Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0791-03 de 12 de Junio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 12 de Junio de 2003
  • Núm. Resolución: 0791-03

Normativa

RD 1108/1999

Cuestión

Deudas y créditos que son objeto de compensación, y posibles opciones en caso que no se produzca dicha compensación.

Descripción

La entidad consultante se acogió voluntariamente al sistema de Cuenta Corriente en materia Tributaria, establecido por Real Decreto 1108/1999.

Contestación

En base a los datos y antecedentes contenidos en el escrito de consulta, se formula la siguiente contestación:

La entidad consultante se ha acogido al sistema de Cuenta Corriente establecido en el Real Decreto 1108/1999, de 25 de junio, por lo que este Centro directivo considera que reúne los requisitos establecidos en el artículo 3 del mismo, y que se han cumplido los trámites establecidos en el Capítulo II del citado Real Decreto.

El artículo 4 del Real Decreto 1108/1999 establece que:

"1. Serán objeto de anotación en la cuenta corriente tributaria, a efectos de proceder a su compensación, los créditos y deudas tributarias contemplados en el presente artículo.

2. Se anotarán los importes de los créditos reconocidos a los sujetos pasivos acogidos a este sistema por devoluciones tributarias de oficio acordadas o que se hayan solicitado después de su inclusión en dicho sistema y mientras les sea aplicable, correspondientes a los tributos:

a) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

b) Impuesto sobre Sociedades.

c) Impuesto sobre el Valor Añadido.

En el caso de las devoluciones solicitadas después de la apertura de la cuenta y todavía no acordadas, la anotación en cuenta se producirá una vez que haya transcurrido el plazo legalmente previsto para efectuar la devolución sin que ésta se haya llevado a cabo, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.

3. Se anotará, con signo contrario, el importe de las deudas tributarias que resulten de las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones, cuyo plazo de declaración o ingreso finalice durante el período en que resulte aplicable el sistema de cuenta corriente en materia tributaria, practicadas por los mismos sujetos pasivos y correspondientes a los siguientes conceptos tributarios:

a) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

b) Impuesto sobre Sociedades.

c) Impuesto sobre el Valor Añadido.

d) Retenciones y otros pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades.

4. No podrán ser objeto de anotación en la cuenta corriente tributaria los créditos y deudas tributarias que, a continuación, se indican:

a) Los que se deriven de declaraciones-liquidaciones presentadas fuera de plazo.

b) Las deudas que se deriven de liquidaciones provisionales o definitivas practicadas por los órganos de la Administración tributaria.

c) Las devoluciones reconocidas en los procedimientos especiales de revisión contemplados en la Ley General Tributaria y en la resolución de recursos y reclamaciones.

d) Las deudas tributarias devengadas en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido en las operaciones de importación."

De acuerdo con el precepto transcrito, y con los datos aportados por el consultante, las propuestas de liquidación realizadas por la Administración correspondiente no se incluyen en el sistema de Cuenta corriente, por estar encuadradas en la letra b) del apartado 4 del artículo 4 anteriormente citado, "deudas derivadas de liquidaciones provisionales o definitivas practicadas por los órganos de la Administración tributaria".

Cuenta corriente
Deuda tributaria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre el Valor Añadido
Cuenta corriente tributaria
Anotaciones en cuenta
Pagos a cuenta
Liquidación provisional del impuesto
Procedimientos especiales de revisión
Importaciones de bienes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Responsables del impuesto (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En virtud de lo dispuesto en el Art. 87 ,LIVA, serán responsables solidarios de la deuda tributaria que corresponda satisfacer al sujeto pasivo, los destinatarios de las operaciones que, mediante acción u omisión culposa o dolosa, eludan la correc...

  • Autoliquidación y Pago (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Autoliquidación IRPF: Los contribuyentes obligados a declarar deben determinar la deuda tributaria (autoliquidar) al tiempo de presentar la declaración. Si como resultado final de las operaciones de liquidación del IRPF se obtiene una cantidad a ...

  • Otras formas de extinción de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2015

    La deuda tributaria de un obligado tributario podrá extinguirse total o parcialmente por compensación con créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado. La compensación se acordará de oficio o a instancia del obligado ...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios:Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho.Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otro der...

  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados