Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1702-99 de 30 de Septiembre de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 30 de Septiembre de 1999
  • Núm. Resolución: 1702-99

Normativa

Ley 37/1992: Art. 20-uno-26º;

Cuestión

Exención.

Descripción

Prestaciones de servicios, efectuadas por un autor y editor de su obra, consistentes en la cesión de los derechos de la propiedad intelectual derivados de la reproducción de la misma, cuyo pago se instrumenta mediante una remuneración compensatoria (55% autor; 45% editor) satisfecha por una entidad gestora de dichos derechos.

Contestación

1.- El artículo 20, apartado uno, número 26º de la Ley 37/1992, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), dispone que estarán exentos del Impuesto los servicios profesionales, incluidos aquéllos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores.
El artículo 23, apartado 3, de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, preceptúa que no se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible o el de las exenciones o bonificaciones.
La exención contenida en el citado artículo 20, apartado uno,26º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido limita su ámbito de aplicación a determinadas prestaciones de servicios efectuadas por personas físicas sin que dicha exención pueda extenderse a determinadas prestaciones de servicios que no tengan carácter profesional y no estén enumeradas en dicho precepto.
2.- El artículo 25, apartado uno, del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (BOE del 22) dispone que "la reproducción realizada exclusivamente para uso privado, conforme a lo autorizado en el apartado 2 del artículo 31 de esta Ley, mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos, de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones que a estos efectos se asimilen reglamentariamente, así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una remuneración equitativa y única por cada una de las tres modalidades de reproducción mencionadas, en favor de las personas que se expresan en el párrafo b) del apartado 4 del presente artículo, dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por razón de la expresada reproducción. Este derecho será irrenunciable para los autores y los artistas, intérpretes o ejecutantes." Por su parte, el artículo 4, apartado 4, párrafo b) del citado Real Decreto Legislativo dispone que serán: "b) Acreedores: los autores de las obras explotadas públicamente en alguna de las formas mencionadas en el apartado 1 de este artículo, juntamente en sus respectivos casos y modalidades de reproducción, con los editores, los productores de fonogramas y videogramas y los artistas intérpretes o ejecutantes cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas y videogramas".
Finalmente, el artículo 36, letra c) del Real Decreto 1434/1992, de 27 de noviembre, sobre remuneración compensatoria por reproducciones para uso personal de libros, fonogramas y videogramas (BOE del 16 de diciembre) preceptúa que la distribución de la remuneración compensatoria deberá realizarse, en la modalidad de libros y publicaciones asimiladas, el 55 por 100 para los autores y el 45 por 100 para los editores.
3. De acuerdo con lo expuesto en los párrafos precedentes, cuando una misma persona física actúe simultáneamente respecto de una determinada obra como autor y editor de la misma para el pago de los derechos de la propiedad intelectual derivados de su reproducción e instrumentados mediante una remuneración compensatoria, habrá que distinguir qué parte de la remuneración corresponde a su condición de autor y cuál a la de editor.
La remuneración compensatoria por derechos de la propiedad intelectual, derivada de la reproducción de la obra que corresponda a su condición de autor (55%) estará sujeta pero exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido por aplicación del artículo 20,uno,26º de su Ley reguladora.
La remuneración compensatoria por derechos de la propiedad intelectual, derivada de la reproducción de la obra que corresponda a su condición de editor (45%) estará sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Propiedad intelectual
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Contraprestación
Derechos de autor
Persona física
Derecho de propiedad intelectual
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Protección del derecho de autor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2020

    La protección de los derechos de autor se recoge en el Art. 20 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Según este artículo, se reconocen y se protegen los derechos relativos a la creación literaria, artística, científica o técnica, entre otros. Este artícu...

  • Derechos de autor y derechos afines

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2020

    Los Derechos de autor están constituidos por un conjunto de normas y principios que regulan los derechos que la ley concede a los autores por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o in...

  • Propiedad industrial e intelectual

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2020

    La propiedad intelectual y la propiedad industrial son dos conceptos claramente diferenciados en nuestra regulación nacional. Así, mientras que la propiedad intelectual se usa para referirnos a derechos de autor unilateralmente, dentro de la propie...

  • Derecho de autor de obras literarias, artísticas y científicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2020

    El derecho de autor se aplica a las creaciones artísticas como los libros, las obras musicales, las pinturas, las esculturas, las películas y las obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos electr...

  • Los derechos afines a los derechos de autor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2020

    Los derechos afines, en el tema de los derechos de autor, son los derechos que tienen las personas que, aunque no son autoras de una obra, han contribuido activamente con la misma por lo que merecen cierta protección. Son afines a la reproducción...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados