Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1343/2006 de 16 de Abril de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 16 de Abril de 2008
  • Núm. Resolución: 00/1343/2006

Resumen

No es aplicable la exención prevista en el artículo 20.Uno.2º de la Ley del IVA (Ley 37/1992) a la actividad de una residencia geriátrica, que es una prestación de servicios múltiple, en que se distinguen prestaciones de servicios sanitarios y prestaciones de servicios no sanitarios, ya que no está esencialmente dirigida a la atención sanitaria. Las prestaciones sanitarias realizadas en la residencia geriátrica estarán exentas, de acuerdo con el artículo 20.Uno.3º de la Ley del IVA, en la medida en que sean efectuadas por personal sanitario, dentro del cual se encuentran los auxiliares sanitarios, si bien en el caso concreto no se acredita por la entidad las funciones realizadas por dicho personal.

Descripción

         En la Villa de Madrid, en la fecha indicada (16/04/2008), en recurso de alzada que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por D.ª ... en representación de ..., con NIF: ..., y domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolución de ... del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... por la que se desestiman las reclamaciones número ... y ..., interpuestas frente al Acuerdo de 21 de febrero de 2003 de la Dependencia de Inspección de la Delegación de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el que se confirma el acta de disconformidad A02 número ... incoada a la entidad por los ejercicios 1998, 1999, 2000 y 2001 del Impuesto sobre el Valor Añadido, resultando una cantidad a ingresar de 194.286,34 euros; y frente al Acuerdo de imposición de sanción de fecha 24 de febrero de 2003 derivado de las actuaciones anteriores, ascendiendo la sanción impuesta a la entidad a 127.342,20 euros.

                                                       ANTECEDENTES DE HECHO

         PRIMERO: En fecha 4 de febrero de 2002 se inician actuaciones inspectoras de comprobación e investigación acerca del obligado tributario ... por la Dependencia de Inspección de la Delegación de ... con objeto de comprobar, entre otros conceptos, los ejercicios 1998, 1999, 2000 y 2001 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

         El 11 de diciembre de 2002 se incoa acta de disconformidad A02 número ... por el concepto indicado, proponiéndose una regularización de la situación tributaria de la entidad comprensiva de 169.789,60 euros de cuota y 24.433,52 euros de intereses de demora, ascendiendo a 194.223,12 euros la deuda tributaria.

         En el periodo de liquidación comprobado, la entidad se encontraba dada de alta en el epígrafe 941.2 del IAE, "hospitales especializados", entendiendo que su actividad estaba sujeta y exenta de IVA por aplicación del artículo 20.Uno.2º de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

         No obstante, la Inspección entiende que el sujeto pasivo no lleva a cabo la explotación de ningún hospital, clínica ni sanatorio, y en el supuesto de que la residencia de ancianos fuese un hospital, debería cumplir los requisitos previstos en el Real Decreto ... sobre ... de la Consejería de ... El sujeto pasivo no ha aportado la preceptiva autorización administrativa para su funcionamiento como centro sanitario; ni está inscrito en el Registro de ... de ...; y entre los servicios concertados se encuentra el traslado de las personas mayores a centros sanitarios cuando precisen atención hospitalaria, lo que quiere decir que ellos no prestan esa atención hospitalaria.

         Por la prestación de servicios en la residencia de ancianos, debía estar matriculada la entidad en el epígrafe 951 del IAE: "asistencia y servicios sociales para niños, jóvenes, disminuidos físicos y ancianos, en centros residenciales". En dicho epígrafe se encontraba ya inscrita hasta el 31 de diciembre de 1993, fecha en la que causó baja y procedió a matricularse como hospital especializado de geriatría, si bien en realidad no hubo ninguna modificación en las actividades que venía realizando.

         De todo lo anterior se deriva que no es aplicable a ... la exención del artículo 20.Uno.2º de la Ley 37/1992, estando los servicios que presta sujetos y no exentos de IVA. No obstante, por aplicación del artículo 20.Uno.3º quedarán exentos los servicios prestados en la residencia por médicos, fisioterapeutas y A.T.S.

         Según la Dirección General de Tributos:

         - Los servicios de alojamiento y manutención, los de asistencia social y los de asistencia sanitaria no exentos de IVA, tributan al tipo del 7%.

         - Están exentos de IVA los servicios de asistencia sanitaria, relativos al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, prestados por profesionales médicos o sanitarios.

         - Cuando por precio único se presten ambos tipos de servicios, exentos y no exentos, la base imponible se determinará en proporción al valor de mercado de los mismos.

         El personal de ... está formado por: médicos, fisioterapeutas, A.T.S., asistentes sociales y personas que se relacionan como empleadas de auxiliar de clínica. Por lo que respecta a estos últimos, asistentes sociales y auxiliares de clínica, sus servicios no se consideran exentos de IVA.

         Los ingresos de la entidad están constituidos:

         - Ingresos procedentes de las estancias de los residentes incluidos en el concierto con la Consejería de ... Al ser facturados a un ente público, se entiende que el importe percibido por la entidad lleva incluida la cuota de IVA correspondiente.

         - Ingresos de otros residentes particulares no acogidos al concierto. Para determinar el valor de los servicios de asistencia sanitaria prestados, sujetos y exentos, se multiplica el importe de los gastos ocasionados por médicos, fisioterapeutas y A.T.S. por el margen existente en la actividad por cada ejercicio; por diferencia se obtiene la parte de facturación no exenta.

         - Ingresos por servicios funerarios y de transporte, que tributan también al 7%.

         Por lo que se refiere a las cuotas de IVA soportado deducibles, se obtienen de las facturas contabilizadas por inversiones, compras y gastos.

         De las comprobaciones realizadas se determina que el sujeto pasivo realizó la prestación de servicios sujetos y no exentos de IVA por la explotación de la residencia de ancianos ..., y por los servicios de transporte y funerarios. El sujeto pasivo no repercutió las cuotas devengadas correspondientes a las bases imponibles descubiertas por la Inspección, excepto las correspondientes a la Consejería de ...; en cuanto al IVA soportado deducible, la Inspección determina unas cantidades para cada ejercicio.

         En fecha 21 de febrero de 2003 se dicta el Acuerdo de liquidación que confirma la propuesta contenida en el acta anterior si bien modifica los intereses de demora calculados por la Inspección, siendo la regularización finalmente practicada la siguiente:

         CUOTA                                   169.789,60
         INTERESES DE DEMORA       24.496,74
         DEUDA A INGRESAR            194.286,34

         SEGUNDO: En la misma fecha en que se incoa el acta de disconformidad, se inicia expediente sancionador por la comisión de la infracción tributaria grave del artículo 79.a) de la Ley 230/1963 General Tributaria, consistente en dejar de ingresar en los plazos señalados la totalidad o parte de la deuda tributaria, salvo que se regularice con arreglo al artículo 61 o proceda la aplicación del artículo 127 de la misma Ley.

         Se propone la aplicación de una sanción del 75% de la base, correspondiente a la sanción mínima del 50% (artículo 87.1), incrementado en el 25% por ocultación (artículo 82.1). Así, para el ejercicio 1998 se propone una sanción de 31.500,75 euros, para el ejercicio 1999 son 31.167,97 euros, para el ejercicio 2000 son 32.896,00 euros y 31.777,48 euros para el ejercicio 2001.

         La sanción propuesta se impone finalmente mediante acuerdo de 21 de febrero de 2003, ascendiendo a 127.342,20 euros.

         TERCERO:
Visto el acuerdo de liquidación anterior, ... interpone frente al mismo reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... (reclamación número ...).

         En sus alegaciones, expone que las residencias socio-sanitarias constituyen un recurso de atención especializada geriátrica y social de carácter prolongado e intermedio entre lo que puede ofertar una residencia o un hospital, destinado a personas mayores que presentan graves patologías y no pueden ser atendidas en su domicilio habitual. Los servicios que presta la entidad son los siguientes:

         - La asistencia médica permanente.

         - Tratamientos rehabilitadores y de terapia ocupacional acordes con las necesidades del usuario.

         - Cuidado personal, custodia y vigilancia.

         - Alojamiento, manutención, lavado, repasado y planchado de ropa personal.

         Entiende que no realiza prestaciones de servicios múltiples, sino que la actividad principal es la socio-sanitaria y las demás son consecuencia de ésta. Al dedicarse a la prestación de servicios socio-sanitarios, y estar en régimen de precios autorizados o comunicados, le es aplicable la exención del IVA prevista en el artículo 20.Uno.2º de la Ley 37/1992.

         Por otro lado, la Inspección considera exentos por aplicación del artículo 20.Uno.3º los servicios prestados por médicos, fisioterapeutas y A.T.S., mientras que la entidad incluye en el ámbito de la exención los servicios prestados por los auxiliares de clínica.

         CUARTO: ... interpone también reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... (reclamación número ...) frente al acuerdo de imposición de sanción.

         Entiende la entidad que su conducta constituye una interpretación razonable de la norma, al considerar que su carácter principal es el de centro sanitario y no el de centro residencial. La conducta del sujeto pasivo no puede tipificarse como infracción tributaria por cuanto la propia Administración reconoce la dificultad de determinar y cuantificar la cuota correspondiente a sanidad y la cuota correspondiente a servicios sociales.

         QUINTO: En fecha ..., el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... dicta resolución en la que desestima de forma acumulada ambas reclamaciones.

         Entiende el Tribunal que la actividad de la reclamante es la explotación de una residencia de ancianos, que no es la actividad propia de un establecimiento de hospitalización y asistencia sanitaria, no sólo porque la entidad no se encuentre inscrita en el registro correspondiente, sino por ser su naturaleza principal la de prestar servicios tales como los enumerados en el acuerdo combatido que suponen en su núcleo principal una prestación de servicios de carácter social y residencial. Esto queda patente en el hecho de que la entidad se obligue a trasladar a un centro hospitalario a los residentes que necesiten hospitalización, y a contar con médico y A.T.S. las veinticuatro horas, no acudiendo los usuarios a la entidad para ser tratados de sus enfermedades sino para residir en condiciones de dignidad.

         Respecto de la infracción, se aprecia la concurrencia del tipo infractor y la concurrencia de culpa, puesto que la conducta de la reclamante ha sido deliberadamente dirigida a la elusión de su obligación respecto al IVA, lo que queda puesto de manifiesto en el hecho de venir actuando de forma correcta hasta el 31 de diciembre de 1993 (estaba correctamente clasificada en el IAE, y presentaba sus autoliquidaciones de IVA) para darse de alta en el ejercicio 1994 en la actividad de hospitales especializados, sin que se observe variación sustancial en los servicios prestados. Asimismo, se concluye también que en la conducta de la entidad concurre la ocultación como criterio para agravar la sanción, dado que hubo de mediar actividad inspectora para obtener los datos ocultados por la reclamante.

         Finalmente, comparando las Leyes 230/1963 y 58/2003 al objeto de determinar la normativa sancionadota más favorable, la sanción resultante es igual aplicando ambas normativas, por lo que se mantiene el acto recurrido.

         SEXTO: Frente a la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., ... interpone el presente recurso de alzada alegando, en síntesis, lo siguiente:

         - Entiende que los servicios que presta son los correspondientes a un centro socio-sanitario, y estas actividades se integran dentro de las que debe ofrecer el Sistema Sanitario, por lo que resulta aplicable la exención del artículo 20.Uno.2º de la Ley 37/1992.

         - El certificado de 10 de mayo de 2002 del Director General de ... especifica que ... tiene como actividad la de residencia sociosanitaria para la tercera edad desde 1990.

         - La actividad de la entidad incluye la asistencia médica permanente, y del personal que la forman 33 profesionales son personal sanitario: un médico, cuatro A.T.S., quince auxiliares de clínica, 12 gerocultores a tiempo parcial y un fisioterapeuta.

         - Todo lo anterior demuestra que la actividad de la entidad es la de hospital especializado en geriatría, quedando amparada en la exención de los apartados 2º y 3º del artículo 20.Uno de la Ley 37/1992.

         - Para el caso de que el TEAC no estime lo dicho sobre la exención plena del IVA de los servicios de la entidad, entiende ... que dentro del personal sanitario hay que incluir, además de a los médicos, fisioterapeutas y A.T.S., a los auxiliares de enfermería, quedando también sus servicios sujetos y exentos del IVA.

         - Asimismo, el artículo 79.Dos de la Ley 37/1992 establece que la base imponible se determinará en función del valor de mercado de los servicios prestados, mientras que la Inspección lo calcula en función del margen obtenido en la explotación del negocio.

         - Respecto de la sanción, alega la entidad que no se justifica por la Inspección la culpabilidad requerida para sancionar una conducta, que el criterio aplicado por la recurrente constituye una interpretación razonable de la norma, y que no cabe aplicar el criterio de ocultación para agravar la sanción finalmente impuesta.

                                            FUNDAMENTOS DE DERECHO

         PRIMERO: Este Tribunal es competente para conocer del recurso que se examina, que ha sido interpuesto en tiempo hábil y por persona legitimada de conformidad con lo prevenido en la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre y en el Reglamento de Procedimiento de las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, de aplicación a este procedimiento.
         
Las cuestiones a tratar son las siguientes:

         - Si la actividad de la entidad está exenta por aplicación del artículo 20.Uno.2º de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

         - Fijación de las prestaciones de servicios efectuadas por la entidad reclamante.

         - Delimitación subjetiva de la exención prevista en el artículo 20.Uno.3º y si es aplicable a la entidad reclamante, así como si dentro del concepto de personal sanitario se engloban los auxiliares de enfermería.

         - Si se ha determinado correctamente la base imponible por la Inspección.

         - Si es procedente la sanción impuesta o no.

         SEGUNDO: En primer lugar es preciso examinar si la actividad realizada por ... debe estar exenta de IVA por aplicación del artículo 20.Uno.2º de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, o bien si dicha exención no es aplicable, enc

Impuesto sobre el Valor Añadido
Residencia
Prestación de servicios
Exención del IVA
Acta de disconformidad
Asistencia sanitaria
Impuesto sobre Actividades Económicas
Intereses de demora
Deuda tributaria
Administración Tributaria del Estado
Obligado tributario
Autorizaciones administrativas
Ocultación
Valor de mercado
Cuota del IVA
Entes públicos
Inversiones
Comisiones
Expediente sancionador
Infracción tributaria grave
Infracciones tributarias
Concurrencia de culpa
Actividad inspectora

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exenciones servicios médicos (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2016

    Exenciones IVA: El Art. 20 ,LIVA reconoce exenciones en operaciones interiores a determinadas operaciones relativas a servicios médicos. En virtud de lo establecido en el Art. 20 ,LIVA, estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:1...

  • La contabilidad del IVA

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido y su contabilización.   El IVA que soportan las empresas lo repercuten o trasladan a sus clientes (consumidores), liquidando la diferencia, positiva o negativa con Hacienda. El hecho imponible está constituido p...

  • Registro contable del IVA

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido y su contabilización. El IVA que soportan las empresas lo repercuten o trasladan a sus clientes (consumidores), liquidando la diferencia, positiva o negativa con Hacienda. El hecho imponible está constituido por:...

  • Renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar se regulan por los Art. 61 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, Art. 16-19 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre.1. ...

  • Concepto empresario o profesional (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2016

    Se reputarán empresarios o profesionales a efectos de lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) tanto las personas físicas como jurídicas. Se considerarán empresario o profesionales: (Art. 5 ,LIVA)Personas o entidades  ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados