Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1431/2008 de 12 de Mayo de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 12 de Mayo de 2009
  • Núm. Resolución: 00/1431/2008

Resumen

La notificación de la resolución del Tribunal Regional en el Boletín Oficial de la Provincia ha sido correcta, tras dos intentos fallidos en el domicilio designado al efecto, y tras el anuncio en el tablón del Tribunal. Como consecuencia el recurso de alzada ha sido interpuesto extemporáneamente.

Referencia normativa:
Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo:
Artículos 48, 83, 86, 87 y 88.

Descripción

En la villa de Madrid, en la fecha arriba indicada (12/05/2009) y en el recurso de alzada que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesto por D. ...,en nombre y representación de"X", S.A., con domicilio a efectos de notificaciones en (...), contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional ... ,de 29 de noviembre de 2002 desestimatoria de reclamación número .../1999 sobre Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad actos jurídicos documentados, cuantía 187.225,51 euros.

                                             ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: Con fecha 29 de noviembre de 2002 el TEAR de ...dictó resolución desestimatoria de la reclamación económico-administrativa número .../1999, formulada el 12 de febrero de 1999 contra la liquidación provisional practicada por los Servicios Territoriales de la Consejería de Economía y Hacienda en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad actos jurídicos documentados, por importe de 187.225,51 euros. La interesada había presentado, ante los citados Servicios Territoriales, autoliquidación relativa a un documento notarial de constitución de préstamo hipotecario, con una base imponible de 21.035.426,65 euros igual al principal del préstamo constituido, considerándolo exento del Impuesto en su modalidad de actos jurídicos documentados, documento notarial. La Oficina Gestora rechazó la exención y giró liquidación provisional sobre una base imponible de 36.391.282,92 euros igual al valor declarado en concepto de responsabilidad hipotecaria total constituida.

En el expediente consta lo siguiente: En el escrito de interposición de la reclamación ante el TEAR la interesada designó como domicilio para notificaciones el de la calle (...), sin que se notificara otro distinto a lo largo procedimiento. En este domicilio le fue notificada la puesta de manifiesto del expediente en fecha 31 de marzo de 1999, según consta en el Aviso de Recibo de Correos, tras la cual presentó escrito de alegaciones el 4 de mayo de 1999. Resuelta la reclamación, se intentó notificar por dos veces, los días 7 y 20 de febrero de 2003, en la calle ..., con el resultado de"desconocido"ambas veces. No figurando otro domicilio, en fecha 5 de septiembre de 2003 se expone, en el Tablón de Anuncios del TEAR de ..., el anuncio de que no habiéndose podido notificar la resolución desestimatoria en el domicilio que oportunamente se señaló, se procede a hacerlo por medio del anuncio. El Abogado del Estado Secretario del TEAR de ..., certifica en fecha 17 de octubre de 2003 que el Edicto ha estado expuesto al público en el Tablón de anuncios del Tribunal durante el plazo reglamentario. Por último, el anuncio se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de ...,en fecha 10 de noviembre de 2003, especificándose en el anuncio que contra la Resolución"se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de quince días, contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio".

SEGUNDO: Interpuesto recurso de alzada contra la anterior resolución el 26 de enero de 2007, la interesada, tras manifestar que no ha tenido conocimiento de la citada resolución hasta la recepción de la providencia de apremio, porque en su día no se le notificó en el domicilio comunicado al Tribunal Regional de ...,con posterioridad a la interposición de la reclamación .../99, por ejemplo con ocasión de la interposición de la reclamación nº .../99 de 4 de junio de 1999, alega la inexistencia de acto administrativo de liquidación por falta de firma, así como falta de motivación del acto administrativo de comprobación de valor. La reclamante ha interpuesto en fecha 26 de enero de 2007 reclamación económico-administrativa contra la providencia de apremio ante el TEAR de ...

                                             FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Concurren los requisitos de competencia, legitimación y cuantía que son presupuesto para la admisión a trámite del recurso planteado.


SEGUNDO: Con carácter previo a la consideración de las cuestiones planteadas es preciso determinar si la notificación de la resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta ante el Tribunal Regional de ...,es ajustada a derecho o no, con la consiguiente consecuencia de posible extemporaneidad del presente recurso.

El artículo 48 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, dispone que"En el primer escrito que se presente en cada reclamación económico-administrativa, en cualquiera de sus instancias, habrá de expresarse necesariamente el domicilio en que deban hacerse las notificaciones, teniéndose por bien practicadas las que se verifiquen en dicho domicilio mientras no se haya acreditado en el expediente la sustitución de aquél por medio de escrito o de comparecencia personal suscrita por el interesado o apoderado".

Por su parte el artículo 83 del mismo Reglamento establece que"Las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos se realizarán en algunas de las formas siguientes, enumeradas por orden de prelación:

a) En las oficinas del órgano que haya dictado el acto correspondiente, si el interesado o su representante comparecieren al efecto en dichas oficinas.

b) En el domicilio designado para notificaciones conforme al artículo 48 de este Reglamento.

c) En el domicilio del interesado, de su representante legal o de su apoderado, que de otro modo constare en el expediente o fuera conocido.

d) Por medio de anuncios, cuando el interesado sea desconocido o no se sepa su domicilio, por haber dejado el que conste en el expediente o se ignore su paradero por cualquier motivo."

Y el artículo 86.1 añade que"1. En los supuestos del párrafo d) del artículo 83, el anuncio se hará, durante 10 días consecutivos en el tablón, que a tal efecto existirá en la Secretaría y Secretarías Delegadas, exponiéndose en aquella en que hubiera sido interpuesta la reclamación o en la que tenga su domicilio el interesado. Transcurrido este plazo, el Secretario o Secretario-delegado certificará la exposición pública de la notificación, dejando constancia en el expediente de esta circunstancia. Además, el anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado, cuando se trate de asunto que penda ante el Tribunal Central y en el Boletín Oficial"de la Provincia o, en su defecto, de la Comunidad Autónoma, correspondiente al órgano, cuando penda el asunto ante un Tribunal Regional o Local."

De acuerdo con lo expuesto, en cada procedimiento económico administrativo el interesado designa un domicilio a efectos de notificaciones, el cual, salvo comunicación de otro domicilio por medio de escrito o de comparecencia personal, será el de referencia durante todo el desarrollo del procedimiento. Este domicilio puede ser distinto en cada procedimiento iniciado, dada su función de ser domicilio a efectos de notificaciones. La interesada designó como domicilio para notificaciones en la reclamación número .../99, el de la calle (...), sin que, en ningún momento del procedimiento comunicara cambio alguno. En este domicilio le fue notificada la puesta de manifiesto del expediente en fecha 31 de marzo de 1999, según consta en el Aviso de Recibo de Correos, tras la cual presentó escrito de alegaciones el 4 de mayo de 1999, que prueba definitivamente la recepción de esta notificación. Resuelta la reclamación, ésta, en cumplimiento del citado artículo 83.b), se intentó notificar por dos veces, los días 7 y 20 de febrero de 2003, en la calle ..., con el resultado de"desconocido"ambas veces. El hecho de que en reclamaciones económico-administrativas interpuestas en fecha posterior figurara distinto domicilio, no afecta en nada a la validez de aquél que no había sido modificado para este expediente.

No figurando otro domicilio, se aplicó lo regulado en el artículo 83.d), constando en el expediente que con fecha 5 de septiembre de 2003, se expone en el Tablón de Anuncios del TEAR de ..., de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 86 del mismo Reglamento, el anuncio de que no habiéndose podido notificar la resolución desestimatoria en el domicilio que oportunamente se señaló, se procede a hacerlo por medio del anuncio. En cumplimiento del artículo 87, también del Reglamento, el Abogado del Estado Secretario del TEAR de ..., certifica en fecha 17 de octubre de 2003 que el Edicto ha estado expuesto al público en el Tablón de anuncios del Tribunal durante el plazo reglamentario

Por último, continuando la aplicación del citado artículo 86, el anuncio se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de ...,en fecha 10 de noviembre de 2003, especificándose en el anuncio que contra la Resolución"se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de quince días, contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio". En conclusión, tras los dos intentos de notificación con resultado de desconocido y el edicto correspondiente, y tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la provincia de ..., la resolución de la reclamación debe considerarse correctamente notificada.

TERCERO: El artículo 88 del citado Reglamento dispone que el plazo improrrogable para su interposición es de quince días contados a partir del día siguiente al de la notificación del acto impugnado, por lo que, en el caso que nos ocupa, estando practicados todos los trámites previstos para asegurar la eficaz notificación de la resolución, este Tribunal considera que al haberse iniciado el cómputo para la interposición del recurso el 11 de noviembre de 2003, y haber sido interpuesto este recurso de alzada en fecha 26 de enero de 2007, debe declararse la inadmisibilidad del mismo por extemporáneo.

En consecuencia,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en el recurso de alzada interpuesto en representación de"X", S.A., contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... , de 29 de noviembre de 2002 desestimatoria de la reclamación número .../1999 sobre Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ACUERDA: Declararlo inadmisible por extemporáneo.


Actos jurídicos documentados
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Liquidación provisional del impuesto
Documentos notariales
Providencia de apremio
Préstamo hipotecario
Constitución de préstamo
Contrato de hipoteca
Responsabilidad
Falta de firma
Inexistencia del acto administrativo
Falta de motivación del acto administrativo
Paradero

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Beneficios fiscales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2015

    Los beneficios fiscales aplicables en cada caso a las 3 modalidades de gravamen (transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados) serán los señalados en el Art. 45 , REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de ...

  • Actos jurídicos documentados. (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/12/2014

    Mediante esta modalidad del impuesto se trata de someter a gravamen actos jurídicos, pero documentados en tres tipos de documentos distintos. Lo que se somete a gravamen es la formalización del acto jurídico de determinada manera.  Estarán suje...

  • Tributación Autonómica de Madrid

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    La Comunidad Autónoma de Madrid tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asim...

  • Tributación Autonómica de Murcia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/02/2018

    La Región de Murcia tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es pr...

  • Tributación Autonómica de Castilla y León

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2018

    Castilla y León tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados