Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1328/2006 de 14 de Febrero de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Febrero de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1328/2006

Resumen

Funcionario jubilado voluntariamente con 60 años y más de 30 de servicios que alega tener reconocidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar dos años y diez meses de bonificación en la edad de jubilación y solicita que se consideren como cotizados en aplicación del Real Decreto 691/1991. El Régimen Especial de Trabajadores del Mar rebaja la edad mínima de jubilación según se hayan realizado ciertos trabajos, conforme a determinados coeficientes y este tiempo de rebaja se considera como cotizado, pero el interesado no se ha jubilado en este Régimen Especial sino en el Régimen de Clases Pasivas y con las condiciones en él establecidas para la jubilación voluntaria, por lo que no puede considerarse ese período que solicita como cotizado y no es aplicable el Real Decreto 691/1991 sobre cómputo recíproco de cotización entre Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 14 de febrero de 2007 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D. ..., con domicilio en ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 13 de febrero de 2006, sobre señalamiento de pensión ordinaria de jubilación voluntaria.

                                                  ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: D. ..., nacido el ..., funcionario del Cuerpo ... de la Administración del Estado, fue jubilado voluntariamente con efectos de 9 de enero de 2006, por resolución de 7 de noviembre de 2005 de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, que le certificó -Documento J- un total de 18 años, 8 meses y 12 días, con arreglo al siguiente desglose:

E.1 SERVICIO EFECTIVOS COMO FUNCIONARIO/A DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS.

        (...)
                                                        
TOTAL        7      9      2        2

E.2 OTROS SERVICIOS PRESTADOS A LAS AA.PP. COTIZADOS A OTROS REGÍMENES DE SEGURIDAD SOCIAL DISTINTOS DEL DE CLASES PASIVAS Y RECONOCIDOS DE ACUERDO CON LA LEY 70/1978, DE 26 DE DICIEMBRE.

        (...)
                                                        
TOTAL      10    11    10       3
                                                        
TOTAL       18      8    12       5

Consta en el expediente certificado de vida laboral al 18 de agosto de 2005 de la Tesorería General de la Seguridad Social, que le acredita un total de 7.829 días de alta en el Sistema de Seguridad Social (21 años, 5 meses y 8 días), durante los cuales estuvo de forma simultánea en dos o más empresas del mismo Régimen (pluriempleo) o en dos o más Regímenes distintos (pluriactividad) durante un total de 20 días, por lo que el total de días efectivamente en situación de alta fue de 7.809 días (21 años, 4 meses y 19 días), con arreglo al siguiente desglose:

        (...)

        Consta también en el expediente certificado de 27 de junio de 1996 expedido por D. ..., Director Provincial del Instituto Social de la Marina, que dice así: "Certifica que a D. ..., con D.N.I. ..., le corresponde en virtud del Decreto 2309/70, de 23 de julio, la Orden Ministerial de 17 de noviembre de 1983 y el Real Decreto 863/90, de 6 de julio, una reducción de la edad legal de jubilación por aplicación de los coeficientes reductores establecidos en dichas normas de DOS AÑOS Y DIEZ MESES, siéndole de aplicación la Orden de 3 de enero de 1977, que desarrolla la norma 2ª de la Disposición Transitoria 3ª del Decreto 1867/70, de 8 de julio".

SEGUNDO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por acuerdo de 13 de febrero de 2006 reconoció al interesado pensión ordinaria de jubilación voluntaria con efectos de 1 de febrero de 2006 y cuantía íntegra mensual de 1.458,49 €, en base a los siguientes datos:

a) Servicios efectivos al Estado tomados en consideración de conformidad con el artículo 32 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

        (...)
                                                            
TOTAL     31       2       27

b) Cálculo de la pensión en el año 2006.

        (...)
                                                              
TOTAL      20.418,80

        En el referido señalamiento se indicaba: "situación del causante en el momento de su jubilación: Servicio activo. Tipo de jubilación: voluntaria. Fecha de jubilación: 9 de enero de 2006, hecho causante de su pensión. Habiéndose acreditado que el causante de la pensión cotizó al sistema de Seguridad Social, durante un período de tiempo no simultáneo a la prestación de servicios como funcionario en la Administración General del Estado y solicitado por parte interesada la aplicación del Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de la Seguridad Social".

TERCERO: Contra el anterior acuerdo, cuya fecha de notificación no consta acreditada en el expediente, el interesado interpone la presente reclamación por escrito presentado el 2 de marzo de 2006 en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en el que solicita sea tomado en consideración el certificado presentado, de fecha 27 de junio de 1996, y expedido por la Dirección Provincial de ... del Instituto Social de la Marina, en el que se le reconoce al reclamante una reducción de la edad legal de jubilación de dos años y diez meses, y que dicho período se compute como cotizado al Régimen Especial del Mar de la S. S, para calcular el importe de la pensión de jubilación que pueda corresponderle. Que en dicha solicitud de pensión de jubilación, además de otros documentos justificativos de servicios prestados a las Administraciones Públicas y cotizaciones a diversos regímenes de Seguridad Social e informe de vida laboral, se adjuntaba certificado de reducción de la edad legal de jubilación por aplicación de los coeficientes reductores establecidos, de dos años y diez meses, expedido por la Dirección Provincial de ... del Instituto Social de la Marina, de fecha 27 de junio de 1996, cuya copia adjunta, certificado, que no ha sido tomado en consideración para el cálculo de la pensión que pudiera corresponderle. Que el R. C. 2390/2004 de 30 de diciembre sobre reducción de la edad mínima para causar pensión de jubilación REM, en su Artículo 6 establece que el tiempo de reducción se considera como cotizado y se computará así al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el de la pensión aspecto que, por otra parte, reconoce y aplica el Régimen General de la Seguridad, Social. Que el R.D. 691/1991, de 12 de abril sobre cómputo reciproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social establece dicho cómputo recíproco entre los regímenes General y especiales de la Seguridad Social y el Régimen de Pasivas, y que en su Artículo 4.1 indica que los periodos acreditados en los diversos regímenes podrán ser totalizados. Que el reclamante considera que lo reconocido por el mencionado certificado del Instituto Social de la Marina es un derecho adquirido en función de su anterior actividad laboral, que conserva y porta consigo, por así decirlo, independientemente de su paso entre los distintos regímenes de Seguridad Social amparados por el R.D. 691/1991 de 12 de abril ya mencionado.

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada es si procede, o no, aceptar la pretensión del recurrente de que se le computen dos años y diez meses más de servicios con arreglo al certificado expedido por el Director Provincial del Instituto Social de la Marina.

SEGUNDO: Como la pensión señalada por el Centro Gestor es, obviamente, la propia del Régimen de Clases Pasivas, aún cuando pudiera mejorarse por el cómputo de cotizaciones a la Seguridad Social, tiene que determinarse de conformidad a las normas de dicho Régimen contenidas en el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, cuyo artículo 28 -Hecho causante de las pensiones-, dice: "1. El hecho causante de las pensiones que se regulan en el presente capítulo es la de jubilación o retiro del personal correspondiente. 2. La referida jubilación o retiro puede ser: a) de carácter forzoso, que se declarará automáticamente al cumplir dicho personal la edad legalmente señalada para cada caso como determinante de la jubilación o retiro. No obstante si el personal de que se trate, al cumplir la edad de jubilación o retiro forzoso, tuviera reconocidos doce años de servicios efectivos al Estado y no hubiera completado los quince que, como mínimo, se exigen en el siguiente artículo 29 para causar derecho a pensión en su favor, podrá solicitar prórroga en el servicio activo del órgano competente para acordar su jubilación, prórroga que comprenderá exclusivamente el período temporal que le falte para cubrir el de carencia antes mencionado, y que se concederá siempre que el interesado pueda considerarse apto para el servicio; b) de carácter voluntario, que se declarará a instancia de parte, siempre que el interesado tenga cumplidos los sesenta años de edad y reconocidos treinta años de servicios efectivos al Estado. También podrá anticiparse la edad de jubilación o retiro con carácter voluntario cuando así lo disponga una Ley, y se cumplan por el solicitante las condiciones y requisitos que, a tal efecto, se determinen; c) Por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, que se declarará de oficio o a instancia de parte, cuando el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera".

TERCERO: Conforme al Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social, sus normas se aplicarán a quienes acrediten cotizaciones entre el Régimen de Clases Pasivas y el Régimen General y regímenes especiales de la Seguridad Social o sustitutorios. Por consiguiente, en el presente caso, habrá de estarse a la regulación del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, cuya normativa se encuentra en el Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, BOE del 10 de octubre, cuyo artículo 37 dice: "3. La edad mínima para la percepción de la pensión de jubilación será la establecida en el Régimen General. Dicha edad podrá ser reducida por Decreto a propuesta del Ministro de Trabajo, y previo informe de los correspondientes Sindicatos, en aquellas actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre en las que acusen elevados índices de morbilidad o siniestralidad, así como en aquellas otras cuya realización implique una continua separación familiar y alejamiento del hogar. Los coeficientes reductores se aplicarán al tiempo de trabajo efectivamente realizado en las citadas actividades". El establecimiento inicial de los citados coeficientes se llevó a cabo mediante el Decreto 2309/1970, de 23 de julio, y aquellos fueron modificados por la disposición adicional octava del Real Decreto 863/1990, de 6 de julio, que dio nueva redacción a los apartados A) y B) del artículo 1 del Decreto 2309/1970, de 23 de julio. Los coeficientes reductores de la edad de jubilación en este Régimen vienen establecidos a partir del 1 de febrero de 2005 por lo dispuesto en el Real Decreto 2390/2004, de 30 de diciembre (BOE 20-1-2005), sobre reducción de la edad mínima para causar pensión de jubilación en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que ha sustituido y derogado la normativa anterior existente al respecto. Tanto el Decreto 2306/1970 como el Real Decreto 2390/2004, en su artículo 1º dicen: "Coeficientes reductores. La edad mínima establecida para la percepción de la pensión de jubilación en el apartado 3 del artículo 37 del texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, aprobado por el Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, será reducida para las actividades que se señalan a continuación mediante la aplicación de la siguiente escala de coeficientes reductores". Por su parte el artículo 6 del Real Decreto 2390/2004, que no sería aplicable al supuesto del interesado, añade: "Consideración como cotizado del tiempo de reducción. El período de tiempo en que resulte rebajada la edad de jubilación del trabajador, de conformidad con lo establecido en los artículos anteriores, se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe de la pensión".

CUARTO: Tanto de la regulación del Texto Refundido del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, como de sus normas de desarrollo, se deduce que los coeficientes reductores actúan bajando la edad mínima para causar pensión de jubilación en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, y entonces, cuando en este Régimen Especial se reduce la edad mínima para causar pensión de jubilación, se aplica la consideración de cotizado el tiempo en que resulte rebajada la edad de jubilación. Por ello, la cotización aparece condicionada a la rebaja del período mínimo de edad de jubilación y esta rebaja también está condicionada a que la jubilación se haga en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Al interesado se le ha aplicado el Régimen de Clases Pasivas, al que pertenecía al jubilarse, y cuando se ha jubilado voluntariamente ha sido con las condiciones fijadas en este Régimen: 60 años cumplidos y 30 años de servicios efectivos al Estado, como exige el citado artículo 28.2.b), ventajas y condiciones que no se dan en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Por ello, 60 años es la edad mínima exigida en el Régimen de Clases Pasivas y a ella no se pueden aplicar los coeficientes reductores de la edad de jubilación del Régimen de los Trabajadores del Mar mezclando normativa de dos Regímenes y, en consecuencia, tampoco la consideración de cotizados a estos períodos, conforme indica el citado Régimen del Mar. En consecuencia, tampoco es de aplicación el Real Decreto 691/1991, sobre cómputo recíproco de cuotas, porque tal cotización privilegiada no se ha producido, ya que no se ha jubilado en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, sino en el Régimen de Clases Pasivas.

QUINTO: Por lo expuesto, procede confirmar el señalamiento de pensión de jubilación voluntaria hecho por el Centro Gestor, por hallarse ajustado a Derecho.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por D. ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de ... de 2006, sobre señalamiento de pensión ordinaria de jubilación voluntaria, que se confirma.

Régimen especial de trabajadores del mar
Cómputo recíproco
Régimen de Clases Pasivas
Instituto Social de la Marina
Jubilación voluntaria
Prestación de jubilación
Edad de jubilación
Coeficiente reductor
Edad legal de jubilación
Servicio activo
Bonificaciones
Funcionarios públicos
Situación de pluriempleo
Tesorería General de la Seguridad Social
Situación de pluriactividad
Trabajadores del mar
Regímenes de la Seguridad social
Prestación de servicios
Fecha de notificación
Actividad laboral
Derecho adquirido
Cotización a la Seguridad Social
Incapacidad permanente
Regímenes especiales de la Seguridad social
Actividades profesionales
Sindicatos
Siniestralidad
Jubilación del trabajador
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cómputo recíproco de cotizaciones en distintos Regímenes de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/06/2016

    A la hora de determinar los derechos que puedan causar para sí, o para sus familiares, quienes acrediten cotizaciones en más de uno de los regímenes de Seguridad Social (Régimen de Clases Pasivas del Estado o Régimen General y regímenes especia...

  • Jubilación de los Ertzaintza

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    La DA20 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.Coeficientes reductores de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de la...

  • Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada de trabajadores discapacitados. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, en los términos contenidos ...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (DA1 ,...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). 1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados