Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1694-00 de 04 de Octubre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 04 de Octubre de 2000
  • Núm. Resolución: 1694-00

Normativa

Ley 43/1995 artículo 31

Cuestión

Si la sociedad tiene derecho a la bonificación del 50 % respecto de la parte de la cuota íntegra que corresponda a las rentas obtenidas en Ceuta y, en caso afirmativo, cómo debe calcularse la base de la bonificación.

Descripción

La entidad consultante es titular de una línea regular de transporte aéreo de pasajeros entre Ceuta y la Península.

Para el desarrollo de su actividad, esta empresa mantiene un establecimiento permanente en Ceuta, en el que trabajan con carácter de permanencia siete personas, y desde el cual se expiden billetes, se hace el mantenimiento de las aeronaves, etc.

Contestación

Los apartados 1 y 2 del artículo 31 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), dispone:

"1. Tendrá una bonificación del 50 por 100 la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas obtenidas por entidades que operen efectiva y materialmente en Ceuta, Melilla o sus dependencias.

Las entidades a que se refiere el párrafo anterior serán las siguientes:

a) Entidades españolas domiciliadas fiscalmente en dichos territorios.
b) Entidades españolas domiciliadas fiscalmente fuera de dichos territorios y que operen en ellos mediante establecimiento o sucursal.
c) Entidades extranjeras no residentes en españa y que operen en dichos territorios mediante establecimiento permanente.

2. Se entenderá por operaciones efectiva y materialmente realizadas en Ceuta y melilla o sus dependencias aquéllas que cierren en estos territorios un ciclo mercantil que determine resultados económicos.

No se estimará que medien dichas circunstancias cuando se trate de operaciones aisladas de extracción, fabricación, compra, transporte, entrada y salida de géneros o efectos en los mismos y, en general, cuando las operaciones no determinen por sí solas rentas."

En consecuencia, la actividad de transporte aéreo de pasajeros entre Ceuta y la península mediante línea regular, objeto de la consulta, tiene derecho a la bonificación establecida en el artículo 31 de la LIS por las rentas obtenidas por el establecimiento que opera efectiva y materialmente en Ceuta.

A los efectos de determinar la renta obtenida en Ceuta deberían determinarse cuáles son los ingresos que tienen su razón de ser en la existencia del establecimiento en Ceuta de los que deberán deducirse los gastos directos e indirectos que le sean imputables.

En este sentido son ingresos que tienen su razón de ser en la existencia del establecimiento los correspondientes a billetes emitidos por dicho establecimiento correspondientes a la línea regular de transporte aéreo mencionada.

Bonificaciones
Cuota íntegra
Establecimiento permanente
Transporte aéreo
Rentas obtenidas en Ceuta o Melilla
Aeronaves
Impuesto sobre sociedades

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bonificación por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/02/2020

    En el Art. 33 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre se señala una bonificación del 50% para la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas obtenidas en Ceuta o Melilla por entidades que operen efectiva y materialmente en dichos territorios. Es...

  • Impuesto soportado por el contribuyente en las deducciones para evitar la doble imposición (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/02/2020

    El Art. 31 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dispone que cuando en la base imponible del contribuyente se integren rentas obtenidas y gravadas en el extranjero, se deducirá de la cuota íntegra la menor de las dos cant...

  • Deuda tributaria (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2020

    Para obtener la deuda tributaria se aplicará a la base imponible el tipo de gravamen que corresponda de entre los previstos en la normativa del Impuesto de Sociedades, cuyo tipo general es el 25% (28% para 2015). Tal y como establece el Art. 19 ,LI...

  • Deuda Tributaria (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    El Art. 30 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, se refiere a la denominada «cuota íntegra».NOVEDADES: La Ley de PGE 2018 con efectos de 1 de enero de 2018 y vigencia indefinida,  modifica el apartado segundo del artícul...

  • Tipos impositivos GIPUZKOA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Se entenderá por cuota íntegra del I. Sociedades en Gipuzkoa, la cantidad resultante de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen previsto en el Art. 56 ,Norma Foral 2/2014, de 17 de enero. Deberá practicarse retención, en concepto de pago...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados