Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1670/2007 de 24 de Octubre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 24 de Octubre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1670/2007

Resumen

Se desestima recurso incidental o incidente previsto en el artículo 44.5 del Reglamento General de Revisión (aprobado por el Real Decreto 520/2005), contra denegación de suspensión con prestación de otras garantías, ya que la suspensión solicitada se refiere a un acto negativo, en el caso concreto un acuerdo denegatorio de solicitud de aplazamiento de liquidación.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 24 de octubre de 2007, en el recurso incidental interpuesto por ..., S.A. y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acuerdo de denegación de suspensión.

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.-
Con fecha 26 de abril de 2007, la entidad ..., S.A. interpuso reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, contra acuerdo de la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria de 15 de marzo de 2007 por el que se desestima el recurso de reposición presentado contra acuerdo denegatorio de solicitud de aplazamiento de la liquidación ..., por el concepto Impuesto sobre el Valor Añadido, ..., por importe de 15.000.000 euros.

SEGUNDO.- Con fecha de 4 de mayo de 2007, la entidad reclamante presentó escrito ante la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria solicitando la suspensión en vía económico-administrativa de la ejecución del acto impugnado con prestación de otras garantías, al amparo de lo dispuesto en el artículo 44 del Real Decreto 520/2005.

En fecha 29 de junio de 2007, el Jefe de la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria dicta acuerdo por el que se deniega la suspensión solicitada dada la imposibilidad de suspender los actos de contenido negativo.

TERCERO.- Contra el acuerdo anteriormente indicado se interpone por la entidad reclamante, en fecha 20 de agosto de 2007, recurso incidental mediante escrito en el que, en síntesis, formulan las siguientes alegaciones: 1) Improcedencia del incidente de ejecución sino de reclamación económico-administrativa; 2) Procedencia de la suspensión solicitada por cuanto su no concesión acarrearía la perdida de la finalidad legitima de la reclamación económico-administrativa y 3) Improcedencia de la denegación por cuanto la solicitud de suspensión se formuló respecto de los efectos positivos que derivan de un acuerdo de denegación.

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO:
Concurren en el presente recurso incidental los requisitos de competencia, legitimidad y plazo establecidos en el vigente Reglamento de Procedimiento para las actuaciones en esta vía para su toma en consideración por este Tribunal Central.

SEGUNDO.- El artículo 44 del Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa dispone que "1. La solicitud de suspensión con prestación de otras garantías a que se refiere el artículo 233.3 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, presentada junto con la documentación a la que se refiere el artículo 40.2.b) de este reglamento, suspenderá cautelarmente el procedimiento de recaudación relativo al acto recurrido si la deuda se encontrase en periodo voluntario en el momento de presentarse la solicitud.

        Si la deuda se encontrara en periodo ejecutivo, la solicitud de suspensión no impedirá la continuación de las actuaciones de la Administración, sin perjuicio de que proceda la anulación de las efectuadas con posterioridad a la fecha de solicitud si la suspensión fuese concedida finalmente.

        2. La competencia para tramitar y resolver la solicitud corresponderá al órgano de recaudación que se determine en la norma de organización específica.

        3. Examinada la solicitud, se procederá, en su caso, a la subsanación prevista en el artículo 2.º 2.

        4. Cuando los defectos se hayan subsanado en el plazo al que se refiere el artículo 2.º 2, la suspensión acordada producirá efectos desde la solicitud.

        Cuando el requerimiento de subsanación haya sido objeto de contestación en plazo por el interesado pero no se entiendan subsanados los defectos observados, procederá la denegación de la suspensión.

        La resolución que otorgue la suspensión detallará la garantía que debe ser constituida y el plazo en que debe constituirse.

        5. Contra la denegación podrá interponerse un incidente en la reclamación económico-administrativa interpuesta contra el acto cuya suspensión se solicitó.

        La resolución que ponga término al incidente no será susceptible de recurso".

TERCERO.- La cuestión que se plantea en el presente recurso incidental es si dado el contenido negativo del acto impugnado era susceptible de la suspensión solicitada.

En relación con la cuestión planteada debe señalarse que como reiteradamente ha expuesto el Tribunal Supremo (Autos de 20 de febrero, 1 y 15 de octubre de 1990, 5 y 22 de marzo, 20 de mayo, 16 de julio, 17 y 25 de septiembre de 1991, 7 y 20 de abril de 1992, 13 de julio de 1994, 12 y 14 de junio de 2000) los actos negativos no son, como regla general, susceptibles de suspensión pues ello se traduciría en una anticipación de los efectos del acto positivo contrario, ya que como se expresa el Auto del mismo alto Tribunal de 7 de febrero de 2001, "es ya doctrina constitucional establecida que los actos negativos no pueden ser objeto de suspensión, ya que la suspensión de denegaciones de reconocimiento de derechos entraña algo más que una simple suspensión, pues implica de hecho un otorgamiento, siquiera provisional (....), con lo que la medida cautelar se transforma en una estimación anticipada, aunque no definitiva, de la pretensión de fondo -Auto del Tribunal Constitucional de 20 de marzo de 1990-. En efecto, los actos negativos no cambian en nada la situación existente; en tales casos acceder a la petición de suspensión significaría, pura y simplemente, más que paralizar los pretendidos efectos de tales actos, crear una situación nueva, es decir que en tales casos, las Salas de lo Contencioso, más que detener la eficacia de un acto administrativo lo que harían es, al socaire de la suspensión, algo más y distinto a suspender, a saber, emitir un acto distinto y contradictorio con el administrativo impugnado.

La doctrina anteriormente expuesta resulta plenamente aplicable al supuesto contemplado en las presentes actuaciones, consistente en la denegación de una solicitud de aplazamiento de una deuda tributaria que no resulta discutida por el sujeto pasivo y a cuyo ingreso, dentro de unos plazos reglamentariamente establecidos, viene obligado, por lo que la denegación de dicho aplazamiento, cuya suspensión solicita, no supone alteración alguna de la situación jurídica del interesado anterior a su solicitud, que permanece inalterable, siendo así que, de accederse a la suspensión de su ejecutividad en vía económico-administrativa, tal medida cautelar se transformaría en una estimación anticipada aunque no definitiva del asunto, lo que no parece admisible, conforme a la doctrina citada.

        Por lo expuesto

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en resolución al recurso incidental interpuesto por ..., S.A. contra acuerdo de la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria de la Agencia Tributaria de denegación de suspensión con otras garantías. ACUERDA: Desestimarlo.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Actos de contenido negativo
Revisión en vía administrativa
Aplazamiento de deuda tributaria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen Foral de Gipuzkoa

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2018

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Gipuzkoa)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Gipuzkoa)Impue...

  • Cuenta 634. Ajustes negativos en la imposición indirecta

    Orden: Contable Fecha última revisión: 25/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuente se registra el aumento de los gastos por impuestos indirectos, producida como consecuencia de regularizaciones y cambios en la situación tributaria de la empresa. Cabe destacar que esta cuenta figur...

  • Cuenta 634, subcuenta 6342. Ajustes negativos en IVA de inversiones

    Orden: Contable Fecha última revisión: 25/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuente se registra el importe de las diferencias negativas que resulten al practicarse las regularizaciones anuales, derivadas de la aplicación de la Regla de Prorrata, en el IVA soportado deducible corres...

  • Cuenta 475, subcuenta 4750. Hacienda Pública, acreedora por IVA

    Orden: Contable Fecha última revisión: 14/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta subcuenta se recoge el exceso, en cada periodo impositivo, del IVA repercutido sobre el IVA soportado deducible.  Cabe destacar que en el cuadro de cuentas propuesto en el PGC se señala que esta cuenta  ...

  • Cuenta 639, subcuenta 6391. Ajustes positivos en IVA de activo corriente

    Orden: Contable Fecha última revisión: 25/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta subcuenta se registran los importes de las diferencias positivas que resulten al practicarse las regularizaciones anuales, derivadas de la aplicación de la Regla de Prorrata, en el IVA soportado deducible ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados