Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 2482-03 de 26 de Diciembre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 26 de Diciembre de 2003
  • Núm. Resolución: 2482-03

Normativa

Ley 43/1995 art. art- 33 bis-

Cuestión

Aplicación de la deducción del artículo 33 bis de la LIS a las inversiones señaladas.

Descripción

La consultante lleva a cabo la actividad de servicios financieros y contables, epígrafe 842 del IAE. Tiene instalados equipos informáticos interconectados por red y con acceso a Internet. Prevé realizar las siguientes inversiones:

- Renovación de los actuales equipos informáticos.

- Adquisición de nuevos equipos informáticos que no estarán interconectados con el resto de los equipos.

- Adquisición de programas informáticos para la gestión propia de la actividad de la sociedad.

Contestación

Para crear nuevos incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades que fomenten las tecnologías de la información y de la comunicación, la Ley 6/2000, de 13 de diciembre, añadió el artículo 33 bis a la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS). Su objeto, según señala la exposición de motivos de la Ley 6/2000, es apoyar el espíritu innovador y emprendedor de nuestras empresas para aquellas actuaciones que tengan como objetivo mejorar su acceso y presencia en Internet, así como el desarrollo del comercio electrónico o la mejora, en general, de sus procesos mediante la incorporación de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Así, el artículo 33 bis establece que "las entidades que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 122 de esta Ley tendrán derecho a una deducción en la cuota íntegra del 10 por 100 del importe de las inversiones y de los gastos del período relacionados con la mejora de su capacidad de acceso y manejo de información de transacciones comerciales a través de Internet, así como con la mejora de sus procesos internos mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, que se especifican a continuación:

a) Acceso a Internet, que incluirá:

1') Adquisición de equipos y terminales, con su «software» y periféricos asociados, para la conexión a Internet y acceso a facilidades de correo electrónico.

2') Adquisición de equipos de comunicaciones específicos para conectar redes internas de ordenadores a Internet.

3') Instalación e implantación de dichos sistemas.

4') Formación del personal de la empresa para su uso.

b) Presencia en Internet, que incluirá:

1') Adquisición de equipos, con «software» y periféricos asociados, para el desarrollo y publicación de páginas y portales «Web».

2') Realización de trabajos, internos o contratados a terceros, para el diseño y desarrollo de páginas y portales «Web».

3') Instalación e implantación de dichos sistemas.

4') Formación del personal de la empresa para su uso.

c) Comercio electrónico, que incluirá:

1') Adquisición de equipos, con su «software» y periféricos asociados, para la implantación de comercio electrónico a través de Internet con las adecuadas garantías de seguridad y confidencialidad de las transacciones.

2') Adquisición de equipos, con su «software» y periféricos asociados, para la implantación de comercio electrónico a través de redes cerradas formadas por agrupaciones de empresas clientes y proveedores.

3') Instalación e implantación de dichos sistemas.

4') Formación del personal de la empresa para su uso.

d) Incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a los procesos empresariales, que incluirá:

1') Adquisición de equipos y paquetes de «software» específicos para la interconexión de ordenadores, la integración de voz y datos y la creación de configuraciones Intranet.

2') Adquisición de paquetes de «software» para aplicaciones a procesos específicos de gestión, diseño y producción.

3') Instalación e implantación de dichos sistemas.

4') Formación del personal de la empresa para su uso".

Analizando las operaciones propuestas por la consultante, cabe señalar que la primera de ellas, la renovación de los equipos informáticos, que únicamente podría tener cabida dentro del punto 1´) de la letra a), no supone para la empresa conseguir una conexión a Internet, ya que dicho conexión existía con anterioridad. La renovación no se produce para obtener el acceso a la red, sino solamente para mejorar el parque informático de la empresa.

La segunda operación, la adquisición de nuevos equipos informáticos, supone una inversión que tampoco tiene por objeto ninguna de las finalidades indicadas en dicho precepto.

Finalmente, la tercera de las operaciones indicadas, la adquisición de programas informáticos para la gestión propia de la actividad de la sociedad, sí podría tener cabida dentro del punto 2´) de la letra d). Así, en la medida en que los programas informáticos adquiridos se destinen a los procesos específicos que la sociedad lleva a cabo, estas inversiones sí pueden beneficiarse de la deducción del artículo 33 bis. Es preciso tener en cuenta que habrá de cumplirse el requisito de permanencia establecido en el artículo 37.3 de la LIS, aplicable con carácter general a todas las deducciones reguladas en el capítulo IV del título VI de esta Ley.

Inversiones
Comercio electrónico
Impuesto sobre sociedades
Servicios financieros
Impuesto sobre Actividades Económicas
Beneficios fiscales
Deducción de la cuota íntegra
Proveedores
Agrupaciones de empresas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/12/2020

    La Reserva para Inversiones en Canarias, RIC, forma parte del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y se instrumentó con el objetivo de estimular a las empresas a que desarrollasen su actividad en Canarias, es decir, incentivar la autofinan...

  • Definición de comercio electrónico a efectos fiscales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    El comercio electrónico, entendido tal como la transacción de bienes a través de medios informáticos, electrónicos, etc., percibiendo una contraprestación por ello, se encuadra dentro de lo que comúnmente se conoce en el ámbito tributario com...

  • Importe de la materialización de la reserva para inversiones en Canarias (RIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/11/2019

    Las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias deberán materializarse en el plazo máximo de tres años, contados desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que se ha dotado la misma, en la realizaci...

  • Deducciones BIZKAIA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    En la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades se establecen las siguientes deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia:Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones en activos no corri...

  • Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series y espectáculos (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    Esta deducción está regulada en el artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.   NOVEDADESMedidas tributarias de apoyo al sector cultural- El BOE del 6 de mayo de 2020 publica el Real Decreto-ley 17/2020, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados