Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0759-99 de 13 de Mayo de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 13 de Mayo de 1999
  • Núm. Resolución: 0759-99

Normativa

Ley 37/1992: Art. 5;

Cuestión

Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de la transmisión citada.

Descripción

Un Ayuntamiento cedió gratuitamente el derecho de superficie sobre ciertas parcelas a una empresa constructora durante 75 años, transcurridos los cuales las parcelas y lo construido sobre ellas revertiría a dicho Ayuntamiento. La empresa construyó y vendió a terceros diversas viviendas. En la actualidad, el Ayuntamiento, mediante contraprestación, transmite su derecho de propiedad sobre el suelo a los propietarios de las viviendas, que las adquirieron de la empresa constructora.

Contestación

La constitución del derecho de superficie por parte del Ayuntamiento en favor de la empresa constructora supone que el derecho de propiedad sobre el suelo sigue correspondiendo a dicho Ayuntamiento. Por lo tanto, la operación que se efectúa por éste consiste en la transmisión de ese derecho de propiedad a los propietarios de las viviendas.
La sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha operación procederá si el Ayuntamiento, al efectuarla, está actuando como empresario o profesional. En este sentido, el artículo 5 de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), dispone lo que sigue:
"Artículo 5.- Concepto de empresario o profesional.
Uno. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:
a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.
No obstante, no tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, sin perjuicio de lo establecido en la letra siguiente.
(...) d) Quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente.
(...) Dos. Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas." Del escrito de consulta parece deducirse que el Ayuntamiento actúa en el supuesto planteado como empresario o profesional, por lo que la operación realizada por éste estará sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido. El tipo de gravamen aplicable, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 90 y 91 de la Ley 37/1992, será del 16 por ciento.
En consecuencia, estará sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido la operación efectuada por el Ayuntamiento a la que se refiere el escrito de consulta, si éste actúa como empresario o profesional, lo que parece ocurrir, a la vista de dicho escrito. El tipo de gravamen aplicable será el general del 16 por ciento.

Empresas constructoras
Impuesto sobre el Valor Añadido
Derecho de propiedad
Dueño
Empresario individual
Derecho de superficie
Contraprestación
Constitución del derecho de superficie
Actividades empresariales y profesionales
Prestación de servicios
Entrega de bienes
A título gratuito
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/01/2020

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Operaciones no sujetas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/01/2020

    La Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) da una nueva redacción al número 8º del Art. 7, LIVA El Art. 7 ,LIVA enumera las operaciones que no se encuentran sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). No estarán sujetas ...

  • Concepto empresario o profesional (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/12/2019

    Se reputarán empresarios o profesionales a efectos de lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) tanto las personas físicas como jurídicas. Se considerarán empresario o profesionales: (Art. 5 ,LIVA)Personas o entidades  ...

  • Particularidades

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero  1- Regla de la Prorrata.Aplicaremos la regla de la prorrata cuando el...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

     Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus activida...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados