Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1003/2007 de 12 de Mayo de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 12 de Mayo de 2009
  • Núm. Resolución: 00/1003/2007

Resumen

IVA. Base imponible. Modificación de la base imponible. Artículo 80 de la Ley del IVA (Ley 37/1992) en la redacción vigente en el ejercicio 1997. Improcedencia de modificar la base imponible por resolución de las operaciones, en tanto no se pronuncian los órganos jurisdiccionales a los que ha acudido el destinatario de los servicios prestados por el sujeto pasivo. Asimismo, tampoco puede acudirse a la rectificación por créditos incobrables respecto de operaciones cuyo devengo tuvo lugar con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma operada en el artículo 80 que introdujo como causa de rectificación los créditos incobrables.

Descripción

En la Villa de Madrid, a la fecha indicada (12/05/2009), en recurso de alzada que pende de resolución ante este Tribunal Central, interpuesto por X, S.L. con NIF: ..., y en su nombre y representación por Don ..., con NIF ..., con domicilio, a efectos de notificaciones, en ..., contra la Resolución dictada en fecha de ... de 2006 por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., en la reclamación número .../2004, relativa a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por el ejercicio 1997, y de forma acumulada la reclamación número .../2004, relativa a la sanción impuesta por dicho concepto impositivo y por los mismos períodos. La cuantía acumulada de la reclamación es de 272.882,30 euros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 230.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante, LGT).

                                            ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- X, S.L. fue objeto de actuaciones inspectoras por parte de la Dependencia Regional de Inspección de la AEAT en ... que dieron lugar a la incoación, el 14 de junio de 2004, del acta de disconformidad, modelo A02 número ... (correspondiente al IVA de 1997), emitiéndose en igual fecha el preceptivo Informe Ampliatorio. El acta incoada tiene el carácter de definitiva.

SEGUNDO.- En el acta se hacía constar, en síntesis, lo siguiente:

1. Que las actuaciones de comprobación e investigación se iniciaron mediante comunicación notificada al obligado tributario con fecha de 7 de septiembre de 2001 y se extenderían al concepto impositivo IVA de todos los períodos de 1997. A efectos del plazo máximo de duración de las actuaciones del artículo 29 de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías del Contribuyente (en adelante Ley 1/1998), se produjeron dilaciones imputables al contribuyente, por un total de 813 días.

2. El obligado tributario había presentado las declaraciones-liquidaciones por el concepto impositivo y períodos comprobados con el detalle que se recoge en las actas de referencia.

3. Su actividad principal era de la de "...", clasificada en el epígrafe de IAE número ...

4. La regularización practicada comprende los siguientes elementos:

- En el cuarto trimestre de 1997 se minora el IVA deducible declarado en 45.483.160 ptas, que se corresponden con cuotas soportadas documentadas en las siguientes facturas emitidas por ..., SA (en adelante, Y, S.A.):

- Factura de fecha de 18 de diciembre de 1997 por importe de 156.803.750 pts., e IVA repercutido de 25.088.600 pts.

- Factura de fecha de 18 de diciembre de 1997 por importe de 127.466.000 pts., e IVA repercutido de 20.394.560 pts.

El concepto facturado era "la regularización de comisiones del año 1997".

En este sentido, el obligado tributario gestionaba las altas de ... de Y, S.A. con sus clientes, lo que le comunicaba periódicamente. Recibida dicha comunicación, Y, S.A. abonaba al obligado tributario las correspondientes comisiones como "anticipo", en tanto se confirmaba el alta definitiva. Una vez confirmada, Y, S.A. emitía autofactura de dichas operaciones, y si no las confirmaba, las compensaba con el anticipo del período siguiente.

El 18 de diciembre de 1997 el obligado tributario abonó a la cuenta de acreedores (pasivo) número 437.00800 "Y, S.A.", que hasta dicha fecha presentaba saldo 0, la cantidad de 329.752.910 ptas., con cargo a gastos del ejercicio (284.269.750 ptas.) e IVA soportado (45.483.160 ptas.). El obligado tributario manifestó que dichas cantidades se corresponden con las dos facturas señaladas anteriormente, emitidas por Y, S.A., dado que ésta no estaba de acuerdo con las comisiones acreditadas por el obligado tributario, y de esta forma, se podría compensar el crédito que tenía contabilizado frente a la misma.

La Inspección de los Tributos considera que no resulta deducible el importe contabilizado como gasto ni las correspondientes cuotas de IVA, y ello por lo siguiente:

- No ha quedado acreditado la prestación de servicios o la entrega de bienes de Y, S.A. al obligado tributario, al objeto de justificar los correspondientes gastos a los que se asocia el IVA deducido.

- No nos encontramos con un supuesto de incorrecta determinación de los ingresos facturados por el obligado tributario a Y, S.A.. Nos encontranos con un supuesto de impago de las facturas procedentemente repercutidas a Y, S.A., es decir, saldos debidos por Y, S.A. y que ésta se niega a pagar.

Con fecha de 26 de julio de 1999 el obligado tributario interpuso reclamación judicial frente a Y, S.A., reclamándole parte de la cantidad señalada anteriormente.

En consecuencia, la Inspección de los Tributos considera que no nos encontramos con "devoluciones de venta", sin que concurran las circunstancias del artículo 80 de la Ley 37/1992 para proceder a modificar la base imponible, puesto que dichas operaciones no han quedado sin efecto; en definitiva, nos encontramos con "créditos impagados", no procediendo modificar la base imponible hasta el 3º trimestre de 1999, que es cuando el sujeto pasivo procedió a instar su cobro mediante reclamación judicial al deudor.

TERCERO.- Con fecha de 1 de julio de 2004, el obligado tributario presentó escrito de alegaciones en el que, en síntesis, manifestaba su disconformidad con la propuesta de liquidación por considerar que "las facturas emitidas por Y, S.A. son facturas rectificativas de operaciones que, según el criterio unilateral de Y, S.A., no son conformes a los usos de comercio". Asimismo alega que "al no encontrarse de acuerdo con la calificación de fraudulentas y no ajustadas a los usos generales del comercio, de las operaciones que Y, S.A. unilateralmente anulaba, ha instado su cobro interponiendo la pertinente reclamación judicial frente a Y, S.A... Por esta razón la presunción que pueda establecer el inspector actuante sobre la invalidez de estas facturas, supondría prejudicializar la calificación de un hecho que en estos momentos se encuentra sometido a arbitraje del Tribunal Supremo".

Con fecha de 12 de julio de 2004, el Jefe de la Oficina Técnica dictó el Acuerdo de liquidación, por el que se confirmaba la propuesta de liquidación definitiva contenida en el Acta de disconformidad de referencia. El Acuerdo de liquidación se notificó el día 19 de julio de 2004.

CUARTO.- Con posterioridad a la incoación del acta se notificó el Acuerdo de inicio y propuesta de sanción del expediente sancionador por infracciones tributarias graves, en relación con los hechos regularizados en el Acta de disconformidad a la que se asocia, de acuerdo con la tramitación abreviada prevista en el artículo 34 del RD 1930/1998, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla el Régimen sancionador tributario (en adelante, RD 1930/1998).

Teniendo en cuenta que la comisión de las infracciones tributarias se realizó en fecha anterior a la entrada en vigor de la Ley 58/2003, General Tributaria (en vigor desde 1 de julio de 2004) y lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta del referido cuerpo legal, se ha de comparar la normativa sancionadora vigente en la fecha de comisión de las infracciones (básicamente la Ley 230/1963, General Tributaria) con la contenida en la actual LGT, a efectos de aplicar la norma sancionadora que resulte más favorable al interesado.

En la propuesta de imposición de sanción se establece que la normativa más favorable es la contenida en la Ley 230/1963, estimándose la comisión de las infracciones reguladas en el artículo 79 a) "dejar de ingresar" y artículo 79 d) "créditos a compensar en la cuota de declaraciones futuras". La sanción a la infracción tipificada en el artículo 79 a) de la LGT, se propone incrementada en 20 puntos porcentuales, como consecuencia de aplicar el criterio de "medios fraudulentos" regulado en el artículo 82.1 c) de la LGT, y en 25 puntos porcentuales con la aplicación del criterio de "ocultación de datos a la administración tributaria", de acuerdo con lo previsto en el artículo 82.1 d) de la LGT. Junto a la propuesta de imposición de sanción se comunicó al interesado su derecho a presentar alegaciones; no obstante, el sujeto infractor no ejercitó este derecho. La sanción propuesta ascendió a 194.229,34 euros.
Con fecha de 20 de septiembre de 2004 le fue notificado el Acuerdo de Imposición de Sanción, dictado por el Jefe de la Oficina Técnica, en el que confirmaba la sanción propuesta.

QUINTO.- Disconforme con el Acuerdo de liquidación y con el Acuerdo de imposición de sanción, en fechas de 19 de agosto y 20 de octubre de 2004, el interesado interpuso reclamaciones económico-administrativas, referenciadas con los números .../2004 y .../2004, respectivamente, ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., al amparo del artículo 235 de la Ley 58/2003, General Tributaria. 

Puesto de manifiesto el expediente administrativo, con fecha de

Impuesto sobre el Valor Añadido
Obligado tributario
Comisiones
Crédito incobrable
Sociedad de responsabilidad limitada
Acta de disconformidad
Modificación de la base imponible
Modificación de la Base Imponible del IVA
Liquidaciones tributarias
Inspección tributaria
Dilaciones imputables al obligado tributario
Impuesto sobre Actividades Económicas
Deducciones IVA
Autofactura
Liquidación provisional del impuesto
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Usos de comercio
Factura rectificativa
Expediente sancionador
Infracción tributaria grave
Arbitraje
Voluntad unilateral
Infracciones tributarias
Ocultación de datos a la Administración tributaria

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de Inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/10/2015

    El procedimiento de inspección tributaria se encuentra regulado en el Art. 141 ,LGT y siguientes. Las actuaciones inspectoras se realizarán mediante el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justifica...

  • Registro contable del IVA

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido y su contabilización. El IVA que soportan las empresas lo repercuten o trasladan a sus clientes (consumidores), liquidando la diferencia, positiva o negativa con Hacienda. El hecho imponible está constituido por:...

  • Devolución mensual del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2018

    Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la m...

  • Base imponible en las operaciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La base imponible de las adquisiciones intracomunitarias de bienes se determinará de acuerdo con lo dispuesto para las entregas de bienes y prestaciones de servicios (Art. 82 ,LIVA).  En las operaciones asimiladas por transferencia de bienes, se de...

  • La contabilidad del IVA

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido y su contabilización.   El IVA que soportan las empresas lo repercuten o trasladan a sus clientes (consumidores), liquidando la diferencia, positiva o negativa con Hacienda. El hecho imponible está constituido p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados