Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0798-04 de 29 de Marzo de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 29 de Marzo de 2004
  • Núm. Resolución: 0798-04

Normativa

Ley 37/1992 arts. 4, 5 y 7-8º-

Cuestión

Sujeción al Impuesto de las citadas operaciones.

Descripción

El Instituto Nacional del Consumo realiza unos estudios relacionados con los derechos de los consumidores. Una parte de estos estudios se distribuyen gratuitamente entre diversos organismos públicos de consumo, como material de formación. Otra parte es vendida a particulares a un precio un 3 por ciento por encima del coste.

Contestación

1.- El artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, (Boletín Oficial del Estado de 29 de Diciembre), establece que estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 5, apartado uno, letra a) de la misma Ley, se reputarán empresarios o profesionales las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado dos del citado artículo 5, según el cual "son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales o humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios".

El artículo 7, número 8º de la mencionada Ley 37/1992 dispone que no estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por los Entes públicos sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria.

2.- De los referidos preceptos cabe concluir que la actividad genérica del consultante, consistente en la promoción, fomento y protección de los derechos de los consumidores, no constituye actividad empresarial o profesional en el sentido previsto por el citado artículo 5. De ello se deduce que la entrega gratuita de los estudios llevados a cabo por el organismo consultante es una operación no sujeta al Impuesto. Primero, porque no se desarrolla en el seno de una actividad empresarial o profesional; y, segundo, porque la entrega se realiza a título gratuito, sin contraprestación.

En cambio, la venta a particulares de los mismos estudios sí se considera actividad empresarial a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido puesto que implica la ordenación por cuenta propia de factores de producción con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios y, además, la entrega se produce a título oneroso sin que la contraprestación tenga naturaleza tributaria. Por ello, esta entrega está sujeta al Impuesto.

Por lo que respecta a la determinación del concepto "contraprestación de naturaleza tributaria", deberá considerarse de tal naturaleza la procedente de impuestos, tasas o contribuciones especiales que constituya específicamente retribución de la operación realizada.

3.- Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Actividades empresariales
Derechos de los consumidores y usuarios
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Actividades empresariales y profesionales
Contraprestación
Impuesto sobre el Valor Añadido
Organismos públicos
A título oneroso
Entes públicos
A título gratuito
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Hecho imponible en la entrega de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/05/2021

    Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.NOVEDADESEl Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transpos...

  • Operaciones no sujetas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2020

    Previstas en el artículo 7 de la LIVA.La LIVA establece la no sujeción al impuesto de ciertas operaciones, bien porque se realizan por personas que no son o no actúan como empresarios, bien por razones de simplificación o por razones de neutralid...

  • Particularidades

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero  1- Regla de la Prorrata.Aplicaremos la regla de la prorrata cuando el...

  • Deducción de cuotas soportadas antes de inicio de la actividad (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    Previsto en el artículo 111 de la LIVA.Deducción de cuotas soportadas antes de inicio de la actividad(Artículo 111 de la LIVA)Pueden aplicar la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al inicio de la realización de las ...

  • Deducciones (IVA). Cuotas deducibles

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/05/2021

    Los sujetos pasivos del IVA pueden restar de las cuotas devengadas por las operaciones que realizan las cuotas que han soportado en sus adquisiciones de bienes y servicios, siempre que se cumplan determinados requisitos. Este derecho de deducción de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados