Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/14/2005 de 01 de Marzo de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 01 de Marzo de 2006
  • Núm. Resolución: 00/14/2005

Resumen

En un consorcio foral regulado en el artículo 132 de la Compilación de Derecho Civil de Aragón, la parte correspondiente a un heredero fallecido sin descendencia acrece a su hermana como si directamente la recibiera del padre de ambos, que es el ascendiente que originó el consorcio, no pudiendo incluirse en la base imponible que se practique como consecuencia de la herencia de la madre.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 1 de marzo de 2006, el Tribunal Económico-Administrativo Central ha visto el recurso de alzada promovido por D. ..., en nombre y representación de Dª. A, con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolución del Tribunal Regional de ... de 29 de septiembre de 2.004, recaída en los expedientes de reclamación acumulados números ... sobre liquidaciones por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por cuantías  de 13.497,75 € (2.245.837 pesetas), 77.847,90 € (12.952.801 pesetas) y 418.320,85 € (69.602.733 pesetas).  

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ... de 1.994 falleció D. B, en estado de soltero sin haber otorgado testamento. Mediante auto de declaración de herederos ... de ... de 1.994 del Juzgado de 1ª Instancia de ... se consignó como única heredera a su hermana Dª. A. El ... de 1.994 falleció Dª. C, en estado de viuda y habiendo otorgado testamento mancomunadamente con su esposo por el que se concedían el usufructo universal y facultad para que el sobreviviente distribuyese los bienes del premuerto entre los descendientes comunes en el tiempo, forma y proporción que tuviesen por conveniente, nombrando heredero o herederos y asignando legítimas.

El ... de 1.994, Dª A, como heredera, respectivamente de su hermano y su madre, los dos causantes referidos, presentó en ... documento privado de aceptación e inventario de bienes relativo a ambas herencias a efectos de la liquidación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En el inventario de bienes de la sucesión de D. B y al número 57 de la relación, se reseñaba, entre otros derechos, la nuda propiedad sobre el cincuenta por ciento de una participación de veinticinco/novena y seisavas partes de una casa sita en ..., cuyo derecho de usufructo, estimado en el diez por ciento del valor del precitado bien. Se hacía constar, asimismo, en el número 26 de la relación de bienes dejados en herencia por Dª. C. El título de adquisición para ambos titulares eran, respectivamente, la herencia de su padre y de su esposo D. D.

SEGUNDO.- El 1 de septiembre de 1994,  la Oficia Gestora  requirió al presentador determinada documentación y notificó a la interesada el 27 de noviembre de 1998,  liquidaciones provisionales del impuesto por los valores declarados por los conceptos de herencia en plena propiedad causada por D. B y de herencia en plena propiedad y extinción de usufructo originadas por el fallecimiento de Dª. C por importes, respectivamente de 148.475,45 € (24.704.237 pesetas), de 17.412,08 € (2.897.127 pesetas) y de 4.731, 02 € (787.176 pesetas).

TERCERO.-
No obstante se había incoado expediente de comprobación de valores en relación con determinados inmuebles rústicos y urbanos integrantes de ambas sucesiones, cuyos informes obran en el expediente de gestión y el 14 de septiembre de 2001 la Oficina Gestora notificó a la interesada liquidaciones complementarias integrando el resultado de la comprobación de valores, que ascendían a 402.455,10 € (66.962.895 pesetas) en cuanto a la herencia en plena propiedad procedente de D. B; y a 77.847,90 € (12.952.800 pesetas ) y 13.494,75 € (2.245.338 pesetas) en cuanto a la herencia en plena propiedad y a la extinción del usufructo procedentes de Dª. C.

CUARTO.- Mediante sentencia de 1 de junio de 2000, del Juzgado de Primera Instancia de ..., se declaró nulo y sin efecto el auto de ... de 1994 dictado en el expediente de declaración de herederos abintestato n° ..., del mismo Juzgado, por apreciar que al abrirse la sucesión de D. B vivía aún su madre, por lo que la persona llamada inicialmente a la herencia era su madre y no Dª. A. Por ello, el 1 de octubre de 2001 la interesada solicitó la devolución del ingreso indebido de 148.475,45 € (24.704.237 pesetas), correspondiente a la liquidación por el valor declarado de la adquisición hereditaria procedente de su hermano, alegando no ser su heredera ni haber recibido nada de él, a cuyo efecto adjuntaba testimonio de la citada sentencia.

La Oficina Gestora procedió, con base en la sentencia firme dictada, a anular las dos liquidaciones giradas a cargo de la reclamante por la herencia causada por su hermano, reconociendo el derecho a la devolución solicitada; y practicó el 16 de octubre de 2001, notificada en fecha que no consta, nueva liquidación complementaria por importe de 69.602.733 pesetas (418.320,85 €) a cargo de la reclamante por la herencia en plena propiedad causada por su madre, Dª. C, integrando en ella el caudal relicto de su hermano, previamente fallecido, conforme a la citada resolución judicial.

QUINTO.- El 1 de octubre de 2001, la interesada presentó sendas reclamaciones económico-administrativas frente a las dos liquidaciones no anuladas notificadas el 14 de septiembre de 2001 por importes de 13.497,75 € (2.245.837 pesetas), 77.847,90 € (12.952.801 pesetas) y el 9 de noviembre de 2001 frente a la tercera por cuantía de 418.320,85 €  (69.602.733 pesetas), con suspensión de su ejecución acordando el Tribunal su acumulación y el en trámite de alegaciones concedido manifestó lo siguiente:

1.° Que ha prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, en cuyo plazo debió efectuarse la investigación y comprobación de los valores determinantes de la deuda.

2.° Las liquidaciones impugnadas han de considerarse nulas por ser definitivas las notificadas en 1998, ya que cuando éstas se practicaron la Administración contaba con los informes de comprobación de los valores de los bienes rústicos, de los valores mobiliarios y de los bienes urbanos, aun cuando este última no deba considerarse a los efectos de liquidar el impuesto, por no figurar en el informe ni la fecha de emisión ni la identificación de funcionario que lo emitió.

3.° El informe de valoración de los bienes urbanos es nulo por no constar la identificación del funcionario actuario ni su título, con infracción de los artículos 52.1.d) de la Ley General Tributaria de 1963 y 74.3 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. También la doctrina del Tribunal Supremo exige que la valoración sea realizada por un funcionario técnico con título adecuado a la naturaleza de los bienes transmitidos, y al omitirse la identificación, no puede controlarse el cumplimiento de este requisito.

4.° La última liquidación en notificarse debe anularse también por incluir dentro del caudal hereditario bienes objeto de consorcio foral del padre de la reclamante, la nuda propiedad de la participación en la casa de ...; y entiende que de acuerdo con la naturaleza y el funcionamiento del consorcio foral, previstos en el artículo 132 de la Compilación del Derecho Civil de Aragón vigente en el momento del fallecimiento, la parte correspondiente al hermano fallecido acrece la suya, pero como procedente del ascendiente que originó el consorcio, su padre, y no de la madre ni del hermano. Terminaba solicitando la anulación de las liquidaciones.

El Tribunal Regional de ... en resolución de 29 de septiembre de 2.004, estimó en parte las reclamaciones, rechazando la prescripción invocada y el carácter provisional de las liquidaciones notificadas en el año 1998 y estimó las pretensiones de la reclamante en cuanto a la valoración de los siguientes bienes hereditarios: una plaza de garaje y un piso en la calle ... incluidos en el caudal relicto de D. B, identificados con los números 55 A y B, respectivamente, de su inventario de bienes y dos plazas de garaje y un piso con trastero en la ..., pertenecientes al caudal relicto de Dª. C, identificados con los números 23 a 25, ambos inclusive de su inventario de bienes. Acordó anular dichas valoraciones por incurrir en defectos formales, así como las liquidaciones que toman en consideración su resultado, ordenando la reposición de actuaciones a fin de que se emita nueva valoración. El fallo fue notificado el 19 de octubre de 2004.

SEXTO.- El día 18 siguiente, Dª. A presentó recurso de alzada contra la anterior resolución, insistiendo en las alegaciones de primera instancia relativas a la prescripción y sobre el carácter definitivo de las liquidaciones practicadas en el ejercicio 1998 y manifestando que el pronunciamiento del Tribunal de instancia incurre en incongruencia omisiva al no haberse pronunciado sobre la inclusión de un determinado derecho en las bases imponibles imputadas a la hoy recurrente, como era la existencia de unos bienes consorciales regulados en la Compilación Foral Aragonesa y sin que se indique el alcance de la reposición ordenada por el Tribunal.

                                                    FUNDAMENTOS DE DERECHO
        
PRIMERO.-
Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión del presente recurso de alzada, conforme a lo previsto en la Ley 58/2003, General Tributaria, de 17 de diciembre y el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico Administrativas, aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, aplicable al presente expediente, siendo las cuestiones de fondo que se suscitan la prescripción del derecho de la Administración a liquidar el Impuesto, el carácter provisional o definitivo de las liquidaciones y las consecuencias fiscales de la existencia en la herencia de bienes consorciales regulados en la Compilación Foral Aragonesa.

SEGUNDO.- La primera cuestión debatida es la relativa a la prescripción del derecho de la Administraón a liquidar el impuesto. El artículo 64 de la Ley General Tributaria de 1.963, vigente al tiempo de los hechos, establecía, en principio, un plazo de cinco años para que la Administración pudiera determinar deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. Dicho plazo quedó reducido a cuatro, a partir del 1 de enero de 1.999, con la modificación introducida por la Ley 1/1998, de Derechos y Garantías del Contribuyente. De acuerdo con el artículo 65 del mismo texto legal, el cómputo se iniciará una vez que finalice el plazo reglamentario  para presentar la declaración y puede quedar interrumpido por alguna de las acciones previstas en el artículo 66 de la misma Ley, esto es; "a) por cualquier acción administrativa, realizada con conocimiento formal del sujeto pasivo, conducente al reconocimiento, regulación, inspección, aseguramiento, comprobación, liquidación y recaudación del impuesto devengado por cada hecho imponible... b) Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase y c) Por cualquier actuación del sujeto pasivo conducente al pago o liquidación de la deuda" .
        
TERCERO.- En el presente caso, la muerte de Dª. C se produjo el ... de 1.994 y el plazo de prescripción comienza a contarse una vez transcurrido el plazo de seis meses previsto en el artículo 67 del Reglamento del Impuesto para presentar la correspondiente declaración. Como ha quedado expuesto en los antecedentes de hecho, el plazo prescriptivo quedó interrumpido en múltiples ocasiones; el ... de 1994, cuando la Oficia Gestora requirió al presentador determinada documentación, el 27 de noviembre de 1998 cuando se notificaron a la interesada las liquidaciones provisionales, el 14 de septiembre de 2001 la Oficina Gestora notificó a la interesada liquidaciones complementarias, 1 de octubre de 2001 la interesada solicitó la devolución del ingreso causado por la herencia de su hermano y si bien no consta la notificación de la última liquidación practicada, sí consta 9 de noviembre de 2.001 como fecha de interposición de reclamación económico administrativa contra la misma, además de la presentada el 1 de octubre anterior contra las liquidaciones no anuladas de las notificadas el 14 de septiembre de 2.001 y, sin que entre los distintos actos referenciados haya transcurrido un plazo superior a cinco años respecto de los realizados hasta 1.999, o de cuatro años para los efectuados con posterioridad, por lo que no ha decaído el derecho de la Administración a liquidar el impuesto.

CUARTO.- En cuanto al carácter de las liquidaciones practicadas en 1.998 y la influencia que puedan tener sobre la prescripción invocada, hay que decir que las normas de gestión del Impuesto prevén expresamente que se practiquen en primer lugar unas liquidaciones por valores declarados que tendrán el carácter provisional sin perjuicio de la comprobación que proceda y de los demás extremos que se entienda que daban analizarse para practicar las liquidaciones definitivas. Así el artículo 74.4 del Reglamento del Impuesto establece que "cualquiera que sea la naturaleza de la adquisición, las liquidaciones que se giren sin haber practicado la comprobación definitiva del hecho imponible y de su valoración tendrán carácter provisional". Por su parte, el artículo 77 del citado Reglamento establece que "procederá la práctica de liquidaciones complementarias cuando habiéndose girado con anterioridad liquidación provisional, la comprobación arroje aumento de valor de la base imponible tenida en cuenta en aquélla, o cuando se compruebe la existencia de errores materiales que hubiesen  dado lugar a la minoración de la cuota ingresada. El mismo carácter tendrán las liquidaciones giradas a consecuencia de nuevos datos aportados por la acción investigadora de la oficina gestora que deban dar lugar a un incremento en la base de la liquidación provisional". En consecuencia, en el presente caso la actuación de la Dependencia Gestora no responde a un abuso para conseguir a través de las liquidaciones provisionales interrumpir injustificadamente la prescripción, sino que su actuación responde cabalmente a lo previsto para el procedimiento de  gestión del Impuesto previstas en su propia normativa. En consecuencia, hay que sostener el carácter provisional de las liquidaciones practicadas en el año 1.998 y su eficacia interruptiva de la prescripción.

QUINTO.- La última cuestión que procede analizar es la relativa al alcance de la retroacción de las actuaciones ordenada por el Tribunal Regional y los bienes que han de componer la base imponible de la liquidación que se dicte. Hay que hacer las siguientes concreciones: Se practican dos liquidaciones a cargo de Dª. A, una  por la consolidación de la plena propiedad en relación a los bienes de la herencia de D. D, cuyo usufructo ostentaba Dª. C y otra por la transmisión de aquellos bienes que la causante poseía en plena propiedad. Respecto de la participación en la casa sita en ... pertenecía en usufructo a Dª. C y la nuda propiedad respectivamente al cincuenta por ciento a D. B y a Dª. A, siendo el título de adquisición para los tres la herencia de D. D fallecido el ... de 1.993, esposo y padre, respectivamente de los mencionados señores.

Como se ha dicho, como consecuencia de la muerte de Dª. C, se produce la consolidación de los bienes en Dª. A y esta liquidación de extinción de usufructo por importe de 13.497,75 € (2.245.837 pesetas), notificada el 14 de septiembre de 2.001 y realizada a valores comprobados, no se ve alterada ni por la anulación del expediente de comprobación de valores, pues no  afecta a los bienes de la causante poseídos en usufructo, ni tampoco por la sentencia que declara a Dª. C heredera de su hijo, porque ha de entenderse que estos bienes se transmiten directamente de D. D a su hija, como se sostiene por la doctrina y se desprende de la forma en que se exacciona el Impuesto en la extinción del usufructo. En consecuencia, esta liquidación ha de mantenerse.  

La otra controversia gira en torno a si se ha producido la reversión a su madre de la nuda propiedad que ya ostentaba D. B respecto de la casa sita en la ... El problema se plantea porque la inclusión de la nuda propiedad correspondiente a D. B en el patrimonio de Dª. C, obviamente incrementa la base imponible de la hoy recurrente al ser la  heredera de su madre y a ello se opone en virtud del Derecho Foral Aragonés. El artículo 132 de la Compilación de Derecho Civil Aragonés vigente al tiempo del fallecimiento del hermano de la reclamante, establece que "Cuando varios hermanos o hijos de hermanos adquieran de un ascendiente pro indiviso y a título gratuito bienes inmuebles, queda establecido entre aquellos, y en tanto subsista la indivisión, el llamado consorcio o fideicomiso foral", con los siguientes efectos: "Si un consorte muere sin descendencia antes de la división, su parte acrece a los demás consortes".

La vigente Ley 1/1999 de Sucesiones por causa de muerte, invocada por la recurrente, establece en su artículo 59.3 respecto de los efectos del consorcio foral que "Si un consorte muere sin descendencia, su parte acrece a los demás consortes, que la reciben como procedente del ascendiente que originó el consorcio". Si bien esta norma no es de aplicación al caso por no estar vigente al tiempo del hecho imponible, si es cierto que  ha de servir de criterio interpretativo, teniendo en cuenta que esta figura consorcial tiene las connotaciones de las reservas hereditarias, para las cuales el artículo 55.3 del Reglamento del Impuesto, que sí resulta de aplicación, establece que "el reservatario satisfará el impuesto teniendo en cuenta lo prevenido en el artículo 47.3 y atendiendo a su grado de parentesco con la persona de quien procedan los bienes prescindiendo del que le une con el reservista..." indicando este artículo en su apartado cuatro que lo dispuesto en este artículo será, en todo caso, de aplicación a las reservas reguladas en la Compilación de Aragón. Así pues, en el presente caso, el cincuenta por ciento de la nuda propiedad que transmite el hermano de la reclamante con motivo de su muerte, pasa a ésta como si de su padre directamente la recibiera, por lo que no cabe incluirla en la base imponible que se practique como consecuencia de la herencia causada por Dª. C, sin perjuicio de la liquidación que proceda practicar por dicha transmisión.

ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso de alzada promovido por Dª. A, contra resolución del Tribunal Regional de ... de 29 de septiembre de 2.004, recaída en los expedientes de reclamación acumulados números ... sobre liquidaciones por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por cuantías de 13.497,75 € (2.245.837 pesetas) 77.847,90 € (12.952.801 pesetas) y 418.320,85 € (69.602.733 pesetas), ACUERDA, estimarlo en parte, confirmando la resolución impugnada en la parte que concuerda con la presente y respecto de las liquidaciones reseñadas, mantener la primera de ellas que se gira por la extinción del usufructo y ordenar respecto de las otras dos, que sean sustituidas por otra, conforme al resultado de la nueva comprobación de valores  y con exclusión del 50 por ciento del la nuda propiedad de la casa de ..., sin perjuicio de la liquidación que proceda por la transmisión de este bien, que se entenderá recibido de D. D.

Herencia
Inventarios
Consorcio foral
Nuda propiedad
Extinción del usufructo
Procedimiento de comprobación de valores
Testamento
Liquidación provisional del impuesto
Ascendientes
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Caudal relicto
Bienes urbanos
Plaza de garaje
Deuda tributaria
Documento privado
Liquidación girada
Declaración de herederos
Usufructo universal
Descendientes
Heredero único
Liquidación Impuesto Sucesiones y Donaciones
Derecho de usufructo
Bienes de la herencia
Sentencia firme
Ingresos indebidos
Declaración de herederos abintestato
Plazo de prescripción
Bienes rústicos
Haber hereditario
Caudal hereditario
Usufructo
Incongruencia omisiva
Cuestiones de fondo
Trastero
Grado de parentesco
Reversión
Reservas hereditarias
A título gratuito
Bienes inmuebles
Derecho foral de Aragón
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del usufructo vidual en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El usufructo vidual es aquel que corresponde al cónyuge viudo que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes. En el régimen del Código Civil, recae sobre el ...

  • Regulación del usufructo vidual en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 04/01/2018

    La regulación del usufructo vidual en Cataluña se recoge en la Sección 2.ª del Capítulo II del Título IV de la Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código Civil de Cataluña, relativo a Sucesiones.Dicha regulación está contemp...

  • Base imponible del impuesto sobre sucesiones. Adquisiciones mortis causa. (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

     Sujetos implicados en la transmisión mortis causa.// gliffy_did = "7320221"; embedGliffy();//  Reglas especiales para la determinación de la base imponible en sucesiones (mortis causa).DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE PARA SUCESIONES/ADQUISIC...

  • Hecho Imponible (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2014

    Hecho Imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones.Constituye el hecho imponible:a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio realizadas el día del fallecimiento del causante, por lo que par...

  • Regulación del usufructo vidual en Aragón

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación del usufructo vidual en Aragón se encuentra en el Capítulo III del Título V del Libro Segundo del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Fo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: El consorcio foral del Código del Derecho Foral de Aragón

    Fecha última revisión: 25/03/2014

  • PLANTEAMIENTOEl consorcio foral del Código del Derecho Foral de Aragón se origina en el momento en que varios hermanos o hijos de hermanos, heredan de un ascendiente bienes inmuebles, o bien, desde que adquieren pro indiviso bienes inmuebles por l...

  • Caso Práctico: Fallecimiento de esposa y titularidad de vivienda conyugal

    Fecha última revisión: 09/02/2018

  • PLANTEAMIENTO En un matrimonio, se produce el fallecimiento de la mujer, que no ha hecho testamento, y no ha tenido hijos. Los padres de la mujer, conviven con el marido. En el reparto de la herencia, la propiedad del total de la vivienda conyugal,...

  • Caso práctico: ¿Cuáles son los efectos sucesorios que produce el matrimonio?

    Fecha última revisión: 29/11/2012

  • PLANTEAMIENTOEl matrimonio produce una serie de efectos sucesorios a favor del cónyuge viudo, ¿cuáles son estos efectos?RESPUESTAEstos efectos sucesorios se regulan desde el Art. 834 ,Código Civil hasta el 840:- El cónyuge viudo, si concurre a l...

  • Caso práctico: Tributación de la renuncia de herencia

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  •  PLANTEAMIENTOLos herederos de una herencia que son tres hermanos y existe testamento con adjudicación a partes iguales, pero dos hermanos quieren renunciar en favor del tercero, la cuestión es la siguiente, ¿pueden liquidar todo en un único Imp...

  • Caso práctico: Supuesto de reparto de herencia entre legitimarios.

    Fecha última revisión: 12/02/2013

  • PLANTEAMIENTOEn octubre de 2010 falleció Doña "A", casada en únicas nupcias, en régimen de gananciales con Don "B", de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, en el cual legó el usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes a su marido y e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados