Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1207/2004 de 15 de Marzo de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 15 de Marzo de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1207/2004

Resumen

Se estima la solicitud de rectificación de errores de la resolución económico-administrativa, ya que debió incluirse en la parte dispositiva el ejercicio 1989 igualmente impugnado, al constituir el objeto de la reclamación en ambos ejercicios el mismo concepto (liquidación de intereses suspensivos), afectarles la misma resolución jurisprudencial y siendo asimismo aplicables de forma idéntica para ambos ejercicios los fundamentos jurídicos en los que se apoya la resolución acordada.

Descripción

         En la Villa de Madrid, a 15 de marzo de 2007 este Tribunal Económico-Administrativo Central resuelve sobre solicitud de rectificación de acuerdo de 23 de Noviembre de 2006 instado por Don ... por el que se resuelve la reclamación interpuesta por ..., S.A. con NIF ... con domicilio a efectos de notificaciones en ... contra liquidación de intereses suspensivos practicada como consecuencia de la ejecución de la Sentencia de la Audiencia Nacional de ... de 2003.

                                                    ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fechas de 30 de enero y 2 de febrero de 2004 la Oficina Nacional de Inspección dictó sendos acuerdos de ejecución de la Sentencia de ...-03 de la Audiencia Nacional .../00 relativa al Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 1989 y 1990 de la entidad ..., S.A. En la citada Sentencia la Sala, que resolvía un recurso contencioso interpuesto contra la Resolución del TEAC de fecha ... .99 (RG .../95) que resolvió de forma acumulada las reclamaciones interpuestas contra sendos acuerdos dictados por la Oficina Nacional de Inspección se declara:

"ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de la entidad ..., S.A. contra la Resolución del TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, de fecha ... de 1999, la cual anulamos en los particulares relativos a la sanción impuesta por el concepto de gastos así como a la determinación de día final para el computo de intereses de demora, declarándola en el resto conforme al Ordenamiento jurídico".

Habida cuenta que la citada Resolución impugnada y dictada por este Tribunal Central acordaba: "Desestimar la reclamación formulada y confirmar las liquidaciones impugnadas", y habida cuenta de que la mencionada liquidación había sido objeto de suspensión es acordado lo siguiente:

1°) Anular parcialmente la liquidación en la parte correspondiente a los intereses de demora derivados del Acta.

2º) Practicar nueva liquidación de los intereses de demora derivados del Acta de Inspección, según lo dispuesto en la Sentencia de la Audiencia cuyo Considerando Séptimo señala que: "Procede, sin embargo la estimación del recurso en el particular relativo a la determinación de la fecha o momento hasta el que resulta, conforme al ordenamiento jurídico, extender la liquidación de intereses de demora, teniendo en cuenta la inexistencia de sanción.

De conformidad con el precepto citado (Art 9.2 del Reglamento General de la Inspección de los Tributos),... los intereses de demora deben computarse, exclusivamente, desde el día de finalización del plazo voluntario de pago hasta la fecha del acta, y que en el supuesto de autos fue el 13 de enero de 1995".

Por tanto, las magnitudes tomadas en consideración a efectos de la cuantificación de intereses son:

Base de cálculo: el importe de la cuota dejada de ingresar confirmada por la Audiencia Nacional.

Día inicial: Día siguiente a la terminación del plazo de presentación de declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Día final: Fecha del Acta, tal y como ordena la Sentencia que se ejecuta.

           Asimismo son liquidados intereses suspensivos por el tiempo en que fue suspendida la liquidación tomando como magnitud la deuda tributaria mencionada, y como período de cálculo el tiempo transcurrido entre la finalización del plazo voluntario de pago del acto suspendido y la fecha en que se dicta la resolución que pone término a la suspensión, resultando un total importe de intereses suspensivos de 51.991,45 euros para el ejercicio 1989 y de 86.246,15 euros para el ejercicio 1990.

SEGUNDO.- Con fecha de 3 de marzo de 2004 es interpuesta reclamación económico-administrativa contra el mencionado acto de ejecución por considerarlo contrario a Derecho exponiendo lo siguiente por la improcedencia de liquidar intereses suspensivos, ya que de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 23 de octubre de 1995 (Sala Tercera, Sección Segunda) no procede aplicar intereses de demora en los supuestos de estimación parcial de la reclamación interpuesta, en virtud del concepto de la mora accipiendi. Asimismo es impugnada la base de cálculo al incluir asimismo los intereses girados sobre la cuota tributaria al tiempo de practicarse la liquidación posteriormente impugnada. Por último se alega que el acuerdo de la ONI liquida intereses por el tiempo que duró la suspensión, es decir, por todo el tiempo que duró la tramitación de la reclamación económico administrativa.

TERCERO.- Con fecha de 23 de Noviembre de 2006, considerando que el interés de demora suspensivo, como ha señalado la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de noviembre de 1.997 (Sala Tercera), dictada en recurso de casación en interés de ley, "sigue indefectiblemente las vicisitudes del acto administrativo cuya ejecución se haya suspendida, por interposición de recursos administrativos o jurisdiccionales, de modo que si se anula el acto administrativo de liquidación y, en consecuencia, debe practicarse uno nuevo y distinto, se reabre necesariamente un nuevo plazo de ingreso de dicha liquidación, razón por la cual no ha lugar en absoluto a exigir intereses de demora suspensivos". Lo que procede es "exigir los intereses de demora sobre la cuota liquidada de nuevo, y calculados por el período de tiempo que media desde el día siguiente a la terminación del plazo de presentación de la declaración-autoliquidación, hasta la fecha en que se entiende practicada la nueva liquidación, es decir, el interés suspensivo es sustituido por el interés de demora respecto de la nueva cuota procedente conforme a derecho, según la resolución administrativa o la sentencia de que se trate" se resuelve por este Tribunal Central en el sentido de estimar la reclamación interpuesta, y anular la liquidación de intereses suspensivos impugnada, haciéndose mención al ejercicio 1990, pero no al ejercicio 1989 incluido igualmente en la reclamación planteada.

CUARTO.-
Con fecha de 22 de febrero de 2007 tiene entrada en este Tribunal escrito del interesado por el que se solicita rectificación de la resolución al no hacerse mención al ejercicio 1989 sino exclusivamente al ejercicio 1990, teniendo no obstante ambos ejercicios el mismo concepto objeto de impugnación y afectándole a ambos de forma idéntica la Sentencia de la Audiencia Nacional, y formando ambos ejercicios de la reclamación referida.

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- Examinados los Antecedentes que obran ante este Tribunal se confirma la existencia de un error omisivo en dicha resolución ya que debió incluirse en la parte dispositiva el mencionado ejercicio 1989 igualmente impugnado, al constituir el objeto de la reclamación en ambos ejercicios el mismo concepto (liquidación de intereses suspensivos), afectarles la misma resolución jurisprudencial, y siendo asimismo aplicables de forma idéntica para ambos ejercicios los fundamentos jurídicos en los que se apoya la resolución acordada.

EN CONSECUENCIA

ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA,
en la solicitud de rectificación instada por la entidad ..., S.A. ACUERDA: Rectificar la resolución (RG 1207/04) de fecha de 23 de noviembre de 2006, en el sentido siguiente:

"ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA,
en la presente reclamación económico administrativo interpuesta por la entidad ..., S.A. contra sendos acuerdos de 30 de enero y 2 de febrero de 2004 de la Oficina Nacional de Inspección por los que se ejecuta el fallo de la Audiencia Nacional de ... de 2003 por el concepto de Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 1989 y 1990. ACUERDA: 1°: Estimar la reclamación interpuesta, 2°: Anular la liquidación de intereses suspensivos impugnada".



Intereses de demora
Liquidación de intereses
Ejecución de sentencia
Subsanación de errores
Impuesto sobre sociedades
Representación procesal
Acta de inspección
Inspección tributaria
Declaración Impuesto de Sociedades
Deuda tributaria
Actos de ejecución
Cuota tributaria
Recursos administrativos
Declaraciones-autoliquidaciones
Intereses de demora suspensivos

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por: La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta. El interés de demora. Los recargos p...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los Art. ...

  • Intereses de demora en el pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.La Ley 3/2017 de 27 de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados