Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1662-02 de 04 de Noviembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 04 de Noviembre de 2002
  • Núm. Resolución: 1662-02

Normativa

Ley 37/1992 art. 20-19º y 70-uno-5º y dos

Cuestión

Sujeción y tipo de la operación.

Descripción

Una empresa española, tenedora de la totalidad del capital de una empresa portuguesa, paga los salarios y la seguridad social de los trabajadores españoles de esta última empresa. La sociedad portuguesa reembolsará el importe pagado.

Contestación

1. - El artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido ( Boletín Oficial del Estado del 29), establece en el apartado 18º, que estarán exentas del Impuesto, las siguientes operaciones financieras:

a) Los depósitos en efectivo en sus diversas formas, incluidos los depósitos en cuenta corriente y cuentas de ahorro, y las demás operaciones relacionadas con los mismos, incluidos los servicios de cobro o pago prestados por el depositario en favor del depositante.

La exención no se extiende a los servicios de gestión de cobro de créditos, letras de cambio, recibos y otros documentos.

No se considerarán de gestión de cobro las -operaciones de abono en cuenta de cheques o talones.

b) La transmisión de depósitos en efectivo, incluso mediante certificados de depósito o títulos que cumplan análoga función.

c) La concesión de créditos y préstamos en dinero, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, incluso mediante efectos financieros o títulos de otra naturaleza.

d) Las demás operaciones, incluida la gestión, relativas a préstamos o créditos efectuadas por quienes los concedieron en todo o en parte.

La exención no alcanza a los servicios prestados a los demás prestamistas en los préstamos sindicados.

En todo caso, estarán exentas las operaciones de permuta financiera.

e) La transmisión de préstamos o créditos.

f) La prestación de fianzas, avales, cauciones y demás garantías reales o personales, así como la emisión, aviso, confirmación y demás operaciones relativas a los créditos documentarios.

La exención se extiende a la gestión de garantías de préstamos o créditos efectuadas por quienes -concedieron los préstamos o créditos garantizados o las -propias garantías, pero no a la realizada por terceros.

g) La transmisión de garantías.

h) Las operaciones relativas a transferencias, giros, cheques, libranzas, pagarés, letras de cambio, tarjetas de pago o de crédito y otras órdenes de pago.

La exención se extiende a las operaciones siguientes:

a') La compensación interbancaria de cheques y talones.

b') La aceptación y la gestión de la aceptación.

c') El protesto o declaración sustitutiva y la gestión del protesto.

No se incluye en la exención el servicio de cobro de letras de cambio o demás documentos que se hayan recibido en gestión de cobro.

i) La transmisión de los efectos y órdenes de pago a que se refiere la letra anterior, incluso la transmisión de efectos descontados.

No se incluye en la exención la cesión de efectos en comisión de cobranza.

j) Las operaciones de compra, venta o cambio y servicios análogos que tengan por objeto divisas, billetes de banco y monedas que sean medios legales de pago, a excepción de las monedas y billetes de colección y de las piezas de oro, plata y platino.

A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior se considerarán de colección las monedas y los billetes que no sean normalmente utilizados para su función de medio legal de pago o tengan un interés numismático.

No se aplicará esta exención a las monedas de oro que tengan la consideración de oro de inversión de acuerdo con lo establecido en el número 2º del artículo 140 de esta Ley.

k) Los servicios y operaciones, exceptuados el depósito y la gestión, relativos a acciones, participaciones en sociedades, obligaciones y demás valores no mencionados en las letras anteriores de este número, con excepción de los siguientes:

a') Los representativos de mercaderías.

b') Aquéllos cuya posesión asegure de hecho o de derecho la propiedad, el uso o el disfrute exclusivo de la totalidad o parte de un bien inmueble. No tienen esta naturaleza las acciones o las participaciones en sociedades.

l) La transmisión de los valores a que se refiere la letra anterior y los servicios relacionados con ella, incluso por causa de su emisión o amortización, con las mismas excepciones.

m) La mediación en las operaciones exentas descritas en las letras anteriores de este número y en las operaciones de igual naturaleza no realizadas en el ejercicio de actividades empresariales o profesionales.

La exención se extiende a los servicios de mediación en la transmisión o en la colocación en el mercado, de depósitos, de préstamos en efectivo o de valores, realizados por cuenta de sus entidades emisoras, de los titulares de los mismos o de otros intermediarios, incluidos los casos en que medie el aseguramiento de dichas operaciones.

n) La gestión y depósito de las Instituciones de Inversión Colectiva, de las Entidades de Capital-Riesgo gestionadas por sociedades gestoras autorizadas y registradas en los Registros especiales administrativos, de los Fondos de Pensiones, de Regulación del Mercado Hipotecario, de Titulización de Activos y Colectivos de Jubilación, constituidos de acuerdo con su legislación específica.

ñ) Los servicios de intervención prestados por fedatarios públicos, incluidos los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, en las operaciones exentas a que se refieren las letras anteriores de este número y en las operaciones de igual naturaleza no realizadas en el ejercicio de actividades empresariales o profesionales.

Entre los servicios de intervención se comprenderán la calificación, inscripción y demás servicios relativos a la constitución, modificación y extinción de las garantías a que se refiere la letra f) anterior.

En el caso que la consultante española pagara los salarios de los trabajadores españoles que mantienen una relación laboral con la empresa portuguesa, por un importe que luego le será reembolsado por ésta, esta operación está entre las comprendidas en el número 18º, del artículo 20 de la Ley 37/1992.

2. - El artículo 70, uno, número 5º, dispone que se entenderán prestados en el territorio de aplicación de Impuesto, los servicios que se indican a continuación cuando el destinatario sea un empresario o profesional y radique en el citado territorio a sede de su actividad económica o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio

"(…)

h) Las operaciones de seguro, reaseguro, capitalización y financieras descritas en el artículo 20, apartado uno, números 16º y 18º de esta Ley, incluidas las que no gocen de exención.

(…)".

Por su parte, el apartado Dos del mismo artículo dispone que:

"No se considerarán realizados en el territorio de aplicación del Impuesto los servicios a que se refiere el número 5º del apartado anterior cuando se presten por un empresario o profesional establecido en dicho territorio y el destinatario de los mismos esté establecido o domiciliado fuera de la Comunidad o sea un empresario o profesional establecido en otro Estado miembro."

Conforme al artículo 70, las prestaciones de servicios planteadas en la consulta, referidas al pago de las prestaciones laborales de trabajadores españoles en una empresa portuguesa, no se entienden localizadas en España, y por tanto no están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, siempre que las prestaciones no sean contraprestaciones de otras operaciones distintas de las consultadas. Las prestaciones objeto de consulta se entienden localizadas, en su caso, en Portugal.

3. - Pudiera ocurrir que en el caso objeto de consulta, el pago de los trabajadores españoles realizado por la consultante, fuera la remuneración debida a los trabajadores afectos laboralmente a la empresa española y cedidos temporalmente por ésta a la empresa portuguesa.

En este caso y conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 37/1992, en el apartado Uno, a efectos de este Impuesto, se entiende por prestación de servicios "toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con esta Ley, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes."

De acuerdo con el precepto transcrito, y a efectos de este Impuesto, la cesión de personal es una prestación de servicios.

4. - El artículo 69 de la Ley 37/1992 contiene la regla general del lugar de realización de las prestaciones de servicio, entendiéndolas producidas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando el prestador de los mismos tenga situada en dicho territorio la sede de su actividad económica, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley.

El artículo 70, apartado Uno, número 5º, letra j), de la citada Ley, dispone que se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto, cuando el destinatario sea un empresario o profesional y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio, "las cesiones, incluso por tiempo determinado, de los servicios de personas físicas."

Por su parte, el apartado Dos del mismo artículo 70 no considera realizados en el territorio de aplicación del Impuesto los servicios a que se refiere el número 5º del apartado Uno cuando se presten por un empresario o profesional establecido en dicho territorio y el destinatario de los mismos esté establecido o domiciliado fuera de la Comunidad o sea un empresario o profesional establecido en otro Estado miembro.

Conforme a los artículos citados, si la operación consultada consistiera en una cesión de personal efectuada por el consultante español para una empresa establecida en Portugal, es una prestación de servicios que no se considera prestada en el territorio de aplicación del Impuesto, por lo que es una operación no sujeta en España. El pago de los trabajadores afectos laboralmente a la empresa española no estaría sujeto al Impuesto. La prestación de servicios de cesión de personal, en su caso, estaría sujeta conforme a las normas armonizadas comunitarias en Portugal.

3. - Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Cheque
Letra de cambio
Orden de pago
Impuesto sobre el Valor Añadido
Empresario individual
Operaciones financieras
Cuenta corriente
Cuenta de ahorro
Depositario
Depositante
Actividades empresariales y profesionales
Swap
Prestamista
Caución
Aval
Derechos reales de garantía
Crédito documentario
Prestación de servicios
Pagaré
Declaración sustitutiva
Comisiones
Actividades económicas
Bienes inmuebles
Mercancías
Establecimiento permanente
Instituciones de inversión colectiva
Sociedades gestoras
Fondos de pensiones
Registrador de la Propiedad
Reaseguro
Operaciones de seguro reaseguro capitalización
Pago de las prestaciones
Contraprestación
Importaciones de bienes
Adquisiciones intracomunitarias
Persona física
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exenciones operaciones de seguro y financieras (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/01/2021

    Las exenciones relativas a operaciones financieras y de seguro se encuentran contempladas en en el artículo 20 de la LIVA.Exenciones en operaciones de seguros(Artículo 20.Uno.16º de la LIVA)Están exentas las operaciones de seguro (incluidas las m...

  • Emisión de la letra de cambio

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Para facilitar la identificación de la letra de cambio, su naturaleza, fomentar los efectos de las declaraciones que en ella se contienen y advertir del rigor de las obligaciones y derechos que incorporan, la Ley Cambiaria y del Cheque exige determi...

  • Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Regla general (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/01/2021

    Prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 69 de la LIVA y en los artículos 70,72 de la LIVA.Concepto de Sede de la actividad(Artículo 69.Tres.1º ...

  • Obligaciones de facturación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos.También...

  • Requisitos para la procedencia de la acción cambiaria

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/12/2020

    Reza el artículo 819 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que sólo procederá el juicio cambiario si, al incoarlo, se presenta letra de cambio, cheque o pagaré que reúnan los requisitos previstos en la Ley cambiaria y del cheque.  Procedencia de l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados