Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1656/2007 de 13 de Abril de 2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Abril de 2010
  • Núm. Resolución: 00/1656/2007

Descripción

En la Villa de Madrid, en la fecha indicada (13/04/2010), en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 229.1 a) de la Ley 58/2003 General Tributaria, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por X, S.A. con NIF ... y actuando en su nombre y representación Doña ..., y con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra el acuerdo de desestimación de la solicitud de rectificación de autoliquidación de fecha 7 de febrero de 2007, dictado por la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y referido al Impuesto sobre el Valor Añdido ejercicio 1997, 1998 y 1999.

                                            ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Con fecha 9 de junio de 2001, se notifica por la Dependencia de Inspección de la Delegación de ..., a la entidad X, S.A. comunicación de inicio de las actuaciones de comprobación e investigación de su situación tributaria, en relación con el concepto y períodos que se indican a continuación:

CONCEPTO                                           PERÍODOS

Impuesto sobre el valor añadido       1997/1998/1999

Las mencionadas actuaciones de comprobación e investigación concluyen el día 7 de febrero de 2002 con la incoación al sujeto pasivo de una Acta de Disconformidad nº A02- ... en la que se regulariza su situación tributaria en relación con el concepto y períodos indicados. El Acta se acompaña del preceptivo informe ampliatorio de igual fecha.

En el período de alegaciones concedido al efecto la sociedad manifestó su disconformidad con la propuesta de liquidación referenciada.

Con fecha 15 de marzo de 2002, la Dependencia de Inspección de ..., dicta liquidación con el siguiente desglose:

Cuota                                                          777.887,29 euros
Intereses de demora                                    135.928,95 euros
Deuda Tributaria                                      913.816,24 euros

De las actuaciones de comprobación e investigación anteriores se extrae, entre otra, la siguiente información relevante:

        1. El obligado tributario figura matriculado en los ejercicios comprobados en el epígrafe ... de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, actividad "Comercio al por mayor de ... y ..."

        2. Durante los citados períodos el obligado tributario adquiere básicamente dos tipos de productos, piezas u objetos de ... elaborados con ... que se venden en el mismo estado en que se adquieren y sobre los que se desarrolla una actividad comercial, y ..., generalmente en láminas, que nunca se comercializa directamente, sino que se emplea como materia prima para la fabricación por encargo de diversos artículos de ..., que son los que se venden a otros empresarios.

        3. En relación con la compra de ..., fabricación por encargo de los artículos de ... y venta de estos últimos, el actuario entiende que la actividad desarrollada por el obligado tributario es la de fabricación de artículos elaborados con ... Consecuencia de la consideración como fabricante aplica la regla de inversión del sujeto pasivo recogida en el artículo 84.Uno.2°.b) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, según redacción dada por la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, y considera al obligado tributario sujeto pasivo en la adquisición del ..., que luego se destina a la elaboración de los artículos de ...

        4. Como consecuencia de todo lo expuesto se propone:

1) Incrementar la base imponible declarada por el sujeto pasivo en el importe de la compra de ... de 999,999 milésimas:

Ejercicio 1997                     166.344.478
Ejercicio 1998                     315.702.476
Ejercicio 1999                     326.886.738

2) No admitir como deducibles las cuotas repercutidas en las facturas por los proveedores por tratarse de cuotas indebidamente repercutidas:

Ejercicio 1997                           26.615.116
Ejercicio 1998                           50.512.396
Ejercicio 1999                           52.301.878

3) Deducir de las cuotas devengadas por la adquisición de ... de 999,999 milésimas, las cuotas citadas en el número dos anterior, ya que un importe igual al procedente que debiera de figurar en la autofactura o "documento equivalente" figura en la factura del proveedor y el mismo importe figura contabilizado en los registros establecidos reglamentariamente.

        5. Por lo que se refiere a la alegación de que se reconozca la devolución de ingresos indebidos por las cuotas soportadas por repercusión indebida, cabe decir que sólo estaremos ante repercusión indebida con la interpretación mantenida por la Inspección, no con la que sostiene el obligado tributario; el artículo 4 del Real Decreto 1.163/1990, de 21 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria, establece que el procedimiento podrá iniciarse de oficio o a instancia de persona interesada, el artículo 9 de dicho Real Decreto establece que para el caso de repercusiones, la solicitud la puede efectuar el sujeto pasivo que las haya repercutido, y el artículo 4.2 dice que la incoación de oficio del procedimiento será por acuerdo del órgano competente de la Delegación donde se efectuó el ingreso; el destinatario de las mercancías y de las cuotas repercutidas está en ..., los proveedores están en ...o ..., deberá haber tantos expedientes de devolución de ingresos indebidos como proveedores haya, y será en las Delegaciones donde se hayan efectuado los ingresos, si eso ha ocurrido, donde se incoen y resuelvan dichos expedientes, pero nunca en la Delegación de ...

SEGUNDO: El 10 de abril de 2002 la sociedad interesada promovió reclamación económico-administrativa contra la liquidación, tramitada con el número ...

Examinado el expediente por el Tribunal de instancia, el 24 de junio de 2004 dictó Resolución por la que se desestimaban las pretensiones esgrimidas frente al acto de liquidación.

Una vez notificada la Resolución el 1 de diciembre de 2004 el interesado procedió a la interposición de recurso de alzada ante el Tribunal Económico-Administrativo Central el 17 de diciembre de 2004, número de reclamación 152/2005.

Con posterioridad, haciendo uso de su derecho a presentar cuantas alegaciones convengan a su interés, el interesado presentó alegaciones adicionales, y en particular solicita la devolución de las cuotas indebidamente ingresadas.

El Tribunal Económico-Administrativo Central acuerda en resolución de 18 de abril de 2007, desestimarlo, en síntesis por los siguientes motivos:

        1- Procedencia de la aplicación al caso planteado del supuesto de inversión del sujeto pasivo contenido en el artículo 84 de la Ley del IVA de 1992.

2- Procedencia de la consideración del reclamante como fabricante a efectos de la aplicación de la regla de inversión del sujeto pasivo.

3- En cuanto a la solicitud de la devolución de ingresos indebidos efectuados por los proveedores:

           a. El Tribunal considera no legitimada a la entidad que soportó la repercusión para solicitar la devolución de los ingresos indebidos.

b. Asimismo, el Tribunal desestima la pretensión de la reclamante por lo que determina que no cabe iniciar de oficio el procedimiento para la devolución de ingresos indebidos ya que:

          i. Las cuotas cuya devolución se solicita, incumplen los requisitos dispuestos reglamentariamente, puesto que han sido deducidas por la mercantil.

La resolución del Tribunal Económico Administrativo Central fue impugnada por la reclamante ante la Audiencia Nacional nº recurso 175/2007, que ha dictado sentencia con fecha 10 de noviembre de 2008, en la que estima parcialmente el recurso contencioso administrativo, y en consecuencia anula la resolución del Tribunal Central "por ser contraria derecho en cuanto a la falta de legitimación de la actora para solicitar la devolución de ingresos indebidos". Asimismo, en relación con dicha devolución, instada en su día ante la Inspección en el procedimiento de comprobación, la Audiencia Nacional señala en los dos últimos párrafos del FD 5º de la referida sentencia:

"Cuestión distinta es la relativa a que la liquidación sea por tal causa nula de pleno derecho: la constatación de que existe o no existe un ingreso indebido exige como ya señaló el TEAR la verificación de que el ingreso materialmente tuvo lugar, y esto en el marco de las declaraciones-liquidaciones de los proveedores, lo que supondría extender desproporcionadamente el ámbito de las actuaciones de comprobación tributaria del sujeto pasivo a la situación de todos y cada uno de sus proveedores.

La interesada acudió al Consejo para la Defensa del Contribuyente que emitió un informe de fecha 24 de septiembre de 2003 indicando que el mismo actuario debería promover de oficio el inicio del procedimiento de devolución de ingresos indebidos, y proceder a compensar la devolución en unidad de acto. Esta Sala entiende, y así lo ha señalado en anteriores sentencias, que si bien no procede declarar la nulidad de la liquidación, ni ordenar la compensación de las cuotas que resulten a ingresar con las que pudieran resultar a devolver, si procede ordenar a la Administración que, una vez reconocida la legitimación del repercutido, y siendo quién está en situación de comprobar si concurren los requisitos exigibles para la referida devolución (siempre respecto de los periodos objeto de comprobación y por los conceptos litigiosos), regularizar la situación tributaria del recurrente. Y si se comprueba que concurren los requisitos para ello, deberá devolver las cuotas de IVA indebidamente ingresadas, con los correspondientes intereses de demora."

En el fallo, la Audiencia Nacional ordena a la Administración "que proceda a la regularización de la situación tributaria de la recurrente en orden a lo indebidamente ingresado en concepto de IVA y por ella soportado, desestimando las restantes pretensiones".

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que dictó, el 17 de diciembre de 2009, auto de inadmisión por insuficiencia de cuantía, declarando firme la sentencia de la Audiencia Nacional.

TERCERO: Paralelamente, con fecha 20 de octubre de 2005, la entidad X, S.A. presenta escrito de rectificación de autoliquidaciones tributarias, en el que en síntesis, expone:

           1. Solicita la devolución de ingresos indebidos que tiene su origen en la repercusión indebida de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido como consecuencia de la liquidación practicada a la entidad por los ejercicios 1997, 1998 y 1999 derivada del Acta de Disconformidad A02- ...           

          2. Consta que al sujeto pasivo se le han repercutido y ésta ha abonado indebidamente cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido

          3. Se solicita dicha devolución de ingresos indebidos al amparo del artículo 35 de la Ley 58/2003 General Tributaria y artículo 14 del Real Decreto 520/2005 que aprueba el Reglamento de Revisión en vía administrativa.

          4.        Relación de proveedores que efectuaron la repercusión indebida:

Ejercicio 1997                       Y, S.A.
Ejercicio 1998                        Y, S.A.
Ejercicio 1999                       YZ; S.A.

Con fecha 7 de febrero de 2007 la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes dicta acuerdo desestimatorio de la anterior solicitud, únicamente en lo que respecta a las cuotas repercutidas por la Y, S.A. al estar adscrita dicha entidad a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. La desestimación de la solicitud obedece a los siguientes motivos:

           1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 c) de la Ley 58/2003 General Tributaria, prescribe a los cuatro años el derecho a solicitar la devolución de ingresos indebidos.

            2. Con anterioridad a la entrada en vigor de dicha Ley 58/2003, únicamente era competente para solicitar la devolución de ingresos indebidos por la indebida repercusión, el sujeto pasivo que hubiera efectuado la misma, en este caso la Y, S.A.

            3. La solicitud de devolución de ingresos indebidos, efectuada por la entidad X, S.A. en las alegaciones a la propuesta de regularización, no han interrumpido el plazo de prescripción de dicho derecho, toda vez que la entidad no tenía derecho a solicitar la devolución de conformidad con la normativa vigente en dicho momento.

        4. Cuando la entidad formula la solicitud de devolución de ingresos indebidos el día 20 de octubre de 2005, está prescrito dicho derecho.

            5. Por otro lado, el acto de liquidación por el que no se le admite a la sociedad la deducción de las cuotas cuya devolución solicita, no ha adquirido firmeza, por tanto, no puede entenderse cumplido el requisito del artículo 14 del Real Decreto 520/2005 que exige "que el obligado tributario que haya soportado la repercusión no tuviese derecho a la deducción de las cuotas soportadas".

          6. No se ha podido verificar otro de los requisitos exigidos en el artículo 14, referente a que las cuotas indebidamente repercutidas hayan sido ingresadas.

El acuerdo desestimatorio anterior, fue notificado a la entidad el día 28 de marzo de 2007.

CUARTO: Con fecha 23 de abril de 2007 la entidad interpone ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, la reclamación económico-administrativa en única instancia que se examina, contra el acuerdo desestimatorio de la solicitud de rectificación de las autoliquidaciones descrito en el antecedente anterior.

En el escrito de interposición expone en síntesis, los siguientes motivos de oposición:

       1. Desde la fecha de presentación de la solicitud de rectificación, hasta la fecha de la resolución, han transcurrido más de un año y cinco meses.

       2. Se ha omitido la propuesta de resolución contemplada en el artículo 8 del Real Decreto 520/2005 que regula el reglamento de revisión en vía administrativa.

3. Procede reconocer el derecho a la devolución de las cuo

Devolución de ingresos indebidos
Obligado tributario
Reintegro de prestación indebida
Proveedores
Impuesto sobre el Valor Añadido
Inversión del sujeto pasivo
Rectificación de la autoliquidación tributaria
Acta de disconformidad
Liquidación provisional del impuesto
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Autofactura
Mercancías
Cuota del IVA
Ingresos indebidos
Falta de legitimación
Procedimiento de devolución
Intereses de demora
Revisión en vía administrativa
Plazo de prescripción

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    A través de este procedimiento, regulado en el Art. 221 ,LGT, y en los Art. 14-20 ,Real Decreto 520/2005,  se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Pú...

  • Procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Si se ha declarado el derecho a la devolución (Art. 124 ,LGT y ss) en la resolución de un recurso o reclamación económico-administrativa (en sentencia  u otra resolución judicial o acuerdo) el órgano competente procederá de oficio a ejecutar...

  • Devolución de ingresos indebidos en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2018

    La devolución de ingresos indebidos permite la restitución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error, en los términos y supuestos fijados reglamentariamente. El derecho al reintegro prescribe a los 4 años a contar del ...

  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

      La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas: - En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión. Revisiones ordinarias: Procedimientos especia...

  • Prescripción de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.    DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOS COMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados