Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1290/2003 de 01 de Junio de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 01 de Junio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/1290/2003

Descripción

En la Villa de Madrid, a 1 de junio de 2006 en el recurso de alzada que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central interpuesto por D. ... en nombre y representación de X, S.A. con CIF ... y domicilio a efecto de notificaciones en ..., interpuesto contra resolución del Tribunal Regional de ... de la reclamación ... relativa a la liquidación de fecha 11 de Diciembre de 1998, por Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 1995 y 1996 por un importe respectivamente de 167.313,96  y 313.959,04 euros.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha de 13/11/1998 fue incoada  por la Dependencia Regional de la Delegación Especial de ..., acta de disconformidad número ... por el concepto Impuesto sobre Sociedades por obligación real correspondiente al ejercicio 1995 a la entidad X, S.A. En dicha acta se hacía constar que la entidad Y, S.A. que había obtenido rendimientos en España, estaba sujeta por obligación real al Impuesto sobre Sociedades (LIS art. 4. uno.b), al tener su domicilio fiscal en país A. En fecha 4 de enero de 1.994, la entidad X, S.A. sociedad residente en España, firmó contrato de esponsorización con Y, S.A. por el cual ésta se comprometía a prestar servicios publicitarios a X, S.A., a través de la participación en ..., comprometiéndose ésta a cambio, además de remunerar la participación en el ..., a reembolsar los gastos incurridos por Y, S.A. En consecuencia, Y, S.A. obtuvo en España, sin mediación de establecimiento permanente, rendimientos por la esponsorización del ... a cargo de X, S.A. determinándose las siguientes bases imponibles comprobadas, determinadas según las normas del Impuesto sobre Sociedades:

Devengo        fr F               tipo cambio          contravalor (ptas)  
..............       .....               .............          ....................
12-4-95          350.000              25,660            8.980.999

  7-7-95       3.035.000              24,780          75.207.299

El acta se formaliza al obligado tributario, (X, S.A.) como responsable solidario del pago de la deuda tributaria, al ser el pagador de las rentas objeto de la presente acta (LIS 61/78, art. 23. seis).

En consecuencia, se formula propuesta de liquidación por una cuota tributaria de 21.047.075 ptas. (126.495,47 €) a lo que se añaden los correspondientes intereses de demora por importe de 6.882.446 ptas. (41.364,33 €).

SEGUNDO.-
En la misma fecha es incoada Acta ... correspondiente al ejercicio 1996 por el mismo concepto tributario, por las mismas circunstancias de hecho y por los siguientes importes:

Devengo            fr. Fr        Tipo cambio        Contravalor (ptas)
------------            --------        --------------     -----------------
   5-8-96             3.150.000       24,840        78.245.999

14-11-96           3.950.000       24,870        98.236.499

Dichos rendimientos se entienden obtenidos en España de conformidad con lo dispuesto en el art. 40 de la Ley 43/1995 del Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo el acta se formaliza al obligado tributario, como responsable solidario del pago de la deuda tributaria, al ser el pagador de las rentas objeto de la presente acta (LIS 43/95, art. 41.1).

En consecuencia, se formula propuesta de liquidación por una cuota de  44.120.625 ptas e intereses de demora por 8.310.336 ptas.

TERCERO.- De conformidad con los artículos 48.2 y 56.3 del R.D. 939/1986, el Inspector actuario emitió el informe ampliatorio al acta incoada, en el que desarrolla y amplía la propuesta en ella contenida. El 30 de noviembre de 1998, el obligado tributario presentó escrito de alegaciones, en el que manifestó que no procedía la responsabilidad solidaria de la entidad con respecto a los pagos efectuados a Y, S.A. en base a lo dispuesto en el art. 70.Dos.b).2 del Reglamento del I.R.P.F., al art. 45 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades,  debiéndose entender que los pagos realizados lo fueron por servicios publicitarios de productos españoles, realizados y utilizados íntegramente en el extranjero, y relacionados con la actividad exportadora de la sociedad, y que la prestación se ha realizado íntegramente en el extranjero, salvo en determinadas ... celebradas en España, toda vez que el efecto publicitario se consigue a través de la participación en las distintas ... y no a través de los medios audiovisuales,  lo que concuerda con el incremento de la facturación por exportación en los años comprobados.

Con fecha de 11 de diciembre de 1998 el Inspector Regional dictó acuerdos confirmando la cuota propuesta en el acta, si bien modificaba la cifra de los intereses, los cuales se fijaron en 6.791.625 pesetas en 1995 y en 8.117.764 pesetas en 1996, resultando finalmente una Deuda Tributaria de 27.838.700 ptas. (167.313,96 €), y 52.238.389 ptas. (313.959,04 €). Estas liquidaciones fueron notificadas el 16 de diciembre de 1998.

CUARTO.- Disconforme con los acuerdos anteriormente mencionados, el 7 de Enero de 1999 la interesada interpuso reclamación económico-administrativa ... ante el Tribunal Regional de ..., y previa puesta de manifiesto del expediente a la entidad, es presentada por ésta escrito de alegaciones en el que expone, en primer lugar, la nulidad de pleno derecho de los actos de liquidación por falta de legitimación pasiva de X, S. A. para ser el obligado tributario de una relación jurídica sobre un tributo en el que no es sujeto pasivo. La compañía compareciente fue sólo pagadora de unos rendimientos, lo que no la convierte en sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, sino en responsable del tributo para el caso de incumplimiento de alguna obligación a cargo de Y, S.A.

En cuanto al contrato suscrito entre X, S.A. y Y, S.A., la primera disconformidad se centra en la calificación del mismo. En el expediente se destaca que hay una retribución de servicios publicitarios, cuando la naturaleza que subyace es la de un contrato de esponsorización o patrocinio deportivo. El patrocinador no es un mero anunciante, sino que sostiene y subvenciona la actividad deportiva y sólo posteriormente, como consecuencia, hay un efecto publicitario, de ahí la diferencia con un contrato de difusión publicitaria. Por último se manifiesta que el lugar de realización de los hechos retribuidos por el reclamante es fuera del territorio español, por lo que si los hechos han acaecido en el extranjero, no habrá punto de conexión con el impuesto español.

Con fecha 5 de diciembre de 2002 el Tribunal Regional Económico-Administrativo de ..., acuerda en primera instancia desestimar la presente reclamación y confirmar el acuerdo impugnado. La resolución es notificada el 24 de enero de 2003.

QUINTO.- Con fecha de 10 de Febrero se interpone ante este Tribunal Central recurso de alzada en el que se alega la nulidad de la liquidación al no haberse realizado la actuación inspectora ante el sujeto pasivo, así como la naturaleza del servicio y el destino territorial del mismo señalándose, con carácter subsidiario respecto a las alegaciones anteriores, que  la participación en ... de Y, S.A. no constituye una única prestación, por lo que, en su caso, sólo procedería la sujeción de las contraprestaciones satisfechas en concepto de carreras que hubieran sido retransmitidas en España.

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite del recurso de alzada en el que se plantean como cuestiones: 1º: Tributación en España de los servicios derivados de la esponsoración deportiva contratados con entidades no residentes. 2º: Responsabilidad del pagador de rentas a sujetos pasivos no residentes sin establecimiento permanente.

SEGUNDO.-
Respecto al ejercicio 1995 el artículo 4.1 de la Ley 61/1978, del Impuesto sobre Sociedades, según redacción dada por la Ley 18/1991, de 6 de junio establece que: "Estarán sujetos por obligación real los sujetos pasivos distintos de los mencionados en la letra anterior que obtengan rendimientos o incrementos de patrimonio producidos en territorio español.

A efectos de lo previsto en el párrafo anterior, se entenderán obtenidos o producidos en territorio español, entre otros, los rendimientos satisfechos por Empresarios individuales o profesionales residentes en territorio español."

Asimismo el artículo 333 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto 2.631/1.982, de 15 de octubre disponía que: "1. Estarán sometidas a tributación por el Impuesto sobre Sociedades las rentas atribuidas a Entidades no residentes en territorio español que se consideren obtenidas en el mismo. 2. Se entenderán obtenidos en España los rendimientos e incrementos y disminuciones patrimoniales a que se refieren las letras b) y e) del artículo 19 de este Reglamento".

Posteriormente, el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 1.841/1.991, de 30 de diciembre dispuso que: "Lo dispuesto en el presente Título será de aplicación tanto a los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como, cuando proceda, a los del Impuesto sobre Sociedades." Y en relación con las rentas obtenidas en España por no residentes establecía su art.º 70 que: "Uno. Se considerarán rentas obtenidas o producidas en territorio español, las siguientes:

b) Los rendimientos de actividades empresariales obtenidos sin mediación de establecimiento permanente cuando las actividades se realicen en territorio español.

(... )

.........

Dos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior de este artículo, se entenderán asimismo obtenidos o producidos en territorio español:

d Los rendimientos satisfechos por:

- Empresarios individuales o profesionales residentes en territorio español.

- Personas jurídicas o entidades, públicas o privadas, residentes en dicho territorio.

- Establecimientos permanentes situados en territorio español.

e) Lo dispuesto en la letra anterior no será aplicable cuando se trate de los siguientes rendimientos:

1. Los satisfechos por razón de actividades empresariales distintas de las mencionadas en el número siguiente, cuando aquéllas se realicen íntegramente en el extranjero. En particular, se entenderán incluidos en este número los satisfechos por razón de compraventas internacionales de mercancías, incluidas las comisiones de mediación en las mismas, así como los gastos accesorios y conexos.

2. Los satisfechos por razón de los servicios o prestaciones a que se refiere la letra c) del apartado uno de este artículo, cuando dichos servicios o prestaciones se realicen íntegramente fuera del territorio español y estén directamente vinculados a actividades empresariales o profesionales del pagador realizadas en el extranjero, salvo que se refieran a bienes situados en territorio español.

3. Los satisfechos a personas o entidades no residentes por establecimientos permanentes situados en el extranjero, con cargo a tos mismos, cuando las prestaciones correspondientes estén directamente vinculadas con la actividad del establecimiento permanente en el extranjero".

Respecto a la cuantía computable a efectos de gravamen disponía el artículo 71: "Uno. Con carácter general, la base imponible del Impuesto correspondiente a los rendimientos que obtengan los sujetos pasivos por obligación real sin mediación de establecimiento permanente, estará constituida por la cuantía íntegra devengada".

Por último y respecto a su tipo de gravamen el artículo 23.3 de la Ley 61/1978, del Impuesto sobre Sociedades, según redacción dada para 1.995 por la Ley de 30 de diciembre de 1994 dispone que respecto a las entidades no residentes en territorio español que, sin mediación de establecimiento permanente en el mismo, obtengan rentas sometidas a tributación el tipo de gravamen será: "a) Con carácter general, el 25% de los rendimientos íntegros devengados."

TERCERO.- Para el ejercicio 1996, es aplicable la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades: en cuyo art 40 se establece que: "Son sujetos pasivos por obligación real las entidades que sin ser residentes en territorio español conforme al artículo 8 de esta Ley, obtengan rentas en el mismo". Añadiéndose en el artículo 44 que: "1. Los sujetos pasivos por obligación real únicamente estarán sometidos al Impuesto por las rentas que, con arreglo al artículo siguiente, se consideren obtenidas o producidas en territorio español.

2. Componen las rentas del sujeto pasivo, los rendimientos y los incrementos de patrimonio".

Por su parte el artículo 45 aclara cuales deben ser las rentas que deben entenderse obtenidas en España: "1. Se consideran rentas obtenidas o producidas en territorio español las siguientes:

a) Las rentas de explotaciones económicas realizadas mediante establecimiento permanente situado en territorio español. (...)

b) Los rendimientos de explotaciones económicas realizadas en territorio español sin mediación de establecimiento permanente en e! misma.(...)

Se entenderán utilizadas en territorio español las prestaciones que sirvan a actividades empresariales a profesionales realizadas en territorio español o se refieran a bienes situadas en el mismo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior de este artículo, se entenderán asimismo obtenidos o producidos en territorio español:

a) Los rendimientos satisfechos por:

a') Empresarios individuales o profesionales, residentes en territorio español.

b') Personas jurídicas o entidades, residentes en dicho territorio.

c') Establecimientos permanentes situados en territorio español.

Dicho precepto excluye no obstante de tributación en España los siguientes rendimientos: a') Los satisfechas par razón de explotaciones económicas, distintas de las mencionadas en la letra b') siguiente, cuando aquéllas se realicen íntegramente en el extranjero. En particular, se considerarán incluidos en este párrafo los satisfechos par razón de compraventas internacionales de mercancías, incluidas las comisiones de mediación en las mismas y otros gastos accesorias y conexos.

b') Las satisfechos por razón de los servicios o prestaciones a que se refiere la letra c) del apartado 1 de este artículo, cuando dichas servicios o prestaciones se realicen íntegramente fuera del territorio español y estén directamente vinculados a actividades empresariales o profesionales del pagador realizadas en e! extranjero, salvo que se refieran a bienes situados en territorio español".

Por último en cuanto a la cuantificación del tributo disponen los artículos 56 y 57 de la Ley 43/1995 que con carácter general, la base imponible correspondiente a los rendimientos que las entidades sujetas por obligación real sin mediación de establecimiento permanente estará constituida por la cuantía íntegra devengada. A la base imponible determinada conforme al artículo anterior se aplicarán los siguientes tipos de gravamen:

a) Con carácter general, el 25 por 100.

CUARTO.- Tal y como consta en el Informe ampliatorio, Y, S.A., sociedad residente en país A, y X, S.A. sociedad residente en España, firmaron el 4 de enero de 1.994 un contrato de esponsorización, según el cual X, S.A. se comprometía a realizar una serie de pagos por la actividad ... de Y, S.A. Como consecuencia de este contrato, Y, S.A. facturó a X, S.A. por su participación como ..., los pagos realizados por cuenta de X, S.A. a cambio del derecho a realizar el ..., así como los gastos incurridos como consecuencia de la entrega gratuita de material publicitario de X, S.A. De estos tres conceptos los dos últimos conceptos quedan excluidos de tributación, mientras que en cuanto a la prestación principal del contrato, la participación en ..., que constituye el objeto principal de la actividad empresarial de Y, S.A. los pagos recibidos de X, S.A. tienen la consideración de rentas obtenidas por Y, S.A. que ha utilizado su organización empresarial para participar en dichas actividades deportivas, obteniendo a cambio la correspondiente remuneración de X, S.A. y teniendo como finalidad evidente, no el mero patrocinio de una actividad deportiva, que no es el objeto de dicha empresa, sino la obtención de un efecto publicitario de la marca patrocinadora, como se persigue en todo contrato de esponsorización deportiva.

QUINTO.- La cuestión queda centrada por tanto en si la renta se entiende obtenida en España o no, puesto que dada la condición de no residente en España de Y, S.A. sólo tributará por Impuesto sobre Sociedades por obligación real respecto a las rentas que se entiendan obtenidas en España, y, en especial se exceptúan de tal regla general, los servicios que se realicen íntegramente fuera del territorio español y estén directamente vinculados a actividades empresariales o profesionales del pagador realizadas en el extranjero.

En este caso, los servicios no se han realizado en el extranjero íntegramente ya que parte de las competiciones deportivas se han realizado en España, y, aunque en estos casos se alega por el interesado que no se ha facturado a Y, S.A. en estos supuestos, la explicación dada no resulta convincente, como razona la Inspección, ya que no se ha facilitado la información concreta de qué entidad soportó los gastos o que entidad coesponsorizó dichas competiciones  realizadas en España, que afirma el interesado no haber sufragado. Por otro lado, y como se afirma por la Inspección, la imposibilidad de poder comprobar los hechos manifestados por el interesado en este punto debido al hecho de que Y, S.A. reside en país A, paraíso fiscal que no suministra información fiscal a España, añadido al hecho de que X, S.A. se ha mostrado reacia a facilitar información respecto al calendario completo de ... y su incidencia publicitaria, alegando que no disponía de la información, cuando se trataba de una información a que tenía derecho contractualmente, impide tomar en consideración la argumentación del interesado sobre este punto.

A lo anterior debe añadirse que los servicios publicitarios no se han utilizado íntegramente en el extranjero, ya que del análisis de las ventas de X, S.A. se deduce que el principal mercado, (casi el 50% de las ventas totales) es el mercado español y que el principal impacto publicitario no se obtiene del público asistente a ..., sino de su retransmisión televisiva que, en el caso de ... importantes  llegan a tener una incidencia mundial.

Por último y respecto al devengo separado de cada una de los eventos deportivos alegado por el interesado debe tenerse en cuenta que, como se afirma en el acuerdo de liquidación, del análisis del contrato entre Y, S.A. y X, S.A. se deduce la existencia de una única prestación consiste en la organización de un ... que servirá a los intereses publicitarios de X, S.A., no facturándose de forma individualizada en cada ... sino que lo hace de un modo global, por lo que no puede aceptarse el razonamiento del interesado en el sentido de que sólo procedería la sujeción de las contraprestaciones satisfechas en concepto de ... que hubieran sido retransmitidas en España, ya que, como se ha dicho, del propio contrato se deriva una prestación global extendiendo sus servicios a toda la temporada ...

SEXTO.- Se alega por el interesado que en cualquier caso el acto liquidatorio es nulo ya que las actuaciones inspectoras no han sido llevadas a cabo ante el sujeto pasivo no residente, sino ante la entidad pagadora de los rendimientos. Debemos remitirnos, por tanto a la normativa al respecto contenida respecto al ejercicio 1995 en la Ley 61/1978, cuyo artículo 30 establece, con carácter general, la obligación de los sujetos pasivos de dicho impuesto, tanto residentes como no residentes, de presentar declaración, estando recogida también dicha obligación, por lo que a las entidades no residentes en territorio español que obtengan rentas en el mismo se refiere, por el artículo 343 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades aprobado por Real Decreto 2631/1982, de 15 de octubre.

La Disposición Transitoria Quinta de la Ley 18/1991, introdujo en el artículo 23 de la Ley 61/1978 un nuevo apartado que disponía: "Seis. En todo caso, el depositario o gestor de los bienes o derechos de los no residentes sin establecimiento permanente o el pagador de los rendimientos, responderá solidariamente del ingreso de las deudas tributarias correspondientes a las rentas de los bienes o derechos cuyo depósito o gestión tenga encomendada o a las rentas que haya satisfecho...". En este mismo sentido se regula por la Orden de 31 de enero de 1992, por la que se dictan normas de declaración de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades, devengados por obligación real, que en su artículo Primero-Uno establece: "Con carácter general, están obligados a presentar declaración los sujetos pasivos por obligación real de contribuir por los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades que operen en España sin mediación de establecimiento permanente...", añadiendo en su artículo Dos que: "Podrán también efectuar el ingreso de la deuda las personas definidas como responsables solidarios en el artículo 23Seis de la Ley 61/1978... en la redacción dada por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 18/1991... ".

Respecto al ejercicio 1996 es aplicable el artículo 41 de la Ley 43/1995 del Impuesto sobre Sociedades, de 27 de diciembre: "1. El pagador de los rendimientos, devengados sin mediación de establecimiento permanente, por los sujetos pasivos no residentes, o el depositario o gestor de los bienes o derechos de los sujetos pasivos no residentes, no afectados a un establecimiento permanente, responderá solidariamente del ingreso de las deudas tributarias correspondientes a los rendimientos que haya satisfecho o a las rentas de los bienes o derechos cuyo depósito o gestión tenga encomendado.

2. No se entenderá que una persona o entidad paga un rendimiento cuando se límite a efectuar una simple mediación de pago. Se entenderá por simple mediación de pago, el abono de una cantidad, por cuenta y orden de un tercero.

...

4. En el caso del pagador de rendimientos devengados sin mediación de establecimiento permanente por los sujetos pasivos no residentes, la responsabilidad solidaria del ingreso de la deuda tributaria será exigible sin que sea necesario el acto administrativo previo de derivación de responsabilidad previsto en el apartado 4 del artículo 37 de la Ley General Tributaria pudiendo, a estos efectos, entenderse las actuaciones de la Administración tributaria directamente con el responsable."

Por su parte, el Reglamento General de la Inspección de los Tributos, aprobado por Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, en su artículo 71, sobre "Actuaciones de  comprobación e investigación con responsables solidarios", establece que: "1. Se podrá extender acta para recoger la propuesta de liquidación dirigida a exigir el pago de la deuda tributaria directamente del responsable solidario: a) Cuando éste haya tenido intervención o conocimiento inmediato del hecho imponible y hayan podido practicarse con él las actuaciones dirigidas a determinar la deuda tributaria. b) Cuando la Inspección ya conozca los hechos y disponga de los elementos de prueba precisos para determinar la deuda tributaria y establecer el supuesto de responsabilidad, incluso por haberlos obtenido cerca del sujeto pasivo o retenedor".

SEPTIMO.- De los preceptos transcritos en el Fundamento de Derecho anterior se deduce que la normativa fiscal establece como principal obligado tributario al perceptor de los rendimientos, si bien, con objeto de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de no residentes se fija como responsable solidario al pagador de aquellos rendimientos abonados a la entidad no residente, pudiéndose en dichos supuestos, de conformidad con lo establecido por el mencionado artículo 71.1 del invocado Reglamento General de la Inspección de los Tributos, incoar un acta al pagador de rendimientos a una entidad no residente, dada su condición de responsable solidario del Impuesto. Este criterio ha sido mantenido por este Tribunal Central en reiteradas Resoluciones, entre otras, las de fecha 25 de septiembre y 6 de noviembre de 1996, números RG 8116/1993 y RG 8118/93, de fecha 27 de abril de 2001, número RG 7791/97, y, más recientemente, de fecha 13 de febrero de 2004, número RG 3552/02.

Por su parte, el Tribunal Supremo, en Sentencias de fecha 27 de enero de 2000, recursos de casación número 2982/1995 y 3982/1995, y de fecha 18 de junio de 2002, recurso de casación 3179/1997, se ha pronunciado en el mismo sentido que el expuesto anteriormente, declarando la procedencia de la incoación del acta al pagador de los rendimientos a la entidad no residente dada su condición de responsable solidario del Impuesto. Así, en las citadas Sentencias, en sus Fundamentos de Derecho Segundo y Primero, respectivamente, se indica: "...Se trata, por tanto, de un supuesto especial donde por Ley (y posterior a la Ley General Tributaria) se establece un régimen peculiar para los casos donde una sociedad, de nacionalidad y residencia española, efectúe pagos a una sociedad extranjera no residente en España, ante el que ceden las hipótesis que, con carácter general, se contemplan en la Ley General Tributaria. Y todo ello sin perjuicio - como se expresa en el acta- de no alterar la condición de la empresa extranjera como sujeto pasivo del Impuesto. La Sala rechaza, por tanto, tal potencial defecto formal en el Acta de Inspección...".

En el supuesto examinado, como ha quedado expuesto en los Antecedentes de hecho,  la Inspección incoó a la entidad recurrente dos actas por el Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1995 y 1996, como responsable solidario de los pagos efectuados en los ejercicios citados a una entidad no residente en España, sin establecimiento permanente, de rendimientos que se entienden obtenidos en territorio español. Por otro lado, hay que precisar que el actuario en el cuerpo de las actas ha hecho constar que el sujeto pasivo por obligación real del Impuesto sobre Sociedades era la entidad no residente, y que la entidad recurrente ha tenido conocimiento en todo momento de las actuaciones inspectoras, y ha podido realizar las alegaciones que ha creído convenientes en defensa de sus intereses, como así ha hecho. Por tanto, la Inspección actuó con arreglo a Derecho cuando, al amparo de lo establecido por el artículo 71-1 del invocado Reglamento General de la Inspección de los Tributos, incoó las actas de que se trata a la entidad pagadora de los controvertidos rendimientos abonados a la entidad no residente, al ser responsable solidario del Impuesto, por lo que se debe concluir que las actas de que se trata son válidas, debiendo desestimarse, en consecuencia, las pretensiones de la entidad recurrente en este punto.

EN CONSECUENCIA,

ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA,
en el presente recurso de alzada interpuesto por X, S.A. contra resolución del Tribunal Regional de ... de la reclamación ... relativa a la liquidación de fecha 11 de Diciembre de 1998, por Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 1995 y 1996 por un importe respectivamente de 167.313,96 y 313.959,04 euros. ACUERDA: 1º  Desestimar el presente recurso de alzada 2º.- Confirmar la resolución y los actos administrativos impugnados.

Impuesto sobre sociedades
Establecimiento permanente
Obligado tributario
Responsable solidariamente
Pago de la deuda tributaria
Liquidación provisional del impuesto
Actividades empresariales
Entidades no residentes
Intereses de demora
Responsabilidad
Empresario individual
Deuda tributaria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Entidades no residentes en territorio español
Actividades empresariales y profesionales
Comisiones
Persona jurídica
Cuota tributaria
Acta de disconformidad
Contraprestación
Domicilio fiscal
Responsabilidad solidaria
Mercancías
Explotación económica
Falta de legitimación pasiva
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Relación jurídica
Nulidad de pleno derecho
Contrato de difusión publicitaria
Actividad inspectora
Contribuyentes del IRPF
Incrementos y disminuciones de patrimonio
Rendimientos de explotaciones económicas
Rendimientos íntegros
Inspección tributaria
Tipos impositivos
Depositario
Persona física
Paraíso fiscal
Cumplimiento de las obligaciones

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

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Real Decreto 634/2015 de 10 de Jul (Reglamento del Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 165 Fecha de Publicación: 11/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 12/07/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Ley 18/1991 de 6 de Jun (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) DEROGADO PARCIALMENTE

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