Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1681-00 de 02 de Octubre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 02 de Octubre de 2000
  • Núm. Resolución: 1681-00

Normativa

Ley 43/1995 artículo 13

Cuestión

Consideración de gasto deducible para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, de las dotaciones realizadas en el ejercicio 1999 por la totalidad de la provisión adicional, así como las dotaciones realizadas en cada ejercicio respecto de las entidades que decidan dotar la provisión de forma sistemática pero en un plazo inferior a quince años, y de las entidades que habiendo decidido optar por dotar la provisión dentro del plazo máximo anticipen con posterioridad dichas dotaciones.

Descripción

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, se requiere que las entidades aseguradoras realicen dotaciones adicionales a las provisiones técnicas al objeto de adaptar las mismas a los nuevos criterios reglamentarios, para lo cual disponen de un plazo máximo de quince años para realizar tales dotaciones adicionales.

Contestación

El artículo 13.2 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS) considera como deducibles en las entidades aseguradoras las dotaciones a las provisiones técnicas hasta el importe de las cuantías mínimas establecidas por las normas aplicables.

Por su parte, la disposición transitoria décima del Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, sobre seguros de vida, establece que las entidades aseguradoras deberán adaptar la cartera existente a la fecha de su entrada en vigor a lo previsto en el artículo 34 del mismo, sobre tablas de mortalidad, de supervivencia y de invalidez, disponiendo para ello de un plazo máximo de quince años, siempre que en tal caso las dotaciones adicionales se efectúen anualmente con carácter sistemático.

Asimismo, la disposición adicional tercera del citado Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, considera que las dotaciones obligatorias a efectuar a las provisiones técnicas de acuerdo con lo previsto en este Reglamento, así como las adicionales que, en su caso, se efectúen para adaptarse a lo previsto en el mismo, tendrán a todos los efectos la consideración de cuantía mínima para la constitución de las citadas provisiones técnicas.

Por tanto, son deducibles en la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades tanto las provisiones técnicas obligatorias como las adicionales dotadas en cumplimiento de la normativa en materia aseguradora.

En cuanto a la imputación temporal a efectos fiscales de tales provisiones, el citado artículo 13.2 de la LIS al remitirse a "las normas aplicables" está asumiendo los criterios de imputación de estas últimas. Al respecto, el mencionado Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, establece un plazo máximo de adaptación sin perjuicio de que cualquier entidad aseguradora pueda adoptar un plazo inferior, siempre que las provisiones adicionales anuales que se doten en ese plazo sean sistemáticas, teniendo todas ellas la consideración de cuantía mínima a los efectos de su deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades.

En definitiva, la normativa fiscal vigente ampara la imputación a un solo ejercicio de la totalidad de la dotación adicional, siempre que esta dotación sea posible de conformidad con la normativa aseguradora. En las mismas condiciones, en el caso de que el plazo de adaptación fuese superior a un año e igual o inferior a quince años, la provisión adicional que se dote en cada uno de ellos también será deducible en la medida en que dichas dotaciones respondan a un principio, criterio o sistema preestablecido en que se fundamente dicha dotación anual, incluso cuando se reduzca el plazo inicialmente previsto, siempre que se justifique dicha modificación del plazo de adaptación.

Asegurador
Determinación de la base imponible
Base imponible Impuesto sobre sociedades
Gastos deducibles
Impuesto sobre sociedades
Seguro de vida
Imputación temporal
Compañía aseguradora
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación de la base imponible del grupo fiscal (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2020

    Base imponible del grupo fiscal =  bases imponibles individuales correspondientes a todas y cada una de las entidades integrantes del grupo fiscal + eliminaciones + eliminaciones practicadas en períodos impositivos anteriores +  cantidades  res...

  • Obligaciones de información en la distribución de seguros

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/03/2020

    Los distribuidores de seguros tendrán que actuar con honestidad, equidad y profesionalidad en beneficio de los intereses de sus clientes. El artículo 173 del Real Decreto-ley 32020, de 4 de febrero, establece la información que el mediador de seg...

  • Ramos de seguro

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/03/2020

    En el seguro directo distinto del seguro de vida la clasificación de los riesgos por ramos, así como la denominación de la autorización concedida simultáneamente para varios ramos y, finalmente, la conceptuación de riesgos accesorios, se ajusta...

  • El contrato privado de seguro

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/03/2020

    El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al aseg...

  • Gastos deducibles NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/01/2015

    Gastos deducibles.Gastos fiscalmente no deducibles .Con carácter general no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles los que no se hallen correlacionados con los ingresos.En particular, no serán fiscalmente deducibles, según lo ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados