Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0941-00 de 26 de Abril de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 26 de Abril de 2000
  • Núm. Resolución: 0941-00

Normativa

Ley 43/1995 Artículo 19

Cuestión



Se consulta sobre la deducibilidad fiscal, en el ejercicio 1999 en que se contabilizan, de las deudas con la Seguridad Social que correspondan a cotizaciones del año 1998 surgidas a raiz de lo dispuesto en la Ley 50/1998.

En caso negativo, se plantea la posibilidad de presentar declaración complementaria del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 1998, o, por último, se pregunta acerca del procedimiento que permita deducir los gastos puestos de manifiesto a raiz de la aplicación de dicha disposición legal.

Descripción



El artículo 34 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, modifica el encuadramiento de los trabajadores de las Sociedades Laborales en el Sistema de Seguridad Social, retrotrayéndose los efectos del citado cambio a 1 de enero de 1998 en determinadas circunstancias. Por lo tanto, las Sociedades Laborales tienen deudas con la Seguridad Social correspondientes a cotizaciones del año 1998 y surgidas a raiz de lo dispuesto en la anterior norma legal.

Contestación

El artículo 34 tres de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, modifica el artículo 21 de la Ley 4/1997 de 24 de marzo, de Sociedades Laborales, que regula el encuadramiento en el Sistema de la Seguridad Social de los socios trabajadores de las sociedades laborales. Se produce un cambio en el encuadramiento de los socios trabajadores de las Sociedades Laborales en el Sistema de Seguridad Social, que pasan a tener la consideración de trabajadores por cuenta ajena a efectos de su inclusión en el Régimen General o Especial de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad, salvo cuando se den las circunstancias del punto 3 del nuevo artículo 21, quedando comprendidos o excluidos de la protección por desempleo, dependiendo de sus circunstancias.

El apartado cinco del artículo 34 de la Ley 50/1998 establece que los efectos derivados del cambio de encuadramiento o situación en el Régimen de la Seguridad Social se retrotraerán a 1 de enero de 1998.

Por su parte, el apartado 3 del artículo 10 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), dispone que en el régimen de estimación directa la base imponible se calculará corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la presente Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.

Según la definición de gastos de personal contenida en la Tercera Parte del Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, se incluyen en los mismos, las "retribuciones al personal, cualquiera que sea la forma o el concepto por el que se satisfacen, cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa y los demás gastos de carácter social". Por tanto, las cantidades satisfechas por la sociedad a sus socios trabajadores tendrán la consideración de partida deducible a efectos de la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, en la medida en que respondan a la prestación de servicios personales para las actividades económicas, productivas, comerciales o de servicios desarrolladas por la misma y no retribuyan los capitales propios aportados por dichos socios, con independencia del régimen de afiliación a la Seguridad Social que les corresponda según las normas aplicables. El mismo tratamiento tendrán las cuotas a la Seguridad Social satisfechas por la entidad consultante, sin perjuicio de que para los socios- trabajadores tengan la consideración de rendimiento en especie del trabajo personal, siempre que dichas cuotas fuesen a cargo de estos últimos.

El artículo 19 de la LIS dispone que los ingresos y los gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros.

En consecuencia, si la entidad consultante asume deudas con la Seguridad Social en 1999, ejercicio en el que nace su obligación y en el que se contabilizan, correspondientes a cotizaciones del año 1998, surgidas a raiz de lo dispuesto en el apartado cinco del artículo 34 de la Ley 50/1998, dichas deudas serán deducibles en 1999, puesto que ese será el período impositivo en que se devengan.

Sociedad laboral
Socios trabajadores
Declaración complementaria del IRPF
Trabajador por cuenta ajena
Desempleo
Cambio de encuadramiento
Cuotas de cotización
Regímenes de la Seguridad social
Impuesto sobre sociedades
Estimación directa
Gastos de personal
Actividades económicas
Determinación de la base imponible
Base imponible Impuesto sobre sociedades
Prestación de servicios
Afiliación a la Seguridad Social
Período impositivo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen General de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2019

    Estarán obligatoriamente incluidos en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten sus servicios en las condiciones establecidas por el art. 1.1 del Estatuto de los Traba...

  • Encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2016

    El encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios, se encuentra regulado en el 305 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. NOVEDAD: Según el 136 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, estarán obligatoria...

  • Deducción IRPF adquisición acciones o participaciones sociales entidades nuevas o de reciente creación Galicia ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Galicia se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF del 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de capital social como consecuencia de ...

  • Capital social y socios de la sociedad laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/11/2015

    La regulación legal señala como líneas del concepto de sociedad laboral:a) Que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, en virtud de una relación...

  • Capital social de la sociedad laboral

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/11/2015

    El capital social estará dividido en acciones nominativas o en participaciones sociales. Las acciones y participaciones, sean de la clase que sean, tendrán el mismo valor nominal y conferirán los mismos derechos económicos, sin que sea válida l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados