Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0786-97 de 15 de Abril de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Relaciones Fiscales Internacionales
  • Fecha: 15 de Abril de 1997
  • Núm. Resolución: 0786-97

Normativa

CDI - NORUEGA , Art. 18, 19, 24

Cuestión

¿Donde deben tributar dichas pensiones?.

Descripción

Existe confusión entre los ciudadanos noruegos residentes en España que perciben una pensión publica de Noruega.

Contestación

Visto su escrito de fecha 7 de marzo de 1997 con entrada en la Dirección General de Tributos el día 14 de marzo, relativo a la tributacion de las pensiones publicas, se pasa a informarle lo siguiente:
El Convenio Hispano- Noruego para evitar la doble imposición de25 de abril de 1963 se encuentra plenamente en vigor por lo que se refiere a las cuestiones planteadas en su escrito.
El artículo 18 del citado Convenio establece que "las pensiones y remuneraciones similares, abonadas en consideración a servicios prestados anteriormente, podrán ser gravados únicamente en el Estado contratante en el cual el beneficiario es residente".
No obstante, de acuerdo con el articulo 19, cuando las pensiones son pagadas directamente o con cargo a fondos constituidos por el Estado o una de sus administraciones locales a una persona física en virtud de servicios prestados anteriormente el propio estado o a una de sus administraciones locales, en el ejercicio de funciones de carácter publico, podrán someterse a imposición en el Estado de donde proceden las pensiones.
En consecuencia, para que una pensión satisfecha a un residente en España desde Noruega pueda someterse a imposición en Noruega deberán cumplirse todas y cada una de las siguientes condiciones:
1) Que sea satisfecha directamente por el Estado noruego o una de sus administraciones locales, o con cargo a fondos constituidos por los mismos.
2) Que la pensión sea devengada por la prestación anterior de servicios al propio Estado o a una de sus administraciones lo cales.
3) Que estos servicios se hayan realizado en el ejercicio de funciones de carácter publico.
Si deja de darse cualquiera de las condiciones expuestas la pensión se someterá a imposición solo en España en aplicación del articulo 18.
En el caso de que sea de aplicación el articulo 19, la pensión estará exenta de tributación en España, pero, de acuerdo con el articulo 24, para calcular el importe del Impuesto sobre las otras rentas posibles, al que estará obligado como residente de España, se tendrá en cuenta la pensión devengada en Noruega.

Administración local
Ciudadanos
Doble imposición
Persona física

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derechos de los administrados en su relación con la Administración

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Superando el tradicional término de "administrado", y sustituyéndolo por el de persona, los Art. 13,Art. 14 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, ya no sólo de abordar los derechos de éstas en sus relaciones con las Administraciones Pública...

  • Contribuciones especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/11/2016

    La contribución especial es un tributo cuyo hecho imponible consiste en un beneficio o aumento de valor de sus bienes por la realización de obras públicas, establecimiento o ampliación de servicio público que satisfacen el interés general, pero...

  • Deducciones para evitar la doble imposición (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/12/2016

    Las deducciones por doble imposición tratan de atenuar la doble imposición que se produce cuando los beneficios generados en una sociedad, tras tributar por el Impuesto de Sociedades, vuelven a tributar en la persona del socio (en el IRPF si el soc...

  • Deducciones por doble imposición internacional IRPF ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenLos contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones por doble imposición, regulados en los Art. 80,Art. 91,Art. 92 ,LIRPF:Deducción por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranje...

  • Sujetos Pasivos (Tasas)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/06/2016

    Son Sujetos Pasivos de las tasas (Art. 23 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo), en concepto de contribuyentes, las Personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el 35.4 ,LGT:Que Disfruten, utilicen o aprovechen ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados