Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0831-99 de 20 de Mayo de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 20 de Mayo de 1999
  • Núm. Resolución: 0831-99

Normativa

Ley 18/1991, Art 9-Uno-l; Ley 40/1998, Art 7-i

Cuestión

Tratamiento fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, debe darse a las indicadas ayudas.

Descripción

La Consellería de Bienestar Social concede «ayuda económica para el cuidado de ancianos y ancianas desde el ámbito familiar».

Contestación

Por la Dirección General de la Familia y Adopciones, de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, se formula consulta no vinculante sobre el tratamiento fiscal que ha de darse a la «ayuda para el cuidado de ancianos y ancianas desde el ámbito familiar».
Invoca el artículo 9.Uno.l) de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio de 1998 y el artículo 7.i) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, de idéntica Ley, ambos con el mismo contenido y que, en su versión actual establece la consideración de rentas exentas: "las cantidades percibidas de instituciones públicas con motivo del acogimiento de personas con minusvalías o mayores de sesenta y cinco años".
Dichas ayudas se regulan por el Decreto 331/1995, de 3 de noviembre, del Gobierno Valenciano, y por Orden de 20 de marzo de 1998. Según el primero, deben cumplirse determinados requisitos tanto de índole subjetiva como objetiva.
En los requisitos objetivos -artículo segundo, letra B)- que son los que aquí interesan y que se relacionan con las personas que van a recibir los cuidados, existen dos tipos:
- Que el anciano o anciana resida en el domicilio del solicitante, integrando la unidad familiar, o
- Cuando el anciano o anciana no resida en el domicilio del solicitante, pudiendo tener o no lazos de parentesco con él.
En relación con la consulta extractada así como con los textos invocados procede informar lo siguiente:
1º. El artículo 7.i) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dispone -como antes se señaló- que tendrán la consideración de rentas exentas: «Las cantidades percibidas de instituciones públicas con motivo del acogimiento de personas con minusvalía o mayores de sesenta y cinco años».
2º. El término acogimiento, es acogida y, ahondando más, acogida es recibimiento que ofrece una persona o un lugar y, en definitiva acoger es, según el Diccionario de la Real Academia Española "admitir uno en su casa o compañía a otra u otras personas".
El análisis del precepto legal -artículo 7.i)- nos ofrece las siguientes condiciones para que las cantidades percibidas por instituciones públicas con motivo del acogimiento disfruten la exención y son:
- En cuanto a las personas objeto del acogimiento: que se trate de personas con minusvalía o mayores de sesenta y cinco años.
- En relación con las cantidades: que se paguen por instituciones públicas, y
- En orden a la causa: el acogimiento de las personas antes indicadas, debe hacerse en la casa del perceptor de la ayuda.
3º. Por todo ello, aquellas personas que admiten o acogen en su domicilio a los ancianos o ancianas que se citan en la consulta -que por su parte cumplen el requisito de la edad- y a los que se refiere el número 1) de la letra B) del artículo Segundo del Decreto 331/1995, de 3 de noviembre, del Gobierno Valenciano, pueden obtener la exención sobre la que se consulta.
No así aquéllas incluidas en el número 2) de la letra B), del mismo artículo por no darse la condición de acogimiento en la propia casa del solicitante.
Lo que comunico a vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, sin que la presente contestación tenga carácter vinculante por no referirse a los supuestos contemplados en los apartados 4 y 5 del citado artículo 107.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Acogimiento
Ámbito familiar
Minusvalía
Discapacidad
Unidad familiar
Parentesco
Actividades de refuerzo y/o extraescolares

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 40/1998 de 9 de Dic (IRPF y otras Normas Tributarias) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 295 Fecha de Publicación: 10/12/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 18/1991 de 6 de Jun (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 136 Fecha de Publicación: 07/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1992 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados