Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1469/2006 de 28 de Junio de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 28 de Junio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/1469/2006

Resumen

No procede conceder pensión de orfandad al interesado al amparo de la Ley 5/1979, pues no está incapacitado para todo trabajo desde antes de cumplir los 21 años de edad, no concurriendo tampoco ninguna de las excepciones previstas en el artículo 59.2 del Real Decreto Legislativo 670/1987 al principio de extinción de la pensión, al ser su estado civil a 31 de diciembre 1964 el de casado. Por otra parte, al no estar incapacitado, tampoco es de aplicación el artículo 2 de la Ley 5/1979, por ser su estado civil el de casado.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 28 de junio de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Central, interpuesta por D. ..., con domicilio en ..., contra presunta desestimación de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del recurso de reposición interpuesto contra anterior acuerdo de 30 de diciembre de 2005, denegatorio de pensión de orfandad.

                                                ANTECEDENTES  DE  HECHO

         PRIMERO: D. ..., nacido el ... de 1939 y de estado civil casado desde el ... de 1964, solicitó pensión al amparo de la Ley 5/1979, como huérfano de D. ..., fallecido el ... de 1936, y cuya viuda falleció el ... de 1971, acompañando, entre otros documentos, informe clínico expedido el 19 de agosto de 2005, en el que se consigna: Paciente ... de larga evolución, hipertenso, ... con signos de ... y lesiones ... de fondo de ojos. Presenta asimismo una HBP bajo seguimiento y una enfermedad de Alzheimer de comienzo con una ... Su sistema osteomuscular presenta una ... que limita severamente su capacidad funcional, y la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas solicitó informe evaluador del Equipo de Valoración de Incapacidades de la Dirección Provincial del INSS en ..., en el que se hará constar expresamente si el interesado está o no incapacitado permanentemente para todo trabajo con anterioridad al 14 de diciembre de 1957, y en 23 de noviembre de 2005 se recibieron en la citada Dirección General el informe médico de síntesis y el dictamen evaluador en los que se consigna, respectivamente, lo siguiente: "deficiencias más significativas: ... tipo 2, signos ..., hiperplasia benigna de próstata, ... Conclusiones: paciente de 70 años que en la actualidad presenta las limitaciones anteriormente descritas, aunque hasta los 60 años que se jubiló ha realizado una vida laboral activa", y analizadas las secuelas descritas, el Equipo de Valoración de Incapacidades dictamina que no está afectado por una incapacidad para todo trabajo.

            SEGUNDO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por acuerdo de 30 de diciembre de 2005, le denegó el reconocimiento de la pensión de orfandad solicitada, pues conforme al artículo 59 del Texto Refundido de 1987, en la redacción dada al mismo por el punto siete de la Ley 13/1996, y a lo expresamente dispuesto para los huérfanos incapacitados en la Ley 5/1979 y las normas que la desarrollan, el interesado no reúne los requisitos de aptitud legal, toda vez que a 31 de diciembre de 1984 estaba casado, y en el dictamen médico preceptivo no ha quedado acreditado que la incapacidad se produjera con anterioridad al cumplimiento de los 23 años de edad.

           TERCERO: Contra el anterior acuerdo, que consta notificado el 4 de enero de 2006, se formuló recurso de reposición el 2 de febrero de 2006, en el que se alega que como quiera que contrajo matrimonio con bastante anterioridad al 23 de agosto de 1984 no le es de aplicación el párrafo 1º del artículo 59 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado y en cuanto a la incapacidad, dado que la enfermedad que padece es degenerativa, su origen es anterior a la edad señalada, y con fecha 7 de marzo de 2006, el interesado formuló la presente reclamación contra la presunta desestimación del recurso de reposición, en el que reitera las alegaciones en el vertidas.

        CUARTO: Pendiente de resolución la reclamación planteada, se recibió el expediente de gestión, en el que obra acuerdo del Centro Gestor de 6 de abril de 2006 por el que se desestima el recurso de reposición interpuesto.

                                                     FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

        PRIMERO
: Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la única cuestión planteada es si el interesado tiene o no derecho a la pensión solicitada.

          SEGUNDO: El artículo 2º de la Ley 5/1979 establece que "Tendrán derecho a la pensión regulada por esta Ley, siempre que reúnan las condiciones exigidas en la legislación general sobre Clases Pasivas, las viudas, en su defecto los hijos incapacitados, las hijas solteras o viudas y los padres", y la Disposición Final 5ª de la Ley 5/1979 establece que para lo no dispuesto expresamente en la Ley, será de aplicación con carácter supletorio la legislación general sobre derechos pasivos de los funcionarios civiles del Estado, y conforme a la Disposición Adicional Séptima del Texto Refundido de 1987 "para las pensiones especiales de guerra que se reconozcan al amparo de las Leyes....5/1979..., a partir de la fecha de entrada en vigor de este Texto, continuará rigiendo como legislación supletoria la legislación de Clases Pasivas vigente a 31 de diciembre de 1984, con las modificaciones recogidas en este texto".

          TERCERO: El vigente artículo 59, número 2, del Texto Refundido de 1987, conforme a la redacción dada por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social, de aplicación supletoria a la legislación específica de la Ley 5/1979, dice textualmente: "2. Las pensiones de orfandad del Régimen de Clases Pasivas del Estado reconocidas al amparo de la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, causadas con posterioridad a 23 de agosto de 1984 por el personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, o después del 31 de diciembre del mismo año en otro caso, se extinguirán cuando sus titulares cumplan los veintiún años de edad, salvo que estén incapacitados para todo tipo de trabajo desde antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha del fallecimiento del causante de la pensión y tengan derecho al beneficio de justicia gratuita. Cuando tales pensiones hubieran sido causadas, antes del 24 de agosto de 1984 o del 1 de enero de 1985, según corresponda, se extinguirán definitivamente siempre que el huérfano sea mayor de veintiún años de edad y no esté incapacitado para el trabajo en las condiciones expresadas en el párrafo anterior, excepto cuando a 31 de diciembre de 1984 no existiera cónyuge supérstite del causante con derecho a pensión o cuando en dicha fecha, el huérfano ostentara el estado civil de soltero, viudo, divorciado o estuviera separado legalmente".

           CUARTO: Sentado ello, procede analizar si el reclamante se encontraba o no incapacitado para todo trabajo desde antes de cumplir los 21 años de edad, y no los 23 años como afirma el Centro Gestor, para lo que ha de estarse a la Disposición Adicional segunda del Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo, por el que se regula el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, que dispone la competencia de los Equipos de Valoración de Incapacidades de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social para la realización de los correspondientes reconocimientos médicos y la emisión del correspondiente dictamen en orden a la existencia o no de la incapacidad de quienes soliciten el reconocimiento de prestaciones de Clases Pasivas, cuya declaración está atribuida a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, y a la Orden de Ministerio de la Presidencia de 22 de noviembre de 1996, que estableció el procedimiento para la emisión de los dictámenes médicos a efectos del reconocimiento de pensiones de Clases Pasivas, entre las que se encuentran las pensiones de orfandad, cualquiera que sea su legislación reguladora, señalando en su artículo 4: "Los dictámenes necesarios para la resolución de las solicitudes de pensiones de orfandad a favor de huérfanos incapacitados, cualquiera que sea su legislación reguladora deberán indicar, en todo caso, si el interesado se encuentra incapacitado de forma permanente para todo trabajo con anterioridad a una fecha determinada, que habrá de facilitarse por los Servicios correspondientes de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas en el momento de recabar el citado dictamen".

           QUINTO: Al no constar ninguna limitación, condicionamiento o advertencia legal para los pronunciamientos de los referidos Equipos de Valoración de Incapacidades se entiende que estos, dentro del ámbito de sus competencias y respetando el procedimiento establecido son libres para emitir su dictamen evaluador según su leal saber y entender y aplicando las reglas de la técnica cuyo dominio se les supone, como órganos especializados, por lo que, en cuanto al fondo de su dictamen, el Centro Gestor debe estar y pasar por el mismo y ajustar su acuerdo a lo informado, salvo que examinado el juicio de valor expresado, del propio contenido del mismo o en relación con otras pruebas existentes llegase a la convicción racional de la procedencia de distinto criterio al manifestado. Examinado el expediente, de él resulta que el hoy reclamante, nacido el ... de 1939, padece una serie de limitaciones que no le incapacitaron para todo trabajo con anterioridad a la fecha de cumplimiento de los 21 años, como lo demuestra el hecho de haber estado trabajando hasta los 60 años, y además implícitamente admite el propio reclamante al afirmar que la enfermedad que padece es degenerativa y en cuanto tal su origen es anterior a la edad señalada, pues aún de ser esto cierto, tampoco implicaría la existencia de la incapacidad para todo trabajo exigida.

            SEXTO: En conclusión, no acreditada la incapacidad del interesado para todo trabajo desde antes de cumplir los 21años de edad, no le es de aplicación ni la regla general del artículo 59.2 del Texto Refundido de 1987 para las pensiones causadas con anterioridad a 24 de agosto de 1984 (la del interesado se causó con la entrada en vigor de la Ley 5/1979) ni las excepciones a esta regla general, pues a 31 de diciembre de 1984 no ostentaba la condición de soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, como exige el citado artículo 59.2 in fine. Además al no estar incapacitado, tampoco le es de aplicación el artículo 2º de la Ley 5/1979, que hace la siguiente enumeración de beneficiarios: las viudas, en su defecto los hijos incapacitados, los hijos solteros o viudos y los padres, puesto que, como se ha señalado, el estado del reclamante es el de casado desde 1964.

           VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

            EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, ACUERDA:
Desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por D. ..., contra presunta desestimación de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del recurso de reposición interpuesto contra anterior acuerdo de 30 de diciembre de 2005, denegatorio de pensión de orfandad solicitada al amparo de la Ley 5/1979, que se confirman.

Incapacidad
Pensión de orfandad
Estado civil
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Secuelas
Funcionarios civiles del Estado
Divorcio
Régimen de Clases Pasivas
Beneficio de justicia gratuita
Cónyuge viudo
Fallecimiento del causante
Pensiones de Clases Pasivas
Reconocimiento médico
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen general de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/03/2017

    La pensión de orfandad consiste en una prestación económica para los hijos de la persona fallecida y a los de su cónyuge, que reúnan los requisitos exigidos.BeneficiariosTienen derecho a pensión de orfandad cada uno de los hijos del causante in...

  • Compatibilidades e incompatibilidades de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La pensión de orfandad será compatible con cualquier renta de trabajo de quien sea o haya sido cónyuge del causante, o del propio huérfano, así como, en su caso, con la pensión de viudedad que aquel perciba, siempre que en la fecha del fallecim...

  • Extinción del contrato laboral por desaparición, incapacidad o jubilación del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    La extinción del contrato laboral por desaparición, incapacidad o jubilación de los sujetos se encuentran reguladas en el apdo. 1.g) del Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores. Diferenciándose entre la muerte, incapacidad o jubilación del trabaj...

  • Extinción de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La prestación por orfandad se extinguirá por: cumplimiento de la edad máxima - salvo incapacitados-, cesar la incapacidad que otorga derecho a la pensión, adopción, contraer matrimonio - salvo excepciones-, fallecimiento, o por comprobarse que n...

  • Cuantía y abono de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Para el cálculo de la cuantía y abono de la prestación por orfanda se siguen las mismas reglas que en la pensión de viudedad, salvo en los porcentajes a aplicar a la base reguladora que será, con carácter general, el 20 por 100 de la base regul...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados