Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1019-99 de 16 de Junio de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 16 de Junio de 1999
  • Núm. Resolución: 1019-99

Normativa

RD 214/1999, Art 78-2-1ª, 81-2-3ª

Cuestión

- Cálculo del porcentaje de retención teniendo en cuenta la existencia de «horas extraordinarias» en la nómina.
- Valoración de determinadas circunstancias que pueden reducir el importe de las mismas.

Descripción

Retribuciones variables en concepto de «horas extraordinarias».

Contestación

El artículo 78 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, define la base para calcular el tipo de retención como el resultado de minorar la cuantía total de las retribuciones del trabajo en determinados conceptos previstos en el apartado 3 de este mismo artículo.
La cuantía total de las retribuciones del trabajo aparece definida en el apartado 2 del mencionado artículo 78, cuya regla 1ª se expresa en los siguientes términos:
«1ª. Regla general: Con carácter general, se tomará la cuantía total, dineraria o en especie, que de acuerdo con las normas o estipulaciones contractuales aplicables y demás circunstancias previsibles, vaya normalmente a percibir el contribuyente en el año natural, a excepción de las contribuciones empresariales a los planes de pensiones y a las mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible del contribuyente, así como a los atrasos que corresponda imputar a ejercicios anteriores. A estos efectos, las retribuciones en especie se computarán por su valor, determinado con arreglo a lo que establece el artículo 44 de la Ley del Impuesto, sin incluir el importe del ingreso a cuenta.
La cuantía total anual incluirá tanto las retribuciones fijas como las variables previsibles.
El importe de estas últimas no podrá ser inferior al de las obtenidas durante el año anterior, salvo que concurran circunstancias que permitan acreditar de manera objetiva un importe inferior».
De lo establecido en este artículo se desprenden las siguientes consideraciones:
1) Que, como regla general, el porcentaje de retención se determinará en función de la cuantía total de las retribuciones del trabajo previsibles en el año natural, incluyéndose tanto las fijas como las variables.
2) Que el importe de las retribuciones variables previsibles a tener en cuenta en el ejercicio de que se trate, no podrá ser inferior al de las realmente obtenidas en el año anterior.
3) Que, no obstante, la regla anterior puede quebrar cuando concurran circunstancias que permitan acreditar objetivamente un importe inferior.
Como se observa, el Reglamento del Impuesto toma en consideración, como parte del volumen de retribuciones, las «variables previsibles».
Las retribuciones variables son, por definición, retribuciones que pueden fluctuar a lo largo del ejercicio. Con objeto de evitar una multiplicidad de regularizaciones de los porcentajes de retención a lo largo del año, que dependerían en cada pago de retribuciones variables del importe de cada percepción, lo cual dificultaría la práctica de las retenciones, el Reglamento del Impuesto adopta una solución práctica que pretende determinar un único porcentaje de retención, para cuyo cálculo deberán considerarse las retribuciones variables que previsiblemente vaya a percibir el contribuyente en el año natural.
Teniendo en cuenta, además, que la «previsibilidad» de esas retribuciones supone generalmente una nota de difícil concreción, el Reglamento establece una referencia objetiva:
el importe a computar en concepto de «retribuciones variables previsibles» será como mínimo el de las «variables» obtenidas el año inmediato anterior, aunque admite la posibilidad de que, concurriendo circunstancias objetivas que acrediten una reducción de las retribuciones variables, se excepcione esta regla, de forma que el importe a computar por éstas pueda ser inferior al de las obtenidas en el ejercicio precedente.
En cualquier caso, debe manifestarse que la fijación de la cuantía de las retribuciones variables previsibles o la existencia de circunstancias que permitan acreditar de manera objetiva un importe inferior a las obtenidas en el año anterior, no puede realizarse por este Centro Directivo, sino que deberá valorarse en cada caso por la Inspección de los Tributos, en sus actuaciones de comprobación e investigación.
Lo que comunico a vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Horas extraordinarias
Salario variable
Recibo de salarios
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Plan de pensiones
Mutualidades de previsión social
Rentas en especie
Inspección tributaria

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/05/2019

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los art. 6-8 LISOS.NOVEDAD-Registro de jornada. Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo (aplicable desde el 13/03/2019): Se modifica el apdo. 5 art. 7 LISOS, p...

  • Obligatoriedad de registro de la jornada de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2019

    La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la existencia de flexibilidad horaria.NOVEDADES- Con efect...

  • Horas extraordinarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/05/2017

    HORA EXTRAORDINARIA: cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria.REALIZACIÓN: voluntaria, salvo pacto individual o colectivo.PROHIBICIÓN: en período nocturno y por menores de 18 años.INFORMACIÓN: mensua...

  • Rentas en Especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2018

    Constituyen rentas en especie,  la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda...

  • Cuantía y base reguladora de la prestación por desempleo para 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/01/2019

    La cuantía de la prestación por desempleo se determina en función del promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días (seis meses) trabajados, excluidas las retribuciones percibidas en concepto de horas extraordinarias...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados