por vías o terrenos públicos, podrá utilizar gasóleo como carburante con aplicación del tipo establecido en el epígrafo 1.4 de la tarifa 1ª del impuesto, siempre que se emplee en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura, y se trate de tractores o maquinaria agrícola tal como se definen en el transcrito artículo 118.1 del Reglamento.

Buque
Embarcaciones
Circulación de vehículos
Automóviles de turismo
Impuestos especiales

Real Decreto 1165/1995 de 7 de Jul (Reglamento de los Impuestos Especiales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 28/07/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/10/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/12/2016

    Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: Regulado en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales, artículos 65 a 74.NOVEDADES: Orden HFP/1895/2016, de 14 de diciembre, aprobando lo precios medios de venta aplicables...

  • Régimen especial de la Seguridad socal de trabajadores del mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Quedan incluidas dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar aquellas personas trabajadoras que realizan una actividad marítimo-pesquera a bordo, enroladas como técnicos o tripulantes. Asimismo se incluye a deter...

  • Registro Especial de Buques y Empresas Navieras CANARIAS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    El régimen fiscal del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras se encuentra regulado en el Art. 73 ,Ley 19/1994, de 6 de julio y siguientes.Se podrán inscribir en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras los buques y empresas navie...

  • Lugar de la vía

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Los Art. 15 a Art. 20 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se ocupan de regular, bajo el rótulo de "Lugar de la vía", las siguientes cuestiones relacionadas con la circulación de vehículos:Sentido de la circulación.Utilizació...

  • Jornada laboral de trabajadores del mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2015

    Trabajo en el mar: Tanto el sector de la marina mercante como el de la pesca, sin perjuicio de determinadas peculiaridades específicas, dado la especialidad de su trabajo, necesitan una ordenación más flexible de la jornada de trabajo y de los des...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados