Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1863-02 de 29 de Noviembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior
  • Fecha: 29 de Noviembre de 2002
  • Núm. Resolución: 1863-02

Normativa

Ley 38/1992, art. 64

Cuestión

Posibilidad de suministrar la energía eléctrica obtenida de dicha instalación a otras instalaciones, en régimen suspensivo.
Efectos del incumplimiento del plazo para la inscripción en el registro territorial de la oficina gestora.

Descripción

Una instalación de producción de energía eléctrica no se encuentra inscrita en el registro territorial de la oficina gestora de impuestos especiales.

Contestación

La Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE de 29 de diciembre) señala en su artículo 2 que el Impuesto sobre la Electricidad tiene la consideración de impuesto especial de fabricación.
El artículo 4.9. define la «fábrica» como el establecimiento donde, en virtud de la autorización concedida, con las condiciones y requisitos que se establezcan reglamentariamente, pueden extraerse, fabricarse, transformarse, almacenarse, recibirse y expedirse, en régimen suspensivo, productos objeto de los impuestos especiales de fabricación.
El artículo 4.20. define el «régimen suspensivo» como el régimen fiscal aplicable a la fabricación, transformación, tenencia y circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación en el que, habiéndose realizado el hecho imponible, no se ha producido el devengo y, en consecuencia, no es exigible el impuesto.
Las condiciones y requisitos establecidos reglamentariamente para que un establecimiento lleve a cabo la fabricación y expedición de productos en régimen suspensivo se establecen en el Reglamento de los Impuestos Especiales, contenido en el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio (BOE de 28 de julio).
El artículo 131 señala que :
"La inscripción en el registro territorial al que se refiere el artículo 40 de este Reglamento se llevará a cabo con arreglo a las siguientes normas específicas:
En el registro territorial de cada oficina gestora los respectivos titulares inscribirán:
a) Las fábricas a que se refiere el apartado 2 de la letra A) del artículo 64 bis de la Ley que se instalen en su ámbito territorial.
b) Los depósitos fiscales a que se refiere el apartado 1 de la letra A) del artículo 64 bis de la Ley que se instalen en su ámbito territorial".

El artículo 41 señala que :
"El código de actividad y del establecimiento es el código, configurado en la forma que se establece en este artículo, que identifica una determinada actividad y el establecimiento donde, en su caso, se ejerce. Cuando en un establecimiento se ejerzan distintas actividades, tendrá asignados tantos códigos como actividades se ejerzan en el mismo, sin perjuicio de los casos en que el ejercicio conjunto de varias actividades pueda constituir, a su vez, una actividad a la que se asigne un código único. Asimismo, cuando una persona ejerza una misma actividad en varios establecimientos, tendrá asignados tantos códigos como establecimientos en los que se ejerza la actividad".
Por ello, la aplicación a las fábricas de productos objeto de los impuestos especiales de las particulares reglas contenidas en la Ley 38/1992, y en particular, las reglas sobre devengo del impuesto y aplicación del régimen suspensivo, requiere necesariamente que tal fábrica cumpla las condiciones y requisitos establecidos reglamentariamente en cuanto a la inscripción del establecimiento en el registro territorial de la oficina gestora, la asignación de un código de actividad y establecimiento y la llevanza de la contabilidad necesaria para el control del movimiento de productos.
En definitiva, el incumplimiento del requisito relativo a la inscripción de la instalación en el registro territorial determina que ésta no pueda ser considerada como "fábrica" en el sentido legal de la expresión y, en consecuencia, la imposibilidad de efectuar desde la misma el suministro de electricidad en régimen suspensivo.
Por otro lado, debe señalarse que el plazo de tres meses previsto en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 112/1998, de 30 de enero, para la inscripción de las instalaciones de producción, transporte o distribución de energía eléctrica en el registro territorial de la oficina gestora de impuestos especiales, debe entenderse en el sentido de considerar que si el titular de dichas instalaciones en el plazo previsto lleva a cabo la inscripción, tal instalación ostenta la condición de fábrica o depósito desde el 1 de enero de 1998. Por el contrario, si tal inscripción se realiza más allá del plazo de tres meses, la instalación ostentará la condición de fábrica o depósito fiscal desde la fecha de tal inscripción.

Impuestos especiales
Impuestos especiales de fabricación
Energía eléctrica
Inscripción registral
Impuesto sobre la electricidad
Depósito fiscal
Devengo del Impuesto
Llevanza de la contabilidad
Suministro de electricidad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Novedades fiscales año 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/10/2019

     -NOVEDADES FISCALES AÑO 2019-Contabilidad productos objeto de los Impuestos Especiales de FabricaciónOrden HAC/998/2019, de 23 de septiembre, por la que se regula el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos o...

  • Impuesto sobre la electricidad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/07/2018

    El Impuesto Especial sobre la Electricidad es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de electricidad y grava, en fase única, el suministro de energía eléctrica para consumo, así como el consumo por los productores de aquell...

  • Impuestos de Fabricación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2016

    Tienen la consideración de impuestos especiales de fabricación:1. Los siguientes impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas:a) El Impuesto sobre la Cerveza.b) El Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.c) El Impuesto sobr...

  • Impuestos Especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/09/2019

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente.Se encuentran regulados en la Ley 38/1992...

  • Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo CANARIAS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/08/2016

    El impuesto sobre combustibles derivados del petróleo es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre consumos específicos y grava en fase única las entregas mayoristas de los dichos combustibles, cuyo consumo se realice en el ámbito de la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados