Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 2108-01 de 29 de Noviembre de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributación de no Residentes
  • Fecha: 29 de Noviembre de 2001
  • Núm. Resolución: 2108-01

Normativa

LEY 41/1998, ART. 30, CDI - FRANCIA, ART. 19

Cuestión

Solicita que no se le retenga cantidad alguna en España por las retribuciones a su trabajo en el Consulado.

Descripción

La consultante de nacionalidad francesa (posible doble naconalidad) y residente en Francia trabaja como contratada en el Consulado General de España en la ciudad de Pau.

Contestación

En contestación a su escrito de fecha 30 de agosto de 2001, con entrada en esta Dirección General el día 10 de octubre, por el que solicita no le sea retenida cantidad alguna en España sobre las retribuciones que percibe por su trabajo como contratada del Consulado General de España en la ciudad de Pau, se le comunica lo siguiente:

Según los datos que constan en el escrito de consulta y en el de remisión del mismo del Ministerio de Asuntos Exteriores español, la consultante posee la doble nacionalidad francesa y española.

Por tratarse de una persona residente en Francia que percibe retribuciones del Estado español por su trabajo para un consulado español en Francia, le es de aplicación lo dispuesto en el artículo 19 del Convenio Hispano-Francés para evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio, de fecha 10 de octubre de 1995 (BOE de 12 de junio de 1997), que en su apartado 1 establece:

"1.a) Las remuneraciones, excluidas las pensiones, pagadas por un Estado contratante, una de sus entidades territoriales o por una de sus personas jurídicas de derecho público a una persona física, por razón de servicios prestados a este Estado o a esta entidad o a esta persona jurídica de derecho publico, sólo pueden someterse a imposición en este Estado.

b) Sin embargo, estas remuneraciones sólo pueden someterse a imposición en el otro Estado contratante si los servicios se prestan en este Estado y la persona física es una residente y nacional de este Estado, sin poseer al mismo tiempo la nacionalidad del primer Estado".

Por consiguiente, si la consultante posee la nacionalidad española, aunque posea al mismo tiempo la nacionalidad francesa, las remuneraciones que percibe por su trabajo para el Consulado español solo pueden someterse a imposición en España y de acuerdo con la legislación española y, por lo mismo, dichas remuneraciones estarán sujetas al sistema de retenciones a cuenta previstas en el artículo 30 de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias (BOE de 10 de diciembre).

Si la consultante sólo poseyera la nacionalidad francesa, sin poseer al mismo tiempo la nacionalidad española, las remuneraciones por su trabajo sólo estarían sometidas a imposición en Francia, no teniendo que tributar en España, por lo que no procedería la aplicación de las retenciones a cuenta anteriormente citadas, sin perjuicio de la obligación de declarar prevista en el apartado 5 del artículo 30 de la Ley 41/1998, para las exenciones recogidas en el artículo 13 de dicha Ley o las que se derivan de la aplicación de un Convenio.

Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.


Persona jurídica
Persona física
Doble nacionalidad
Doble imposición
Fraude fiscal
Nacionalidad española
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas de diligencia debida en la prevención del blanqueo de capitales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    La diligencia debida comporta una serie de deberes para los sujetos obligados para colaborar a la prevención del blanqueo de capitales.La Ley 10/2010, de 28 de abril, distingue tres tipos de medidas de diligencia debida: normales, simplificadas y re...

  • La doble nacionalidad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/01/2021

    La doble nacionalidad consiste en la concurrencia de dos vínculos jurídicos con dos Estados diferentes en una misma persona. Debido a esto, gozará de la condición jurídica de nacional de ambos Estados.En el artículo 11.3 de la Constitución Esp...

  • Contribuyentes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2020

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF:Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por al...

  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas por blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

    Orden: Penal Fecha última revisión: 01/10/2019

    En nuestro ordenamiento las personas jurídicas no pueden cometer delitos de una forma directa –ni, por tanto, incurrir en dolo o culpa–, y solo algunas de ellas incurren en responsabilidad criminal si las personas físicas de ellas dependientes ...

  • Sujetos obligados financieros a la prevención del blanqueo de capitales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    Los sujetos obligados se encuentran regulados en los artículos 2.1 y 2.5 de la Ley de Prevención de Blanqueo y entre ellos distinguiremos entre los sujetos financieros y no financieros.Estos podrán ser personas físicas o jurídicas siempre que de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados