Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1635/2007 de 30 de Enero de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 30 de Enero de 2008
  • Núm. Resolución: 00/1635/2007

Resumen

El plazo de tres meses contemplado en el artículo 209 de la LGT (Ley 58/2003) para la iniciación del procedimiento sancionador se inicia en el momento de la notificación del acuerdo de iniciación dictado por el órgano competente, por lo que debe anularse la sanción en el caso concreto, ya que el acuerdo fue adoptado antes de que transcurriese el plazo de tres meses, pero la notificación se realizó fuera del mismo.

Descripción

         En la Villa de Madrid, a 30 de enero de 2008 en la reclamación económico administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por D. ..., en nombre y representación de la mercantil X, S.L., que declara como domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución del expediente sancionador nº ... de la Jefe de la Dependencia de Aduanas e IIEE de la Delegación de ... de fecha 21 de marzo de 2007 por infracción tributaria e importe de 840.013,21 €.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

         PRIMERO.- Como consecuencia de un procedimiento de comprobación limitada practicado por la Oficina Gestora de IIEE de ... a la empresa X, S.L., se comprobó que dicha empresa suministró energía eléctrica a Y, S.A., desde el día 28 de abril de 2003 al 1 de enero de 2005, sin estar inscrita en el correspondiente Registro Territorial y sin ingresar cantidad alguna en concepto de Impuesto Especial sobre la Electricidad. En 4 de agosto de 2006, la Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de la Delegación de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria resolvió el procedimiento de comprobación limitada y acordó incoar procedimiento sancionador, en el trascurso del plazo de tres meses, desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada dicha resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 de la Ley 58/2003, General Tributaria, por la comisión de infracción tributaria grave establecida en el Art. 19 de la Ley 38/1992 de los Impuestos Especiales, por fabricar productos objeto de los impuestos especiales con incumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos en la Ley de Impuestos Especiales y su Reglamento. Dicho acuerdo fue debidamente notificado al interesado en 11 de agosto de 2006.

         SEGUNDO.- Consecuencia de lo anterior, la Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE, en 10 de noviembre de 2006, dictó acuerdo de iniciación de expediente sancionador por presunta infracción tributaria grave con propuesta de sanción equivalente al 100% de las cuotas que corresponderían a las cantidades de los productos, calculadas aplicando el tipo vigente en la fecha del descubrimiento de la infracción. Dicho acuerdo fue notificado al interesado en 16 de noviembre de 2006.

         TERCERO.- Instruido el correspondiente expediente contradictorio, en el que se han respetado las normas establecidas y el interesado presentado las oportunas alegaciones donde manifestó cuanto creyó conveniente en defensa de su derecho, la Jefe de la citada Dependencia dictó acuerdo en 21 de marzo de 2007, en el que tras calificar los hechos como constitutivos de una infracción grave prevista en el artículo 19.2.a) de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales al disponer que en todo caso, constituyen infracciones tributarias graves la fabricación e importación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación con incumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos en dicha Ley y su Reglamento, imponía una sanción por importe de 840.013,21 € equivalente al 100% de las cuotas que corresponderían a las cantidades de los productos, calculadas aplicando el tipo vigente en la fecha del descubrimiento de la infracción. Dicho acuerdo fue debidamente notificado al interesado en 29 de marzo de 2007.

         CUARTO.- No conforme con el anterior acuerdo, por escrito con fecha de sello de Correos de 25 de abril de 2007, presentó reclamación económico administrativa para este Tribunal Central, contra la resolución de la Jefe de la Dependencia de Aduanas e IIEE de la Delegación de ... de fecha 21 de marzo de 2007 por infracción tributaria insistiendo en sus alegaciones que se pueden resumir en que considera que el acto administrativo por el cual se inicia el expediente sancionador es nulo de pleno derecho por vulnerar el procedimiento previsto en el artículo 209 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria, al haberse iniciado pasados más de tres meses desde la notificación de la resolución del procedimiento de comprobación limitada lo que implica el archivo del expediente y a la anulación de las actuaciones sancionadoras y considera que en cualquier caso, la sanción aplicable sería improcedente.

                                                 FUNDAMENTOS DE DERECHO

         PRIMERO.- Concurren los requisitos respecto a competencia, legitimación y formulación en plazo, exigidos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,  General Tributaria, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso, en el que la cuestión que se plantea es si la resolución del expediente sancionador nº ... de la Jefe de la Dependencia de Aduanas e IIEE de la Delegación de ... de fecha 21 de marzo de 2007 por infracción tributaria, resulta conforme a Derecho.

         SEGUNDO.- De las cuestiones planteadas por el reclamante, ha de examinarse en primer lugar la relativa a la nulidad de lo actuado por haber decaído el derecho de la Administración a iniciar el expediente sancionador, habida cuenta de las fechas en las que se produjeron las diversas actuaciones.

         TERCERO.- En este sentido la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en su artículo 209 sobre iniciación del procedimiento sancionador en materia tributaria establece: "1. El procedimiento sancionador en materia tributaria se iniciará siempre de oficio, mediante la notificación del acuerdo del órgano competente. 2. Los procedimientos sancionadores que se incoen como consecuencia de un procedimiento iniciado mediante declaración o de un procedimiento de verificación de datos, comprobación o inspección no podrán iniciarse respecto a la persona o entidad que hubiera sido objeto del procedimiento una vez transcurrido el plazo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liquidación o resolución." Y el  artículo 22 del Reglamento general del régimen sancionador tributario. aprobado por el Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, sobre iniciación del procedimiento sancionador dice: "1. El procedimiento se iniciará de oficio mediante la notificación del acuerdo del órgano competente, que contendrá necesariamente las siguientes menciones ...".

         CUARTO.- En el caso que nos ocupa, consta acreditado en el expediente que en 11 de agosto de 2006 se notificó la resolución del procedimiento de comprobación limitada de la Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de la Delegación de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre la base de la cual se incoó el procedimiento sancionador. De acuerdo con la normativa citada en el punto anterior, el plazo para poder  iniciar el procedimiento sancionador finalizaba el 11 de noviembre de 2006. Así mismo, consta acreditado en el expediente, que la notificación del acuerdo de iniciación el expediente sancionador fue el 16 de noviembre de 2006 y por lo tanto una vez transcurridos los tres meses marcados por la Ley. Es de señalar que aunque el acuerdo de iniciación del expediente se dictó el 10 de noviembre de 2006, dentro del plazo de tres meses, tanto la Ley como el Reglamento indican que  "el procedimiento se iniciará de oficio mediante la notificación del acuerdo del órgano competente" es decir el procedimiento se inicia en el momento de la notificación que, en este caso, evidentemente se produjo fuera de plazo y por lo tanto procede anular la sanción impuesta.

         QUINTO.- Por todo lo cual, es claro que cuando el 16 de noviembre de 2006 se notificó acuerdo de iniciación el expediente sancionador con lo que se iniciaba el procedimiento sancionador, respecto de la mercantil X, S.L., ya había decaído el derecho de la Administración a iniciarlo, tal como alega aquélla; por lo que es obligado acceder a lo que solicita y anular la sanción impuesta sin entrar en más consideraciones.

         Por lo expuesto,

         EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de la reclamación económico administrativa interpuesta por la mercantil X, S.L., contra la resolución del expediente sancionador nº ... de la Jefe de la Dependencia de Aduanas e IIEE de la Delegación de ... de fecha 21 de marzo de 2007 por infracción tributaria, ACUERDA: Estimar la reclamación interpuesta y anular la sanción impugnada.

Impuestos especiales
Aduanas
Expediente sancionador
Procedimiento sancionador
Procedimiento de comprobación limitada
Sociedad de responsabilidad limitada
Infracción tributaria grave
Infracciones tributarias
Administración Tributaria del Estado
Energía eléctrica
Electricidad
Comisiones
Expediente contradictorio
Calificación de los hechos
Impuestos especiales de fabricación
Importación de productos
Procedimiento sancionador tributario
Procedimiento de verificación de datos

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 2063/2004 de 15 de Oct ( Reglamento general del regimen sancionador tributario) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 260 Fecha de Publicación: 28/10/2004 Fecha de entrada en vigor: 29/10/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto especial sobre el carbón

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/07/2018

    El Impuesto Especial sobre el Carbón se exigirá en todo el territorio español, excepto en la Comunidad Autónoma de Canarias y en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Sin perjuicio de lo establecido en convenios y tratados internacionales y de los reg...

  • Impuesto sobre Hidrocarburos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/07/2018

    El Capítulo VII del Título I de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, regula el denominado Impuesto sobre Hidrocarburos. Asimismo el desarrollo reglamentario del impuesto se contiene en los Art. 101-121 ,Real Decreto 1165/199...

  • Sistema de Control de Movimientos de impuestos especiales (EMCS)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/02/2014

    EMCS.Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales.  EMCS INTRACOMUNITARIOEl EMCS es un sistema informatizado de control que permite a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a...

  • Impuestos Especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2018

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente.Se encuentran regulados en la Ley 38/1992...

  • Iniciación del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    El 209.2 ,LGT establece que ?no podrán iniciarse respecto a la persona o entidad que hubiera sido objeto del procedimiento, una vez transcurrido el plazo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liq...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados