Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/120/2006 de 03 de Mayo de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 03 de Mayo de 2007
  • Núm. Resolución: 00/120/2006

Resumen

Con motivo de la interposición de un recurso extraordinario de revisión no puede acordarse por el Tribunal Económico-Administrativo Central la suspensión de un Auto de la Audiencia Nacional, ya que la suspensión de la ejecución de las resoluciones judiciales sólo puede ser acordada por el órgano judicial que dictó la resolución.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 3 de mayo de 2007, en el recurso extraordinario de revisión que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, promovido por D.ª ... con domicilio para notificaciones en ..., contra Actas de Inspección de 10 de febrero de 2000 y actos del procedimiento recaudatorio, cuantía: 242.156,55 €.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.
- En fecha 29 de septiembre de 2005, el Jefe de la Dependencia de Recaudación de la Delegación de ... de la Agencia Tributaria, dirigió un escrito a D.ª ..., en el que contestando a una solicitud de información de deudas pendientes formulada por ésta, le comunicó que como consecuencia de expediente de responsabilidad solidaria tenía pendiente de ingreso deudas procedentes de Acta de IVA 95-98, Acta de IRPF 95-98 y Actas de IRPF y de IVA, Expedientes sancionadores, por importe total de 242.156,55 €.  

SEGUNDO.- Una vez recibida la comunicación citada, interpuso la interesada un recurso extraordinario de revisión dirigido al Sr. Jefe de la Inspección de Hacienda de la AEAT de ... en el que en síntesis expuso que el procedimiento inspector fue seguido exclusivamente contra su esposo y que sin embargo la esposa se ha visto afectada e incluso se le han embargado bienes de su propiedad sin haber conferido ninguna representación al cónyuge lo cual es contrario al artículo 32 de la Constitución y al artículo 66 del Código Civil que proclaman la igualdad jurídica del hombre y la mujer, no pudiendo ninguno de los cónyuges atribuirse la representación del otro sin que ésta fuera conferida, por lo que el procedimiento inspector adolece del vicio de nulidad absoluta contemplado por la Ley 58/2003,  artículo 217 y en consecuencia solicita se retrotraigan las actuaciones al comienzo de las mismas, o sea a la fecha de las Actas, año 1999.

También se solicitó en un "otrosí" del recurso de revisión, la suspensión de la ejecución del Auto de la Audiencia Provincial de ... de fecha 6 de junio de 2005 que estimó el recurso de apelación interpuesto por el Abogado del Estado contra Auto del Juzgado de Primera Instancia nº ... de ... de fecha 13 de enero de 2004 que había estimado la tercería de dominio interpuesta por la interesada contra una diligencia de embargo de bienes inmuebles de su propiedad practicada por la  Agencia Tributaria.

                                                    FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.- El artículo 244 de la Ley 58/2003, General Tributaria, de pertinente aplicación, establece en su apartado 1 que "El recurso extraordinario de revisión podrá interponerse por los interesados contra los actos firmes de la Administración tributaria y contra las resoluciones firmes de los órganos económico-administrativos, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que aparezcan documentos de valor esencial para la decisión del asunto que fueran posteriores al acto o resolución recurridos o de imposible aportación al tiempo de dictarse los mismos y que evidencien el error cometido;

b) Que al dictar el acto o resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme anterior o posterior a aquella resolución

c) Que el acto o resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme".

        SEGUNDO.- Es doctrina reiterada de este Tribunal, la de que el recurso extraordinario de revisión constituye un remedio excepcional que no puede ser ejercitado ni admitido más que en aquellos casos en que concurra alguna de las causas expresa y taxativamente citadas en la normativa que lo regula.

        Pues bien, en el presente caso la recurrente no ha alegado de forma expresa la existencia en el acuerdo impugnado de ninguna de las causas de revisión anteriormente citadas, sino que lo que en realidad ha impugnado ha sido el hecho de exigirle el ingreso de unas deudas derivadas de unas Actas incoadas exclusivamente a su esposo, tema éste propio de ser discutido en una reclamación o recurso de carácter ordinario, pero en modo alguno en un recurso extraordinario de revisión en el que como se ha dicho anteriormente, sólo pueden invocarse las causas o motivos legalmente previstos.

        Por tal motivo, y dado que tampoco por parte de este Tribunal se deduce que ninguna de las alegaciones formuladas pueda ser encajable en las causas que posibilitan la interposición de este tipo de recurso, cuya posible existencia tampoco se aprecia por este Tribunal tras el examen del expediente, debe finalizarse declarando la inexistencia en el presente recurso de causa revisión, lo que conduce a la inadmisión del mismo, sin que ello implique indefensión para la interesada que tuvo la oportunidad de defender su postura cuando fue notificada del acto de declaración de su responsabilidad solidaria en las deudas de su esposo.

        TERCERO.- La resolución del presente recurso de revisión hace innecesario pronunciarse acerca de la solicitud de suspensión de la ejecución del Auto de la Audiencia Nacional formulada por la parte recurrente, suspensión ésta a la que por otra parte en ningún caso se hubiera accedido ya que la suspensión de la ejecución de las resoluciones judiciales sólo puede ser acordada por el órgano judicial que dictó la resolución y además porque con motivo de la interposición de un recurso de revisión tampoco puede ser acordada la suspensión.

        En virtud de lo expuesto,

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el presente recurso extraordinario de revisión, ACUERDA: DECLARARLO INADMISIBLE.

Suspensión de la ejecución
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Procedimiento inspector
Responsabilidad solidaria
Acta de inspección
Expediente sancionador
Inspección tributaria
Recurso de revisión
Ejecución de auto
Vicio de nulidad
Tercería de dominio
Diligencia de embargo
Embargo de bien inmueble
Actos firmes
Violencia
Prevaricación
Cohecho
Hecho delictivo
Maquinación fraudulenta
Indefensión
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recurso extraordinario de revisión

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    Los actos firmes en vía administrativa pueden ser objeto de recurso extraordinario de revisión (Art. 125,Art. 126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: que al dictarlos se hubiera incurrido en erro...

  • El recurso de revisión en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 08/06/2017

    El mal llamado "recurso de revisión" (por cuanto se entiende que se trata no de un recurso, sino de de un proceso especial y autónomo) se encuentra regulado, bajo la rúbrica "De la revisión de sentencias firmes", en los arts. 509 a 516 de la LECi...

  • Terminación del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    El procedimiento sancionador terminará por resolución, que puede ser expresa o tácita, o por caducidad, tal y como establece el Art. 211 ,LGT.   NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, ...

  • Régimen Foral de Álava

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/08/2018

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Álava son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Álava)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Álava)Impuesto so...

  • Novedades fiscales año 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    *NOVEDADES FISCALES AÑO 2018*Financiación AutonómicaResolución de 26 de Jul de 2018 (Cumplimiento al artículo 41.1.a) del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre)Fecha de publicación: 30/07/2018 (entrada en vigor: 19/08/2018) Se determ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados